Expiación Horizontal: La Cruz y la Iglesia

Error message

  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
(Efesios 2:11-22)
Spanish
Year: 
2023
Quarter: 
3
Lesson Number: 
5

Lección 5

Expiación Horizontal: La Cruz y la Iglesia

(Efesios 2:11-22)

Introducción: “¿Expiación horizontal?” Eso suena a geometría. Antes de que las matemáticas desafiadas entre nosotros se preocupen, estamos hablando de relaciones y no de matemáticas. Específicamente, nuestra relación con los demás y no la relación “vertical” entre Dios y nosotros. Hoy en día este es un tema complicado. En Apocalipsis 2:20-21, leemos sobre un miembro de la iglesia que, entre otras cosas, “está enseñando y engañando a mis siervos para que cometan inmoralidad sexual”. A esa iglesia en Tiatira se le advierte que no “tolere” a ese miembro porque no se arrepentirá. Hoy tenemos iglesias que no solo toleran los pecados sexuales, sino que se “orgullan” de ellos. ¿En serio, orgullo? ¿Cómo mostramos amor a quienes nos rodean sin cruzar la línea para ser una iglesia de “Tiatira”? ¿Cuál fue el problema en Éfeso y cómo se resolvió? ¡Sumerjámonos en nuestro estudio de la Biblia y descubramos!

  1. El Otro
    1. Lee Efesios 2:11. ¿Qué es un “gentil en la carne”? ¿Y por qué Pablo se refiere a que “la circuncisión” se hace “en la carne con las manos”? (Dado que los humanos pueden crear estas distinciones (estar circuncidados o no), parece que Pablo piensa que esta distinción es artificial).
      1. ¿Qué paralelo encuentras en nuestra sociedad hoy? (Diferencias superficiales basadas en apariencias que se pueden cambiar. Eso incluiría ropa, cabello, adornos externos).
      2. Lo que Pablo está diciendo no es exactamente como la forma en que usamos nuestro cabello porque la circuncisión tenía un significado espiritual importante. ¿Cuál sería un paralelo moderno? (Miremos hacia atrás antes de mirar hacia adelante. Los judíos consideraban a los gentiles como marginados, rechazados por Dios. Hoy el paralelo sería paganos o cristianos en iglesias que consideramos que tienen enseñanzas inferiores).
    2. Lee Efesios 2:12. ¿Cuál es el problema más serio de que los Efesios sean gentiles? (Ellos no tenían a Dios, y no tenían esperanza. Dios no les había hecho promesas a ellos, sino que Él hizo promesas a Su pueblo - los judíos. Estas no son distinciones artificiales).
  2. Eliminando al Otro
    1. Lee Efesios 2:13. Los gentiles ahora se han acercado. ¿Cómo? (“Por la sangre de Cristo”. Esta es una referencia obvia a lo que Jesús hizo por nosotros en la cruz).
    2. Lee Efesios 2:14. Primero dice que Jesús es “Él mismo nuestra paz”. ¿Cómo puede un individuo ser paz?
      1. Encontramos una clave para la pregunta anterior en la declaración de que Jesús “nos ha hecho uno a ambos”. ¿Cómo hizo Jesús a gentiles y judíos “uno”? (Ya no eran gentiles ni judíos, sino que se hicieron cristianos, ahora son uno. Así es como Jesús “mismo” es nuestra paz).
      2. Este versículo también dice que Jesús ha “desglosado en Su carne” la división entre judíos y gentiles. ¿Cómo es eso cierto? (Jesús murió tanto por los judíos como por los gentiles. Les dio a los judíos un nuevo camino hacia Dios y les dio a los gentiles un camino para la salvación).
    3. Lee Efesios 2:15. ¿Cómo creó la “ley de los mandamientos” una división entre judíos y gentiles? (Guardar la ley y las ordenanzas es lo que hizo que los judíos se sintieran superiores a los gentiles. Había mucho de cierto en el sentimiento de que tenían una ventaja - ver Efesios 2:12).
      1. ¿Cómo “abolir la ley de los mandamientos” crea un “hombre nuevo en lugar de los dos”? (Lee Romanos 8:1-4. No creo que Pablo quiera abolir los Diez Mandamientos, sino que nos está enseñando que Jesús guardó los Diez Mandamientos por nosotros. Lo hizo tanto por judíos como por gentiles. Por esa razón hay ninguna razón para que nadie se sienta superior).
    4. Lee Efesios 2:16. La cruz es una fuente de igualdad de oportunidades de salvación. ¿Cómo mata ese hecho la hostilidad? (Los judíos y los gentiles eran hostiles porque uno se sentía superior y el otro lo resentía. La cruz nivela el campo de juego. Ya no hay un “otro”).
  3. Aplicando el Principio Hoy
    1. Lee Efesios 2:17-18. ¿Cómo tenemos acceso igualitario a Dios? (A través de Jesús tenemos acceso por el Espíritu Santo a Dios Padre).
      1. Analicemos la complejidad que planteé en la introducción. Hay una batalla en mi iglesia y en otras sobre cómo debemos tratar a los pecadores que están orgullosos de su pecado. La Iglesia Metodista acaba de dividirse por este tema. ¿Deberíamos aplicar la enseñanza de Pablo sobre la reconciliación de judíos y gentiles a la pregunta actual sobre cómo tratar con aquellos que están orgullosos de su pecado? ¿Se puede reconciliar de la misma manera?
      2. Lee Romanos 8:4-6. ¿Aquellos que son guiados por el Espíritu Santo promoverán el pecado o se enorgullecerán de él? (No. Estamos llamados a “andar” según el Espíritu y no según la carne).
      3. ¿Qué hay de Pablo diciéndoles a los judíos que el estar orgullosos de su obediencia terminó cuando todos entendieron que son salvos por la obediencia de Jesús? ¿No se aplica eso a la situación actual? (Ni los judíos ni los gentiles eran perfectos en su obediencia. Solo Jesús es perfecto. Por lo tanto, el orgullo en la obediencia está descartado. Pero eso no significa que debamos apoyar la idea de estar orgullosos del pecado. Ver Romanos 8:6. Si ser el orgullo de la obediencia está fuera, ¿cómo podemos pensar que el orgullo en el pecado está de moda?)
    2. Lee Romanos 8:12-13. ¿Están preocupados por la obediencia los que viven bajo la dirección del Espíritu Santo? (Sí. El versículo 13 dice que nosotros “hacemos morir las obras de la carne”. No dice promover las obras de la carne).
      1. Si fuéramos a sumergirnos profundamente en el movimiento del orgullo, creo que encontraríamos que pocos argumentan que los humanos deberían estar orgullosos de sus pecados. Más bien, su argumento es que lo que están promoviendo no es pecado. Admitir eso simplifica la discusión.
      2. Algunos pueden quejarse de que plantee este problema. Si se está librando una batalla, ¿debería pararse en una línea de batalla con su uniforme ajustado correctamente, o debería moverse al punto del conflicto real?
      3. ¿Hay más de un pecado en la iglesia del cual el pecador afirma estar orgulloso?
    3. Lee Efesios 2:19-21. Durante la época de Pablo, los gentiles estaban literalmente prohibidos en el templo de Jerusalén. ¿Cuál es su estatus ahora como cristianos? (¡Son parte de la estructura del templo!)
      1. Exploremos lo que esto significa. Si somos parte del templo de Dios, ¿hay un lugar (ubicación) preciso para todos nosotros? (Todos tenemos un papel específico en ser el templo. Ver 1 Corintios 12).
      2. ¿Cuál era el propósito del templo en Jerusalén? (Era una morada para Dios. Era un lugar que daba gloria a Dios).
        1. Si ahora eres parte del nuevo templo, ¿se aplican a ti esos aspectos del templo de Jerusalén? ¿Ha de morar Dios en ti? ¿Vas a traer gloria a Dios?
    4. Mira nuevamente Efesios 2:21. ¿Es “toda la estructura” la iglesia de hoy?
      1. Si respondiste “sí” a la pregunta anterior, ¿deberías adorar aparte de una iglesia? (La discusión que hemos estado teniendo apunta hacia el compañerismo. Tenemos una actitud correcta hacia los demás, y formamos un templo apropiado de Dios).
      2. ¿Cómo definirías “la iglesia”? (Siempre he sido miembro de una denominación que cree que sus doctrinas son superiores. Cuando me convertí en adulto me di cuenta de que muchas otras denominaciones tienen puntos de vista similares. ¿Por qué si no tendrían una denominación?)
        1. ¿Cómo debería impactar la idea de las denominaciones la idea de que cada cristiano sea parte de la estructura del templo? (Creo que las denominaciones están bien. Adoras con personas que generalmente comparten tu comprensión de la Biblia. Lo que no está bien es pensar que eres superior debido a tu denominación. Esta es una repetición de la hostilidad entre judíos y gentiles).
    5. Lee Efesios 2:22. ¿Cómo mora Dios en ti y en la estructura de la iglesia? (“Por el Espíritu”. Debemos estar seguros de haber invitado al Espíritu Santo a nuestra vida. Sin él, somos verdaderamente “el otro”).
    6. Amigo, en la relación horizontal entre cristianos somos uno en Jesús. No somos hostiles y no estamos orgullosos basados en nuestras doctrinas o prácticas. Es solo Cristo quien nos ha salvado. Es el Espíritu Santo que vive en nosotros que somos parte del templo de Dios. ¿Te unirás a ese templo? ¿Confiará en el sacrificio y la vida de Jesús? ¿Vivirás por el Espíritu Santo? ¿Por qué no tomar esa decisión ahora mismo?
  4. Próxima semana: El Misterio del Evangelio.

 

Copr. 2023, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael