The Gospel and the Church

Spanish
Galatians 6:1-10
Year: 
2017
Quarter: 
3
Lesson Number: 
13

Lección 13

El Evangelio y la Iglesia

(Gálatas 6:1-10)

Introducción: La mayor parte de nuestro estudio de Gálatas se ha centrado en cómo vivimos por el Espíritu y por la gracia. Pablo ahora vuelve su atención a cómo debemos relacionarnos con otros miembros de la iglesia. ¿Qué debemos hacer con respecto al pecado en la iglesia? ¿Es importante la naturaleza del pecado? ¿Es importante la importancia del miembro? En un retiro reciente del fin de semana de la iglesia, un miembro deseó discutir este problema conmigo. Convinimos en que todos en la iglesia son pecadores. Todos necesitamos gracia. Sin embargo, surge una distinción cuando un miembro se convierte en proponente del pecado. No sólo peca, sino que argumenta que el pecado debe ser aceptado. ¡Sumérgete en nuestro estudio de la Biblia y aprende más!

  1. Restauración
    1. Lee Gálatas 6:1. ¿Qué crees que significa "atrapar" a otros miembros en el pecado? (Podría significar que los sorprendiste o que ellos fueron "atrapados" en el pecado.)
      1. ¿Tiene alguna diferencia?
    2. Relee Gálatas 6:1. ¿Cuál es nuestro objetivo una vez que aprendemos del pecado? (Restaurar la persona.)
      1. ¿Qué crees que significa restaurar a las personas? (Ayudarlas a salir del pecado.)
      2. ¿Cómo funciona esto dado que todos somos pecadores? (Todos somos pecadores, pero Pablo hace una distinción entre "ustedes que son espirituales" y aquellos "atrapados en un pecado". Parece que este es un pecado que necesita ser tratado.)
      3. ¿Cómo debemos hacer esto? ¿Gritando al pecador o tratando de avergonzarlo? (La Biblia nos dice que debemos restaurarlos "suavemente." Sin gritos ni intentos de avergonzarlos.)
    3. Centrémonos en la última parte de Gálatas 6:1. ¿Cuál es el peligro de restaurar a otra persona de su pecado? (Podemos ser tentados.)
      1. ¿Tentado por qué? (El texto no dice, pero mi primera reacción es que debemos evitar ser tentados por el pecado que estamos tratando de abordar).
        1. ¿Has experimentado esto?
      2. Si el problema está en profundizar en el pecado, ¿qué nos sugiere esto acerca de ver televisión y películas que se ocupan del pecado? (Tenemos la exposición al pecado sin el lado positivo de tratar de ayudar a otra persona a salir del pecado.)
    4. Lee Gálatas 6:2-3. Cuando leí Gálatas 6:1, pensé que la tentación era participar en el mismo tipo de pecado que la persona que había sido "atrapada". Esto sugiere una respuesta diferente. ¿Cuál es? (El problema del pecado aquí es que voy a pensar que soy superior a la persona que estoy ayudando a salir del pecado.)
      1. Si estoy ayudando a otra persona a salir del pecado, ¿no significa automáticamente que soy "mejor" cuando se trata de este pecado? (Si pensamos eso, Pablo nos dice que hemos sido engañados, todos somos pecadores.)
      2. Una de las cosas que Pablo nos dice que hagamos es "llevar las cargas del otro". Si estás pensando todo el tiempo que eres una persona mejor que la que estás tratando de restaurar del pecado, ¿hay un problema práctico? (Si tienes una actitud de superioridad atravesada. Sin duda, ese tipo de actitud te impide ser verdaderamente comprensivo. No estás ayudando a llevar la carga de esa persona).
    5. Lee Gálatas 6:4. ¿Qué significa "probar" nuestras "propias acciones"? (Si eres como yo, no estoy realmente tentado en todas las áreas de mi vida. Robar dinero o asesinar a alguien no son cosas que me tientan. Si estoy aconsejando a alguien a quien le gusta robar cosas, Dios me dice que considere las áreas en las que tengo un problema para que no me sienta superior al ladrón).
      1. ¡Espera un minuto! Acabo de escribir que no debemos sentirnos superiores al ladrón, pero el texto nos dice que podemos "sentirnos orgullosos" de nosotros mismos. ¿Cómo podemos evitar sentirnos superiores y al mismo tiempo estar orgullosos de nosotros mismos? (No deberíamos tener orgullo basados en el hecho de que somos mejores que la persona a la que estamos ayudando, sino que debemos estar orgullosos del hecho de que estamos avanzando en nuestro caminar hacia la rectitud).
