La Apelación Pastoral de Pablo

Spanish
Gálatas 4:12-20
Year: 
2017
Quarter: 
3
Lesson Number: 
9
  1. Lección 9

    La Apelación Pastoral de Pablo

    (Gálatas 4:12-20)

    Introducción: ¿Has tenido amigos que de repente ya no son tus amigos? ¡En los días de Facebook, eso nos pasa a todos nosotros! Quizás la experiencia más dolorosa para mí surgió por razones teológicas. Mi esposa me dice que fue culpa mía. Puede que tenga razón, pero no estoy seguro porque no quería terminar la relación con mi amigo. La discusión de Pablo esta semana es sobre los Gálatas "enemistados" con él por diferencias teológicas. Quiere que sigan siendo amigos, pero quiere que lo hagan en sus términos (de Dios). ¿Eso suena familiar? ¡Sumérgete en nuestro estudio de la Biblia y aprende más!

  2. Evangelismo de la Enfermedad
    1. Lee Gálatas 4:12. ¿Qué les pide Pablo a los Gálatas que hagan? (Que se hagan como él.)
      1. La parte interesante es la razón (el argumento) por qué dice que deben ser como él. La primera razón es que se hizo como ellos. ¿Puede explicar ese argumento? "Por favor, hazte como yo porque me hice como tú". (No tiene sentido en la superficie.)
        1. ¿Cómo se convirtió Pablo en "los Gálatas"? (Recuerda que en Gálatas 2:11-13, Pablo dice que Pedro se unió a comer con los gentiles, Pablo dice que renunció a las costumbres judías que le exigían guardar su distancia de los gentiles.
    2. Lee Gálatas 4:13. Aquí encontramos la segunda razón de Pablo. Primero se detuvo en su ciudad porque estaba enfermo. ¿No le está diciendo Pablo: "Te he predicado por accidente? No era lo que pretendía". ¿Cómo es eso un argumento persuasivo por el cual deberían ser como Pablo? (Pablo puede estar diciendo que el Espíritu Santo puso en movimiento las circunstancias que llevaron a Pablo a los Gálatas, decisión tomada en el cielo, no hecha por Pablo).
      1. Piensa en los dos argumentos de Pablo por un momento. Puesto que podemos asumir que los gentiles aún comen juntos, ¿qué ha cambiado Pablo que quiere que los gentiles cambien? ¿Qué deberían emular en Pablo? (Pablo cambió por razones teológicas (Gálatas 2:15-16) y el hecho de que Jesús lo confrontó en el camino de Damasco (Hechos 9:3-6) Pablo quiere que los Gálatas se conviertan en personas que están dispuestas a seguir la dirección de Dios para sus vidas).
    3. Lee Gálatas 4:14. Esto sugiere otra razón para que Pablo mencione su enfermedad. ¿Cómo su enfermedad crea un argumento para que los Gálatas se conviertan en Pablo? (Pablo está preocupado de que haya una cuña entre los Gálatas y él porque están volviendo a la ley como un medio de salvación.) Pablo dice esencialmente: "Solíamos tener una relación tan grande. Aun cuando estuve enfermo y fui una carga para ti, me ayudaste y no me lastimaste. Pablo dice: "Yo era ese amigo necesitado, y aún querías una relación cercana conmigo".
    4. Lee Gálatas 4:15. ¿Alguna vez has escuchado esta expresión, "te habría dado mis ojos"? ¡He oído hablar de darle a alguien mi camisa, pero nunca mis ojos! ¿Por qué los Gálatas daban a Pablo sus ojos? (Lee 2 Corintios 12:7-9) Los comentaristas bíblicos especulan que la "espina" de Pablo era un problema con sus ojos. Gálatas 4:15 proporciona una base sólida para esta especulación. La única razón por la que los Gálatas quisieran dar sus ojos es Si Pablo tuviera un problema con su visión).
  3. Eliminando Barreras
    1. Lee 1 Corintios 9:19-22. Esto dice que Pablo se convierte como todos los demás, por lo menos temporalmente. ¿Significa esto que Pablo no tiene principios establecidos, hace lo que sea conveniente?
      1. ¿Es esto lo que los Gálatas deberían hacer para ser como Pablo? (Pablo señala una verdad teológica muy importante: hay una jerarquía de valores, el valor más alto es llevar el evangelio a quienes no lo conocen, Pablo dice que tiene diferencias teológicas con varios de estos puntos de vista, pero los deja de lado para perseguir el objetivo más importante de compartir el evangelio con todos).
      2. ¿Es esto un punto teológico que los cristianos a menudo se pierden? (Estos días asisto a una iglesia donde usan pantalones cortos y pantalones vaqueros, lo hacen para animar a más gente a "asistir como eres". Soy un tipo que solía creer que era una cuestión de honrar a Dios usar un traje y una corbata en la iglesia. Mientras yo no estoy en la etapa de pantalones cortos y blue jeans, no estoy usando traje y corbata, y entiendo el mensaje de Pablo de que ganar el mundo es más importante).
    2. Vuelve a 1 Corintios 9:20-21. ¿Cuál de estas situaciones describe el problema actual de Pablo con los Gálatas? (Ellos querían regresar bajo la ley.)
      1. Dime cómo sería útil para ellos ser más como Pablo?
      2. ¿Por qué Pablo no se volvería más como ellos? ¡Eso es lo que dice que hace! (Pablo quiere que los Gálatas vuelvan a la senda correcta, pero el objetivo último es ganar a nuevos creyentes, si los Gálatas imponen la ley y las costumbres judías a los nuevos conversos gentiles, habrán comprometido el objetivo de atraer a nuevos creyentes).
    1. Lee Gálatas 4:17. Acabamos de llegar a través de discutir cómo Pablo no quiere ninguna barrera a los conversos entrando en la iglesia. ¿Qué barreras le preocupan en este texto? (No quiere barreras entre los miembros de la iglesia y señala que el objetivo de la oposición es "alienar" a los Gálatas de Pablo.)
      1. ¿Es este un problema en tu iglesia? ¿Los que piensan que tienen una "mejor" manera de tratar de crear divisiones?
      2. ¿Hay algún punto en el que debemos tomar posición en contra de lo incorrecto? ¿Dónde dibuja Pablo la línea? (Claramente, lucha contra aquellos que quieren traer a los Gálatas de vuelta a la justicia por obras.)
    2. Veamos un par de textos sobre barreras y dibujos lineales. Lee Apocalipsis 2:1-2 y Apocalipsis 2:4-5. ¿Cómo está la iglesia en Éfeso haciendo dibujos lineales?
      1. Lee Apocalipsis 2:18-20. ¿Cómo está la iglesia en Tiatira haciendo dibujos lineales?
    3. Creo que tenemos que volver y una vez más lee 1 Corintios 9:20-21. ¿Pablo está violando los principios morales? (Observa que en cada caso afirma la posición teológica correcta, no compromete la verdad).
      1. Lee 1 Corintios 9:19. ¿Qué quiere decir Pablo cuando dice que se hace "esclavo de todos"? (Pablo compromete sus propios derechos, no creo que sea justo concluir que Pablo compromete la visión que Dios tiene de lo que es correcto e incorrecto, pero considera que el deseo intenso de Dios es que todos vengan a Él y sean salvos. Debe ser nuestro objetivo. Pablo parece decir "No dejes que los objetivos menores se interpongan en el camino de la meta mayor".)
  4. El Enfoque del Amor
    1. Lee Gálatas 4:19-20. Pablo dice que si estuviera con ellos podría "cambiar [su] tono". ¿Qué piensas del "tono" que Pablo usa en estos dos versos? (Este es un enfoque perfectamente cariñoso, Pablo los llama "queridos hijos" y dice que está dolido por su preocupación por ellos, dice que está confundido acerca de su comportamiento).
      1. ¿Qué pasa con el "tono" en Gálatas 3:1. (A nadie le gusta que le llamen "tonto". "Hechizado" apenas parece ser un cumplido.)
      2. ¿Puedes poner estos dos "tonos" juntos? (Lo llamábamos "amor duro". Demuestras amor y dices la verdad.)
    2. Mire otra vez la declaración del "parto" en Gálatas 4:19. ¿Conoces gente que ama corregir a otros miembros de la iglesia? ¡Su "amor duro" significa que les encanta ser duro! ¿Qué nos dice la referencia de Pablo al "parto" de su actitud cuando trata de llevar a los Gálatas a una visión adecuada de la salvación? (El parto es increíblemente doloroso, por lo que entiendo). Esto sugiere que no hemos dominado la parte "amor" del "amor duro" a menos que encontremos la corrección de otros extremadamente dolorosa para nosotros.)
      1. ¿Este tipo de dolor estará presente en alguien que conocemos casualmente? (Cuando consideramos el aspecto práctico de experimentar este tipo de dolor, sabemos que sólo puede ocurrir entre aquellos que son buenos amigos.) Corregir a los miembros de la iglesia que conoce casualmente generalmente no es una buena idea.
    3. En la introducción, mencioné Facebook. ¿Qué clase de actitud aportas a Facebook cuando escribes críticas? (¡Puedo ver que no sigo lo que acabamos de aprender en Gálatas! Aunque estoy escribiendo más a menudo sobre asuntos públicos que asuntos teológicos, temo que me inclino hacia el lado "hechizado" y "tonto" de las cosas en lugar de "parto" dolores de simpatía.)
    4. Amigo, si te encuentras corrigiendo a otros miembros de la iglesia, y como yo no encuentras que siempre lo has hecho con el nivel requerido de amor, ¿por qué no pedir al Espíritu Santo que cambie tu actitud?
  5. La próxima semana: Los dos Pactos.

Copr. 2017, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael

 

 

  1.