Camaradas de Armas

Spanish
(Lucas 5, Mateo 8 y 20, Marcos 9)
Year: 
2016
Quarter: 
1
Lesson Number: 
8

Introducción: ¿Separas tu trabajo de tu práctica religiosa? Algunas personas piensan que son esferas separadas de la vida. Cuando estaba en la universidad, trabajaba brevemente en una fábrica de remolque durante el verano. Mi equipo de trabajo me acosaba por ser un "niño de la universidad" y acerca de mis creencias religiosas. Al final del verano, el líder del equipo vino a mí y se disculpó por el acoso. Él dijo que era un "maestro de escuela dominical" y lo que había estado diciéndome era incompatible con su papel en la iglesia. La Biblia nos enseña que debemos integrar nuestro trabajo y nuestra fe. ¡Vamos a sumergirnos en nuestro estudio de la Biblia para ver cómo podemos ser "compañeros de armas", incluso en el lugar de trabajo!

  1. El Profesionalismo de Pedro
    1. Lee Lucas 5:1-3. Basándote en tu experiencia con los barcos, ¿sería la idea de Jesús que Él debe enseñar desde un barco plantea algún problema? (Un barco no es una cosa estática a menos que tenga un par de anclajes. Sospecho que Pedro también estaba en el barco usando un remo para mantenerlo en relativamente el mismo lugar).
    2. Lee Lucas 5:4-5. El supuesto es que la noche es el momento de la captura de peces. Esto es algo que Pedro, un profesional capacitado, lo sabría. Además, parece que habían limpiado durante el día. ¿Qué opinas que Pedro pensó de la sugerencia de Jesús de que bajaran las redes durante el día? (Jesús ya tenía la idea de "enseñar en un barco a la deriva", que mostraba que sus antecedentes estaban en la carpintería (Marcos 6:3.), No en la pesca. Ahora, Jesús sugiere algo más que parece poco práctico.)
      1. ¿Por qué Pedro hace lo que no es practico? (Por respeto a Jesús. Y no por Su comprensión de la pesca)
    3. Lee Lucas 5:6-7. ¿Qué ha sucedido? (Un milagro. Las redes se construyen para el rango de capturas normales. ¡Esto está más allá de lo normal!)
    4. Lee Lucas 5:8-9. ¿Qué te parece que está pasando por la mente de Pedro, para que él deba decir esto? (En primer lugar, Pedro tiene que ver esto como un milagro. Es el resultado de lo sobrenatural. En segundo lugar, creo que Pedro ha estado pensando que Jesús es incompetente en materia de embarcaciones y de pesca. Eso hace que Pedro se sienta especialmente culpable.)
    5. Lee Lucas 5:10. Relee Lucas 5:8. La frase de Jesús, "No tengas miedo," ¿qué añade a nuestra comprensión de lo que está pasando por la mente de Pedro? (Más que sentirse culpable, Pedro tiene miedo.)
      1. "El miedo" parece una emoción extraña hacia alguien que estaba sentado en un barco enseñando acerca de Dios. ¿Cómo explicas esto? (La única cosa que tiene sentido para mí es que Pedro concluye que Jesús es divino. Jesús es el Mesías.)
    6. ¿Qué nos enseña esta historia acerca de nuestro trabajo y de nuestra fe?
    7. Lee Lucas 5:11. Lee Mateo 4:18-20. Este es un llamado temprano de Jesús. ¿Cómo debemos entender la afirmación "dejándolo todo, le siguieron?" ¿Acaban de abandonar su negocio? (Lee Juan 21:1-4. Esto sugiere que, incluso después de la crucifixión y resurrección de Jesús, Pedro todavía se gana la vida como pescador. Marcos 1:19-20, Lucas 5: 8-10 y Mateo 4:21 sugiere que esto es una familia y de amigos de negocios. Los discípulos pueden dejar el negocio sin abandonar sus bienes. Por supuesto, después de la última llamada de Jesús, los discípulos parecen trabajar a tiempo completo para el progreso del evangelio.)
    8. Lee Hechos 18:2-4, Hechos 20:33-34 y Hechos 22:2-3. ¿Cómo se mantenía Pablo a sí mismo? (Como fabricante de tiendas.)
      1. ¿Cuál es la naturaleza de la educación de Pablo? ¿Es como la de Pedro? (No es en absoluto como la educación de Pedro. Pablo es un teólogo entrenado, sin embargo, hace tiendas de campaña para mantenerse a sí mismo.)
      2. ¿Qué nos enseña esta discusión de Pedro y Pablo acerca de la naturaleza de la respuesta de Pedro a la llamada de Jesús a seguirle? (La llamada a seguir a Jesús no necesariamente significa que renunciemos a nuestra profesión. El hecho de que Jesús hizo un milagro en relación con la captura de Pedro, muestra que Jesús lo prosperó en su profesión.) ¿Cómo puedes ser un "compañero de armas" con Jesús en tu profesión?
  2. La Tormenta
    1. Lee Mateo 8:23-25. ¿Quién debería ser experto en el manejo del barco? (Los discípulos que eran pescadores, no el carpintero.)
      1. ¿Qué nos enseña esto acerca de ser discípulos y trabajar en nuestra profesión? (Que tenemos que confiar en Dios. Nuestra carrera y nuestro discipulado no son dos asuntos separados.)
    2. Lee Mateo 8:26. ¿Cómo responderías a Jesús? (¡Tengo miedo porque podría ahogarme!)
      1. ¿Por qué Jesús les critica su fe? (El tema central en nuestra vida es si confiamos en Dios. Jesús les dice que mientras él esté con ellos, no tienen por qué temer a la muerte.)
    3. Lee Mateo 8:27. ¿Pedro debería haberse sorprendido? (Tú podrías pensar que la pesca milagrosa no era tan milagrosa. Pero, esta es un claro milagro.)
      1. ¿Qué nos enseña acerca de nuestra asociación con Dios? (Debemos esperar milagros. Jesús controla la pesca, los vientos y las olas. ¿Qué más necesita un pescador? Si Jesús controla todos los aspectos de su profesión, ¿qué más se puede pedir? Debemos alejar el miedo.)
  3. Promoción
    1. Lee Mateo 19:27. Pedro dice que han dejado todo para seguir a Jesús, aunque no estamos completamente seguros de lo que eso significa en este punto en el tiempo. ¿Qué quiere Pedro?
    2. Lee Mateo 19:28. ¿Qué recibirán los discípulos?
    3. Lee Mateo 20:20-21 y Marcos 10:35-37. Esto sigue a la discusión de Jesús de tronos y de juzgar a las tribus. ¿Cuál es el significado de "mayor" aquí? (El mayor en el reino de Jesús.)
    4. Lee Marcos 9:33-35. ¿Qué nos enseña esto de discutir sobre la promoción en el trabajo? (El liderazgo de servicio. Si quieres ser promovido, tienes que estar dispuesto a servir a todos. Es necesario estar dispuesto a hacer el trabajo difícil.)
    5. Lee Marcos 9:36-37. Esto parece ser un interruptor extraño. ¿Por qué un adulto no dará la bienvenida a un niño? (El adulto tiene cosas más importantes que hacer. Si estás buscando la promoción y el poder, un niño no tiene poder para compartir.)
      1. ¿Qué te parece el punto de Jesús es en relación con la promoción? (Si quieres ser promovido, tienes que estar dispuesto a ser "servidores de trabajo" y es necesario dar la "bienvenida" aquellos que no pueden hacerte ningún bien.)
      2. Deja que te haga una pregunta que se refiere a esto. ¿Sabes el nombre de la persona que limpia tu oficina? ¿Cómo tratas a la gente que supervisas? ¿Cómo tratas a los compañeros de trabajo que no pueden promoverte?
    6. Lee Mateo 20:17-19. Si estabas escuchando esto, ¿cuán grave es?
    7. Relee Mateo 20:20-22. ¿Cree que estos discípulos (Santiago y Juan) estaban prestando atención a lo que Jesús acababa de decir?
      1. Si no es así, ¿por qué no? (No creo que estuvieran prestando atención, y es porque estaban centrados en sí mismos.)
      2. Si ellos no estaban prestando atención al punto acerca de la crucifixión, ¿entendían su acuerdo para beber "del vaso que yo he de beber"?
      3. ¿Qué nos enseña acerca de la promoción? (Ellos se han centrado en sí mismo, no en el bienestar de Jesús. Esta es una parte de la imagen más grande que Jesús pinta sobre el liderazgo. Si quieres liderar, tienes que ser desinteresado acerca de qué tipo de trabajo estás dispuesto a hacer. Si quieres liderar, tienes que ser generoso y dar la bienvenida a los que no te pueden ayudar. Si quieres liderar, es necesario prestar atención a las necesidades de los demás, y no estar centrado en tus propias necesidades.)
    8. Amigo, ¿estás dispuesto a integrar tu fe con tu trabajo? No creo que esto sea sobre todo hablarle a la gente acerca de Jesús cuando ellos no quieren escuchar. Creo que se trata de utilizar los principios bíblicos al hacer tu trabajo. Estos principios se basan en Dios, confiar en Dios para resolver los problemas, estar dispuesto a hacer el trabajo que otros no quieren hacer, dar la bienvenida a los compañeros de trabajo que no pueden promoverte, y prestar atención a las necesidades de aquellos a tu alrededor en lugar de concentrarte en ti. ¿Te decidirás a seguir estos principios de promoción?
  4. La próxima semana: El Conflicto de los Siglos y la Iglesia Primitiva.

Bruce Cameron J. D.

Traducido por Rafael