Palabras de Sabiduría
Introducción: "Misceláneas máximas", así es como un comentarista de la Biblia se refiere a una porción de nuestro estudio de esta semana. Me causó una sonrisa, porque nuestras lecturas en Proverbios esta semana parecen inconexas y repetitivas. Lo repetitivo es bueno, por lo menos para mí. Necesito que se me repitan las cosas para que se me fijen en la mente. En mis clases de la escuela de derecho, enseño algunos de los Proverbios que estudiaremos hoy. Aunque los enseño, tengo que recordármelos, ¡que es la ventaja de varias misceláneas máximas repetitivas! La semana pasada tuve una diferencia de opinión con uno de mis jefes. Pensé que estaba equivocado, pero el proverbio vino a la mente acerca de evitar la ira del rey. ¡Introduzcámonos en la Biblia y leamos acerca de la ira del rey y otras instrucciones para una vida más exitosa!
- La Ira del Rey
- Lee Proverbios 20:2 y Proverbios 19:12. ¿Quién es un "rey" en nuestra vida? (Una persona que tiene autoridad sobre nosotros).
- ¿Te gustaría cruzarte con un león mientras está rugiendo? (Eso sería desagradable, para no decir nada de lo aterrador).
- Cuando piensas en "rocío sobre el pasto" ¿Qué clase de sentimientos te vienen a la mente? (Sentimientos agradables. Sentimientos relajados.)
- ¿Notaste que ambos proverbios comienzan con la misma frase, pero terminan con diversas advertencias? Uno da el lado positivo de tener una buena relación con el rey, y el otro advierte ¿de qué? (De la muerte).
- Lee Proverbios 20:3. Considera las disputas con las autoridades sobre ti. ¿Cuál es la razón por la que te gustaría discutir? (Orgullo de opinión es una de las principales razones. Cuando tu orgullo te lleva a discutir con tu jefe, la "muerte" de tu trabajo puede muy bien seguir a continuación.)
- ¿Hay casos cuando la idea es discutir con tu jefe? (No estoy seguro de que discutir sea siempre útil, aunque un jefe humilde estaría abierto a las buenas ideas. Pero, hay veces cuando los requisitos de honestidad, integridad y justicia nos obligan a levantar nuestra voz. Sólo tenemos que entender que eso nos puede costar nuestro trabajo.)
- Lee Proverbios 21:1. ¿Cuál es la mejor manera de lidiar con los desacuerdos con tu jefe? (No debemos discutir, en lugar de eso debemos orar a Dios. El jefe es nuestro supervisor, pero Dios es el supervisor del jefe (el rey). Dios puede dirigir el corazón del rey de la manera que Dios elija.)
- Lee Proverbios 21:2. Ya comentamos que nuestro orgullo podría ser la fuente de nuestro desacuerdo con el "rey". ¿Cuál es el problema de tratar con nuestro propio orgullo? (Es poco probable que seamos capaces de percibir nuestro propio orgullo. Podríamos reivindicar que la disputa es sobre la honestidad, la integridad o la justicia, pero tal vez simplemente nos hemos engañado.)
- Lee Proverbios 21:4. ¿Qué tiene que ver nuestro orgullo con la forma en que vemos las cosas? (Esta es otra razón de por qué no podemos confiar en nuestra propia opinión cuando se trata del orgullo. Nuestro orgullo es "la lámpara". Vemos las cosas a través de nuestro orgullo, y el resultado es pecado y distorsión).
- ¿Qué debemos hacer si no podemos confiar en nuestro ser (por orgullo) al tratar con aquellos en autoridad sobre nosotros? (Lee Proverbios 20:18. Debemos hablar con otros en cuya sabiduría confiamos).
- Lee Proverbios 20:8. "Aventar" es un término usado para separar el trigo de la paja. ¿Cómo puede el rey "aventar" con sus "ojos"? (Un rey alerta comprende lo que pasa. Por lo tanto, si las autoridades en tu vida están alertas, se darán cuenta cuando tú sugieres el curso correcto de acción, y cuando es sólo tu orgullo el que habla.)
- ¿Qué debes hacer si la autoridad en tu vida es malvada? (Cambiaría de empleo en cuanto tuviera la oportunidad).
- Lee Proverbios 20:2 y Proverbios 19:12. ¿Quién es un "rey" en nuestra vida? (Una persona que tiene autoridad sobre nosotros).
- Perezosos
- Lee Proverbios 20:4. ¿Cuál es el fracaso del perezoso aquí? ¿No trabaja en absoluto? (No. Parece que no trabaja con cuidado. Él ara en el momento equivocado).
- ¿Por qué espera una cosecha cuando él aró en el momento equivocado? (Se ve porque espera algo).
- Hemos leído antes sobre holgazanes que son perezosos y dormidos. Pero esto parece ser un aspecto diferente de ser perezoso. ¿Cuál es el problema de este "perezoso"? (Este perezoso no ha aprendido su oficio. Él no lee las instrucciones, no presta atención ni se esfuerza para ser excelente.)
- Lee Proverbios 22:13. ¿Cuál es la falla del perezoso aquí? (¡Tiene miedo de todo! Imagina problemas para poner excusas para no trabajar).
- Lee Proverbios 20:5. ¿Has llamado indebidamente a alguien "perezoso" (holgazán)?
- ¿Qué es lo prudente aquí? (Las personas son complejas. Tenemos que conocerlos antes de que podamos llegar a conclusiones adecuadas sobre ellos).
- Lee Proverbios 20:6 y Proverbios 20:9. ¿Somos todos holgazanes cuando se trata de pecado?
- Lee Proverbios 20:7. ¡Al parecer no todos son perezosos cuando se trata de pecado! Lee Isaías 64:6. ¿Cómo concilias estos dos textos? (Isaías 64:6 está en consonancia con Proverbios 20:6 y Proverbios 20:9. Creo que nuestro objetivo es Proverbios 20:7. La recompensa es que bendeciremos a nuestros hijos con nuestro comportamiento correcto).
- Lee Proverbios 20:16. La pobreza puede provenir de ser perezosos, pero también puede resultar ser tontos. ¿Cuál es el primer problema descrito aquí? (Esta persona accedió a ser responsable por un desconocido. El proverbio dice que si eres tan tonto como para hacer eso, entonces es apropiado tomar tu propiedad para darte una lección).
- Mira la segunda mitad de Proverbios 20:16. ¿Cómo encaja una "mujer rebelde" en esta clase de tonterías? (También debe tomar la propiedad de alguien que es tan tonto como para ser responsable de una mujer con quien la persona tonta tiene un vínculo romántico).
- Un viejo amigo, que no he visto durante años, recientemente empezó a cumplir una pena de prisión. Una razón por la que fue a prisión fue que una prostituta amenazó con ir a su esposa a menos que mi amigo le diera dinero de prostituta. El amigo fue a la policía para amenazar a la prostituta, y al parecer fue una de las razones principales de que esté en la cárcel. Si tengo los datos correctos, parece que nadie tiene las "manos limpias" en esta situación. ¿Cuál es la lección que Proverbios 20:16 sugiere? (Los pecados sexuales terminan costándote más que tu reputación. Te hieren en otras formas.)
- Lee Proverbios 21:17. ¿En qué otra forma podemos ser perezosos? (Pasar demasiado tiempo en el placer).
- ¿Es malo el descanso? (Difícil. Dios no lo habría ordenado (Marcos 2:27) si fuese malo. El problema radica en "amar" el placer, llevándolo al extremo).
- Lee Proverbios 22:1. Mi amigo acaba de perder su buen nombre, y ser un perezoso es el camino a un mal nombre. ¿Por qué un buen nombre es mejor que la riqueza? (¿Cuál es el propósito de la riqueza? ¿Por qué la gente quiere ser rica? En parte es porque que la gente la respetará. La gente le admirará. Un buen nombre le da respeto y admiración.)
- Lee Proverbios 20:4. ¿Cuál es el fracaso del perezoso aquí? ¿No trabaja en absoluto? (No. Parece que no trabaja con cuidado. Él ara en el momento equivocado).
- Resultado Correcto
- Lee Proverbios 22:5. ¿Qué significa el que "cuida su vida"? (Cuidado con tus pensamientos y lo que influye en tus pensamientos. El pecado comienza en la mente. Si quieres evitar "espinas y trampas", vigila tus pensamientos.)
- Lee Proverbios 22:6. ¿Qué papel juegan los padres en el éxito de sus hijos? (Enséñale a tu niño a amar a Dios y la sabiduría de Dios, y dará sus frutos más adelante).
- Lee Proverbios 22:10. Desde el principio en mi trabajo en la iglesia, he intentado apaciguar a aquellos miembros que eran críticos de la iglesia. ¿Era el enfoque correcto? (Como indica este texto, luego aprendí a hacerlos a un lado. Necesitan estar en una iglesia diferente).
- Lee Proverbios 22:29. ¿Cuál es el resultado de la búsqueda de la excelencia? (¡El éxito!).
- Amigo, si eres cuidadoso en tu trato con las autoridades, si eres diligente en tu trabajo, si buscar la excelencia y eres cuidadoso acerca de tus pensamientos, tu vida será mejor. ¿Por qué no te comprometes a eso hoy mismo?
- La semana que viene: Palabras de Verdad.
Bruce N. Cameron J. D.
Traducido por:
Rafael V. Gálvez
1