Los Dos Pactos

Spanish
Gálatas 4:21-31
Year: 
2017
Quarter: 
3
Lesson Number: 
10

Lección 10

Los Dos Pactos

(Gálatas 4:21-31)

Introducción: ¿Qué empezó nuestra discusión de Gálatas sobre la medida en que los gentiles deberían tener que adoptar la teología judía para convertirse en cristianos? ¿No fue la circuncisión? Véase Hechos 15:1. Esto hace que muchos cristianos digan que la "ley" a la que Pablo se refiere constantemente en Gálatas es la "ley ceremonial", y no los Diez Mandamientos. Por supuesto, un problema lógico con ese argumento es que la circuncisión no fue dada como parte de la ley ceremonial. Era un mandamiento dado mucho antes a Abraham. Génesis 17:9-10. Nuestro estudio de esta semana es la declaración más clara de que cuando Pablo se refiere a la "ley" incluye los Diez Mandamientos (así como la ley ceremonial y la circuncisión). ¡Sumérgete en nuestro estudio de la Biblia y aprende más sobre esta clara declaración!

  1. Lo que Dice la Ley
    1. Lee Gálatas 4:21. ¿Qué pregunta hace Pablo? (¿Sabes lo que dice la ley?)
      1. ¿Qué necesitas saber para responder a esta pregunta? (Depende de lo que Pablo quiere decir con la ley. Si se refiere a los Diez Mandamientos, dice algo diferente a la ley ceremonial o la ley de la circuncisión).
    2. Lee Gálatas 4:22-24. ¿Cuál es el pacto (contrato) dado en el Monte Sinaí? (Lee Éxodo 31:18.)
      1. ¿Se intercambiaron las promesas con los Diez Mandamientos? (Lee Éxodo 19:3-9) ¡Sí! Así como hemos estado estudiando durante varias semanas que el "contrato" entre Abraham y Dios era que Abraham confiaría en Dios, y Dios le daría crédito como justicia, así que hay un Contrato aquí que Dios hará al pueblo de Israel su preciada posesión si obedecen.)
    3. Lee Éxodo 32:1-4, Éxodo 32:15-16, y Éxodo 32:19. ¿Cuánto tiempo el pueblo de Dios mantuvo su parte del contrato? (¡Ellos rompieron su promesa antes de que Moisés volviera con las tablas en las cuales Dios había escrito los Diez Mandamientos!)
      1. Relee Éxodo 19:5. La palabra hebrea traducida como "obedecer" en la NVI es "escuchar atentamente", o "escuchar con inteligencia". ¿El pueblo de Dios lo escuchó? (Creo que Dios está diciendo: "Presten mucha atención a nuestro acuerdo y sigan sus términos". Lo que vemos en cambio, es que antes de que la gente ni siquiera leyera o escuchara lo que los Diez Mandamientos decían, estaban adorando a un ídolo).
  2. La Historia de Agar
    1. Lee Génesis 16:1-4. ¿Por qué Sarai (Sara) le dijo a Abram (Abraham) que durmiera con Agar? (Ella dijo "el Señor me ha impedido tener hijos").
    2. Lee Génesis 15:4-6. ¿Qué había sucedido en el capítulo de la Biblia inmediatamente anterior a la historia de Agar? (Tenemos la promesa de Dios a Abraham de un gran número de descendientes, y "Abram creyó al Señor, y Él lo atribuyó a él como justicia.")
      1. ¿Cómo explicas que Abraham aceptara el consejo de Sarah? (Los dos pensaron que Dios necesitaba ayuda para cumplir Su promesa.)
    3. Lee Gálatas 4:25. ¿Qué es la "esclavitud" que Agar representa? (Repase lo que estudiamos hace dos semanas: Gálatas 4:1-5. Los que no han aceptado por fe lo que Jesús ha hecho por nosotros (vivió una vida perfecta, pagó la pena de muerte por nuestros pecados y resucitó a la vida eterna) están en esclavitud de la ley. Agar representa a aquellos que creen que por obediencia a la ley pueden ser salvados. ¡Agar es el cartel de los niños que piensan que Dios necesita ayuda!
  3. El Hijo Por la Promesa
    1. Relee Gálatas 4:22-23. ¿Quién es el hijo "nacido como resultado de una promesa?" (Lee Génesis 17: 15-19.) Isaac es el hijo de la promesa, si lees el contexto, muestra que la circuncisión fue instituida como parte de esta promesa, así, puedes ver por qué los que argumentaron a favor de la circuncisión podrían malinterpretar lo que se entiende por fe sola.)
      1. ¿De qué otro "pacto" podría Dios estar hablando en Génesis 17:19? (El de Génesis 15:4-6, confía en Dios y Él lo acreditará como justicia.)
    2. Lee Gálatas 4:25-28. ¿Qué paralelo hace Pablo entre Agar, la esclavitud y "la ciudad actual de Jerusalén?" (Pablo nos está diciendo que aquellos que están empujando la justicia por las obras (el pueblo de Jerusalén) están tratando de hacernos esclavos.)
      1. ¿Qué paralelo hace Pablo entre Isaac, el hijo libre y "la Jerusalén que está arriba"? (Aquellos que creen en la promesa de justicia por fe son "libres" y están alineados con el cielo.)
      2. ¿Qué preferirías ser, un esclavo o un hijo libre? ¿Prefieres estar asociado con la Jerusalén en la tierra o la Nueva Jerusalén en el cielo?
        1. ¿Estás de acuerdo en que la elección es entre la justicia por la obediencia a los Diez Mandamientos y la justicia por la fe?
    3. Volvamos de nuevo hacia donde iniciamos esta discusión. Relee Gálatas 4:21. No llegamos a la pregunta de Pablo porque inmediatamente te pregunté: "¿Cómo podemos decir lo que dice la ley si no sabemos de qué ley Pablo está hablando?" Creo que ahora hemos visto que la ley de que Pablo está hablando es, como mínimo, los Diez Mandamientos. ¿Qué piensas que Pablo está realmente pidiendo cuando dice, "¿no sabes lo que dice la ley?" (¿No eres tú consciente de que la justicia por las obras hace esclavos, como Agar? ¿No son conscientes de que la justicia por fe viene como resultado de una promesa, y si aceptan esa promesa, se convierten en hijos libres de Dios, al igual que Isaac?)
  4. El Conflicto Entre los Hijos
    1. Lee Gálatas 4:29 y Génesis 21:8-10. ¿Por qué el hijo de Agar (Ismael) se burlaría de Isaac? (Sería algo natural porque está siendo desplazado por este nuevo hijo.)
      1. ¿Esta burla sigue teniendo lugar? ¿Los que promueven la salvación por las obras se burlan de los que creen en la justicia por fe?
        1. Si es así, ¿por qué crees que sucede? (No sé de todas las culturas, pero muchas culturas valoran el trabajo duro y el éxito si trabajan duro y ganan algo valioso, son alabados. Esto es contrario a la justicia por la fe, en la cual no se puede ganar nada con respecto a su salvación Es todo resultado de la obra de Dios, por lo que parece natural que los "trabajadores duros" se burlen de los "vagos".)
    2. Antes de seguir adelante, quiero que notes una frase en Gálatas 4:29. ¿Cómo dice que nació Isaac? ("Por el poder del Espíritu").
      1. ¿Es así como se activa su nueva vida de gracia? (Exactamente, no dependemos de nuestro arduo trabajo, dependemos del poder del Espíritu Santo).
    3. Lee Gálatas 4:30. Si lees la historia en Génesis 21:11-18, es bastante angustiante cuando se considera la emoción humana involucrada. ¿Por qué Pablo subraya esa parte de la historia?
      1. ¿Debemos "librarnos" de aquellos en la iglesia que promueven la justicia por las obras? ¿O está Pablo sugiriendo que debemos "deshacernos de" los pensamientos de la justicia por obras de nuestras mentes?
      2. ¿Cuál es el punto de Pablo al decir "deshacerse de" y "el hijo de la mujer esclava nunca compartirá la herencia con el hijo de la mujer libre"?
    4. Lee Gálatas 4:31. ¿De quién eres hijo?
      1. Si eres hijo de Sara, el hijo de la promesa, ¿estás actuando como él? ¿O estás actuando como el hijo de Agar?
      2. Considera otro aspecto de esto. Una de las cosas tristes sobre la historia de Agar e Ismael es que ninguno de ellos tenía ninguna opción en el asunto. ¿Isaac tuvo alguna opción en su nacimiento como hijo de la promesa?
        1. ¿Hay un punto espiritual en esto? (Nosotros no creamos la batalla cósmica entre Jesús y Satanás. Aquellos que quieren ser salvos por sus obras se darán cuenta de que realmente no tienen mucho control sobre su situación, por eso es mucho mejor simplemente aceptar la Promesa de Dios, solo acepta Su regalo.)
    5. Lee las palabras de Jesús en Juan 6:28-29. ¿Cuáles son las "obras" que "Dios requiere" de ti y de mí? ("Creer en el que Él ha enviado")
    6. Amigo, si no crees, ¿por qué no tomar esa decisión ahora mismo? ¿Por qué no pasar de ser un esclavo a ser el hijo libre de Dios? ¿Por qué no confiar en Dios creyendo en Jesús?
  5. La próxima semana: Libertad en Cristo.

Copr. 2017, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael