El Espíritu y la Palabra

(1 Corintios 2, Daniel 2, Juan 16)
Spanish
Year: 
2017
Quarter: 
1
Lesson Number: 
1

Introducción: De todas las grandes enseñanzas de la Biblia, una de las más importantes es la comprensión de la obra del Espíritu Santo. En Hechos 8:14-17 leemos la historia de los nuevos creyentes que han sido bautizados en el nombre de Jesús, pero todavía tienen un déficit muy serio; todavía no han "recibido el Espíritu Santo". Pedro y Juan "pusieron sus manos sobre ellos, y recibieron el Espíritu Santo". ¿Tienes un déficit en tu vida cristiana? ¿Eres como los cristianos solían ser, bautizados, pero carentes del Espíritu Santo? El alcance del problema potencial se vuelve más claro cuando consideramos cómo opera el Espíritu Santo en nuestra vida. Comencemos nuestro viaje en la Biblia para aprender cómo el Espíritu Santo es crítico para nuestra vida.

  1. El Espíritu Santo y la Comprensión de Dios
    1. Lee 1 Corintios 2:13. ¿Qué tiene de malo la sabiduría humana? Incluso la sabiduría humana les diría que la sabiduría de Dios tiene que ser mayor que la de Su creación.
    2. Lee 1 Corintios 2:14. ¿Qué grave problema enfrentamos como cristianos si nos falta el Espíritu Santo? (No podemos entender las cosas de Dios.)
      1. Hay algunos cómicos bien conocidos y los llamados intelectuales que se burlan del cristianismo. Cada vez que oigo esta burla me pone enojado. ¿Debería estar enojado? O, ¿debo tener una reacción emocional diferente? (Este texto enseña que es natural para un humano pensar que el cristianismo es una "tontería" si esa persona carece del Espíritu Santo. Aunque creo que algunos de estos burladores están bajo influencias demoníacas, el defecto de la sabiduría humana es no entender las cosas de Dios.)
    3. Lee 1 Corintios 2:15.¿Qué significa que no estamos "sujetos al juicio de nadie" en el contexto de lo que estudiamos? (Las personas que no son guiadas por el Espíritu Santo piensan que somos necios, pero no debemos prestarles atención porque no estamos sujetos a su juicio, son incapaces de llegar a un juicio correcto acerca de nosotros).
  2. El Espíritu Santo y la Palabra de Dios
    1. Lee 2 Pedro 1:19-21. ¿Qué distinción encontramos entre la sabiduría humana y el pensamiento humano dirigido por el Espíritu Santo? (Ninguna profecía bíblica encuentra su origen en la sabiduría humana, sino que el Espíritu Santo "lleva" descripciones humanas del futuro).
    2. Compara Salmos 95:7-9 con Hebreos 3:7-9. ¿Cuál es la fuente de esta parte de Salmos? (¡El Espíritu Santo! Vemos que el Espíritu Santo es central para la creación de la Biblia).
  3. El Espíritu Santo y la Solución de Problemas
    1. Lee Daniel 2:1-3. Supónque eres uno de los astrólogos del rey, ¿qué pregunta te gustaría tener para él?
    2. Lee Daniel 2:4-5. Resulta que los astrólogos tienen la misma pregunta: "Cuéntanos el sueño". ¿Por qué crees que el rey tuvo tal línea dura con los astrólogos? (El rey debe haber tenido dos pensamientos: en primer lugar, este es un sueño tan importante que quiere hacerlo bien. En segundo lugar, no confiaba en sus asesores. Podía probar si decían la verdad al confirmar que podían recitar correctamente su sueño.)
    3. Lee Daniel 2:11-12. ¿Qué piensas de la salud mental del rey? ¿Es un maníaco, o es una reacción razonable a este grupo de "sabios" a quienes el rey ha apoyado financieramente?
    4. Lee Daniel 2:13-15.Ahora ponte en el lugar de Daniel. ¿Es esta la pregunta que harías?
    5. Lee Daniel 2:16. ¿Qué asume la petición de Daniel? (Que él puede interpretar el sueño.)
      1. Considera el peligro de ir al rey. ¡La guardia del rey está buscando hombres sabios para que puedan matarlos!
    6. Lee Daniel 2:17-18. Compara la explicación de Daniel con la declaración de los sabios: sólo los dioses saben la respuesta. ¿Qué nos dice esto? (Daniel y los otros sabios estuvieron de acuerdo, esto es asunto de los dioses, la diferencia es que Daniel cree que tiene acceso a Dios, y que Dios lo ayudará).
      1. ¿Has tenido una experiencia más aterradora y llena de presión que esta: que el gobierno ha decidido cortarte en pequeñas piezas y destruir tu casa si no se producen las respuestas correctas?
    7. Relee Daniel 2:11. Nota que los sabios dicen que los dioses no viven entre los hombres. ¿Es esto cierto con respecto a tu Dios? (Lee Juan 14:17, Romanos 8:11 y 1 Corintios 6:19 ¡Estos textos nos dicen que el Espíritu Santo vive en nosotros! Por lo tanto, ¡mejor que los dioses que viven entre los hombres es que Dios vive en nosotros!)
      1. Si, como Daniel, tuvieras un problema de información y tu vida en juego, ¿tendrías el conocimiento de Dios simplemente porque el Espíritu de Dios vive dentro de ti?
    8. Relee Daniel 2:18. ¿Es la ayuda del Espíritu Santo automática? (Al parecer, tienes que pedir a Daniel y a sus tres amigos "imploren misericordia" que Dios les dé la respuesta.)
    9. Lee Daniel 2:19. ¿Por qué la respuesta vino a Daniel por la noche? ¿Por qué no enseguida? (Lee Daniel 2:22-23) El Espíritu Santo que vive en ti no te infunde automáticamente todo el conocimiento de Dios, sino que le pedimos a Dios información para resolver problemas y Él nos da la información requerida).
      1. En el pasado he pensado que el Espíritu Santo sólo estaba "viviendo en mí" para ayudarme con asuntos espirituales. Véase Juan 16:8. ¿Es eso cierto? (No según esta historia. El Espíritu Santo ayudó a Daniel con sus problemas relacionados con el trabajo.)
  4. El Espíritu Santo y la Planificación Estratégica
    1. Lee Juan 16:12-13. Discutimos esta idea de que tener el Espíritu Santo viviendo en nosotros podría infundir nuestras mentes con todo el conocimiento de Dios. ¿Por qué dice Jesús que no sucede? (No podríamos soportarlo.) Hay una especie de medición divina que nos comparte el conocimiento como somos capaces de soportarlo. Jesús esencialmente dice: "No puedo decirte ahora porque no puedes soportarlo, pero el Espíritu Santo en el futuro guiará tu mente hacia un mayor conocimiento.)
      1. Cuando Jesús dice que el Espíritu Santo nos "guiará" a toda la verdad, ¿significa eso que finalmente sabremos lo que Dios sabe?
    2. Lee Juan 16:13-15. ¿Qué sugiere esto acerca del conocimiento del Espíritu Santo? ¿Es menor que la de Dios el Padre? ¿El Espíritu Santo sólo recoge cosas que El oye, y eso es lo que nos pasa a nosotros?
    3. Lee 1 Corintios 2:10-11.¿Qué nos enseña esto acerca de la profundidad del conocimiento del Espíritu Santo? (¡Este texto nos dice que nada en el universo conoce mejor la mente de Dios que el Espíritu Santo! Es evidente que el Espíritu Santo no está simplemente "recogiendo cosas").
    4. Lee 2 Corintios 3:17-18. ¿Qué nos enseña esto acerca de la naturaleza esencial de Dios? Como parte de la Trinidad, el Espíritu Santo es completamente Dios, es una falsa idea pensar que el Espíritu Santo no sabe lo que Dios Padre sabe, sino que debemos entender esto "sólo lo que Él oye" significa que la Trinidad trata y decide todo el alcance de la verdad que necesitamos saber, que tiene que ver con nuestras limitaciones, no con las limitaciones del Espíritu Santo.)
      1. Cuando leemos que el Espíritu Santo nos "guiará" a "toda la verdad", ¿qué papel nos sugiere? (¡No es un papel pasivo! Al igual que Daniel y sus amigos le pidieron a Dios que le revelara el misterioso sueño, así necesitamos unirnos con el Espíritu Santo en una exploración de "toda la verdad").
      2. Note que 2 Corintios 3:17-18 también se refiere a "libertad" y "caras descubiertas". ¿Qué crees que esto sugiere acerca de la obra del Espíritu Santo? (Como el Espíritu Santo nos ayuda a entender mejor la voluntad de Dios para nuestra vida, nos libera de los malentendidos sobre la ley de Dios.)
    5. Amigo, ¿tienes el Espíritu Santo en tu vida? Si no estás seguro, ¿por qué no pedirle al Espíritu Santo que habite en ti? Mejor aún, ¿por qué no pedirle a tu pastor que ponga las manos sobre ti para darte este importante regalo de Dios?
  5. La próxima semana: El Espíritu Santo: Trabajando Detrás de la Escena.