Restaurar el Dominio

Spanish
(Génesis 1-3, 6-7 y 9; 2 Tesalonicenses 3)
Year: 
2016
Quarter: 
3
Lesson Number: 
2

Introducción: ¿Qué significa "dominio"? El estado de Virginia, donde vivo, se llama el "Viejo Dominio". Cuando miré esto en la Enciclopedia de Virginia, descubrí que Virginia fue el primero de los "dominios de ultramar de los reyes y reinas de Inglaterra." Pensé que "Viejo Dominio" significaba algo grande. En su lugar, ¡significa que vivo en un lugar que estaba dominado por otro país! La versión King James de la Biblia dice que los seres humanos tienen "dominio" sobre la creación. ¡Entremos en nuestra Biblia y aprendamos lo que eso significa!

  1. Creación y Dominio
    1. Lee Génesis 1:26-27. ¿Sobre qué le dio Dios a los humanos el dominio? ("Sobre toda la tierra." Entonces la Biblia nombra los animales, tanto domésticos como salvajes. Suena como que tenemos dominio sobre toda la creación.)
      1. Ten en cuenta que Dios luego dice que nos crea a su imagen. ¿Por qué? (Puesto que Dios es el más alto gobernante, nos hizo parecernos a Él. Creo que es bueno que los gobernantes tengan un aspecto similar.)
      2. Puedes haber notado que la Nueva Versión Internacional utiliza el término "gobernar" en lugar de "dominio". ¿Eso hace a "dominio" más fácil de entender?[1]
        1. Si dices "sí," dime ¿cómo gobiernas sobre los animales?
    2. Lee Génesis 1:28. Vemos una nueva palabra, "someter". ¿Qué le añade "someter"  a nuestra comprensión de cómo debemos "gobernar" sobre la creación? (Es evidente que los seres humanos están a cargo).
    3. Lee Génesis 1:29-30. Si te acababan de decir que estas a cargo de los animales, ¿le agrega esto a tu autoridad o la limita? (Dada nuestra cultura hoy en día, esto es una limitación importante a nuestra autoridad. No se nos permite comer animales. En cambio, los animales y los seres humanos tienen esencialmente la misma dieta: las plantas verdes.)
      1. ¿Qué nos enseña esta limitación? (Nuestra autoridad es limitada.)
    4. Lee Génesis 2:15-17. ¿Qué límites adicionales le encontramos a nuestra autoridad? (A Adán y Eva se les dice que no coman del fruto de un árbol. Además, se les impone una obligación con respecto a la creación. Se les dice que "trabajen" y "cuiden de ella". Este es otro límite a nuestra autoridad.)
      1. Teniendo en cuenta estos límites a nuestra autoridad total, ¿podrías describir mejor la naturaleza de nuestra autoridad? (Benevolente o simbiótica. Nosotros nos ocupamos de la creación y ella nos cuida a nosotros.)
  2. La Caída y el Dominio
    1. Lee Génesis 3:17-19. Después de que Adán y Eva pecaron, ¿cómo cambió su relación con la creación? (Nada en el texto dice que los humanos ya no están a cargo, más bien, la naturaleza está en rebelión. La naturaleza ya no coopera como lo hizo en el pasado.)
    2. Lee Génesis 3:16. ¿Qué lógica encuentras en el castigo por el pecado? (¿Recuerdas que fuimos creados para ser gobernantes como Dios? Ahora vamos a experimentar algo así como Dios experimenta con nosotros. Dios es nuestro creador. Ahora creamos más humanos, la experiencia es dolorosa - al igual que estamos creando dolor a Dios. La creación de Dios está creando dificultades y problemas para Él. Las plantas están creando dificultades para Adán. Dios nos da una experiencia paralela a la que ahora sufre Él.)
    3. Lee Juan 12:31-33. Jesús llama a Satanás "el príncipe de este mundo." ¿En qué medida pasó el dominio a Satanás, cuando Adán y Eva pecaron? (Jesús claramente llama a Satanás "el príncipe", y le atribuye una cierta autoridad en el mundo. Pero, la autoridad de Satanás es limitada debido a que fue Dios quien le dijo a Adán y Eva (después de haber pecado) su nueva relación con la creación. Es revelador que Jesús llama a Satanás "el príncipe" en lugar de "rey").
    4. Lee Génesis 6:5-7. A la luz de este texto, ¿cómo describirías la autoridad relativa de Satanás y Jesús después del pecado de los seres humanos? (Dios retuvo la máxima autoridad. Dios se propone destruir la creación. Si Satanás tuviera completa autoridad sobre la tierra, podría bloquear esto, o al menos tendría una queja legítima de que Dios estaba destruyendo su propiedad, su reino.)
    5. Lee Génesis 7:1-4 y 7:20-23. ¿Quién está a cargo aquí? (¡Dios!)
    6. Lee Génesis 9:1-5. ¿Quién está a cargo aquí? (Dios y los seres humanos.)
      1. Después del diluvio, ¿qué dice Dios acerca de la autoridad de los seres humanos sobre la creación? (Dios dice un par de cosas. En primer lugar, anuncia que ellos pueden comer animales. En segundo lugar, Dios proclama que los animales "son dados en sus manos," pero Dios prohíbe comer la sangre de los animales. Dios está en control completo. Una vez más, Dios delega parte del control a los seres humanos.)
    7. Al contemplar los versículos que hemos leído, ¿te parece que los seres humanos trabajan bajo el control de Satanás, o que Dios ha retenido el control y que todavía estamos operando "a su imagen" en el sentido de que los problemas que le creamos a Él ahora son los problemas que debemos enfrentar? (Los seres humanos no tenían autoridad para transferir el poder de Dios a Satanás. Lo que los humanos hicieron es complicar su propia autoridad, al participar en la rebelión contra la autoridad de Dios.)
    8. Relee Génesis 9:2 y nota lo que dice acerca de una alteración más en la relación entre los humanos y los animales. ¿Cuál es ese cambio? (Los animales ahora temen a los humanos. Ellos querrán mantenerse alejados de los humanos.)
      1. ¿Por qué Dios hace eso? (¡Para preservar la vida de los animales, ya que los seres humanos se los están comiendo!)
      2. ¿Existe un paralelismo, una vez más, entre la autoridad de Dios y la nuestra a "Su imagen"? (Los hombres ahora entienden que Dios es capaz de destruir Su creación. Los animales entienden que los seres humanos pueden destruirlos.)
  3. Hacia el Dominio Más Perfecto
    1. Lee 2 Tesalonicenses 3:1-5. ¿Cómo debemos manejar el hecho de que nuestro pecado y la obra de Satanás nos crean problemas reales? (Ore para que seamos liberados de los seres humanos perversos y malos.)
    2. Lee 2 Tesalonicenses 3:6-10 y Deut. 15:7-8. ¿Estos dos textos están en conflicto? ¿Cómo reconciliarlos?
      1. Relee 2 Tesalonicenses 3:6. ¿Sobre qué "enseñanza" está escribiendo Pablo? (El contexto nos dice que la enseñanza es su ejemplo de trabajo. De este modo, el pobre ser ayudado en Deuteronomio 15 son los trabajadores pobres. Estas no son personas que desobedecen la enseñanza al trabajo.)
    3. Lee Levítico 19:9-10. ¿Qué se requiere de los pobres como parte de esta previsión por su comida? (Que trabajen. Trabajan para "cosechar" lo que ha sobrado.)
    4. Lee 1 Timoteo 5:3-4. ¿Cuál es la regla para las viudas que "realmente lo necesitan"? (Que la primera fuente de ayuda debe ser la familia.)
    5. Lee 1 Timoteo 5:9-10. ¿Cuál es la regla para ayudar a las viudas de edad avanzada? (Sólo ponerlas en la "lista" (la lista oficial de la iglesia en busca de ayuda) si han hecho buenas acciones en el pasado.)
    6. Relee Génesis 3:17-19. Decidimos previamente que el duro trabajo necesario para elevar alimento desde la nueva naturaleza rebelde, refleja la gran dificultad que Dios enfrenta ahora por nuestro pecado. ¿Qué sugiere esto sobre el trabajo? (Mejora el carácter. El trabajo nos enseña sobre el dominio y a gobernar).
      1. ¿Por qué Dios en general requiere que demos ayuda sólo a los pobres que están trabajando? (Si nos fijamos de nuevo en 2 Tesalonicenses 3:9, Pablo nos dice que es un modelo para la enseñanza de la importancia del trabajo. Enseñamos la importancia del trabajo cuando trabajamos y cuando creamos métodos de ayudar a los pobres que les obligan a trabajar.)
    7. La discusión de ayudar a las viudas, y la advertencia a "mantenerse lejos" de un "hermano" que está inactivo (2 Tesalonicenses 3:6), se refieren a los que están dentro del grupo de los creyentes. ¿Crees que estas reglas también se aplican a los de afuera?
    8. SNC noticias informa que, de acuerdo con el gobierno de los Estados Unidos, sólo el 62,8 por ciento de la población (16 años o más y no en una institución) está en la mano de obra. Este número incluye a los que están en el paro, pero buscando activamente un trabajo. ¿Qué dice esto sobre el estado del plan de Dios para el trabajo?
    9. Amigo, los seres humanos se rebelaron contra Dios en el Edén y Él les impuso castigos que nos permiten en cierta medida experimentar Su sufrimiento mientras mejoramos nuestro carácter. ¿Están los seres humanos en la actualidad en rebelión mediante la separación de ayuda para los pobres de un requisito para trabajar? Si estás de acuerdo, ¿tendrás en cuenta cómo puedes ayudar a restaurar la lección en el Edén del dominio de Dios?
  4. La próxima semana: Justicia y Misericordia en el Antiguo Testamento: Parte 1.

 

Bruce Cameron J. D.

Traducido por Rafael



[1]En este caso, tener en cuenta que la Nueva Versión Internacional en español, no usa el término gobernar-gobierno, sino dominar-dominio, como la sí lo hace la versión en inglés que usa rule (gobernar). (N. del T.)