        1. ¿No parecería contrario al entendimiento de que el Espíritu Santo obra en nosotros y nos da el progreso hacia la santidad? (Creo que el sentido es que nos regocijamos en las victorias sobre el pecado.)
    6. Lee Gálatas 6:5. ¿Por qué debemos llevar nuestra "carga"? (Pablo ha estado escribiendo sobre nosotros llevando las cargas "del uno al otro", aquí nos dice que carguemos nuestra propia carga). Una vez más, creo que el punto es que cuando nos damos cuenta de nuestros propios pecados, nos hace sentir menos superiores a otros que enfrentan diferentes tipos de pecados).
  2. Levantar al Instructor
    1. Lee Gálatas 6:6. ¿Qué significa "compartir todas las cosas buenas con su instructor?" (Significa apoyar a la persona que te está enseñando.)
      1. Observa el tipo de instrucción que merece apoyo: "instrucción en la palabra". ¿Qué nos dice sobre las personas que enseñan una filosofía de la vida que no está basada en la Biblia? (Esta instrucción no merece nuestro apoyo.)
  3. La Ley del Retorno
    1. Lee Gálatas 6:7. Entendemos que un granjero "cosecha lo que siembra". ¿Cómo funciona esto cuando se trata del pecado y ayudar a otros a salir del pecado?
    2. Lee Eclesiastés 8:14 y Eclesiastés 9:1-2. ¿El Rey Salomón y Pablo deben tener un debate? ¡Parecen completamente en desacuerdo! (Hay dos cosas que están pasando: primero, Salomón puede estar diciendo que hay excepciones a la regla general: Hebreos 11, especialmente Hebreos 11:35-38, está de acuerdo en que las cosas injustas suceden aquí en la tierra. Sin embargo, esa no es la regla general Hebreos 11 dice que todo será hecho bien cuando Jesucristo vuelva... Segundo, Salomón está claramente deprimido. Muchos cristianos que conozco citan a Eclesiastés 9:5 para probar el estado de los muertos Eso es tontería. Si ese texto es tomado literalmente, rechaza la promesa de Hebreos 11 de que todo va a ser hecho justo en el cielo. Salomón está simplemente deprimido, y este hecho alienta a aquellos que luchan con la depresión.)
    3. Lee Gálatas 6:8. Pablo explica que la cosecha de la que habla es nuestro destino eterno. Eso resuelve parte del conflicto con Salomón. ¿Qué has observado? ¿Has observado "devolver" incluso durante la vida aquí en la tierra?
    4. Lee Gálatas 6:9. ¿Qué debemos hacer si nos sentimos "cansados" por nuestras buenas obras? (¡Tenemos que recordar que recibiremos una recompensa si no nos rendimos!)
      1. ¿No es esto contrario a la idea de la gracia? (Gálatas 6:8 hace difícil argumentar que Pablo está hablando de dos cosas diferentes, la vida eterna versus las recompensas en el cielo. En cambio, creo que Pablo nos dice que los que aceptan la gracia, los que eligen vivir por la conducción del Santo Espíritu, aquellos que están caminando el camino a la justicia, reflejan buenas obras en su vida.)
    5. Lee Gálatas 6:10. ¿Cómo ha cambiado nuestra "oportunidad" desde el tiempo de Pablo? (Ahora sabemos de las necesidades en todo el mundo, podemos escucharlas al instante. Pablo, por otra parte, estaba hablando de cosas que captaran la atención del creyente).
      1. ¿Parece nuestra "oportunidad" abrumadora a veces?
      2. Leí un artículo de investigación sobre el uso de los ingresos fiscales locales versus los ingresos fiscales estatales. El artículo encontró que la gente local utilizó más inteligentemente los impuestos locales sobre los problemas locales. Ellos entendieron la situación mejor que aquellos que repartieron los ingresos a nivel estatal. ¿Sería ese concepto aplicable a ayudar a los demás? ¿Podríamos ser conscientes de los problemas mundiales, pero ayudar a las personas que conocemos localmente nos ayuda a dar una ayuda más eficaz?
      3. ¿Qué dice Pablo acerca de hacer de los hermanos creyentes una prioridad al dar ayuda? (Él dice que debemos "especialmente" ayudar a otros creyentes.)
    6. Amigo, ¿has considerado cuidadosamente cómo puedes ayudar a quienes te rodean? ¿Notaste que Pablo nos da instrucciones específicas para ayudar? Eso significa que nuestra ayuda debe ser intencional. Pablo nos anima a ser útiles diciéndonos que vamos a cosechar una recompensa por nuestra ayuda. ¿Vas a considerar lo que puedes hacer para ayudar a los demás?
  4. La próxima semana: Jactándose en la Cruz.

 

Copr. 2017, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael