El Apóstol Pablo en Roma

Spanish
Roamanos 1y15, Hechos 28
Year: 
2017
Quarter: 
4
Lesson Number: 
1

Lección 1

El Apóstol Pablo en Roma

(Romanos 1 y 15, Hechos 28)

Introducción: ¿Has querido viajar a alguna parte y la vida se interpuso en el camino? Cuando finalmente viajaste allí, fue una verdadera alegría, ¿verdad? O tal vez no. ¿Y si el viaje implicaba ver parientes que nunca conociste, o uno que no habías visto en años? ¿Considerarías cuidadosamente cómo te acercarías a ellos? ¿Quieres causar la mejor impresión? Empezamos una nueva serie de estudios sobre la carta de Pablo a los romanos. Esta semana queremos considerar algunos de los temas que probablemente pasaron por la mente de Pablo mientras contemplaba su carta y su visita. Con esto en mente, ¡entremos en nuestro estudio de Romanos y aprendamos más!

  1. El Viaje
    1. Lee Romanos 15:20-21. ¿Cuál es el blanco ideal de Pablo para la evangelización? (Los que no saben nada acerca de Jesús).
      1. ¿Esa es también tu meta personal?
      2. ¿Cuál es la razón de Pablo para apuntar a ese grupo? (Él no quiere construir sobre una fundación creada por otra persona).
        1. ¿Qué crees que Pablo quiere decir con eso?
      3. Si tu meta es la misma que la de Pablo, ¿tu razón para apuntar a ese grupo es la misma? (La meta de Pablo de llevar el evangelio a los que no han oído hablar de Jesús es extremadamente importante. Mientras no estoy seguro de entender completamente su razón, parece preferir el trabajo pionero. Dado que estas lecciones son generalmente dirigidas a los que ya saben acerca de Jesús, creo que estamos haciendo un trabajo un poco diferente).
    2. Lee Romanos 15:22. ¿Por qué Pablo no ha podido visitar a los Romanos, aunque quiere visitarlo? (Su trabajo pionero llegó primero. Le impidió ir a Roma).
    3. Lee Romanos 15:23-24. ¿Cuáles son los planes de viaje de Pablo para Roma? (Va a parar como parte de su viaje a España.)
    4. Lee Romanos 15:25-26. ¿Cuál es la primera parada de Pablo en su viaje a España? (Jerusalén, lleva ayuda financiera a sus miembros).
    5. Lee Hechos 21:27-33. ¿Qué le sucede a Pablo en Jerusalén? (Un motín comienza: los judíos ven a Pablo y ellos saben de su trabajo: que creen que socava al judaísmo.)
      1. Después del arresto, Pablo pasa por una serie de audiencias legales mientras pasa un par de años en la cárcel. Vamos a recoger esto al final de las audiencias en Jerusalén. Lee Hechos 25:10-12. ¿Dónde crees que vivió César? (En Roma, en lugar de que Pablo se detenga en Roma como parte de un viaje planeado, es llevado allí como prisionero debido a su apelación).
  1. El Destino
    1. Lee Hechos 28:16-20 y Hechos 28:30-31. ¿Cómo acciona Dios para que Pablo pueda evangelizar en Roma?
      1. ¿Qué pasa con el plan para causar la mejor impresión inicial?
    2. ¿Por qué los líderes de la iglesia cristiana en Roma, a quienes Pablo escribió anteriormente, no se presentan para saludar a Pablo? (La Biblia no dice específicamente Pablo, aparentemente, no encontró la iglesia en Roma, no es como si Pablo estuviera regresando a la iglesia que él fundó. Mientras estudiamos la carta de Pablo a los Romanos, veamos si podemos responder mejor a esta pregunta).
    3. Lee Hechos 28:21-22. ¿Qué sugiere esto sobre el impacto de la iglesia en Roma? (Los judíos conocen información negativa acerca de la "secta" de los cristianos. Saber algo es mejor que no saber nada).
  2. La Carta de Pablo
    1. Lee Romanos 1:1 y Romanos 1:7. ¿Cuál es la audiencia de esta carta? ¿Son los judíos que están en Roma, o los cristianos que están en Roma? (Teniendo en cuenta lo que hemos estudiado hasta ahora, la forma en que Pablo se presenta, y su referencia a "santos", está escribiendo claramente a los cristianos).
    2. Lee Romanos 1:1-3. ¿Qué dice Pablo sobre su trabajo? (Dice (Romanos 1:1) que es un "siervo" y un "apóstol" que es "separado para el evangelio de Dios").
      1. ¿Cómo entiende Pablo su tarea? ¿Cuál es la naturaleza del evangelio? (Pablo dice que es acerca de Jesús, siempre ha sido acerca de Jesús porque los profetas del Antiguo Testamento prometieron que Jesús vendría).
    3. Lee Romanos 1:3-4. ¿Cómo entiende Pablo la naturaleza de Jesús? (Él dice que Jesús tiene tanto una naturaleza humana (como descendiente de David) como una naturaleza divina (por el poder del Espíritu Santo, Jesús es el Hijo de Dios).)
