Crisis en el Cielo

(Isaías 14, Apocalipsis 12, Ezequiel 28, Génesis 3)
Spanish
Year: 
2016
Quarter: 
1
Lesson Number: 
1

Introducción: ¿Cómo comenzó el pecado? La Biblia registra que Adán y Eva fueron creados por Dios. ¿Por qué Dios crearía algo imperfecto, algo que tuviera el potencial para el pecado en él? La Biblia también registra que Adán y Eva tuvieron ayuda para entrar en el pecado. La "ayuda" llegó en la forma de otra criatura que Dios creó. ¿Por qué una criatura creada por Dios promovería el pecado? Puesto que el pecado parece ser que existe antes de Adán y Eva, ¿dónde empezó? ¡Vamos a profundizar en nuestro estudio de la Biblia y veamos que pistas revela!

  1. El Pecado Comienza
    1. Lee Isaías 14:12. ¿Qué clase de persona parece ser? (Alguien importante que vino del cielo, pero que fue "arrojado" a la tierra. Alguien que ha creado problemas a las naciones de la tierra.)
    2. Lee Isaías 14:13-14. ¿Cuál es la causa de que esta persona sea expulsada del cielo? (Ella aspira a estar por encima de todos los demás y ser como Dios.)
      1. Eso suena como ambición. La ambición es buena, ¿no? (¿Cómo puede un ser creado aspirar para ser el equivalente de Dios?)
    3. Lee Apoc. 12:7-9. ¿Existen paralelismos con la persona referida aquí y la de Isaías 14:12? (Ambos fueron arrojados del cielo. Apoc. se refiere a esta persona que conduce a engañar al mundo entero, mientras que Isaías se refiere a una persona que se puso bajo las naciones. Las situaciones suenan muy similares.)
      1. ¿Quiénes más fueron arrojado? ("Sus ángeles.")
      2. ¿Cuán malamente querían los cielos deshacerse de esta persona? (Lo suficiente como para entrar en una guerra contra él.)
    4. Lee Ezequiel 28:14-16. ¿Qué aprendemos acerca de esta persona? (Entre otras cosas, él era importante en el cielo, fue expulsado del cielo (el monte de Dios), y tiene un problema con el pecado.)
    5. ¿Estamos leyendo de tres personas diferentes, o son tres versiones diferentes de la misma persona? (Me parece muy poco probable que tres personas tuvieran una descripción única. Creo que debemos presumir que son la misma persona.)
    6. Lee Ezequiel 28:11-13. ¡El misterio está resuelto! Las tres descripciones son del Rey de Tiro, ¿verdad?
      1. Si esto es como averiguar un rompecabezas, hay algunos aspectos de esto que claramente no encajan. Cuando leemos Ezequiel 28:13-14 aprendemos que este Rey de Tiro era un "querubín protector" del paraíso, pero también estuvo en el Edén. ¿A quién recuerdas por estar en el Edén? ¿El elenco de personajes incluye a alguien llamado el Rey de Tiro?
    7. Lee Génesis 3:1-4. ¿Qué dice acerca de esta persona que se ajuste a la descripción que leemos en Apocalipsis 12? (Se le describe como una serpiente. Eso no sólo se ajusta a la descripción en Apocalipsis 12, sino que su ubicación en el Edén también se ajusta a la descripción de Ezequiel 28.)
      1. Si esta es realmente la misma persona descrita en estos cuatro lugares en la Biblia, ¿cómo se explica que esta persona sea el rey de Tiro? (Si la serpiente en el Edén no era realmente una serpiente, sino en realidad era el antiguo querubín protector celestial ahora conocido como Satanás, entonces ¿cuánto se puede estirar para decir que el rey de Tiro era realmente Satanás también? Tal vez así como Satanás asumió la forma de una serpiente en el Edén, así que Satanás controlaba al Rey de Tiro. El Comentario de Unger nos dice que "Tiro [era] una egocéntrica, opulenta, ciudad mundana libertina" como resultado de los "decadentes y moralmente degradantes" cultos cananeos".)
    8. Lee Apocalipsis 12:12. Nos enteramos de que el cielo se regocija de que Satanás ha sido echado fuera, pero aquellos de nosotros que vivimos en la tierra debemos estar muy preocupados porque Satanás está enojado y "sabe que su tiempo es corto." ¿Qué crees que significa que "le queda poco tiempo"?
  2. ¿Qué pistas nos dan estos textos sobre el origen del pecado? (Eso comenzó en el cielo, que se trataba de codiciar la posición de Dios, y que esta ambición se convirtió en una guerra real que Satanás perdió. Satanás y sus cómplices fueron expulsados, para gran alivio y alegría del cielo. Pero, este desastre apareció ¡en nuestro planeta!)
    1. Volvamos y revisemos la historia del Edén, para ver si podemos perfeccionar nuestras conclusiones. La Biblia nos dice que así es como el pecado entró en el mundo. Lee Génesis 3:2-5. ¿Qué hay en el fondo de esta tentación? (Ser como Dios. Si Eva come el fruto, ella será como Dios.)
      1. Sobre la base de lo que hemos leído hasta ahora, ¿cuál es tu teoría sobre cómo el pecado entró en el cielo? (Tiene sentido que Satanás usaría cualquier estrategia que hubiera tenido éxito en el cielo para traer el pecado a la tierra. Desde que Isaías señala un deseo de ser como Dios, como parte del problema original en el cielo, vemos el problema paralelo con Eva. Esto sugiere que el pecado comenzó porque uno de los más importantes seres creados por Dios codiciaba la posición de Dios.)
      2. Si esta sugerencia es correcta, ¿por qué Dios permite esto? ¿Por qué creó los seres en el cielo y en la tierra con la capacidad de codiciar? (Dios le dio a todas Sus criaturas la libertad de elegir.)
        1. ¿Por qué Dios haría eso si resultó en un terrible problema: batalla en el cielo y ahora la guerra en la tierra?
    2. El título de esta serie es "Rebelión y Redención." ¿Considerarías la ambición de ser como Dios más rebelión que ambición? ¿Qué pasa si quieres desplazar a Dios? ¿Qué pasa si estás dispuesto a luchar contra Dios por el primer lugar? (Una ambición que se traduce en la lucha para desplazar Dios es rebelión.)
      1. ¿Es esta actitud posible para los humanos hoy en día? ¿Es posible para ti?
  3. El Futuro de la Guerra
    1. Cuando era más joven, miraba mucho más fútbol que ahora. Uno de los problemas era que mi trabajo como abogado litigante era de alta tensión, y viendo un partido con la esperanza de que mi equipo ganara era también de alta tensión. Como yo no necesitaba más tensión, grababa el juego y sólo lo veía si mi equipo ganaba. Podía disfrutar del juego con la certeza de cómo iba a terminar. Lee Apoc. 12:10-11. ¿Quién va a ganar la guerra en la tierra en contra de Satanás? (Nosotros.)
      1. ¿Cómo vamos a ganar? (La salvación ha llegado a través de la autoridad del Mesías. Nosotros triunfamos sobre Satanás "por la sangre del Cordero y por la palabra de su testimonio".)
      2. ¿Qué tipo de actitud poseen los humanos que ganan la guerra? (Ellos están dispuestos a morir. No aman sus vidas tanto que no estén dispuestos a morir en el conflicto con el pecado.)
        1. ¿Cómo se compara con la actitud que ha creado el problema del pecado en el principio?
      3. Como usted probablemente sabe, la referencia al "Mesías" y la "sangre del Cordero" se refiere a la muerte de Jesús en nuestro favor para pagar el precio por nuestros pecados. Si vamos a tener esta misma actitud, ¿cómo jugaría eso en nuestras vidas? ¿Qué significaría en la práctica?
    2. Lee Juan 12:31-33. Ya hablamos anteriormente de cómo Satanás quería sustituir a Dios y cómo los humanos podrían tratar de sustituir a Dios. Cuando Jesús llama a Satanás "el príncipe de este mundo", ¿ha sustituido Satanás a Dios? (Él sustituyó a Dios como el "príncipe" de la tierra, y nosotros permitimos a Satanás hacerlo cuando elegimos el pecado. Siempre que elegimos a Satanás sobre Dios hemos sustituido a Dios en algún grado.)
      1. ¿Cómo dice Jesús que Él expulsará a Satanás? (Cuando Él sea "levantado". Es una referencia a la crucifixión de Jesús. Él vence a Satanás al ser "levantado", pero no en la forma en que los humanos querrían. El contraste entre Jesús y Satanás no podría ser más pronunciado.)
    3. Amigo, ¿has examinado tu actitud? ¿Estás en rebelión contra Dios? ¿Eliges a Satanás y así desplazas a Dios como el gobernante de tu mundo? ¿Por qué no pedir al Espíritu Santo que te ayude a renunciar a tu actitud de rebeldía y egoísmo?
  4. La próxima semana: Crisis en el Edén.

Bruce Cameron J. D.

Traducido por Rafael