La Persona de Pedro

Spanish
Lucas 5 y 22, Mateo 14 y 16
Year: 
2017
Quarter: 
2
Lesson Number: 
1

Introducción: Cuando piensas en Pedro el discípulo, ¿qué te viene a la mente? Piensas en un líder, o al menos alguien que es más mencionado que los otros discípulos. El patrón que surge de las historias de Pedro es que él es el que dice: "Vamos a hacer esto", o "yo puedo hacer esto," pero luego acaba quedándose corto. Tal vez tú sepas mucho acerca de lo que se siente. En algún momento de la vida de Pedro, después de la mayoría de las historias que conocemos, han tenido lugar, a Pedro se lo conoce como un "pilar" en la iglesia primitiva. Gálatas 2:9. ¡Qué gran estímulo! Pedro escribió dos de los libros del Nuevo Testamento, y que esto es nuestro estudio de este trimestre. ¡Vamos a empezar nuestro estudio buceando en la Biblia y aprendiendo más sobre el hombre!

  1. Pedro y las Redes
    1. Lee Lucas 5:1-3. Trata de imaginar lo que esta escena parece. Los pescadores están trabajando lavando sus redes, mientras que la gente, que quiere escuchar a Jesús enseñando, están amontonadas a su alrededor. ¿Qué hace Jesús?
      1. ¿Qué te dice esto acerca de si Jesús es un hombre práctico, con sentido común? (Creo que esta es una idea brillante y práctica.)
      2. ¿Dónde está Pedro mientras Jesús está en el barco enseñando? (En el barco escuchando. No está lavando las redes.)
        1. ¿Qué te dice esto acerca de Pedro? ¿Que es perezoso? ¿Egoístamente deja el trabajo a los demás? (Lee Lucas 10:39-42. Pedro está haciendo lo "mejor." Sospecho que no podría haber sido poco trabajo mantener el barco en posición. Además, parece que él era propietario del barco, así que podría haberle dicho a los otros que lavaran las redes.)
    2. Lee Lucas 5:4-5. Si usted es un pescador profesional, ¿dejaría que un predicador le diga cómo pescar? (Ya sea que los administradores de la iglesia son competentes en los negocios es un problema grave. Si nos fijamos en los fondos de retiro recomendado por mi iglesia para las TIC empleados, muchos de esos fondos son mucho más costosos que los fondos similares. ¿Por qué es eso? Sin duda, pensó Pedro, "¿Qué sabe un predicador sobre la pesca?". Además, Pedro estaba pensando que tendrían que volver a lavar las redes.)
    3. Lee Lucas 5:6-7. Nadie está enfermo. Nadie se está muriendo. Obviamente, nadie se enfrenta a una crisis financiera. ¿Por qué Jesús realiza este milagro? ¿Es una compensación por el uso de la barca de Pedro?
    4. Lee Lucas 5:8-9. ¿Qué impacto tiene este milagro en la relación entre Jesus y Pedro? (Pedro se da cuenta que Jesús es algo muy especial.)
      1. Piensa en esto. ¿Qué idea de Jesús causaría que un hombre diga, ¡Apártate de mí porque soy un pecador!? (Suena como una declaración de que Jesús es el Mesías. Si no, al menos significa que Jesús es una persona muy santa.)
    5. Lee Lucas 5:10. ¿Qué concluyes de la respuesta de Jesús: "No tengas miedo"? (Es la frase que leemos acerca de Dios o un ángel cuando aparecen a un ser humano Véase, por ejemplo Génesis 15:1. Pedro debe haber concluido que Jesús es el Mesías)
    6. Lee Lucas 5:11. ¿Cuál podemos ahora ver que era la meta de Jesús en la realización de este milagro? (Seleccionar a Pedro (Santiago y Juan) como Sus discípulos.)
      1. ¿Jesús ha realizado un milagro en tu vida para guiar tu servicio a Él?
      2. ¿Qué dice acerca de la relación de Jesús contigo en que él realizó un milagro para convencer a Pedro a trabajar para él?
  2. Pedro y la Pregunta
    1. Lee Mateo 16:13. ¿Por qué crees que Jesús les pregunta esto a sus discípulos?
    2. Lee Mateo 16:14. ¿Cómo te sentirías acerca de estas respuestas, si fueras Jesús?
    3. Lee Mateo 16:15-16. ¿Por cuánto tiempo Pedro ha sostenido esta opinión? (Probablemente se remonta al milagro de la pesca).
    4. Lee Mateo 16:17-19. Hay una gran cantidad de controversia sobre qué, exactamente, Jesús quiere decir. ¿Consideraría esta una respuesta positiva a tu respuesta? (Por supuesto. Si Jesús está diciendo que va a construir su Iglesia en la creencia de que Él es el Cristo, el Hijo de Dios vivo (que es lo que yo pienso), o si Él está bendiciendo a Pedro con autoridad especial, a los oídos de Pedro esto debe sonar bien.)
    5. Lee Mateo 16:20. ¿Por qué Jesús dice esto? Si Él está preocupado lo suficiente como para preguntar "¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?" (Mateo 16:13), Entonces, ¿por qué Él no iba a querer que sus discípulos promovieran ese mensaje?
    6. Lee Mateo 16:21. ¿Crees que esto tiene algo que ver con mantener en secreto la identidad de Jesús? (El tiempo de estos eventos es sin duda importante. Si los discípulos comenzaran a decirle a la gente que Jesús era el Mesías, podría prematuramente causar problemas.)
    7. Lee Mateo 16:22. ¿Por qué cree Pedro que prendieron a Jesús a un lado para compartir este mensaje? (No quería avergonzar a Jesús delante de los discípulos.)
    8. Lee Mateo 16:23. Ponte en lugar de Pedro. Acabas de identificar (correctamente) a Jesús como el Cristo, el Hijo del Dios vivo. ¿Cómo puede ser matado el Hijo de Dios?
      1. Lo que es peor, ¿cómo puedes ser llamado "Satanás" por decir que el Hijo de Dios no será matado? ¡Continúas diciendo cosas alentadoras positivas a Jesús! ¿Cómo es eso digno de un terrible reproche?
    9. Lee Mateo 16:24-25, y relee la última parte de Mateo 16:23. ¿Qué hay de malo en la actitud de Pedro? ¿Cuál es el problema "Satanás"? (La respuesta de Jesús nos da una idea del pensamiento de Pedro. Pedro pensó que le Hijo de Dios había venido a tomar el poder sobre su nación. Pedro recibió las llaves permitiéndole unir la tierra y el cielo. ¿Cómo podría ese terminar en tortura y muerte? "nunca sucedería". Mateo 16:22).
      1. ¿Por qué no podía Jesús simplemente decir, "Te equivocas Pedro,"? ¿Por qué tiene que llamar a Pedro "Satanás"? ¿No es un poco exagerado? ¡Claramente, Pedro no es Satanás! (Relee Mateo 16:17. ¿Quién inspiró a Pedro aquí? Fue "mi Padre en el cielo." Jesús habla con precisión cuando dice: "Satanás", porque era quien inspiró a Pedro a decir "esto no ocurrirá".)
        1. ¿Cómo es posible que en un minuto las palabras de Dios salieran de la boca de Pedro, y al minuto siguiente las palabras salieran de Satanás?
    10. ¿Qué nos enseña esta historia sobre Pedro?
      1. ¿Qué nos enseña esto sobre nosotros? (Podemos obtener el punto más importante teológicamente correcto. Al mismo momento que podemos por completo perder cómo va a funcionar esto a causa de nuestros motivos egoístas. Tenemos que estar alertas para protegernos contra esto).
  1. Pedro y el Agua
    1. Lee Mateo 14:23-28. Si Pedro realmente pone en duda que este "fantasma" es Jesús, ¿por qué se sugeriría esta prueba? Un fantasma podría decir: "Por supuesto, vamos a triunfar."
      1. Lee Lucas 4:3. ¿Cómo es el desafío de Pedro diferente del desafío de Satanás a Jesús para obrar un milagro? ¿Pedro está hablando una vez más por Satanás? (Pedro tiene una pregunta sincera. El milagro solicitado por Pedro no beneficiaba a Jesús.)
    2. Lee Mateo 14:29-31. ¿Cómo pudo Pedro, cuando estaba en el barco, perderse el hecho de que soplaba el viento? (Cuando te sientes seguro, el viento parece menos peligroso.)
      1. ¿Crees que Pedro sabía nadar? ¡Él es un pescador! ¿Qué buenas cosas revelan estos versos acerca de Pedro? (Se volvió a Jesús en busca de ayuda, no intentó nadar. Su fe flaqueó, pero no su dependencia de Jesús.)
  2. Pedro y la  Negación
    1. Jesús es arrestado, y ha comenzado Su viaje a la ejecución. Pedro tiene la fortaleza para seguir a Jesús. Lee Lucas 22:54-57. ¿Cómo se explica que Pedro diga que él no conoce Jesús?
    2. Relee Mateo 16:21-22. ¿Qué está sucediendo en la vida de Pedro? (Las cosas van mal. Se cree popularmente que Pedro fue el que sacó su espada para defender a Jesús en el momento de su detención. Lucas 22:49-50. Pedro no carecía de valor cuando las cosas iban bien, le faltaba valor cuando las cosas no iban según sus expectativas.)
      1. ¿Es cierto eso también para ti?
    3. Amigo, una de las grandes cosas acerca de que Jesús es nuestro gran Sumo Sacerdote (Hebreos 7-9) es que Él experimentó la vida aquí. La gran cosa sobre el estudio de los libros de la Biblia de Pedro, es que nos vemos en Pedro. ¿Vas a decidirte a estudiar fielmente las inspiradas palabras de Pedro en este trimestre?
  3. La próxima semana: Una Herencia Incorruptible.

 

Bruce Cameron, J. D.

Traducido por Rafael