Tu Misericordia Llega Hata los Cielos

Error message

  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
Salmos 51, 136 y 103)
Spanish
Year: 
2024
Quarter: 
1
Lesson Number: 
7

Lección 7

Tu Misericordia Llega Hasta los Cielos

(Salmos 51, 136 y 103)

Introducción: ¿Alguna vez has deseado que la policía estuviera presente para multar a un conductor que conduce con exceso de velocidad? ¿Qué tal una multa para alguien que no se detuvo en una señal de alto? Por otro lado, cuando la policía te detiene, ¿esperas clemencia? ¿No es así en la vida en general? Vemos a otros pecar y queremos justicia. Esto es especialmente cierto cuando los ricos y poderosos pecan, ¡y es un pecado mayor! Pero cuando es nuestro pecado queremos misericordia. Nuestro estudio de Salmos esta semana trata sobre la misericordia. No simplemente misericordia por los pecados comunes, sino misericordia para un hombre rico y poderoso que comete algunos de los pecados más graves. ¡Sumerjámonos en los Salmos y aprendamos más sobre el cuadro completo del amor y la misericordia de Dios!

  1. Amor Inquebrantable - y Peligro
    1. Lee Salmo 136:1-6. ¿Cómo se describe el poder de Dios en estos versículos? (Él es el Señor de todo, el Dios sobre otros dioses y el Creador de los cielos y la tierra. ¡Él es el poder supremo del universo!)
      1. Observa que cada declaración comienza con “dad gracias” y termina con “Su gran amor perdura para siempre”. ¿Crees que las personas poderosas tienen “amor inquebrantable”? (Generalmente pensamos que los ricos y poderosos son egoístas y no amorosos).
        1. ¿Es por eso que el salmista empieza diciendo “da gracias”? Deberíamos agradecer que la actitud habitual que vemos con los humanos no existe con nuestro Dios).
        2. ¿O crees que tiene una razón diferente?
    2. Lee Salmo 136:10-15. ¡Espera un minuto! ¿Es “amor inquebrantable” matar al primogénito de cada familia en Egipto? ¿Qué tal ahogar al Faraón y su ejército? Por "ejército" nos referimos a hijos, padres y maridos.
      1. Me he encontrado con maestros de la Biblia que afirman que esta destrucción de los egipcios es incompatible con el amor de Dios. Dicen que un terremoto, o algún movimiento natural de la tierra, hizo que el Mar Rojo se moviera como lo hizo para salvar a los hebreos y matar a los egipcios. ¿Es eso consistente con este Salmo? (El argumento sobre los desastres naturales es una tontería. Los primeros versículos del Salmo 136 dicen que Dios es el poder absoluto del universo. Los objetivos son tan precisos que no puede ser casualidad. Y aunque lo fuera, la naturaleza está controlada por Dios).
      2. ¿Cuál es la lección sobre la misericordia de Dios y su amor inquebrantable? (Él muestra misericordia y amor inquebrantable a los que lo eligen. Faraón estaba en rebelión contra Dios).
        1. ¿Es este un modelo para nuestra misericordia? ¿O nuestra exigencia de arrestar a quienes conducen exceso de velocidad –excepto a nosotros– muestra que no somos jueces dignos de confianza?
  2. Amor inquebrantable - y pecado
    1. Lee Salmo 51:1. Observe el momento de este Salmos. ¿Lo que acaba de ocurrir? (Natán acaba de confrontar a David con su pecado de adulterio y asesinato premeditado).
    2. Lee 2 Samuel 12:1-5 y 2 Samuel 12:7-9. ¿Qué dice el rey David que es justicia cuando escucha una historia sobre otra persona que hizo lo que él hizo? (¡David exclamó que esa persona merecía morir! Esto enojó a David).
      1. ¿Está David ciego a su propio pecado? ¿Estamos ciegos a nuestros propios pecados?
    3. Lee Salmo 51:2-4. David ahora dice que "él conoce" sus pecados. ¿Nos confrontará Dios con nuestros pecados para que “los conozcamos”? (Dios usó al profeta Natán para confrontar a David. Creo que el Espíritu Santo nos confronta con nuestros pecados).
      1. Nota que David también dice que su pecado está “siempre delante de mí”. Al mismo tiempo, el Bible Knowledge Commentary dice que Natán confrontó a David aproximadamente un año después del pecado. ¿Había racionalizado David su pecado antes de que Natán se le acercara?
    4. Mira nuevamente Salmo 51:4. ¿Es cierto que David pecó sólo contra Dios? Ten en cuenta que David enfatiza que su pecado es “únicamente” contra Dios. (El pecado de David mató a Urías, dañó a la familia de David y dio un mal ejemplo al país. Pero el pecado es sólo contra Dios y debemos confesar nuestros pecados a Dios. Debemos tratar de arreglar las cosas con aquellos a quienes hemos herido, pero el pecado es sólo contra Dios).
    5. Lee Salmo 51:5-7. David dice que fue "concebido en pecado" y "nacido en iniquidad". ¿Nacemos con inclinación al pecado? ¿Somos pecadores cuando nacemos? (Si David está planteando un punto teológico, nacemos pecadores).
      1. ¿A qué otra conclusión podríamos llegar de lo que dijo David? ¿Que David no tiene la culpa porque nació pecador?
      2. Si David no tiene la culpa, ¿quién tiene la culpa? (Algunos podrían decir, “Dios”, pero mire el versículo 6, que dice que David sabe que Dios se deleita en la verdad y “enseña sabiduría en lo secreto del corazón”. Creo que David simplemente está diciendo que está podrido hasta la médula y que Dios quiere cambiarlo).
    6. Mira nuevamente Salmo 51:7. ¿Cuál es la opinión de David sobre la justicia por la fe? (Dios es quien nos hace justos).
    7. Lee Salmo 51:9-12. ¿David sólo busca ser declarado justo? ¿Busca misericordia sólo para el perdón de sus pecados? (No. Él quiere una limpieza profunda. Quiere que el Espíritu Santo renueve un “espíritu correcto” dentro de él. Quiere gozo y un “espíritu dispuesto”).
      1. Compara esto con cómo algunos ven la doctrina de la justicia por la fe. Una vez escuché a alguien decir sobre el pecado: "Está bien, Dios perdonará". El objetivo no es simplemente conseguir un pase, el objetivo es un corazón cambiado para que no quieras pecar. El objetivo no es seguir “disfrutando” del pecado con la seguridad del conocimiento del perdón venidero).
    8. Lee Salmo 51:13. ¿Cuál es la meta de David para el futuro? ¿Tienes ese mismo objetivo? (Quiere darle gloria a Dios ayudando a otros a volverse a Dios).
  3. Amor Inquebrantable - y una Vida Mejor
    1. Lee Salmo 130:3. ¿Quién necesita la misericordia de Dios? (Todos. Nadie puede pararse).
    2. Lee Salmo 103:2-4. ¿Qué hará Dios con nuestra iniquidad? (Él perdonará nuestros pecados y redimirá nuestra “vida del abismo”.
    3. Lee Salmo 103:5. ¿Está Dios limitado a perdonarnos del pecado? (No. Dice que nuestra juventud se “renueva”).
      1. ¿Tiene eso sentido? ¿Cuál es la conexión entre ser perdonado y la juventud? (Cuando entendemos que nuestros pecados son perdonados, nos hace sentir bien nuevamente).
      2. Vuelve a mirar Salmo 103:3. ¿Crees que el perdón de los pecados también cura nuestras enfermedades? (Yo creo, y he leído, que existe una conexión entre las actitudes mentales y la enfermedad. Lo que es seguro es que Dios nos hará completamente nuevos, en mente y cuerpo, cuando estemos con Él en el cielo).
    4. Lee Salmo 103:6. ¿Te sientes oprimido? Si es así, ¿qué hará Dios por ti cuando recurras a Él? (Él trae justicia y justicia para los oprimidos).
    5. Lee Salmo 103:7. ¿Por qué referirnos a Moisés cuando hablamos de lo que Dios hace para mejorar nuestras vidas? (Contempla todos los milagros que Dios obró al permitirle a Moisés sacar a los esclavos hebreos de Egipto).
      1. ¿Cuál es la terrible lección de esa historia? (A pesar de ver todos los milagros, el pueblo todavía no confiaba en Dios. Ver Deuteronomio 1).
    6. Lee Salmo 103:13-14. Si amas a tus hijos, si tus padres te aman, ¿cómo deberías ver la actitud de Dios hacia ti? (Él es como un padre amoroso. Esto incluye la comprensión que un padre tiene de cómo los niños necesitan ser protegidos porque aún no son lo suficientemente maduros para enfrentar el mundo).
    7. Amigo, el peligro está por todas partes. Todos cargamos con el peligro de nuestra predisposición al pecado. Dios, en su misericordia, nos rescata del peligro y de nuestra naturaleza pecaminosa. En misericordia, si confiamos en Él, bendecirá nuestras vidas. ¿Volverás a Dios ahora mismo? ¿Le pedirás al Espíritu Santo que te ayude a confiar en Dios en cada situación?
  4. La próxima semana: Sabiduría para una Vida Recta.

 

Copr. 2024, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael