Misión para el Poderoso

Error message

  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
(Daniel 1-3, 2 Reyes 5, Juan3)
Spanish
Year: 
2023
Quarter: 
4
Lesson Number: 
9

 

Lección 9

Mision para el Poderoso

(Daniel 1-3, 2 Reyes 5, Juan3)

Introducción: ¿Alguna vez has convertido a una persona de muy alto estatus a creer en Jesús? El Antiguo Testamento tiene muchas advertencias para no engañar ni abusar de los pobres y ayudarlos cuando lo necesiten. Por alguna razón creo que eso hace que los cristianos se concentren en ganar almas para aquellos que tienen poco poder. Eso no tiene ningún sentido ni desde el punto de vista práctico ni desde el punto de vista bíblico (Levítico 19:15). Si tuvieras una empresa de informática, ¿te gustaría reunir calculadoras de bajo consumo u ordenadores de mayor potencia? Si bien cada alma tiene el mismo valor ante Dios, las personas poderosas tienen una esfera de influencia que a una persona pobre le resultaría muy difícil igualar. ¡Pasemos a nuestro estudio de la Biblia y veamos cómo Dios ha usado personas poderosas para hacer avanzar Su obra!

  1. Daniel
    1. Lee Daniel 1:1-2. ¿Qué ha pasado con Judea? (Ha caído en manos de los babilonios).
    2. Lee Daniel 1:3-4 y Daniel 1:6. ¿Era Daniel una persona de alto estatus antes de que Judá fuera derrotado? (Sí. Era de la realeza o de la nobleza. Era inteligente y educado).
    3. La historia de Daniel continúa explicando que los babilonios le dieron a Daniel un entrenamiento especial. Como resultado, el capítulo 2 de Daniel revela que Daniel está entre el grupo que se espera que pueda revelar el contenido y el significado del sueño del rey Nabucodonosor. Lee Daniel 2:31-35. ¿Qué sabes sobre este sueño? (Si lees Daniel 2:37-45 verás que este sueño traza el futuro del mundo, incluida la Segunda Venida de Jesús).
    4. Lee Daniel 3:1-2. ¿Qué ha pasado con ese sueño? (Ahora está imperfectamente reflejado en esta enorme imagen que verá gente de todo el reino).
      1. Supongamos que Dios le diera este sueño a una persona sin hogar y Daniel se lo interpretara. ¿Hasta dónde habría llegado eso? (Probablemente a ninguna parte. Debido a que Nabucodonosor es el objetivo del mensaje de Dios, el rey lo esparce por todas partes).
        1. ¿Notaste en esta historia un problema al dirigir el evangelio a los ricos y poderosos? ¿Cuál es ese problema? (Una persona poderosa probablemente sea orgullosa. Debido a su orgullo, Nabucodonosor tergiversa el sueño por la forma en que hace la imagen).
  2. Naaman
    1. Lee 2 Reyes 5:1-2. ¿Quién le dio la victoria a Siria? (El texto dice que Dios lo hizo).
      1. ¿A quién encontramos en este texto que te recuerda a Daniel? (La niña anónima).
        1. ¿Hay algún indicio de que esta niña, como Daniel, fuera alguien de gran inteligencia y estatus? (No).
    2. Lee 2 Reyes 5:3-5. ¿Por qué Naamán le creería a esta niña? (Debe haber más en esta historia. Si bien podría ser que Naamán esté desesperado, esta pequeña niña debe haber mostrado cualidades especiales. Una de esas es que ella era confiable).
    3. Lee 2 Reyes 5:6-7. ¿Cómo recibió el Rey de Israel la petición del Rey de Siria? (Pensó que era un intento de iniciar una guerra).
      1. El Rey de Israel es un hombre importante y poderoso. Sería la persona lógica para compartir el conocimiento de Dios con Naamán y el rey de Siria. ¿Por qué no utilizarlo? ¿Por qué utilizar a esta chica impotente?
    4. Lee 2 Reyes 5:8-10. ¿Qué le pasa al Rey de Israel? (No está atento a las oportunidades de compartir el evangelio).
      1. ¿Qué le pasa a Eliseo? ¿Por qué no aprovechar esta oportunidad para evangelizar a un hombre poderoso en lugar de insultarlo?
    5. Lee 2 Reyes 5:11-13. ¿Quién le salva el día a Naamán? (Sus sirvientes).
      1. ¿Qué desafío volvemos a encontrar al testificar a los poderosos? (Su orgullo es un problema).
      2. ¿Crees que Eliseo anticipó esto e hizo del orgullo una prueba para Naamán? ¿Será por eso que Eliseo no saludó a Naamán?
    6. Lee 2 Reyes 5:14. ¿El orgullo te impide recibir más oportunidades y beneficios de Dios?
