Pablo: Apóstol de los Gentiles

Error message

  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
Hechos 6, 7, 9, 11, 15 y 22
Spanish
Year: 
2017
Quarter: 
3
Lesson Number: 
1

Lección 1

Pablo: Apóstol de los Gentiles

(Hechos 6, 7, 9, 11, 15 y 22)

Introducción: ¡Comenzamos un nuevo estudio de uno de los libros más importantes del Nuevo Testamento! Aunque los libros de la Biblia son importantes, Gálatas es crítico para una correcta comprensión de nuestra salvación. Sin embargo, antes de indagar en el texto real del libro de Gálatas, vamos a ver primero el fondo del hombre que lo escribió. ¡Entender este contexto, nos ayuda a entender mejor a Gálatas!

  1. ¿Promoviendo el Reino?
    1. Lee Hechos 7:57-60. Esta es nuestra primera introducción a Saulo. Parece ser algo así como un empleado de la cámara. ¿Es eso lo que debemos concluir? (No. Los testigos que están apedreando a Esteban aparentemente conocen a Saulo, él es uno de su grupo porque dejan su ropa con él mientras se ponen a la sudorosa tarea de matar a Esteban.)
    2. Lee Hechos 6:8-10. ¿Cuán bueno es este grupo cuando se trata de discutir con Esteban? (No pueden hacerle frente.)
    3. Lee Hechos 6:11-14. Si no puedes soportar la lógica y habilidad de Esteban para discutir, entonces simplemente mientes para que lo maten. ¿Qué clase de gente hace algo así?
      1. Recuerda que parece que Saúl conoce a estos testigos. ¿Son todos miembros de la misma "Sinagoga de los Libertos"? (Hay debate sobre qué tipo de grupo es este, pero esto me sugiere que Saulo es uno de ellos, al menos algunos en el grupo piensan que una cierta filosofía religiosa es más importante que la honestidad).
      2. Relee Hechos 6:14. Ten en cuenta que la acusación contra Esteban es que él es parte de un grupo que quiere "cambiar las costumbres que Moisés nos transmitió".
    4. Lee Hechos 8:3 y Hechos 9:1-2. ¿Se ha levantado Saulo en el movimiento para destruir a los cristianos? (Ya no se limita a mirar los abrigos, es un líder porque está dirigiendo la persecución en Damasco).
    5. Lee Hechos 9:3-5. Si sólo supieras lo que hemos leído hasta ahora sobre Saulo, ¿podrías concluir que él tenía un lado oscuro? ¿Qué nos muestra este evento? (Dios está interesado en Saulo, aunque podemos ver un lado oscuro de Saulo, el llamado de Jesús aquí es religioso, Jesús se identifica con los perseguidos, Jesús cree que el problema de Saulo es un error teológico, no un defecto de carácter).
      1. ¿Qué pasaría por tu mente si fueras Saulo?
    1. Lee Hechos 9:6-9. ¿Por qué no comer? (Saulo está pasando por una gran angustia, no sólo ha perdido la vista, sino que se entera de que está dañando, no ayudando, a Dios).
    2. Lee Hechos 9:10-11. ¿Sobre qué piensas que Saulo está rezando? (¿Esto elimina su preocupación por el lado malo de Saulo?) En un tiempo de angustia real, él se vuelve a Dios.)
    3. Lee Hechos 9:12-14. ¿Qué preocupación tiene Ananías en restaurar la vista de Saulo? (Ananías está seguro de que Saulo es malo, Saulo es un enemigo del Evangelio, Ananías se preocupa de que Dios no conozca este hecho importante, ahora sabemos que al menos parte de las oraciones de Saulo tienen que ver con la restauración de su vista.)
  1. La Nueva Misión
    1. Lee Hechos 9:15. ¿Cuál es la misión de Dios para Saulo? (Es una misión muy grande.)
    2. Lee Hechos 9:16. ¿Cómo crees que Saulo reaccionará a su misión y esta afirmación de que tendrá que sufrir? (Hay un sentido de la justicia en esto, Saulo ha estado causando sufrimiento entre el pueblo de Dios, no tengo la menor duda de que Saulo quiere promover el Reino de Dios, pero lo ha estado haciendo de manera equivocada. Dios pone a Saulo en el camino correcto.)
    3. Lee Hechos 9:17-19. ¿Qué es crítico para la nueva misión de Saulo? (Él necesita "ser lleno del Espíritu Santo.")
      1. ¿Por qué crees que Jesús cegó a Saulo? ¿Por qué no le hablaba el burro? ¿Por qué no una visión? (Considera el simbolismo en esto: Saulo no ve la luz, sino que persigue la luz, tratando de apagarla, Saulo ve ahora la verdad, las escamas caen de sus ojos tanto literalmente como espiritualmente.)
      2. ¿Por qué se bautizó Saulo? (Lee el relato posterior de Saulo en Hechos 22: 13-16. Él quiere que sus pecados sean lavados. Saulo está convencido de que ha estado en el camino equivocado y está convencido de Jesús).
        1. ¿Qué profecía hace Ananías sobre Saulo y Jesús? (Él verá a Jesús ("el Justo") y será enseñado por Él.)
      3. ¿Por qué Saulo come ahora? (La confusión, el trauma, la culpa, el conflicto están ahora resueltos. Él puede comer.)
    4. Lee Hechos 22:17-20. ¿Saulo discute con Jesús? (Saulo cree que sus antecedentes como perseguidor harán que los que antes estaban de acuerdo con él se conviertan al cristianismo. Jesús le dice a Pablo que está equivocado al respecto).
    1. Lee Hechos 22:21. ¿Cuál es la misión inmediata de Saulo? (Salir de Jerusalén y predicar a los gentiles.)
      1. ¿Te ha pasado esto? ¿Crees que estás mejor calificado para cierto tipo de trabajo para Dios, y Dios te envía a algo completamente diferente?
    2. Lee Hechos 11:19-21. ¿Cómo ha promovido el asesinato de Esteban el evangelio? (Hizo que los primeros cristianos huyeran de Jerusalén y difundieran el mensaje.)
    3. Lee Hechos 11:22-24. ¿A quién mandan los líderes cristianos a Antioquía para promover el evangelio entre los griegos? (A Bernabé.)
    4. Lee Hechos 11:25-26. ¿Dios usaba a Saulo incluso cuando estaba ayudando a matar a Esteban? (Lee Romanos 8:28. Dios no quería que Esteban fuera asesinado, pero Dios hace algo bueno de este terrible acontecimiento usándolo para promover el evangelio Ahora aprendemos que esta tragedia establece el fundamento para la obra de Saulo para convertir a los griegos al evangelio.)
  1. La Definición de la Controversia
    1. Lee Hechos 15:1. Según estos hombres, ¿de qué depende la salvación? (De la circuncisión.)
      1. Lee Genesis 17:9-11. ¿Es justo llamar a esto una "costumbre enseñada por Moisés"? (Los hombres de Judea podrían haber puesto esto mucho más enérgicamente: la circuncisión es un signo instituido por Dios del pacto de una persona con Dios.)
    2. Lee Hechos 15:2-3. ¿Por qué iba a tomar Saulo (ahora llamado Pablo) el lado de los que se oponían a la circuncisión? ¿Por qué los Cristianos de Antioquía enviarían a Pablo para tomar el caso contra la circuncisión? (Pablo ha estado trabajando con los griegos para convertirlos.) ¿Puedes ver cómo las circunstancias te ayudan a entender mejor un problema y ser comprensivo con él? Saulo pasa de ser alguien que piensa cambiar las "costumbres que Moisés transmitió" (Hechos 6: 14) merece la pena de muerte, para alguien que quiere cambiar esas costumbres basadas en la preocupación por la conversión de los gentiles.)
    3. Lee Romanos 4:11. ¿Qué es lo que Pablo llama circuncisión aquí? ("Un sello de justicia".)
      1. ¿Significa esto que la gente que pedía la circuncisión tenía exactamente la razón? (Si nos fijamos en el contexto de Romanos 4:9-12, Pablo argumenta que a Abraham le fue dada justicia por la fe, tanto antes como después de haber sido circuncidado, y era un signo de una relación correcta existente con Dios.)
    4. Lee Colosenses 2:11-12. ¿Cuál es la nueva "circuncisión" según Pablo? (¡Bautismo!)
      1. Dado que la circuncisión debía tener lugar ocho días después del nacimiento (Génesis 17:12), ¿qué sugiere esto acerca del bautismo infantil? (Yo solía pensar que el bautismo infantil seguido de una "confirmación" cuando el niño era lo suficientemente mayor para entender, era completamente no bíblico.) Esta comparación entre la circuncisión y el bautismo me ayuda a entender la práctica.
    5. Lee Hechos 15:4-5 y Hechos 15:12. Luego lee la decisión de Santiago en Hechos 15:19-21. ¿Qué argumento persuasivo hace Pablo para no requerir la circuncisión? (El poder de Dios fue mostrado en su obra para convertir a los gentiles.)
      1. Piensa en esto lógicamente. Creemos que el Espíritu Santo obra en los corazones de los que se convierten. Pero, también pensamos que los nuevos conversos deberían cambiar después de convertirse. ¿Sobre qué Santiago descansa su decisión? (Relee Hechos 15:19.) Santiago dice que es apropiado derribar las barreras que impiden que la gente se vuelva a Dios.)
        1. ¿Dónde dibujarías la línea en esta idea? ¿Debería existir alguna línea?
    6. Amigo, considera la vida de Saulo. Era un fanático que estaba dispuesto a hacer daño a la gente para mantener el judaísmo puro. Dios le dio vuelta a su vida, y lo hizo (ahora Paul) un abogado para tirar abajo esas cosas que pensó previamente hizo una persona religiosa pura. ¿Qué pasa contigo? ¿Eres más como Saulo o más como Pablo?
  2. La próxima semana: Autoridad y Evangelio de Pablo.

 

Copr. 2017, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael