Pablo: El Apóstol de los Gentiles
Introducción: Hay un viejo dicho que dice que necesitamos ponernos en lugar de la otra persona para poder comprender su situación. Cuando yo era joven, pasaba mis veranos construyendo casas y departamentos con mi hermano. Una mañana en el largo trayecto a casa, el auto de mi hermano se rompió y decidió que debíamos caminar y ver si alguien podía darnos un aventón. No estábamos muy bien vestidos, y llevábamos herramientas. No éramos un cuadro que hiciera que alguien considerara parar y llevarnos. Normalmente cuando yo manejaba, no levantaba a los que estaban pidiendo un aventón - ¡Eso era peligroso! Pero ahora, yo estaba esperando desesperadamente que alguien mostrara simpatía por nosotros. Para entender mejor la carta a los Gálatas, vamos a tratar de ponernos en el lugar del autor, Pablo. (Para aquellos que no lo saben, “Saúl” fue llamado “Pablo” más tarde. Yo simplemente lo llamaré “Pablo” en esta lección.) Introduzcámonos en nuestro estudio de la Biblia y veamos lo que tiene que enseñarnos sobre la vida de Pablo. ¡Veamos cómo sería ser Pablo!
- Pablo: Los Antecedentes
- Lee Hechos 21:26-28. ¿Bajo qué cargos es arrestado Pablo? (De estar violando la ley judía y enseñando contra el pueblo judío.)
- Veamos unos versículos más abajo y leamos la defensa de Pablo. Lee Hechos 22:2-3. ¿Qué clase de credenciales son estas? (Pablo dice que es judío, no un enemigo de los judíos. Fue criado en Jerusalén, el centro de la cultura judía.)
- Con respecto a los cargos de que Pablo está contra la ley, él dice que fue enseñado por Gamaliel. ¿Quién es Gamaliel? (El comentario de Adam Clarke nos dice que Gamaliel era el nieto de Hillel (uno de los más famosos maestros judíos de la historia), él fue el presidente del consejo del Sanedrín, y el trigésimo quinto en recibir las tradiciones. El comentario de Fausset agrega que Gamaliel era celebrado como “la gloria de la ley,” y el primer Rabban designado como “nuestro maestro.”)
- En términos de hoy, ¿Qué es lo que Pablo está diciendo? (Que él fue enseñado por la autoridad más famosa de la ley. Él conoce la ley mejor que aquellos que están levantando cargos en su contra.)
- Con respecto a los cargos de que Pablo está contra la ley, él dice que fue enseñado por Gamaliel. ¿Quién es Gamaliel? (El comentario de Adam Clarke nos dice que Gamaliel era el nieto de Hillel (uno de los más famosos maestros judíos de la historia), él fue el presidente del consejo del Sanedrín, y el trigésimo quinto en recibir las tradiciones. El comentario de Fausset agrega que Gamaliel era celebrado como “la gloria de la ley,” y el primer Rabban designado como “nuestro maestro.”)
- Lee Hechos 22:4-5. ¿De qué manera esto es relevante con los cargos contra Pablo? (¿Tú sugieres que yo estoy deseoso de violar la ley? ¡Yo he estado matando a aquellos que se oponían a la ley!)
- ¿Cómo resumirías la defensa de Pablo hasta este punto? (Él está mejor educado en la ley que sus acusadores, y él es más celoso de la ley que sus acusadores. Él no está refutando los cargos, el solo dice, “¿quiénes son ustedes para acusarme?”)
- Has escuchado a Pablo. Ponte en su lugar. ¿Qué clase de actitud esperarías que tuviera? ¿Qué clase de actitud se refleja en su defensa hasta ahora? (Él se siente superior. Y de hecho es superior en términos de educación.)
- Lee Hechos 22:6-10. Hablemos de esto. Pablo pone sobre la mesa sus increíbles credenciales, y luego dice “Dios me eligió.” ¿Por qué Dios lo eligió?
