Pablo y la Rebelión

Spanish
(Romanos 5, 1 Corintios 3 y 12)
Year: 
2016
Quarter: 
1
Lesson Number: 
10

Introducción: ¿Cuán importante es la iglesia? Escucho afirmaciones de que estar en la naturaleza es tan bueno, si no mejor, que estar en la iglesia. Hay una bendición real en la naturaleza, pero es una bendición diferente a asistir regularmente a la iglesia. Aprendemos esta semana que estamos todos juntos en el pecado, y tenemos que estar juntos en la batalla contra el pecado. ¡Vamos a sumergirnos en nuestro estudio de la Biblia y a aprender más!

  1. La Solución del Pecado
    1. Lee Romanos 5:12. ¿Quién es este "hombre?" (Adam, como veremos cuando leamos.)
      1. ¿Has elegido pecar? (Sí: "Todos han pecado" Sin embargo, esto sugiere algo más: que nuestra decisión de pecar nos dio automáticamente la muerte debido a la decisión previa de Adán).
    2. Lee Romanos 5:13-14. ¿Qué significa que "el pecado no se toma en cuenta cuando no hay ley"? (El resto del texto dice que morimos antes de que la ley fuera dada, incluso aquellos que "no pecaron quebrantando un mandamiento." Por lo tanto, esto no puede significar que la pena por el pecado no fuera tomada en cuenta. En su lugar, debe significar que el pecado no fue etiquetado como tal. A Adán y a Eva se les dio un mandamiento específico, y lo violaron. Antes de que los Diez Mandamientos fueran dictados, la gente moría a pesar de que no tenían un mandamiento específico que romper.)
      1. ¿Cuál es la lección práctica para nosotros? (Los Diez Mandamientos sirven el propósito de identificar el pecado. Ellos no cambian el hecho de que somos pecadores.)
    3. Lee Romanos 5:15-17. En un nivel muy simple, podemos ver que "el don no fue como la transgresión" en la que uno nos sumerge en el pecado y la muerte y la otra "trajo justificación" del pecado. ¿Qué significa el detalle adicional acerca de "juicio de un solo pecado", pero "el don multitud de transgresiones."? (Somos víctimas del pecado de Adán. Su pecado nos hizo daño. Pero, ya habíamos elegido personalmente al pecado cuando Jesús fijó nuestro problema de pecado trayéndonos justificación.)
    4. Lee Romanos 5:18-19. Esto parece decir que nuestra justicia es automática a través de Jesús. ¿Es eso correcto? (Creo que esto debe entenderse al decir que la disponibilidad de la justificación es automática. El argumento de Pablo es acerca de cómo el pecado y la gracia son espejos uno del otro, y Paul señaló que personalmente pecamos.)
    5. Lee Romanos 6:1-4. ¿Qué añade esto a la evidencia de si tenemos que elegir la gracia? (Nos dice que en el bautismo entramos en la muerte de Jesús y su resurrección de entre los muertos. Entramos en una nueva vida. "También nosotros podemos vivir una vida nueva.")
      1. ¿Qué nos enseñan estos versículos acerca de la comunidad? (Estamos todos juntos en esto. Estábamos juntos en el pecado y juntos estamos en la gracia. Veamos el lado práctico de eso a continuación).
  2. La Solución Iglesia
    1. Lee 1 Corintios 3:10. ¿Qué "cimientos" está construyendo Pablo? (Lee 1 Corintios 3:5-9 para la explicación Pablo está hablando de la "construcción", compuesta por los seguidores de Jesús).
    2. Lee 1 Corintios 3:10-15. ¿Qué le dice esto a los que trabajan para mejorar la iglesia? (Que debemos "tener cuidado" sobre cómo construimos y debemos tener cuidado de utilizar los mejores materiales.)
      1. Cada vez que leo este texto inmediatamente pienso sobre la enseñanza, y la necesidad de que me esfuerce para ser un maestro "patrón oro". Sin embargo, esta es una visión demasiado estrecha. Los que trabajan con los niños en la iglesia son los constructores, los que están involucrados en el servicio de alabanza son los constructores, los que visitan a los enfermos son los constructores, los que asisten a las exigencias físicas de la iglesia son los constructores. La pregunta es la siguiente, si eres un constructor, ¿estás siempre con el objetivo de "trabajo estándar de oro?" ¿Estás esforzándote por la excelencia?
      2. Vamos a ver esto desde un ángulo diferente. Digamos que un profesor está construyendo con "plata" o un material de menor grado. ¿Eso quiere decir que debemos oponernos a ello? (Tenemos que ser contenidos en nuestra crítica de aquellos que no tienen exactamente las cosas correctas (en nuestra opinión). Tenemos que seguir promoviendo el trabajo de oro estándar porque no queremos que ninguno se "queme", pero hay que reconocer que hay muchos otros constructores, incluso si su trabajo no es estándar de oro.)
    3. Lee 1 Corintios 3:16. ¿Cuál es el templo de Dios, dado el contexto que hemos estado estudiando? (Nuestros hermanos cristianos. Es la iglesia.)
      1. ¿Conoces personas que ni siquiera son "constructores de paja", que son destructores de la iglesia?
        1. ¿Quién va a solucionar este problema? ("Dios lo destruirá a él.")
    4. Lee 1 Corintios 12:12-13. Cuando yo era muy joven, había mi denominación de la iglesia y el resto de las denominaciones de la iglesia "sin lavar". Ahora que he crecido y trabajado en estrecha colaboración con otros cristianos, soy consciente de que otros cristianos que crecen en otras denominaciones sentían de la misma manera acerca de su iglesia, de hecho, ¡mi denominación puede haber sido particularmente sospechosa a sus ojos! ¿Quién sabe? ¿Qué dice este texto acerca de esta actitud de "ellos y nosotros" entre los cristianos? (Se dice que somos "un cuerpo" en el Espíritu Santo y bebemos de "un mismo Espíritu".)
      1. ¿Qué nos enseña esto sobre aquellos miembros de la iglesia que desdeñan a otras denominaciones de la iglesia? (Todavía no han bebido lo suficiente del Espíritu Santo.)
    5. Lee 1 Corintios 12:14-17. Mi iglesia tiene una misión especial para promover el mensaje de Apocalipsis 14: 6-12. ¿Es correcto considerar este un mensaje "ocular"? Es decir, ¿es sólo una parte del mensaje general que representa cada denominación en la mayor iglesia cristiana?
      1. Cuando era joven, me enseñaron que las denominaciones de la iglesia que eran mayores que la nuestra tenían cada una un mensaje especial, y cada denominación añade un refinamiento adicional hasta que llegamos a mi denominación, que era proclamado el refinamiento final. ¿Hay alguna base bíblica para ese punto de vista? ¿O es que una mejor explicación se encuentra en el capítulo que estamos estudiando, de que cada "parte" de la iglesia cristiana trae su propio mensaje único e importante?
      2. Si mi sugerencia es correcta, ¿esto ayuda a entender mejor a todas las iglesias cristianas? En lugar de quejarse de que todas las denominaciones muestran una falta de unidad, ¿y si todas las denominaciones son parte del cuerpo de Cristo, todo ello con una adición especial a la verdad? ¿Se imaginan el pie diciendo: "Tenemos demasiadas partes del cuerpo por aquí, eso es una falta de unidad"?
    6. Lee 1 Corintios 12:18-20. ¿Quién es responsable de la función especial de cada parte de la iglesia cristiana? (¡Es Dios!)
      1. Considera este ejemplo: mi abuelo, mi tío y mi primo fueron ministros en la Iglesia del Ejército de Salvación. Muchos de mis parientes son miembros de esa maravillosa denominación. ¿Tiene la Iglesia un papel especial en el cuerpo de Cristo que se puede identificar? (Sí, es conocido por su servicio a los pobres y sin hogar.)
      2. Cuando era joven e ignorante, solía enorgullecerme de lo que pensaba que era una comprensión más refinada de la teología de mi tío, que fue ministro en el Ejército de Salvación. ¡Esto es como la oreja pensando que es superior a la nariz! No creo que vuelva a alcanzar el nivel de amor y confianza en Dios que aparece en la vida de mi tío. ¡Era un hombre de Dios sorprendente! ¿Qué crees que puedes aprender de los miembros de otras iglesias?
      3. ¿Cómo podemos cooperar con ellos para avanzar el Reino de Dios, el cuerpo de Cristo?
    7. Lee 1 Corintios 12:21-26. He sugerido que debes considerar si las palabras de Pablo se aplican a todas las diferentes denominaciones cristianas. ¿De qué otro modo podrían aplicarse?
      1. ¿Se aplicarían a las facciones dentro de nuestra denominación de iglesia?
      2. ¿Se aplicarían a la iglesia local, tu congregación local?
      3. Si se aplican a otras denominaciones, las facciones dentro de nuestra iglesia y su congregación local, ¿cómo entender los comentarios de Pablo en partes que son "menos dignos," e "impresentables?" (Cuando leo los comentarios en Internet por supuestos miembros de mi iglesia, a veces pienso "¡no te necesito!" Paul me corrige para decir que "deberíamos tener la misma preocupación por los demás.")
    8. Amigo, tenemos que estar en comunión con otros miembros de la iglesia. Necesitamos a aquellos que tienen diferentes dones espirituales, talentos y puntos de vista diferentes. Si no estás asistiendo regularmente a la iglesia, ¿por qué no te comprometes a empezar este sábado?
  3. La próxima semana: Pedro en el Conflicto de los Siglos.

Bruce Cameron J. D.