      1. ¿Cómo podemos estar seguros acerca de la naturaleza divina de Jesús? Los humanos podían ver que Jesús nació de una mujer. ¿Qué vieron que confirmó que Él era el Hijo de Dios? (La resurrección de Jesús de los muertos es la "declaración" de que Él es el Hijo de Dios).
    4. Lee Romanos 1:5-6. ¿Quién confirma esto es la audiencia de la carta de Pablo? (Dice que su misión es compartir el evangelio con los gentiles, y luego, que aquellos que leen su carta "están entre los llamados". Así, parece que Pablo escribe principalmente a los conversos gentiles).
      1. ¿Cómo se explica entonces, lo que discutimos anteriormente, que el contacto inicial de Pablo como prisionero llevado a Roma es el de los líderes de los judíos (Hechos 28:16-17)? (¿No es esto consistente con el enfoque preferido de Pablo: llevar el evangelio a los que no saben acerca de Jesús?)
  3. La Iglesia en Roma
    1. Lee Romanos 1:8. ¿Qué se informa sobre la iglesia en Roma? (¡Su fe!)
    2. Lee Romanos 1:11-12. ¿Qué quiere Pablo construir en Roma sobre ese fundamento de la fe? (Un don espiritual).
      1. ¿Qué puede hacer la iglesia en Roma por Pablo? (Puede alentar su fe.)
      2. ¿Es esta una dinámica a la que debemos prestar atención en nuestras iglesias locales? ¿Debemos buscar los dones específicos y las fortalezas de cada uno de nuestros miembros, y luego fomentar y aprender unos de otros?
        1. Si estás de acuerdo, ¿cómo harías esto como un asunto práctico? (Aquí es donde las reuniones de grupos pequeños en una iglesia son particularmente importantes.)
    3. Lee Romanos 15:14. ¿Qué otros rasgos encontramos en la iglesia de Roma? (El pueblo está lleno de bondad, completo en conocimiento y competente para enseñarse mutuamente).
      1. Si están completos en el conocimiento, ¿por qué se enseñan unos a otros? (Esto vuelve al punto donde cada miembro tiene cierta fuerza o don, y compartir juntos ayuda a todos).
    4. Lee Romanos 1:13. Ya hemos llegado a la conclusión de que Pablo no encontró la iglesia en Roma. ¿Hay alguna evidencia en contrario? ¿Crees que él ha estado allí anteriormente? (Pablo no dice específicamente, pero todo lo que escribe parece indicar que nunca había estado en Roma antes).
      1. ¿Qué podría decir Pablo cuando escribe que quiere tener una cosecha entre ustedes? Acabamos de leer que los miembros de la iglesia en Roma están "llenos de bondad" y "completos en conocimiento". (Pablo prefiere construir la fundación original de una iglesia, pero eso no significa que no tenga habilidades para construir una iglesia y su plan es convertir a nuevos miembros a la iglesia en Roma).
    5. Lee Romanos 1:14-15. La NVI suaviza lo que Pablo está diciendo. Dice que el evangelio es tanto para los griegos como para los bárbaros, los sabios y los necios. ¿Quién crees que la audiencia pensó que eran? (¡Esto es Roma!, sin duda pensaron que eran el grupo sofisticado, y si había judíos en la audiencia, sabían que eran superiores, aunque los griegos los consideraran bárbaros).
      1. ¿Qué clase de trabajo está haciendo tu iglesia para llegar a todos los estratos de la sociedad?
      2. ¿Ganaría Pablo los premios por ser políticamente correcto? (Ser políticamente correcto enmascara la naturaleza del trabajo ¿Qué si admitiste que algunos de tu público objetivo es sofisticado y algunos son bárbaros? ¿Algunos son inteligentes (o sabios) y algunos son lerdos (o tontos)? ¿Harías evangelismo diferentemente si fuiste honesto sobre esto?
    6. Lee Romanos 1:16. ¿Por qué Pablo tendría que negarse a avergonzarse del evangelio? (Porque sería natural avergonzarse de proclamar a un hombre que fue crucificado por cometer un crimen).
      1. ¿Por qué los judíos son los primeros en alcanzar la salvación?
    7. Lee Romanos 1:17. ¿Cuál es el "primero y el último", de la A a la Z del evangelio? (Justicia por la fe. Pablo no se avergüenza de la crucifixión de Jesús, porque su muerte está en el corazón del evangelio. Jesús murió por nosotros. Jesús vivió una vida perfecta en nuestro nombre. Por lo tanto, nuestro evangelio es solo de fe).
    8. Amigo, ¿cuán importante es compartir el Evangelio contigo? ¿Has considerado cómo puedes compartir el evangelio con los demás? ¿Por qué no pensar en esto un poco y pedir al Espíritu Santo que te ayude con un plan de acción?
  4. La próxima semana: La Controversia.

Copr. 2017, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael