El Sermón de la Montaña

Spanish
(Mateo 5)
Year: 
2016
Quarter: 
2
Lesson Number: 
3

Introducción: El Sermón de la Montaña es una presentación asombrosa. Sin embargo, hay diversos puntos de vista sobre él. Algunos piensan que es el "libro de reglas" para cuando estemos en el cielo, y por lo tanto no es para nosotros ahora. Otros piensan que está destinado a hacernos concluir que la norma de Dios es imposible, y por lo tanto vernos obligados a depender de la gracia. Algunos lo consideran un reto para que lleven sus obras de justicia a un nivel superior. Mi opinión es que el Sermón de la Montaña nos muestra que la gracia no es sólo una cuestión de la salvación, sino un estilo de vida. Dios nos llama a depender de su fuerza en todas las cosas, y que incluye la forma en que vivimos. ¡Vamos a sumergirnos en este estudio desafiante y a aprender más!

  1. Un Futuro Positivo
    1. Lee Mateo 5:3-6. ¿Quieres estar en alguna de estas categorías: pobres, de luto, mansos, hambrientos o sedientos? (Nadie quiere estar en ninguna de ellas.)
      1. ¿Qué dice Jesús acerca de los que están en estas categorías? (Serán bendecidos por Dios y su situación va a resultar bien.)
      2. ¿Alguna vez alguien te ha dicho que debes aspirar a estar en una de estas categorías? (Me han dicho que yo debería querer estar en estas categorías, ya que son bendecidos y terminan en cosas buenas. Tengo mis dudas de que estos sean objetivos distintos de desear la rectitud. Recientemente hemos estudiado que debemos aspirar a ser elevados en la "primera resurrección", que es la muerte justa. ¡Eso no quiere decir que debemos desear estar muertos! Más bien, esto parece ser un mensaje de misericordia para aquellos que se encuentran en situaciones difíciles).
    2. Lee Mateo 5:7-9. ¿Te gustaría ser alguno de estos? (Me gustaría. Es una virtud ser compasivo, limpio de corazón, o pacificador.)
      1. ¿Qué cosas positivas aprendemos sobre su futuro? (Las cosas buenas que les van a pasar.)
      2. Retrocedamos un momento. Hemos revisado una lista de cosas que por lo general no nos gustarían, y una lista de las cosas que nos gustarían. ¿Cuál es la buena noticia acerca de las dos listas? (Que nos esperan cosas buenas.)
    3. Lee Mateo 5:10-12. De nuevo tenemos una lista de cosas que no nos gustaría que nos sucediera. ¿Qué punto positivo señala Jesús sobre que nos encontremos en esta situación? (Una vez más, Jesús promete un buen resultado. Añade que no estamos solos. Las personas especiales con una estrecha relación con Dios (profetas) se encontraron en la misma situación. El punto es que no estamos solos si estas cosas nos suceden. )
  2. Una Ley Positiva
    1. Lee Mateo 5:13-16. ¿Qué quiere Dios que hagamos? (Él quiere que le alabemos y glorifiquemos  haciendo buenas obras.)
      1. ¿Qué nos sugiere la referencia a la sal inútil? (Si no alabamos y glorificamos a Dios, no hacemos la tarea que se nos da.)
    2. Lee Mateo 5:17. ¿Cuál es la misión de Jesús con respecto a la ley? (¡Cumplirla!)
      1. ¿Es este un mensaje de la gracia? (¡Sí! Jesús vivió, murió y resucitó para que podamos aceptar Su obra realizada en nuestro nombre.)
      2. ¿Qué, entonces, quiere decir Jesús con que Él no está aboliendo la ley? (La Gracia no disminuye lógicamente la ley. Más bien, muestra lo importante que es. Si el estado de derecho no hubiera importado, Dios simplemente habría abolido la ley y se hubiera ahorrado a Sí mismo una gran cantidad de dolor.)
    3. Lee Mateo 5:18-19. ¿Por qué los que no sólo violan la ley, sino que también enseñan a otros a romperla, estarían en el reino de los cielos? (¡Gracia! Pero, amigo, ¿quieres tener una mala reputación por toda la eternidad? Esto demuestra que los que se oponen a guardar la ley no entienden el cuadro completo de la gracia. Ellos no entienden la importancia de glorificar y alabar a Dios por cómo vivimos.)
    4. Lee Mateo 5:20. Estos son los principales líderes religiosos de la época. ¿Cómo puede nuestra justicia superar la de ellos? ¿Por qué es eso incluso una meta? (El que acepta por gracia la justicia de Jesús, siempre será más justo que el más religioso que trabaja para la justicia. Trabajar para la salvación es tarea de tontos. Es confiar en uno mismo (como los que adoran ídolos), en vez de confiar en Dios.)
  3. ¿La Ley de los Esteroides?
    1. Lee Mateo 5:21-22 y Mateo 5:27-28. Considera estos versos por unos minutos. ¿Qué  nos advierte Jesús contra lo que parece ir más allá de lo que requieren los Diez Mandamientos? (Jesús está hablando de nuestra mente, nuestra actitud. Ira, palabras de enojo, resentimiento, y lujuria son todos estados de la mente.)
      1. Lee Romanos 8:5-8. ¿Tiene sentido para ti? ¿la manera en la que fijas tu mente determina cómo vas a actuar? (Creo que este es el punto de Jesús. Ten cuidado con tus pensamientos, si quieres evitar meterte en problemas con el pecado.)
        1. Si tengo razón, ¿qué dice esto acerca de la naturaleza de la ira, la lujuria y las palabras duras? (Dudo que apreciar bellas mujeres o enojarse sean adulterio o asesinato. En lugar de ello, creo que Jesús nos enseña que enojarse hasta el punto de estar dispuestos a matar y los pensamientos sobre adulterio, sean pecados. Si estamos dispuestos a cometer el pecado, pero falta la oportunidad, no tenemos un pase al pecado.)
    2. Volvamos atrás a algunos versos que nos saltamos. Lee Mateo 5:23-26. ¿Cuál es el consejo general aquí? ¿Cómo resumirías esto en una línea? (Haz lo posible por vivir en paz con los demás.)
      1. ¿Cuántas veces oyes decir que los cristianos tienen dificultades con los demás, que son víctimas, debido a sus creencias religiosas? (No hay duda que los paganos dan problemas a los cristianos a veces. Sin embargo, la mayoría de la gente que escucho decir esto no trata de vivir en paz con los demás.)

C.   Lee Mateo 5:29-30. ¿Tiene esto algún sentido para ti? Jesús nos acaba de decir que pensar en algo es lo mismo que cometer el pecado. ¿La eliminación de tu ojo o de tu mano detendría a tu cerebro de pecar? (No será. Una vez tuve un miembro de la clase que estaba perdiendo la vista me dijo que no le impidió problemas con la lujuria. Creo que Jesús quiere llamar nuestra atención sobre la importancia de su enseñanza. Sin duda, todos estamos de acuerdo que la pérdida de alguna parte de nuestro cuerpo es mejor que perderse el cielo.)

  1. La Ley de la Venganza
    1. Lee Mateo 5:38-41. ¿Qué quiere decir Jesús cuando dice: "Oísteis que fue dicho"? (La ley de la venganza está escrita tres veces como una instrucción explícita de Dios. Ver Éxodo 20:22 y Éxodo 21: 23-25; Levítico 24:17-20; y Deuteronomio 19:21)
    2. Relee Mateo 5:39 y Juan 18:22-23. ¿Por qué Jesús no sigue Su propio consejo? ¡En vez de volver su otra mejilla, les levantó un desafío legal a ser golpeado!
    3. Da un vistazo a Mateo 18:23-35 y lee Mateo 18:32-34. ¿La ley de la venganza es un principio bíblico? (¡Sí! El maestro se convierte en el siervo que no perdona a los verdugos. Pero, la venganza no es para nosotros. Jesús no regresó el golpe cuando fue abofeteado. Tenemos que dejar la venganza a Dios. Dios nos ha perdonado tanto, ¿cómo puede ser que no seamos capaces de perdonar a los que nos han hecho daño?)
      1. Lee Salmos 84:5. Jesús nos enseña la gracia como un estilo de vida. Del mismo modo que dependemos de Jesús para nuestra salvación, por lo que debemos depender de Dios para vengarnos de aquellos que nos han hecho daño.)
      2. Lee Romanos 12:19. ¿Qué promesa  comparte Pablo con nosotros sobre la ley de la venganza?
      3. ¿Has tratado de vengarte en el pasado? ¿Cómo salió eso? (Apuesto a que no funcionó bien. No te sentiste mejor y prolongó la controversia. Del mismo modo que la gracia te da tranquilidad acerca de tu salvación, así también la gracia como un estilo de vida te da paz en la vida.)
    4. Amigo, creo que el Sermón de la Montaña es un llamado a confiar en Dios para cuidar de nosotros y resolver los problemas difíciles en la vida. ¿Vas a decidirte, en este momento, a confiar en la fuerza de Dios y hacer de la gracia tu estilo de vida?
  2. La próxima semana: "¡Levántate y Anda!" La Fe y la Curación.

 

Bruce Cameron J. D.

Traducido porRafael