Día del Señor

Error message

  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
2 Pedro 3:1-18
Spanish
Year: 
2017
Quarter: 
2
Lesson Number: 
12

Lección 12

Día del Señor

(2 Pedro 3:1-18)

Introducción: ¡Las cosas han cambiado! Anoche mencioné a mi clase que algunas cosas han cambiado radicalmente en los últimos 30 a 40 años. Una de ellas es la actitud sobre el tabaquismo. Recuerdo, hace décadas, estar en una audiencia con varios jueces y abogados. No sólo estaba solo en representación de mis clientes, yo era el único que no fumaba. El aire estaba azul con el humo. Pedro nos dice que en los últimos días la gente va a decir "todas las cosas permanecen así como desde el principio." Seguramente no pueden querer decir "todo". ¿Qué persona mal informada dice eso? ¡Entremos en nuestro estudio de la Biblia y aprendamos más acerca de lo que la gente "sin cambios" está reclamando en realidad!

  1. Sus Apóstoles
    1. Lee 2 Pedro 3:1-2. Recordemos que Pedro usa las profecías del Antiguo Testamento para probar que Jesús es Dios. ¿Qué añade Pedro a esta autoridad? ("Sus apóstoles". Pedro afirma ahora que las enseñanzas de Jesús a los apóstoles constituye otra línea de autoridad religiosa. Pedro y los otros apóstoles están ahora en el mismo nivel que los profetas del Antiguo Testamento: están transmitiendo las palabras de Dios)
    2. Lee 2 Pedro 3:3. ¿Qué escribe Pedro aquí? (Esto suena ciertamente como una profecía sobre el tiempo del fin ¿Puedes ver la transición que Pedro hace? Ahora nos da su propia profecía sobre el futuro, para la que afirma la autoridad como apóstol de Jesús)
  2. Juicio del Último Día
    1. Lee 2 Pedro 3:4-6. ¿Son las cosas las mismas como han sido desde la creación? (No. Pedro dice que un diluvio intervino y cambió todo. Pedro argumenta en contra, no a favor de los que dicen que "nada ha cambiado". Pedro, por supuesto, está hablando de cambios a gran escala, no actitudes acerca de fumar.)
      1. ¿Qué significa "olvidar intencionalmente"?
        1. ¿Eso ocurre hoy? (Hace poco vi un documental sobre el relato del génesis y los registros fósiles. Parece que los científicos quieren crear todas las razones para el registro fósil que no sea un diluvio mundial. Se olvidan deliberadamente de la inundación.)
        2. ¿Por qué los científicos evitan lo obvio: la conocida historia antigua de un diluvio universal que bien podría haber creado el registro fósil? (Debido a que ese relato dice qué Dios creó la inundación para castigar a los seres humanos por su pecado. Ellos no quieren reconocer ese aspecto de la historia).
      2. ¿Qué nos enseña el relato del diluvio sobre el pecado? (Que Dios tiene que e intervendrá en este mundo contra el pecado.)
    2. Mira de nuevo a 2 Pedro 3:5 ¿A qué caso se refiere Pedro aquí? (¡Al relato de la creación!)
      1. Lee 2 Pedro 2:10-11. ¿Recuerdas que sugerí que calumniando a los seres celestes incluía el rechazo a una creación literal de seis días en lugar de una teoría evolutiva que cubre millones de años? ¿Qué dice Pedro sobre el relato de la creación? (Que Dios habló la tierra a la existencia "fuera del agua", y que Dios destruyó la tierra "por estas aguas". Ambos eventos reflejan el poder y la autoridad de Dios.)
    3. ¿Conoces cristianos que dicen que creen en la Biblia, pero que simplemente no creen en el relato del Génesis? ¿Es lógico presumir de ser cristiano y evolucionista?
      1. Lee Mateo 19:4-6 y 1 Corintios 15:45-48. ¿Qué nos enseñan estas dos declaraciones acerca del relato de la creación? (Tanto Jesús como Pablo no sólo creyeron y se refirieron a la historia de la creación, sino que basan su teología en ella. Tenemos a Jesús, Pablo y Pedro, que todos creen en el relato de la creación y piensan que es tan confiable que basan los argumentos teológicos sobre ella.)
    4. Lee 2 Pedro 3:7. ¿Qué nos da confianza en que Jesús viene otra vez a imponer un juicio sobre los malvados y para destruir a los actuales tierra y cielo? (Pedro nos dice que la confianza en el relato de la creación y el diluvio (2 Pedro 3: 5-6), nos dan la confianza de que por la palabra de Dios los malvados serán destruidos.)
  3. Demora
    1. Lee 2 Pedro 3:8-9. ¿Qué razones da Pedro para la demora en la Segunda Venida de Jesús? (Él está esperando pacientemente que lleguemos al arrepentimiento. Él tiene un sentido diferente del tiempo.)
      1. Consideremos la razón de "esperar el arrepentimiento". ¿Qué dice esto sobre nosotros y nuestra capacidad de influir en el momento de la Segunda Venida? (Sugiere que podemos influir en su tiempo.) Si Dios nos está esperando, cuando actuemos, Él actuará.)
    2. Lee 2 Pedro 3:10. ¿Cuándo vienen los ladrones? (Vienen cuando esperan que no los estás esperando.)
      1. ¿Pedro está dándonos un mensaje mezclado? Él dice que el tiempo de Dios es diferente, que Dios vendrá inesperadamente, y podemos influenciar el momento de la Segunda Venida desde que Dios nos está esperando. ¿Esto es sólo un revoltijo? ¿O puedes discernir un mensaje claro de él? (Supongamos que somos impredecibles para llegar al arrepentimiento, si ese es el caso, entonces el mensaje no está mezclado, el mensaje es que no sabemos cuando Jesús vendrá de nuevo porque somos impredecibles).
  4. Preparación
    1. Lee 2 Pedro 3:11-12. ¿Estás preparado para los ladrones en tu casa? (El hecho de que el momento de la Segunda Venida sea incierto significa que debemos estar preparados en todo momento).
      1. ¿Cómo nos preparamos para la Segunda Venida? ¿Está Pedro diciéndonos que necesitamos "vivir vidas santas y piadosas" para ser salvos? ¿Es eso el estándar para el juicio? (Ése es el método para acelerar la Segunda Venida, somos salvos por la gracia y no por nuestras obras, pero también debemos ser inteligentes.) Obedecer a Dios trae una vida mejor. Obedecer a Dios es un ejemplo para el mundo de por qué elegir a Dios. Este testigo acelera la Segunda Venida.)
      2. ¿Qué le sucede a la tierra? (Todo se quema y se destruye.)
        1. ¿Qué sugiere esto acerca de nuestra preparación para la Segunda Venida? (Tenemos que tener en cuenta que fuera de nuestra inversión en las personas, nada de lo que poseemos va a sobrevivir.)
    2. Lee 2 Pedro 3:13. ¿Cuáles son las buenas noticias sobre nuestras "cosas"? (Tendremos un nuevo hogar, un nuevo cielo y una tierra poblada de personas justas.)
    3. Lee 2 Pedro 3:14-15. ¿Qué está argumentando el mundo cuando hace su afirmación de "no cambio"? (Está argumentando que nunca habrá cambio. "El no cambio" significa que Jesús nunca vendrá.)
      1. ¿Qué dice Pedro que significa el retraso? (Significa que tenemos una mayor oportunidad de ser salvados. Pedro no sólo muestra que el argumento de "no cambio" es incorrecto, él dice que el retraso es un beneficio).
    4. Pedro se refiere a Pablo como su apoyo. Lee Efesios 2:3-5. ¿Qué dice Pablo acerca de la misericordia de Dios? (Pablo acepta que Jesús nos muestra misericordia y quiere cambiarnos.)
      1. Relee 2 Pedro 3:14. Pedro dice "haz todo lo posible por estar... en paz [con Dios]". ¿Cómo explica Pablo esto en Efesios 2:3-5? (Antes estábamos en guerra con Dios, éramos "por naturaleza objetos de la ira". Pero por la gracia Jesús nos salvó, para que estemos en paz, no en guerra con Dios.)
      2. Lee Efesios 2:8-10. ¿Esto nos ayuda a entender lo que Pedro quiere decir con "hacer todo esfuerzo"? (No estamos haciendo un esfuerzo para ser salvos, porque la salvación no es a través de nuestras obras, sino que hemos sido "creados en Cristo Jesús para hacer buenas obras." Mientras caminas por el sendero de la justicia, tus buenas obras deben incrementarse.)
    5. Lee 2 Pedro 3:16. ¿Qué piensas que Pedro tiene en mente cuando escribe que algunos "distorsionan" los escritos de Pablo? (Sospecho que esto tiene que ver con la idea de que, puesto que somos salvos por la gracia, nuestras obras no importan en absoluto: las obras no ganan nuestra salvación, es un regalo de Dios, pero tienen mucho que hacer con nuestra efectividad en el conflicto entre el bien y el mal, tienen mucho que ver con vivir una vida más agradable.
    6. Lee 2 Pedro 3:17-18. ¿Cuál es el error de los hombres sin ley? (La creencia de que Dios no tiene Su mano en los asuntos de los seres humanos. La idea de que Dios no es el Creador y no volverá a juzgar. La idea de que Dios no es activo en el conflicto entre el bien y el mal.)
    7. Amigo, no pierdas la esperanza. Confía en Dios en las pequeñas cosas de tu vida y en las grandes cosas en el mundo donde Dios dirige el futuro. Vive una vida que es importante en el conflicto entre el bien y el mal. ¿Por qué no te decides ahora mismo a confiar y obedecer?
  5. Próxima semana: Temas principales en 1 y 2 Pedro.

 

Copr. 2017, Bruce N. Cameron, J.D

Traducido por Rafael