Desde el Santuario
Copr. 2013, Bruce N. Cameron, JD Todas las referencias de las escrituras son de la Nueva Versión Internacional (NVI), copr. 1973, 1978, 1984 Sociedad Bíblica Internacional, a menos que indique lo contrario. Las citas de la NVI son usadas con autorización de Publicadores de la Biblia Zondervan. Respuestas sugeridas se encuentran entre paréntesis. Si recibe normalmente esta lección por e-mail, pero se pierde una semana, usted puede encontrar haciendo clic en este enlace: http://www.GoBible.org. Oremos por la dirección del Espíritu Santo al estudiar.
Introducción: ¿Qué significa ser santo? Lo que probablemente viene a la mente es algún tipo de religioso. Alguien que es devoto exclusivamente al trabajo religioso. Si te dijera que necesitas ser santo en todo lo que haces, ¿Significaría eso que tendrías que cambiar tu profesión? El santuario nos enseña algo sobre ser santo, así que ¡introduzcámonos en nuestro estudio de la Biblia y veamos lo que podemos aprender!
- Santo
- Lee Éxodo 25:8 y Levítico 19:2.Cuando te sigue un auto de policía, ¿conduces más cuidadosamente? Cuando tu jefe te está mirando, ¿trabajas mejor? Cuando tus padres están cerca, ¿te comportas de mejor manera?
- Si la respuesta a estas preguntas es “si,” ¿Crees que Dios quiere estar alrededor nuestro – para mejorar nuestro comportamiento, para ayudarnos a ser santos?
- ¿Es por eso que los padres quieren estar cerca de sus hijos - para asegurarse que se portan bien? (No. Loa padres quieren estar cerca de sus hijos porque los aman.)
- Asumamos que lo que yo creo es verdad, Dios quiere estar cerca nuestro porque nos ama. ¿Por qué nos dice que seamos santos como Él es santo?
- ¿Está esperando Dios que no lo dejemos en ridículo? (Si repasas Job 1:6-11, el texto sugiere que Dios siente placer en nuestra obediencia. Así que, lo opuesto debería ser verdad también.)
- Lee Génesis 2:3. ¿Qué significa para el sábado, ser “santo”?
- Cuando Dios nos dice que seamos santos, ¿Te hace sentir bien, o te hace sentir desanimado?
- Si te preguntara “¿Qué día de la semana es más como tú,” qué dirías? (¿Quién quiere ser lunes? ¿Por qué no ser sábado, el día que Dios separó de manera especial?)
- ¿Es esa una manera justa de ver los mandamientos de Dios para ser santos, que Él quiera que nosotros seamos algo especial?
- Considera nuevamente el sábado. ¿Es separarlo lo que lo hace santo o, hay algo más involucrado? (Considera que el sábado tiene la intención de hacer girar nuestras mentes hacia Dios. Esto sugiere que ser santos es ser separados y prestar atención a Dios.)
- Lee Éxodo 25:8 y Levítico 19:2.Cuando te sigue un auto de policía, ¿conduces más cuidadosamente? Cuando tu jefe te está mirando, ¿trabajas mejor? Cuando tus padres están cerca, ¿te comportas de mejor manera?
- Trabajo Santo
- Lee Éxodo 31:1-5. ¿Te gustaría ser Bezalel?
- ¿Es el un obrero o un administrativo? (Es un obrero, trabaja con sus manos.)
- ¿Qué es lo primero que hace Dios para equipar a Bez (Lo llamaré Bez como diminutivo) para trabajar con sus manos? (“Lo llenaré con el Espíritu de Dios.”)
- ¿Tiene algún sentido esto?
- ¿Tiene eso algo que ver con ser santo? (Si ser santo es ser apartado, ser especial, entonces la respuesta es claramente, “¡sí!” El primer paso para que Bez fuera un gran artesano es decidir ser especial, ser apartado del resto de los trabajadores.)
- Vuelve a leer Éxodo 31:3-5. ¿Qué habilidades tiene Bez? (Él trabaja con metal, piedras preciosas y madera.)
- ¿Quién le dio esas habilidades? (Dios dice que Él le dio a Bez “sabiduría, inteligencia y capacidad creativa.)
- Pensemos en Dios dándole dones a los líderes. ¿Y dones a los que no son líderes? (Dios les da dones para ser especiales. Para ser trabajadores santos – esto significa que son expertos por sobre otros expertos.)
- ¿Está bien desear ser mejor que los demás? ¿Ser el sábado entre un grupo de martes, lunes, miércoles y jueves? (Esto es parte de ser santo. Dios te da el don para ser un mejor trabajador. ¡Dios te da el deseo de ser excelente!)
- El texto que leeremos nos dice que Bez está usando sus habilidades para crear artículos para el santuario. Cuando pensamos en la naturaleza del trabajo de Bez, ¿Es su deseo ser mejor para traer gloria sobre sí mismo? (Está haciendo cosas para el santuario. De esta manera, su excelente artesanía hace que otros piensen en Dios. Él está logrando que otros enfoquen sus mentes en Dios. Sin embargo, Bez también está en la fila para ser alabado.)
- Lee Éxodo 31:6-11. ¿Es desagradable ser Oholiab? Bez es excelente, pero Oholiab es ayudante. (Puedes ser un excelente ayudante. Tal vez un día Oholiab se convierta en un experto artesano como Bez. Pero, cualquiera sea el trabajo que se nos ponga adelante, necesitamos ser excelentes.)
- Como ayudante, ¿Nos hace volver la mente a Dios el trabajo de Oholiab? (Si, porque está trabajando con Bez que a su vez está haciendo cosas que hacen que uno vuelva su mente a Dios. Es un esfuerzo compartido.)
- Lee nuevamente Éxodo 31:7-11. ¿Cuántas habilidades artesanales encuentras aquí?
- ¿Cuán importante es la tarea de los trabajadores que están realizando estos artículos? (Ellos están haciendo artículos para ser usados ante la presencia de Dios, y están haciendo elementos que hacen que los seres humanos reflexionen sobre las cosas del cielo.)
- ¿Es más importante el sacerdote que hace el sacrificio en el altar que la persona que hizo a mano el altar?
- ¿Cuán importante es la tarea de los trabajadores que están realizando estos artículos? (Ellos están haciendo artículos para ser usados ante la presencia de Dios, y están haciendo elementos que hacen que los seres humanos reflexionen sobre las cosas del cielo.)
- Lee Éxodo 31:1-5. ¿Te gustaría ser Bezalel?
- Vida Santa
- Lee 1 Reyes 8:31-32. Supone que dejaste tu auto en casa de un amigo por seguridad. Tu amigo te llama más tarde y te dice que tu auto no está. ¿Qué le podría haber pasado a tu auto? (El auto podría haber sido robado, o tal vez vendido por tu amigo.)
- Esta es la clase de situación descripta en 1 Reyes 8:31-32. (Compara Éxodo 22:10-11.) El dueño del auto no sabe que sucedió, así que el amigo vendría al altar en el santuario y juraría que él no vendió el auto – que no tiene idea de lo que pasó. ¿Qué tiene que ver esto con vivir una vida santa? (Vivir en la presencia de Dios nos causa ser honestos. Nuestros amigos saben de nuestra honestidad y confían en ella.)
- Lee 1 Reyes 8:33-34. ¿Qué nos enseña esto sobre vivir santamente? (Que si pecamos contra Dios, nuestros enemigos pueden derrotarnos.)
- ¿Qué esperanza se extendió para aquellos que aspiran a una vida santa? (Que aun cuando fallemos, Dios está listo a perdonarnos y restaurarnos.)
- Lee 1 Reyes 8:35-36. ¿No es esto algo a lo que se refiere como un “acto de Dios”? ¿Qué sugiere esto sobre problemas aparentemente al azar? (Pueden tener una conexión con nuestros pecados.)
- ¿Qué esperanza se extiende a nosotros? (Nuevamente, nos volvemos a Dios y El soluciona el problema.)
- Lee 1 Reyes 8:41-43. Si vivimos una vida de acuerdo con la voluntad de Dios, ¿Es probable que otros vean y quieran conocer más de Dios? (Esta es la esencia de ser santo. Trabajando con excelencia de tal manera que llamemos la atención de otros a Dios.)
- ¿Qué hará Dios en una situación tal? (Salomón ora que Dios confirmará en la vida de los “extranjeros” que Dios es el gran Dios del Cielo.)
- Lee Salmos 73:1-3. ¿Qué es lo que está siendo descripto aquí que parece oponerse a la discusión que acabamos de tener sobre 1 Reyes 8? (La teoría subrayada en 1 Reyes 8 era que si nosotros obedecíamos entonces nos pasarían buenas cosas y que si desobedecíamos, nos pasarían cosas malas. Aquí, los malvados están prosperando.)
- Lee Salmos 73:4-6 y Salmos 73:12-14. ¿Le está yendo en la vida a esta persona como se suponía le fuera al ser santo? (¡No!)
- Lee Salmos 73:15-17. ¿De qué manera el hecho de mantener tus dudas para ti mismo y entrar en el santuario responde el problema de que la vida no marcha como debería para una persona santa? (El pecado trae muerte. Dios murió por nosotros porque nos ama mucho. Los malvados morirán al final, aun cuando los veamos prosperar ahora. Aquellos que buscan vivir una vida santa, una vida guiada por el Espíritu de Dios, ¡vivirán por siempre con Dios que los ama inigualablemente!)
- Amigo, ¿te comprometerás a pedirle al Espíritu Santo que te ayude a vivir una vida santa, una vida en la cual busques la excelencia en todo lo que hagas con el propósito de guiar a otros a Dios?
- Lee 1 Reyes 8:31-32. Supone que dejaste tu auto en casa de un amigo por seguridad. Tu amigo te llama más tarde y te dice que tu auto no está. ¿Qué le podría haber pasado a tu auto? (El auto podría haber sido robado, o tal vez vendido por tu amigo.)
- La Semana Próxima: Expiación: Ofrenda de Purificación.