Esperanza Contra la Depresión
Introducción: La semana pasada escuché un mensaje inspirador señalando que los seres humanos, y específicamente los cristianos, son las manos y los pies de Dios para completar Su voluntad en la tierra. Cuando estás enfermo es la voluntad de Dios para ti que vayas a un medico. Si nuestra lección se titulara “Esperanza Contra los Huesos Rotos,” te diría que veas inmediatamente a un médico, no que estudies la Biblia para sanar tus huesos rotos. ¿Es la depresión (una mente rota), como un hueso roto? Algunos piensan que si. La mente es una parte del cuerpo. Reparar una mente rota, sin embargo, es infinitamente más complejo que reparar un hueso roto. Si tienes una “mente rota,” creo que deberías consultar a un especialista - con dos condiciones. Primero, solo debes consultar a un cristiano comprometido. Gran parte de la psiquiatría y la psicología está directamente en contradicción con la Biblia. Segundo, debes leer “La Anatomía de un Epidémico" de Robert Whitaker. Esto es lo que los abogados llamamos “Consentimiento Informado.” Whitaker argumenta que gran parte de la medicina psicotrópica es como arrojar una piedra en una máquina afinada. ¡Exploremos lo que el Creador de nuestra máquina afinada tiene que decir sobre la depresión!
- El Alma Abatida
- Lee Salmos 42:9-11. ¿Qué dos problemas enfrenta esta pobre persona? (Sus huesos duelen y está depresivo.)
- En tu experiencia ¿Van juntas estas cosas a veces? (Si sientes dolor, es muy difícil estar contento.)
- A veces cuando alguien está depresivo, le decimos “confía en Dios.” ¿Qué nos enseña este texto sobre la depresión y la confianza en Dios? (El escritor de estos versículos llama a Dios “mi Roca,” y aún así sufre de la desesperación.)
- ¿Cuál sugiere el escritor de estos versículos que es la solución a la desesperación? (En el versículo 11 el dice “pondré mi confianza en Dios” y todavía lo alabaré.)
- ¿Cómo tiene sentido eso si el ya confía en Dios, pero sufre de desesperación? (Porque somos humanos, enfrentamos el sufrimiento. Eso no cambia el hecho de que confiar en Dios nos pone en el sendero de la solución.)
- ¿Cuál sugiere el escritor de estos versículos que es la solución a la desesperación? (En el versículo 11 el dice “pondré mi confianza en Dios” y todavía lo alabaré.)
- Lee Eclesiastés 9:1-5. ¿Te gustaría invitar a este hombre a una fiesta?
- Este es el rey Salomón escribiendo. ¿Cuán sabio era el rey Salomón? (Lee 1 Reyes 3:11-12. Dios dice que nadie jamás sería como Salomón.)
- ¿Es verdad lo que el rey Salomón escribió en Eclesiastés 9:5? (Por supuesto que no. Jesús nos promete en Juan 6:38-40, que tendremos una recompensa futura.)
- ¿Qué hizo que el rey Salomón escribiera lo que escribió? (Salomón sufría de depresión.)
- ¿Qué hemos aprendido hasta ahora? ¡Que una persona sabia, una persona que confía en Dios, puede sufrir de depresión! Si de verdad, la gente que confía sufre de depresión, ¿Qué podemos esperar? Volvamos a esto más tarde.
- Lee Salmos 42:9-11. ¿Qué dos problemas enfrenta esta pobre persona? (Sus huesos duelen y está depresivo.)
- Jesús y La Enfermedad
- En ningún lado en la Biblia puedo encontrar una prescripción específica para curar la depresión. ¿Significa esto que la Biblia es irrelevante para curar la depresión?
- Lee Mateo 8:16-17. ¿Eran la enfermedad y las dolencias parte de la misión de Jesús? (Fue profetizado que Jesús “cargó” con nuestras dolencias.)
- ¿Cómo hizo eso? (En este texto Jesús quitó demonios de espíritus y sanó enfermedades.)
- ¿Cuál es la actitud de Jesús hacia la enfermedad? (Lee Mateo 12:15. Jesús nos mostró que Él quiere que seamos libres de todas las enfermedades.)
- Lee Lucas 11:9-10. Si Jesús quiere que nosotros seamos libres de la depresión, y Él tiene el poder para curar todas las enfermedades, y El ha prometido darnos lo que pedimos, ¿Es tan solo pedir, la respuesta a la depresión?
- Pablo y La Enfermedad
- Lee Hechos 14:8-10. ¿Cuál es la clave para la curación del hombre? (Fe en que serás sanado.)
- Lee 2 Corintios 12:7-10. La Biblia no explica la naturaleza de la “espina” de Pablo. Tal vez es depresión. ¿Pidió Pablo que le fuera quitada la espina? (¡Si!) El rogó.)
- ¿Que pasa con la promesa de Jesús de darnos lo que pedimos? ¿Por qué eso no funciona aquí?
- En Hechos 14:9-10 leemos que Pablo curó al hombre que tenía fe. ¿Qué dice la situación de Pablo sobre la fe y la sanidad? (Obviamente, Pablo aún sufría de su “espina” aún cuando el pedía y tenía una gran fe.)
- Lee otra vez 2 Corintios 12:7-10. ¿Para qué propósito positivo podría servir la depresión? (Pablo nos dice que las dificultades de la vida ayudan a fortalecer nuestra fe. El también sugiere que su espina lo ayudaba a manejar su orgullo.)
- ¿Cuál era la actitud de Pablo hacia la espina que el rogaba le quitaran? (El decía que se regocijaba en ella.)
- ¿Te parecería razonable regocijarte en la depresión?
- Sabemos que Dios nos ama. Sabemos que Jesús quitó las enfermedades mentales que encontró en su camino. Sabemos que Dios prometió ayudarnos cuando se lo pidiéramos. Pero, vemos a Pablo sufrir de su “espina” y sabemos que nosotros sufrimos. ¿Cómo podemos reconciliar estas ideas aparentemente opuestas? (Si el objetivo de nuestra vida es dar Gloria a Dios, Pablo sugiere en 2 Corintios 12:9 que nuestra depresión permite que el poder de Dios descanse en nosotros. Podemos usarlo para mostrar como Dios puede obrar a través de nuestra debilidad.)
- Fe y Enfermedad
- Hebreos 11 recita historias gloriosas sobre la fe y la victoria sobre los problemas que nos oprimen. También discute algo más. Lee Hebreos 11:36-39. ¿Cuál es la relación entre la fe y evitar el sufrimiento? (Cuando se trata de vivir en la tierra, la respuesta puede ser “ninguna.”)
- Nota la referencia a la promesa. ¿De quién es esta promesa? (La promesa de Dios a ellos.)
- Lee Hebreos 11:40. ¿Cuál es la respuesta de la fe al sufrimiento y que es lo que parece ser una promesa rota? (El cielo. Dios, que odia la enfermedad y las dolencias, cumplirá Su promesa de hacer todas las cosas “perfectas.” Mientras tanto deberíamos considerar a nuestra depresión como un vehículo para dar gloria a Dios.)
- ¿Qué hemos aprendido sobre la depresión hasta ahora? Esa gente buena, gente de fe sufre de esto. Nuestro Dios es lo opuesto al sufrimiento, el curó el sufrimiento cuando caminó en la tierra. Pero, vemos que sufrir puede ser una herramienta para mejorar nuestro testimonio y nuestro andar cristianos. (No será hasta que estemos en el cielo que Dios curará todo sufrimiento.)
- ¿Te suena tonto esto a ti? ¿Puede ser buena la depresión? (La depresión es un problema muy grande. Si enfrentas positivamente tu depresión por fe, piensa en lo que tienes para ofrecerle a todos aquellos que sufren de la misma aflicción.)
- Hebreos 11 recita historias gloriosas sobre la fe y la victoria sobre los problemas que nos oprimen. También discute algo más. Lee Hebreos 11:36-39. ¿Cuál es la relación entre la fe y evitar el sufrimiento? (Cuando se trata de vivir en la tierra, la respuesta puede ser “ninguna.”)
- Saúl y la Depresión
- Lee 1 Samuel 15:26-29 y 1 Samuel 15:35. El pecado del rey Saúl causó que Dios lo rechazara como rey. ¿Cómo afectó esto a Samuel? (Esto deprimió a Samuel.)
- ¿qué nos enseña esto sobre el origen de la depresión? (A veces las malas decisiones de otros crean depresión.)
- Lee 1 Samuel 16:23. ¿Sufrió Saúl de depresión? ¿Qué lo ayudó? (nuestros pecados pueden causar depresión. La separación de Dios, como en el caso del rey Saúl, permitió que un espíritu malvado entrara en el. Sin embargo, la música ayudó a Saúl con la depresión.)
- Lee 1 Samuel 15:26-29 y 1 Samuel 15:35. El pecado del rey Saúl causó que Dios lo rechazara como rey. ¿Cómo afectó esto a Samuel? (Esto deprimió a Samuel.)
- Elías y la Depresión
- Recuerda que Elías estaba en el centro de la gloriosa derrota de los profetas de Baal. Ninguna victoria ha sido tan impresionante como aquella. Leamos 1 Reyes 19:2-4. ¿Cómo está nuestro vencedor? (Está depresivo. El quiere morir.)
- Lee 1 Reyes 19:5-6. El sueño excesivo está conectado con la depresión. ¿Qué tratamiento angelical encontramos para la depresión? (El ángel le pidió a Elías que se levantara y comiera. Necesitamos elegir seguir adelante, aún si nos sentimos depresivos.)
- ¿Sigue adelante Elías? (No. ¡El vuelve a dormir!)
- Lee 1 Reyes 19:7-10. ¿Qué remedio angélico vemos aquí? (El hace que Elías se mueva de nuevo y le da un objetivo.)
- ¿Ha mejorado la depresión de Elías? (Ya no está pidiendo morirse.)
- ¿Qué vemos en estos versículos que podría ayudarnos con la depresión? (Elías ha caminado un montón. El ejercicio es una herramienta importante para combatir la depresión.)
- Lee 1 Reyes 19:11-13. ¿Qué remedio para la depresión vemos aquí? (Dios ha dejado que Elías observe que Él puede hacer grandes cosas de formas no visibles. Dios está por encima de todo poder en la tierra.)
- ¿Qué pregunta hace Dios? (Nota que esta es la segunda vez que Dios ha preguntado esto (1 Kings 19:9): “¿Qué estás haciendo aquí?”)
- ¿Qué nos enseña esto sobre la depresión? (Cuando la depresión golpea, necesitamos revisar el poder de Dios en nuestra vida. Entonces necesitamos tomar la decisión de seguir hacia adelante y cumplir con lo que Dios nos ha asignado.)
- Amigo, si sufres de depresión ¿intentarás esta estrategia? ¿Decidirás moverte hacia adelante en la debilidad así la gloria de Dios puede ser mostrada en tu vida? El ejercicio y la buena nutrición son pasos simples que podemos dar para ayudarnos. Si estás usando drogas para ayudarte, lee “Anatomía de un epidémico,” y toma una decisión informada. Dios nos ama, El entiende nuestra mente, y en Su tiempo curará nuestra depresión.
- La Próxima Semana: La Resiliencia.