- Lee Jueces 7:2-3, 1 Corintios 1:20-21 y 1 Corintios 1:26-29. La Biblia tiene un tema recurrente sobre la manera en que Dios trabaja a través de la debilidad de los seres humanos. Ser inteligente y bien educado es un problema porque esa clase de personas tienden a reclamar la gloria que le pertenece a Dios. ¿Ha cambiado Dios Su estrategia?
- Otro problema con la inteligencia, la educación y el poder es que tendemos a confiar en ellos en vez de confiar en Dios. A la luz de todo esto, ¿Por qué Dios elegiría a un hombre (Pablo) con una actitud superior? (No estoy seguro. Pero, esta es una muy buena noticia para los inteligentes y educados. Dios no solo usó a Daniel y Moisés. Dios usa gente talentosa y bien educada y usa a aquellos que carecen de estos talentos. Alabado sea Dios porque todos nosotros tenemos una oportunidad de servirlo.)
- Pablo: La Instrucción
- Lee otra vez la primera oración de Hechos 22:10. Si tuvieras los antecedentes educativos de Pablo, su celo por la ley de Dios, y su título de autoridad del Sanedrín para destruir a los cristianos, ¿Estarías haciendo esta pregunta? (¡Tu vida entera está patas para arriba! Pensaste que estabas obedeciendo a Dios. Pensaste que Jesús era un fraude. ¡Ahora descubres que Jesús es Dios! Verdaderamente no sabrías que hacer.)
- ¿Qué clase de respuesta da Dios? (primero, sigue direcciones simples, luego te daré más.)
- Lee Hechos 22:12 y Hechos 9:10-15. ¿Qué clase de persona es Ananías? (¡Confiable! Pero, ¡él quiere estar seguro que Dios conoce todos los hechos sobre este hombre que ha estado matando cristianos! Nota que Pablo llama a Ananías “un devoto observador de la ley.” Eso le da algo en común con Pablo. Además, este hombre tenía el respeto de sus vecinos judíos.)
- Lee Hechos 22:13. ¿Qué le dice este hecho a Pablo? (Este hombre puede hacer milagros. ¡Puede deshacer lo que Dios hizo! Como resultado se le debe haber confiado el poder de Dios. Yo inmediatamente tendría una actitud de gran confianza y gratitud hacia él.)
- Encontramos más detalles sobre este evento en Hechos 9. Leamos Hechos 9:17-19. Nota que Ananías se refiere tanto a la obra de Jesús como al Espíritu Santo en este evento. ¿Qué sugiere esto?
- Pablo estaba ciego por la luz. ¿Por qué deberían caerle “escamas” de los ojos? (Detalles como este dan credibilidad – hubo un cambio físico que puedes ver. Parece improbable que se formen escamas como resultado de una luz brillante, pero Dios quería mostrar un cambio físico.)
- Lee Hechos 22:14. Desmenucemos esto. Pensé que Pablo era uno de los más expertos en la ley – habiendo sido discípulo de Gamaliel. ¿Qué sugiere la frase “elegido para conocer Su voluntad”? (Que Pablo necesita más educación. Quizás una educación diferente.)
- ¿Quién es “El Justo”? (Esto debe significar Jesús. Lee Salmos 16:10.)
- Si significa Jesús, ¿cómo es esto posible? (Esto nos da una revelación interesante. Se le promete a Pablo que Jesús le enseñará personalmente. Ya que Hechos 1:3 dice que Jesús le enseñó a sus otros discípulos luego de Su resurrección, esto tiene sentido.)
- Lee Gálatas 1:11-12 y Gálatas 1:15-17. ¿Qué reclamo consistente está haciendo Pablo sobre su instrucción en el evangelio? (¡Que él lo recibió directamente de Jesús!)
- ¿Quién es “El Justo”? (Esto debe significar Jesús. Lee Salmos 16:10.)
- Lee Hechos 22:15-16. ¿A quién le será testigo Pablo? (A todos los seres humanos.)
- ¿Cómo impactaría su comprensión previa de la fe? (Su foco estaba en enseñar a los judíos y promover la comprensión de la ley. Ahora tiene una misión mucho más allá de su propio pueblo.)
- ¿Por qué Pablo tiene que ser bautizado? (Esto es un reconocimiento de que su vida pasada promoviendo que lo que el enseñaba era el Reino de Dios, era en cambio, pecado.)
- ¿Cuán difícil es para una persona con mucha inteligencia, gran educación y una actitud superior, hacer un giro de 180 grados? (Esto debió ser muy difícil.)
- Lee Hechos 22:17-20. ¿Está Pablo aceptando la dirección de Dios de buena gana? (¡No! Dios le dice a Pablo que se vaya porque no podrá persuadir a estas personas. Pablo dice, “¡Por qué no!” ¡Estas personas saben que yo era el abogado más celoso de sus principios! ¡Seguramente, ellos me tomarán seriamente!)
- Lee Hechos 22:21. ¿Cuál es la indicación de Dios para la vida de Pablo? (Enseñarle a los gentiles.)
- ¿Por qué crees que Pablo hace constar su argumento contra la indicación de Dios? ¿Qué les está diciendo a sus oyentes y a nosotros? (Él está enfatizando la parte de Dios de su trabajo. Le está dando el crédito a Dios. Pablo dice. Yo tuve la mejor educación, yo era inteligente, motivado y trabajador. Tenía el apoyo de los líderes religiosos de mi nación. Pero, Dios cambió todo eso. Cambió todo y me dio una misión que yo no elegí.)
- Ponte en el lugar de Pablo. ¿Cómo te sentirías?
- ¿Por qué crees que Pablo hace constar su argumento contra la indicación de Dios? ¿Qué les está diciendo a sus oyentes y a nosotros? (Él está enfatizando la parte de Dios de su trabajo. Le está dando el crédito a Dios. Pablo dice. Yo tuve la mejor educación, yo era inteligente, motivado y trabajador. Tenía el apoyo de los líderes religiosos de mi nación. Pero, Dios cambió todo eso. Cambió todo y me dio una misión que yo no elegí.)
- Lee Hechos 22:22. ¿Estaba Pablo contando una leyenda popular? (¡No!)
- ¿Crees que Pablo habría anticipado esto? (Sí. Esto da credibilidad a lo que decía. La gente miente para evitar problemas. Las personas que dicen las cosas que los meten en problemas tienen más probabilidad de decir la verdad. Los abogados llamamos a esto “declaración contra interés.”)
- Si tú fueras Pablo, mirando hacia atrás en tu vida, ¿qué pensarías de la manera en que Dios te ha guiado?
- ¿Fue una pérdida de tiempo haber sido instruido por Gamaliel? (No. Era importante que Pablo fuera un gran estudiante, que tuviera el mejor maestro, y que estuviera lleno de poder. Todo lo que necesitaba era comprender la voluntad de Dios para su vida.)
- Amigo, ¿Y tú? ¿Te esfuerzas por alcanzar la excelencia en todo lo que haces? ¿Te ha dado Dios dones que usas para hacer avanzar Su reino? ¿Estás abierto a ser dirigido por el Espíritu Santo aún de manera que no puedas anticipar?
- Lee otra vez la primera oración de Hechos 22:10. Si tuvieras los antecedentes educativos de Pablo, su celo por la ley de Dios, y su título de autoridad del Sanedrín para destruir a los cristianos, ¿Estarías haciendo esta pregunta? (¡Tu vida entera está patas para arriba! Pensaste que estabas obedeciendo a Dios. Pensaste que Jesús era un fraude. ¡Ahora descubres que Jesús es Dios! Verdaderamente no sabrías que hacer.)
- La Semana Próxima: La Autoridad de Pablo y El Evangelio.