Vencer el Pecado

Spanish
Romanos 6
Year: 
2017
Quarter: 
4
Lesson Number: 
7

Lección 7

Venciendo el Pecado

(Romanos 6)

Introducción: Hace dos semanas aprendimos que Jesús murió para justificar a "los malvados" (Romanos 4:5). Esa es una gran noticia, pero podría llevarnos a concluir que "el malvado es divertido" (al menos por el momento), así que puedo ser malo y salvo. Esa no es la conclusión a la que Pablo quiere que lleguemos. Ciertamente no es el objetivo de Dios para nosotros. Dios quiere que caminemos hacia la justicia en vez de revolcarnos en el pecado. ¡Examinemos nuestro estudio de la Biblia esta semana y aprendamos más!

  1. Nueva Vida
    1. Lee Romanos 6:1. ¿Cómo responderías la pregunta de Pablo? Recordemos que en Romanos 5:20, Pablo nos dijo que donde el pecado aumentaba "la gracia aumentaba aún más".
    2. Lee Romanos 6:2. ¿Qué respuesta le da Pablo a su pregunta? ¿Pablo es ambiguo sobre la respuesta? (No, él no es ambiguo y no, no quiere que "sigamos pecando").
    3. Lee Romanos 6:3-4. ¿Conoces personas que tienen algún tipo de problema médico a largo plazo y deberían hacer cosas como perder peso, hacer ejercicio y comer más sabiamente? Sin embargo, en lugar de hacer ese tipo de cosas, simplemente toman medicamentos para combatir el problema médico. Si eso tiene sentido, ¿por qué no solo confías en la gracia y sigues pecando? ¿Qué razón nos da Pablo para preocuparnos por el problema subyacente, el pecado en nuestra vida? (Cuando fuimos bautizados, morimos con Jesús por nuestros pecados. El objetivo es terminar con el pecado y vivir una nueva vida).
    4. Lee Romanos 6:5. ¿Cómo compararías la muerte con la resurrección? ¿Cuáles son las diferentes características? (La muerte es algo terrible. Generalmente es el final de la vida. La resurrección es el comienzo de la vida. Es esperanza y alegría. ¡Eso queremos!)
    5. Lee Romanos 6:6-7. ¿Por qué Jesús murió por nosotros? (Para librarnos del pecado y sus penas).
      1. ¿Puedes ver por qué el permanecer en pecado derrota todo el propósito de la muerte de Jesús por tus pecados?
      2. Nota una frase particular que Pablo usa, "esclavos del pecado". ¿Cómo nos esclaviza el pecado? (Un joven con el que mi hija se relacionaba acaba de morir de una sobredosis de drogas. No podía liberarse de su adicción. Era un esclavo, y le quitó la vida. Pablo dice "vive la nueva vida", no la antigua vida de esclavitud de pecado).
    1. Lee Romanos 6:8-9. Encontramos otra palabra que a menudo se asocia con la esclavitud, esa palabra es "dominio". ¿Qué ya no tiene dominio sobre Jesús? (La muerte).
      1. ¿Eso también es cierto para nosotros?
    2. Lee Romanos 6:10. ¿Cómo vive Jesús su vida después de la resurrección? (Él vive para Dios).
      1. ¿Cómo deberías llevar tu vida después del bautismo?
    3. ¿Por qué crees que Pablo está diciendo tanto acerca de la muerte en una discusión sobre la justificación por la fe? (Lee Romanos 7:1-2. Este es un tema de Pablo. Cuando morimos a la ley, ya no tiene autoridad sobre nosotros. De la misma manera, cuando morimos con Jesús a través del bautismo, el pecado ya no tiene autoridad sobre nosotros. ¡Ejerce tu libertad y rechaza el pecado!)
  1. Nueva Actitud
    1. Lee Romanos 6:11-13. Pablo habla de ofrecerle a nuestro cuerpo "pecar" u ofrecernos a "Dios". Dame un ejemplo práctico de cómo te ofrecerías a Dios en lugar de ofrecer tu cuerpo al pecado.
      1. Cuando Pablo usa la palabra "ofrecer", ¿qué nos dice eso sobre la importancia de nuestras elecciones? (La gracia no nos exime de tomar decisiones difíciles. Debemos elegir seguir el camino que Dios nos ha dado).
      2. ¿Estamos solos en esta elección? (El Espíritu Santo ayuda a guiar nuestras elecciones. Véase, Juan 16:7-11 y Gálatas 5:16).
    2. Lee Romanos 6:14. Veamos si podemos entender este texto. ¿Por qué la gracia nos ayuda más de lo que la ley nos ayuda cuando se trata de estar libres del dominio del pecado y la muerte? ¿La ley no señala más claramente los problemas en nuestra vida? (La ley señala nuestro pecado. Pero, la ley simplemente, como dice Pablo, "provoca ira" (Romanos 4:15). Cuando estamos seguros de nuestra salvación, debido a la gracia que Jesús proporciona, entonces somos libres de tomar las decisiones correctas sin la carga de la condena de la ley. No estamos atascados con que el pecado es nuestro maestro).
      1. ¿Alguna vez te has sentido desanimado porque el estándar para el cielo era tan alto y tú estabas tan bajo? (Esa es la actitud que se desterró al confiar en que Jesús te da la justicia solo por la fe. El pecado y la muerte ya no son tus amos).
  2. Esclavitud
    1. Lee Romanos 6:15. ¿Esto se parece mucho a Romanos 6:1-2? ¿Por qué crees que Pablo repite esta idea en el mismo capítulo? (Él está enfatizando que la gracia no debe ser un estímulo para el pecado).
    2. Lee Romanos 6:16. ¿Cuáles son nuestras dos opciones? (En definitiva, son la muerte o la justicia).
      1. Describe el camino a cada una. (Tomamos la decisión de "ofrecernos" a nosotros mismos para pecar u obedecer. Esa elección nos coloca en el camino hacia la muerte o a la justicia).
      2. ¿Por qué Pablo usa la frase "lleva a" la muerte o a la justicia? (Porque este aspecto de la vida cristiana es un proceso. La gracia es instantánea. Una vida que elige obedecer es un proceso).
      3. Hay una gran cantidad de pensamiento no bíblico en el mundo moderno. Uno implica un ataque a una visión "binaria" del sexo y el género. En lugar de "varón y hembra [Dios] los creó" (Génesis 1:27), podemos elegir ser la mezcla de hombre y mujer que queramos. ¿Cómo defenderías una visión "binaria" del pecado y la obediencia? ¿Ni siquiera los que son salvos por la gracia pecan? (Lo que es binario es la elección. Si no eliges obedecer a Dios, estás eligiendo no obedecerlo. Has elegido el pecado).
    1. Lee Romanos 6:17-18. ¿Qué tipo de obediencia agradece Pablo? (Obediencia incondicional).
      1. Como sabemos que el pecado no solo desaparece cuando nos bautizamos, ¿qué quiere decir Pablo cuando dice que "hemos sido liberados del pecado"? (Si eliges el pecado, entonces eres esclavo de él. Cuando eliges la obediencia, entonces ya no eres esclavo del pecado).
      2. Piensa en esto en términos políticos. Apoyas o no al país en el que vives. Si eliges no apoyarlo, aún vives allí, pero en rebelión con sus principios. Si eliges obedecer a Dios, ¿te rebelas contra los principios del pecado?
    2. Lee Romanos 6:19. ¿Qué piensas que quiere decir Pablo cuando dice que está poniendo su argumento en "términos humanos"? ¿De qué otra manera podría decirlo? (La esclavitud era común en la época de Pablo. Pablo compara nuestra elección con la esclavitud, aunque Pablo se da cuenta de que esto dista mucho de ser la manera perfecta de comparar los dos).
      1. Pongamos a prueba lo que dice Pablo en contra de su propia experiencia. Cuando Pablo se refiere a la "perversidad cada vez mayor", ¿es este un concepto que tú comprendes? ¿El pecado es adictivo y progresivo?
        1. Si dices "sí", esa es mi experiencia, ¿qué dice eso sobre el argumento de la elección que enfrentamos de ser binarios? (Se demuestra que es cierto. Si una opción lleva a una elección similar, y cada una nos lleva más allá en el camino elegido, entonces realmente solo tenemos dos opciones).
      2. ¿Puedes confirmar también que una vez que eliges obedecer, la elección se vuelve más fácil con el tiempo?
    3. Lee Romanos 6:20-22. Pablo hace una pregunta increíblemente importante. Considera el momento en tu vida en que elegiste el pecado. ¿Cómo resultó? ¿Terminaste avergonzado por ello? (Nuestra elección tiene consecuencias tanto inmediatas como a largo plazo. Elegir el pecado lleva al daño, la vergüenza y la muerte. Elegir obedecer conduce a la rectitud, a una vida mejor y a la vida eterna).
    4. Lee Romanos 6:23. Recuerda que cuando estudiamos Romanos 4:4-5, discutimos la diferencia entre los salarios ganados y un regalo gratis. ¿Ganamos la muerte, pero no ganamos la vida eterna? (Sí, la muerte no es un regalo. Lo ganamos. Por otro lado, la vida eterna es un regalo que no podemos ganar).
    5. Amigo, tu futuro yace delante de ti. ¿Has elegido aceptar el don de la gracia? ¡Estupendo! ¿Continuarás ahora en ese camino eligiendo obedecer en lugar de elegir ser esclavo de un pecado cada vez mayor? ¿Por qué no elegir la obediencia?
  1. La próxima semana: ¿Quién es el Hombre de Romanos 7?

Copr. 2017, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael