Sabiduría para una Vida Correcta
Lección 8
Sabiduría para una Vida Recta
(Salmos 119, 90, 81, 141)
Introducción: “¡Acordaos del ladrón en la cruz!” En el debate sobre lo que significa la justicia por la fe, la experiencia de ese ladrón nos da confianza de que nuestras obras no nos salvarán. ¿Alguna vez has escuchado a un cristiano que defiende la importancia de vivir correctamente decir: "¿Recuerdas al ladrón en la cruz?" Si piensas en esto, ese ladrón es una poderosa lección sobre cómo puede ser nuestra vida si ignoramos las enseñanzas de la Biblia sobre cómo vivir correctamente. Ese ladrón acabó con la vida en la tierra con la muerte más vergonzosa y dolorosa. ¡Pasemos a nuestro estudio de los Salmos para aprender más sobre cómo la vida es mejor si seguimos las reglas de Dios!
- El Andar
- Lee Salmo 119:1-3. Estos versículos usan el término “andar” dos veces. ¿Qué significa andar “en la ley” y “andar en sus caminos”? (Caminar se refiere a la dirección de su vida. La persona bendecida avanza de una manera consistente con la ley de Dios).
- Lee Salmo 119:4-6. ¿Te gusta pasar vergüenza? ¿Qué nos enseña esto sobre cómo evitar la vergüenza? (No seremos “avergonzados” si nos concentramos en las leyes de Dios).
- Piensa en el momento en el que te sentiste más avergonzado. ¿Fue porque estabas obedeciendo los mandamientos de Dios?
- Lee Salmo 119:7-9. ¿Cómo podemos saber cómo guardar la ley de Dios? ¿Existe una curva de aprendizaje? (Hay una curva de aprendizaje. El salmista escribe acerca de aprender las “reglas justas”. Esas reglas se encuentran en la Palabra de Dios: la Biblia).
- Saltemos y leamos Salmo 119:32-34. El versículo 32 tiene una frase inusual: “cuando ensanches mi corazón”. ¿Qué crees que significa que Dios ensanche nuestro corazón con respecto a Su ley? (Nuestro corazón natural no está de acuerdo con la ley de Dios. No sólo necesitamos aprender la ley de Dios, sino que necesitamos un cambio de corazón. Necesitamos que el Espíritu Santo cambie nuestro corazón para que podamos “correr” con “todo el corazón”. .”)
- ¿Has estado involucrado en una situación en la que querías que Dios ignorara una parte de tu vida? ¿Dios podría tener tu vida, sólo esta pequeña parte que te gustaría conservar? (El salmista nos dice que el objetivo es entregar todo nuestro corazón a la dirección de Dios).
- Mira nuevamente el Salmo 119:34. El salmista vincula la “comprensión” con la observancia “de todo corazón”. ¿Ves cristianos que malinterpretan el significado de un mandamiento?
- Lee Mateo 5:27-28. ¿Qué está haciendo Jesús aquí? ¿Cómo nos está ayudando a comprender mejor el séptimo mandamiento? (Jesús nos da una comprensión más profunda de lo que Dios tiene en mente para vivir mejor).
- Contando
- Lee Salmo 90:10-12. Moisés (que vivió mucho más) nos dice que nuestra esperanza de vida es de 70 años, u 80 si somos fuertes. ¡Esa es una noticia preocupante para mí! ¿Qué crees que quiere decir Moisés cuando nos dice que consideremos el poder de la ira y la ira de Dios? (Si nos fijamos en la duración de la vida de los humanos antes del Diluvio, veremos que vivieron mucho más. El punto de Moisés es que Dios tiene la clave de la longevidad. Eso es poder.)
- ¿Cómo encaja la instrucción “enséñanos a contar nuestros días para que tengamos un corazón sabio” en la declaración de Moisés sobre la longevidad? (Tenemos un tiempo limitado en la tierra. Necesitamos aprovecharlo al máximo. Parte de nuestra meta en nuestro tiempo limitado es volvernos sabios).
- ¿Qué crees que quiere decir Moisés cuando nos dice que “tengamos un corazón de sabiduría”? ¿Qué significa “sabio”? ¿Está hablando de nuestra relativa inteligencia? (No. Nos está diciendo que comprender la voluntad de Dios y actuar de acuerdo con ella es sabiduría. La sabiduría se puede aprender. Esto puede afectar la duración de nuestra vida).
- Mi padrastro fue un gran hombre durante el poco tiempo que lo conocí. Sin embargo, anteriormente había pasado décadas borracho. El Ejército de Salvación y el Espíritu Santo lo rescataron y comenzó a predicar y enseñar. Recuerdo que me contó cómo lamentaba todos los años perdidos por el alcohol. ¿Te tomas en serio tus años?
- Lee Salmo 81:6-7. Escanea los versículos anteriores del Salmo 81 y dime qué crees que significa el versículo seis. (Dios está hablando de la época en que su pueblo era esclavo en Egipto).
- ¿Qué significa la referencia en el versículo 7 a Meribá? (Lee Éxodo 17:4-7. Esta referencia es al momento en que el pueblo desconfiaba tanto de Dios que amenazaban con apedrear a Moisés).
- Cuando Salmo 81:7 se refiere al pueblo siendo “probado” en Meribah, ¿crees que Dios les negó el agua como prueba? (Si lees Éxodo 17:2, Moisés dice que el pueblo está probando a Dios).
- Con todas estas acusaciones sobre las “pruebas”, ¿cuál crees que es el verdadero problema? (Confiar en Dios.)
- Retrocede un momento. Si confías en Dios, ¿tu vida será mejor? (Será más pacífica).
- Lee Salmo 81:11-16. ¿Qué aspecto de contar nuestros días abordan estos versículos? (Cuando contamos nuestros días, no solo consideramos cómo pasamos nuestro tiempo, sino que tenemos la oportunidad de aumentar el disfrute de la vida. ¿Te gustaría que los días que te quedan sean excelentes?)
- Lee Salmo 112:7-8. Compara esta descripción de los justos con el problema de Meribah. ¿Qué marca la diferencia? (Confiar en Dios. Qué descripción tan gloriosa de la actitud que debemos adquirir de Dios. No tememos las malas noticias. Nuestro corazón está firme. Esperamos ganar al final.)
- Lee Salmo 90:10-12. Moisés (que vivió mucho más) nos dice que nuestra esperanza de vida es de 70 años, u 80 si somos fuertes. ¡Esa es una noticia preocupante para mí! ¿Qué crees que quiere decir Moisés cuando nos dice que consideremos el poder de la ira y la ira de Dios? (Si nos fijamos en la duración de la vida de los humanos antes del Diluvio, veremos que vivieron mucho más. El punto de Moisés es que Dios tiene la clave de la longevidad. Eso es poder.)
- La Consideración
- Lee Salmo 141:3-4. ¿Qué pasa con nuestros labios que estamos mirando? ¿Estamos tratando de no decir palabrotas? ¿Estamos tratando de no mentir? (Si bien esos son importantes, creo que el problema más importante se refleja en el versículo cuatro. Necesitamos vigilar nuestra influencia. ¿Nuestra influencia es para inclinar a otros al mal?)
- Lee Salmo 141:5. ¿Qué te parece un golpe inesperado en la cabeza? Cuando trabajaba en la construcción, odiaba cuando inesperadamente me golpeaba la cabeza con una tabla que no había notado.
- El aceite en la cabeza es algo grandioso. ¿Cómo es ser golpeado en la cabeza por una reprensión justa como el aceite? (David admite que a veces simplemente necesita recibir una reprimenda).
- ¿Plantea esto una cuestión entre la cultura moderna y la Biblia? Si alguien reprende el pecado, especialmente en la iglesia, muchos lo consideran un grave error. Se nos dice que seamos “acogedores”. ¿Qué opinas?
- Soy líder en una iglesia “acogedora”. Creemos en ser amables con los pecadores y evitar darles patadas. Personalmente, me siento mejor siendo amable que duro. ¿Y tú?
- ¿Existe alguna manera de resolver este conflicto? (Este es el rey David escribiendo sobre sí mismo. David es un hombre que estaba cerca de Dios y no debería tener excusas por su mal comportamiento. Jesús a menudo era amable con los pecadores. Necesitamos pedirle al Espíritu Santo que nos dé el enfoque correcto hacia los pecadores.)
- Lee Salmo 141:6. ¿Qué tiene David en mente para los jueces malos? (Deberían ser arrojados por un precipicio).
- Lee Salmo 141:8-10. Aquí discutimos mucho sobre cosas peligrosas. David dice que los malvados tienen malos planes para él. ¿Es apropiado pasar los días que nos quedan buscando daño para nuestros enemigos y seguridad para nosotros mismos? ¿Excepto, por supuesto, cuando necesitamos recibir un golpe que nos ayude a volver a encarrilarnos? (Naturalmente buscamos seguridad. El punto final que plantea David es que Dios es nuestro puerto seguro. Él puede salvarnos y darles a los malvados lo que tenían en mente para dañar a los justos.)
- Amigo, si bien nuestra salvación final es la meta más importante, ¿quieres pasar 70-80 años pasando momentos desagradables? ¿Quieres ser infeliz y tener miedo? ¿Te quejas constantemente de cómo Dios y los demás te han decepcionado? No queremos vivir la vida que llevó al ladrón a la cruz. En cambio, debemos seguir los mandamientos de Dios y vivir una vida confiada, sabia y feliz. ¿Elegirás seguir los mandamientos de Dios?
- La próxima semana: Bendito el Que Viene en el Nombre del Señor.
Copr. 2024, Bruce N. Cameron, J.D.
Traducido por Rafael