    7. Lee 2 Reyes 5:15-16. ¿Qué ha sucedido que hará avanzar enormemente el Reino de Dios? (Uno de los hombres más poderosos de Siria ahora reconoce al Dios verdadero).
    8. Lee 2 Reyes 5:17. ¿Qué está pasando aquí? ¿Por qué Naamán hace esta extraña petición? (Una idea popular era que un dios era soberano sobre su territorio específico. Naamán ahora cree que el Dios de Israel es soberano sobre todo, pero piensa que necesita algo de tierra de Israel para adorarlo adecuadamente cuando regrese a Siria).
    9. Lee 2 Reyes 5:18. ¿Cuál es la preocupación de Naamán? (Que parecerá estar adorando a Rimón al inclinarse ante ese dios).
      1. ¿Qué le pide Naamán a Eliseo? (Él le está pidiendo perdón a Dios, no a Elías, cuando se inclina ante Rimón).
    10. Lee 2 Reyes 5:19. ¿Cómo entiendes la respuesta de Eliseo? ¿Aprueba inclinarse ante Rimmon? ¿Le está simplemente diciendo a Naamán que no se preocupe por eso ahora, que podrá encontrar la respuesta correcta en el futuro? (Los comentaristas de la Biblia están en contra de una lectura que aprueba inclinarse ante dioses falsos).
    11. Retrocedamos en nuestras historias de Daniel y Naamán y consideremos cómo se acercaron a hombres poderosos para aprender sobre el Dios verdadero. ¿Qué lecciones aprendes? (Estos hombres poderosos no fueron abordados por sus pares. Más bien, fueron abordados por aquellos que eran esclavos).
      1. ¿Cómo aplicarías esta lección cuando trabajes para convertir a los poderosos a creer en Jesús? ¿Deberías empezar por convertir a su personal?
  1. Nicodemo
    1. Lee Juan 3:1-2. Cuando Nicodemo dijo “sabemos”, ¿en nombre de quién habla? (Parece que está hablando en nombre de la clase dominante. No hace mucho leí sobre un descubrimiento arqueológico que sugería que la Casa de Nicodemo era una familia poderosa y rica).
      1. ¿Es este mensaje un cumplido? (Nicodemo debió pensar eso. Sin embargo, no era el mensaje que Jesús quería. Él no era de ni con Dios, era Dios encarnado).
    2. Lee Juan 3:3. ¿Qué tal una pequeña charla informal primero? ¿Qué tal devolver el cumplido? ¿Cómo crees que Nicodemo entendería la declaración de Jesús? (Jesús dice que Nicodemo no podía ir al cielo a menos que naciera de nuevo. Probablemente, Nicodemo pensó que esto significaba que no podía ir al cielo).
      1. Consideremos esto. Nicodemo felicita a Jesús diciendo que Él es un maestro que “viene de Dios”, y Jesús esencialmente responde: “No irás al cielo a menos que cambies”. ¿Es esa la manera de acercarse a los orgullosos?
    3. Lee Juan 3:4. Nicodemo le dice a Jesús que esto no tiene sentido. ¿Crees que Jesús pretendía que Nicodemo entendiera? (En Juan 3:5-8 Jesús explica. Probablemente Nicodemo entendió la parte del bautismo, ya que esta era una práctica judía, pero no entendió el nacimiento del Espíritu Santo).
    4. Lee Juan 3:9-10. Nicodemo ahora dice que no entiende y Jesús lo insulta. ¿Por qué? (Sospecho que nadie insultó a Nicodemo. Esto llamó su atención. Lo hizo pensar).
    5. Lee Juan 3:11-15. ¿Qué le pide Jesús a Nicodemo que crea? (Que Jesús es el Mesías. Él es Dios. Él es la “serpiente” a la cual el pueblo miraba y vivía).
      1. ¿Cómo describirías el acercamiento de Jesús a Nicodemo? ¿Es deferente? (No lo es. Estoy seguro de que no entiendo las cuestiones culturales, pero Jesús parece insultante).
      2. ¿Es así como debemos acercarnos a los poderosos? (Ten en cuenta que no somos Dios. Eliseo también insultó a Naamán. Romanos nos enseña a respetar y honrar a quienes se lo merecen (Romanos 13:7). Pedro nos dice que honremos a todos (1 Pedro 2:17). A veces temblando el orgullo de opinión de una persona le hace repensar su posición).
    6. Amigo, ¿tienes algunas ideas nuevas sobre cómo compartir el evangelio con los poderosos? Dado que nosotros no somos Dios, pero el Espíritu Santo sí lo es, ¿por qué no pedirle al Espíritu Santo que le dé el enfoque correcto al testificar a los poderosos?
  2. La próxima semana: Misión a los No Alcanzados: Parte 1.

 

Copr. 2023, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael