Jesús in Jerusalén

Spanish
(Mateo 21 y 22)
Year: 
2016
Quarter: 
2
Lesson Number: 
10
  1. La Entrada
    1. Lee Mateo 21:1-3. ¿Cuestionarías estas directivas si Jesús te las diera? (Yo estaría preocupado por tomar algo valioso sobre la base de que debería decir "el Señor lo necesita". Sin embargo, si Jesús puede ver en el futuro, ¿cómo puedo dudar de nada de lo que diga?)
    2. Lee Mateo 21:4-5. ¿Qué está demostrando Mateo aquí? (Una vez más, que Jesús cumple la profecía de que Él es el Mesías. Observa que Él viene suavemente.)
    3. Lee Mateo 21:6-9. Lee Mateo 16:20. ¿Qué ha sucedido? (Ahora es el momento de proclamar que Jesús es el Mesías.)
      1. ¿Qué dice el gentío acerca de Jesús? (Que Él es el "Hijo de David," el que viene "en el nombre del Señor", y "Hosanna").
      2. Lee Salmos 118:25-26."Hosanna" significa "salva ahora" o "por favor salva." ¿Qué punto adicional nos enseña el Salmo 118 sobre el grito de la multitud? (Que Jesús es el único que viene a salvarlos. Esto proclama que Jesús es el Señor y el Mesías prometido.)
    4. Lee Mateo 21:10-11. ¿Esta respuesta crearía un problema? (Lee Mateo 2:3-6. Si la gente fuera conocedora de las profecías mesiánicas, diciendo que Jesús era de Nazaret crearía un conflicto)
      1. ¿Qué habrías hecho si estuvieras allí escuchando esto? (¡Investigar más a fondo, espero!)
  2. Temple
    1. Lee Mateo 21:12-13.Hemos escuchado lo que otros dicen acerca de Jesús. Hemos seguido la serie de pruebas de Mateo acerca de Jesús. ¿Qué dice Jesús acerca de sí mismo? (Él llama al templo "Mi casa" y afirma la autoridad sobre lo que sucede en ella.)
    2. Lee Mateo 21:14-15. ¿Los líderes religiosos están indignados porque Jesús sana a la gente? (Lee Mateo 21:16. Están indignados porque Jesús es llamado "Hijo de David" y luego actúa como su líder.)
    3. Lee Salmos 8:1-2.Es el texto que Jesús cita. ¿Qué remarca este texto? (Que Jesús es el Señor, que Dios ordena elogios de los niños, y la razón para esto es "hacer callar al enemigo y al rebelde". ¡Jesús llama a los líderes religiosos el "enemigo y el rebelde!")
  3. La Higuera
    1. Lee Mateo 21:17-19.¿Esto es algo bueno o malo? ¿Jesús está destruyendo algo por la ira?
      1. ¿Qué ha hecho la higuera que causa su destrucción? (Las hojas que engañan haciéndole creer que tiene higos.)
      2. ¿Es esta una lección para los cristianos que simplemente se llaman eso?
    2.  Lee Mateo 21:20-22. Hace poco vi una película que registraba varios milagros inútiles. Las personas desarrollaban dientes de oro, joyas de fantasía surgían de la nada, etc. La naturaleza inútil de los milagros me hizo pensar acerca de su origen. ¿Se trata de milagros inútiles en Mateo 21 causando que un árbol se marchite y lanzando montañas alrededor? (El árbol es una lección para los hipócritas. Las montañas podrían representar desafíos y problemas en tu vida. Jesús nos dice que la fe es la respuesta a los desafíos de la vida.)
  4. La Viña
    1. Lee Mateo 21:33-36.¿Qué  podrían argumentar los inquilinos por su comportamiento? (No tienen ninguna excusa para esto.)
    2. Lee Mateo 21:37-39. ¿Cuál es el motivo para matar al hijo? (La propiedad. La avaricia. El robo.)
    3. Lee Mateo 21:40-43. Jesús dice que esto es una parábola sobre los líderes religiosos y las personas que lo matarían. ¿Qué propiedad querían? ¿Cuál es su viña robada? (Dios espera que su nación elegida produzca fruto espiritual. En lugar de ello, dirigieron los beneficios y la alabanza a sí mismos.)
    4. Piensa de nuevo en la higuera seca. ¿Es realmente un milagro sin sentido? ¿Destrucción sin sentido? (Esto ilustra por qué la nación judía que rechazó a Jesús pronto sería destruida.)
    5. Lee Mateo 21:44. ¿Son estas nuestras dos opciones en la vida?
    6. Lee Mateo 21:45. ¿Está en duda el destino de la discusión de Jesús? (No. Mateo marca el punto muy claro.)
  5. Boda
    1. Lee Mateo 22:1-5. ¿Por qué no vienen los que están invitados a la boda? (Están demasiado ocupados.)
      1. ¿Es su excusa igual a los motivos de aquellos que querían robar la viña? (Ambos grupos estaban buscando obtener beneficios económicos. Buscaban aumentar su propiedad.)
      2. ¿Cuán importante es la boda para el rey?
    2. Lee Mateo 22:6-7. ¿Es justo? (¡Son asesinos! Insultaban y enfurecieron a su rey.)
      1. ¿No es excesivo matar a la gente porque te insultan y te vuelven loco? (Una vez más, ten en cuenta el contexto. Mateo relata previamente la historia de la higuera y la de la viña. Ser hipócrita, oponiéndose al Evangelio, maltratar y matar a los seguidores de Dios, y rechazar a Dios tiene consecuencias.)
    3. Lee Mateo 22:8-10. ¿Cuál es el criterio de selección aquí? ¿Hay hipócritas y gente mala en esta multitud? (La invitación era para todos. "Malas" personas (así como buenas personas) aceptaron la invitación. El criterio de selección es aceptar la invitación.)
    4. Lee Mateo 22:11-12.¿Qué es tan sorprendente de no tener la ropa adecuada? Estas personas fueron rescatadas de las esquinas de las calles, ¡estaban vestidos para ir de compras, trabajar y relajarse!
      1. ¿Por qué crees que sólo uno no llevaba la ropa adecuada? (Esto nos ayuda a llenar los vacíos en los hechos. Todo el mundo debe ser deficiente en la tienda de ropa, no sólo un hombre. Por lo tanto, vemos que el rey tiene que haber dado trajes de bodas a todos los invitados, pero este sujeto se negó.)

a)    Vamos a seguir la lógica aquí. El final del verso 12 nos dice que el hombre estaba "sin palabras". ¿Qué datos adicionales podemos deducir razonablemente? (El rey no tiene la culpa. Si el rey se cobra por las prendas especiales, si no quedan bien, si el hombre no sabía nada de las prendas especiales, él habría dado esa excusa. De alguna manera pensaba que era correcto rechazar las prendas del rey.)

b)    ¿Qué haría que este chico pensara que tenía razón al negarse a vestir el traje de boda especial del rey? (Prefería su propia ropa. No necesitaba la generosidad del rey, él era elegante.)

1.    ¿Qué hay de ti? ¿Te enorgulleces con tus obras?

  1. Lee Mateo 22:13. ¿Qué pasa con este hombre? (Es atado y arrojado a la oscuridad.)
    1. Vamos al final de este verso. ¿Qué emoción provoca el llanto y el crujir de dientes? (Hubiera sido tan fácil de aceptar la prenda del rey. ¿Cómo pudo cometer un error semejante en el juicio?)
  2. Lee Mateo 2:14. Vimos que todos los mencionados en la historia son invitados. ¿Qué quiere decir Jesús con "pocos son escogidos"? Sólo un chico parece estar sorprendido por perderse la boda. (La única respuesta razonable es que Jesús se refiere a la libre selección. Todos los invitados originales despreciaron al rey porque estaban demasiado ocupados para prestarle atención. No eran amigos del rey. Al parecer no querían venir a la boda porque maltrataban a sus criados.)
  3. Amigo, ¿y tú? ¿Estás demasiado ocupado, demasiado preocupado por la vida para  preocuparte por la invitación a aceptar a Jesús como tu Señor y Salvador? ¿O eres parte de los pocos que piensan que tu justicia es lo suficientemente buena? ¿Por qué en este momento no prestas atención, te arrepientes y aceptas el manto de la justicia de Jesús?
  4. La próxima semana: Eventos de los Últimos Días.