Temas Principales en 1 y 2 de Pedro

Spanish
1 y 2 Pedro
Year: 
2017
Quarter: 
2
Lesson Number: 
13

Lección 13

Temas Principales en 1 y 2 de Pedro

(1 y 2 Pedro)

Introducción: Llegamos a nuestro último estudio de las dos cartas de Pedro a los primeros cristianos y a nosotros. ¿Qué hemos aprendido en esta serie de lecciones? Una revisión es siempre lo que mis estudiantes en la escuela de derecho quieren, ¡así que vamos a revisar algunos de los temas del consejo de Pedro a nosotros!

  1. Vida Real
    1. Lee Deuteronomio 28:1-6. ¿Qué se promete para la obediencia "completa"?
    2. Lee Deuteronomio 28:15-20. ¿Qué se promete para aquellos que no obedecen a Dios y que lo abandonan?
    3. Lee 1 Pedro 1:6-7. ¿Cuán consistente es esto con las promesas en Deuteronomio? (Pedro nos dice que hay una excepción para las pruebas de nuestra fe.)
    4. Observa que 1 Pedro 1:6 comienza "En esto grandemente te regocijas". ¿Te regocijas en qué? Vamos a averiguarlo leyendo 1 Pedro 1:3-5. Describe nuestra situación actual. (Pedro dice que podemos sufrir ahora, pero mientras tanto Dios nos protege mientras esperamos la vida eterna en el cielo).
      1. Espera un minuto. Si Dios es nuestro escudo, ¿por qué sufrimos? (Veamos eso a continuación).
    5. ¿Quién está probando si nuestra fe es genuina? (Lee Job 1:1 y Job 1:8-11) En la historia de Job encontramos que es Satanás quien nos prueba a nosotros, no a Dios.)
      1. ¿Cómo ilustra Job los textos que hemos leído acerca de la obediencia y el sufrimiento? (Job obedeció y fue grandemente bendecido, pero Satanás intervino para intentar mostrar que la fe de Job no era genuina).
    6. ¿Por qué se le permite a Satanás interferir con nuestras bendiciones? (Lee 1 Pedro 2:21) Los seres humanos eligieron permitir el pecado en nuestro mundo Jesús sufrió y murió en nuestro nombre para poner fin al pecado No tenemos motivo para quejarnos cuando compartimos una pequeña parte del sufrimiento de Jesús: Un sufrimiento que sería terrible si Jesús no hubiera intervenido para salvarnos. Además, si somos honestos, la mayoría de nuestro sufrimiento proviene de no "obedecer plenamente" a Dios.)
  2. Completamente Obediente
    1. Lee 1 Pedro 3:9. ¿Por qué fuimos llamados a obedecer? ("Para que así podamos heredar una bendición".)
    1. Lee 1 Pedro 3:10-12. ¿Cómo compararías esto con los textos que leímos de Deuteronomio 28? (Suena tal como Deuteronomio 28.)
    2. Lee 1 Pedro 3:13-14. ¿Cuál dice Pedro es la regla general? (Por lo general, no se les hace daño por hacer lo que es correcto.) Pero, incluso si lo son (como en el caso de Job), Dios los bendecirá por su sufrimiento injusto.)
      1. ¿Cuál es el resultado de entender y creer esta regla? (No hay miedo, podemos tener paz en la vida.)
    3. Lee 1 Pedro 2:9 y 1 Pedro 2:5. ¿Qué otra razón tenemos para obedecer a Dios? (Llevamos gloria a Dios, nuestra vida obediente es una alabanza a Dios, nuestra vida contradice la "conversación ignorante de hombres necios").
    4. Lee 1 Pedro 3:8-9. ¿Cómo podemos probar si estamos viviendo una vida obediente? (Vivimos en armonía con los hermanos cristianos, nuestra vida refleja simpatía, amor, compasión y humildad, no pagamos el mal con el mal o insultarnos con el insulto).
  1. El Cielo
    1. Lee 1 Pedro 1:3-4. ¿Qué nos ha dado Jesús en su gran misericordia? (Nuevo nacimiento en una "esperanza viva" y "una herencia que nunca puede perecer, estropearse o desvanecerse").
      1. Piensa en esto un minuto. ¿Qué puedes tener aquí que no se pierda, se estropee o se desvanezca? (Estaba pensando en esto a principios de esta semana. Una cosa muy permanente es tener el nombre de una escuela, un edificio por ti. ¿Qué podría estropear eso? El edificio podría ser destruido por un desastre natural. La escuela podría pedir a alguien que la remodelen, y cambiar el nombre de la escuela por el de la persona que pagó por la remodelación. Puede que los estudiantes exijan que tu nombre sea removido porque no están de acuerdo con algún aspecto de tu vida.
    2. Lee 2 Pedro 3:10-13. ¿Qué vas a tener en el cielo? ("¡Hogar!" Será tu nuevo hogar, el viejo mundo ha sido destruido, las bendiciones materiales prometidas en Deuteronomio 28 se hacen humo.)
      1. Lee Lucas 12:32-34 y Mateo 6:19-21. ¿Qué estrategia sugieres para transferir la riqueza que actualmente tienes? ¿Cómo puedes asegurarte de que no será destruida?
  2. La Tierra
    1. Lee 1 Pedro 2:13-14. ¿Cuál es nuestra obligación para con el gobierno?
    2. Lee 1 Pedro 2:15-16. ¿Es esto una limitación en la instrucción para obedecer a la autoridad? (Pedro parece asumir (no estoy seguro de por qué dadas las circunstancias de su vida), que el gobierno nos dirá que hagamos lo que es bueno. Parece que Pedro finalmente nos dirige a someternos a la voluntad de Dios, que es lo que debemos hacer bien.)
    3. Lee 1 Pedro 2:17. ¿Este versículo aclara nuestras obligaciones relativas con el rey y con Dios? (Mientras "honramos" al rey, "tememos" a Dios, nuestra obligación última es a Dios.)
    4. Lee 1 Pedro 5:1-2. ¿De qué autoridad estamos discutiendo aquí? Autoridad eclesiástica más que de autoridad estatal.
    5. Lee 1 Pedro 5:3. ¿Cómo se compara la autoridad de la iglesia con la autoridad estatal? (Los ancianos, la autoridad en la iglesia, están para "servir" y "no ser señor" sobre los miembros de la iglesia.)
    6. Lee Hechos 15:12-13. ¿Cuál es el contexto de estos versículos? (La iglesia primitiva tenía una disputa sobre si los gentiles conversos deberían ser circuncidados.)
      1. Si siguieras lo que Pedro escribió, ¿cómo decidirías esto? (Se podría pensar que como los líderes no debían "dominar" a los demás, todo el mundo debería tomar una decisión sobre el asunto).
    7. Lee Hechos 15:19-20. Santiago todavía está hablando aquí. ¿Ha sido él "el señor" de la iglesia primitiva? ¿Está haciendo más que servir? (Este ejemplo nos ayuda a entender lo que dice Pedro. Nos dice que los líderes de la iglesia no deben actuar como reyes. Por otra parte, el ejemplo de Santiago y la iglesia primitiva muestra que los líderes de la iglesia pueden (y deben) tomar decisiones sobre disputas doctrinales.)
      1. Recordemos que cuando se trata de reyes, los cristianos están obligados a obedecer a Dios y hacer lo que es correcto. ¿Esto también es cierto con el liderazgo de la iglesia? ¿Y si crees que los líderes de la iglesia no están siguiendo la voluntad de Dios, y no están haciendo lo que es correcto? (¿Cuándo has visto una disputa teológica en la que la gente de cada lado no pensaba que estaban discutiendo por Dios?, cada debate doctrinal tendrá reivindicaciones de la autoridad de Dios en ambos lados).
        1. ¿Crees que el grupo de la pro-circuncisión en la iglesia primitiva pensaba que estaban siguiendo a Dios?
        2. Qué piensas: ¿esto significa que no debemos tener una excepción a "seguir a Dios y hacer lo que es correcto" a las decisiones de liderazgo de la iglesia?
    8. Miremos la decisión de Santiago. Lee Hechos 15:6. ¿Quién es parte del grupo de toma de decisiones? (Esto parece apuntar a algo más que a Santiago.)
    9. Lee Hechos 15:7-9. ¿Cuál es el argumento de Pedro? (Él dice que el Espíritu Santo bendice la obra de los gentiles incircuncisos.)
    10. Lee Hechos 15:12. ¿Cuál es el argumento de Pablo y Bernabé? (Una vez más, están hablando del poder del Espíritu Santo.)
    11. Ahora, permítanme preguntar nuevamente si debe haber una excepción de "seguir a Dios y hacer lo que es correcto" a las decisiones de liderazgo de la iglesia. (Si el Espíritu Santo ha mostrado claramente lo que debe hacerse, debemos seguir su dirección: los líderes de la iglesia, que deben servir, deben seguir la dirección del Espíritu Santo).
    12. Amigo, Pedro quiere que vivas una vida que te bendiga y traiga gloria a Dios. Él quiere extender tu vida en una eternidad con Dios. ¿Invitarás al Espíritu Santo a llevarte a vivir esa clase de vida?
  1. Próxima semana: Iniciamos una nueva serie titulada "El Evangelio en Gálatas".

Copr. 2017, Bruce N. Cameron, J.D

Traducido por Rafael