Ofrendas de Gratitud

Error message

  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
Lucas 7, 1 Pedro 4, 2Corintios 9
Spanish
Year: 
2018
Quarter: 
1
Lesson Number: 
9

Lección 9

Ofrendas de Gratitud

(Lucas 7, 1 Pedro 4, 2 Corintios 9)

Introducción: ¿Qué significa hacer una "ofrenda" a Dios? En el Antiguo Testamento, a menudo traer un animal. Para mí, la frase "diezmos y ofrendas" trae a la mente dar dinero. Recuerdo con cariño las veces que estaba frente a nuestra iglesia con nuestro pastor. Cuando llegaba el momento de recoger la "ofrenda", le daba un dólar para donar porque nunca recordaba su ofrenda. Se convirtió en un punto de humor entre nosotros, que automáticamente le daría un dólar. Esta semana exploraremos un tipo diferente de oferta, una que no involucre pequeñas cantidades de dinero, sino más bien grandes cantidades de tu vida. ¡Sumérgete en nuestro estudio de la Biblia y aprende más!

  1. La Ofrenda de la Devoción
  1. Lee Lucas 7:36-38. ¿Qué aprendemos sobre la vida pasada de esta mujer? (Ella vivió una vida pecaminosa. El texto no describe el pecado. Mientras que algunos dicen que esta mujer es María Magdalena, no tiene sentido que Lucas no diga su nombre, porque la menciona por su nombre en el siguiente capítulo (Lucas 8:2)).
    1. ¿Por qué crees que esta mujer hizo esto por Jesús? (El contexto argumenta que Jesús había hecho algo maravilloso al sacarla de su vida pasada de pecado).
      1. Si Jesús te ha ayudado a salir del pecado, ¿estás agradecido o estás mirando ansioso tu vida pasada?
  2. Lee Lucas 7:39. ¿Crees que Jesús sabía sobre la vida pasada de esta mujer? (Lo que leeremos a continuación muestra que Él lo sabía absolutamente. Eso respalda el argumento de que Jesús intervino previamente para ayudarla).
  3. Lee Lucas 7:40-43. ¿Estás de acuerdo con la respuesta de Simon? (Eso espero, ¡porque Jesús nos dice que es la respuesta correcta!)
  4. Lee Lucas 7:44-46. ¿Por qué crees que Simon invitó a Jesús a cenar, pero no le mostró la hospitalidad adecuada? (Simón tenía curiosidad acerca de Jesús. Él no era creyente. Sin duda pensó que era mejor que Jesús, y cuando Jesús toleró la conducta de esta mujer, hizo que Simón estuviera más seguro de su conclusión).
  5. Lee Lucas 7:47-48. ¿Por qué se perdonaron los pecados de esta mujer? ("Amó mucho")
    1. En la historia de Jesús, el que es perdonado, la deuda más grande ama más. ¿Cómo es que esta mujer ama tanto a Jesús antes de que sus pecados sean perdonados? (Creo que Jesús previamente había perdonado sus pecados o le había demostrado que la aceptaba. Eso desencadenó su respuesta a Él. Jesús dice en este punto: "Tus pecados han sido perdonados" para afirmar a los que escuchan que Él es Dios, que Él es el Mesías).
  6. Pensemos en esta historia y en cómo se aplica a ti y a tu iglesia. ¿Son los líderes actuales de tu iglesia aquellos que han sido pecadores terribles en el pasado, o son personas que generalmente han sido obedientes a Dios la mayor parte de sus vidas?
    1. Si es así, ¿tenemos en el liderazgo a las personas que menos aman a Jesús?
  7. ¿Las personas exitosas en tu iglesia (a los ojos del mundo) han sido pecadores terribles en el pasado? (Probablemente no. Recuerda lecciones pasadas en las que aprendimos que Dios nos da Sus mandamientos para mejorar nuestras vidas. Por lo tanto, aquellos que han llevado una vida de obediencia probablemente tengan más éxito).
    1. Si estoy en lo correcto, ¿eso significa que aquellos que tienen más dinero y talento para dar a la causa de Dios son los menos motivados para dar?
  8. Mis declaraciones que conectan la obediencia con el éxito son generalizaciones, y esas son siempre incorrectas para algunas personas. Pero, si ves el problema general que estoy describiendo, ¿qué harías para solucionarlo? O, ¿es algo que no se puede arreglar? (La clase farisea durante el tiempo de Jesús pareció, al menos en la superficie, ser obediente. Esto lleva nuestras mentes al problema del orgullo y la autosuficiencia. Tal vez necesitamos más enseñanza sobre los pecados menos obvios para que más miembros amen más).
  9. Lee Lucas 7:48-50. ¿Qué problema causó Jesús a la gente a considerar cuando dijo: "Tus pecados te son perdonados?" (Quien es Él. Este es el tema central del evangelio: ¿quién es Jesucristo? Solo Dios puede perdonar pecados, y ese es el punto de Jesús).
    1. La mujer ha estado haciendo muchas cosas que Simon no hizo. ¿Es esa la "fe" que la salvó? (No. Su actitud era completamente opuesta a la de Simón. Estaba agradecida con Jesús. Su gratitud se demostró en su don y en sus acciones).
      1. ¿Cuál es el resultado de tu actitud hacia Jesús?
  1. La Ofrenda de Dones
  1. Lee 1 Pedro 4:10. ¿Qué clase de dones han recibido los humanos de parte de Dios? (Pedro no enumera los dones espirituales como hace Pablo en sus escritos (1 Cor.12), pero en el contexto del versículo, Pedro menciona amor, hospitalidad, hablar y servir).
    1. ¿Cuál es nuestra obligación con los dones? (¡Compartirlos! Ofrendarlos).
  2. Cuando te alientan a ofrendar a Dios (a la iglesia), ¿piensas que solo quiere dinero?
    1. Si es así, ¿por qué quieren dinero? (El fin de él es comprar bienes y servicios).
    2. ¿Tu don de servicios sustituiría al dinero? (Si es para comprar algún servicio, entonces dar ese servicio simplemente es un acceso directo al proceso).
  1. Devolución
  1. Lee Mateo 6:2-4. ¿Qué significa que aquellos que anuncian su regalo "hayan recibido su recompensa en su totalidad"?
    1. Si seguimos lo que Jesús recomienda aquí, ¿nuestra recompensa será secreta? (Parece difícil de creer que sea en secreto).
  2. Lee 2 Corintios 9:6. ¿Qué promete este texto con respecto a nuestras donaciones? (Que Dios nos recompensará. Tenemos una pequeña recompensa (si somos mezquinos) o tenemos una grande (si somos generosos). ¿Esto hace que la naturaleza de nuestra donación sea clara para todos? ¿Hace que nuestra generosidad sea pública?
    1. ¿Cómo explicarías la diferencia entre "que sea en secreto" y "obtendrás una promesa de gran recompensa? (Es Dios, no tú, la fuente de alabanza).
  3. Lee 2 Corintios 9:7. En esta serie de lecciones, hemos considerado si el sistema de diezmo del santuario del Antiguo Testamento, con sus afirmaciones de Malaquías 3:8-9 sobre robos y maldiciones, todavía es totalmente aplicable. ¿Qué sugiere este texto? (El contexto específico es ayudar a los demás miembros, no apoyar al clero, pero Pablo parece estar hablando muy ampliamente sobre dar, no es "bajo compulsión").
  4. Lee 2 Corintios 9:8-9. ¿Cuál es la promesa de "recuperación" aquí? (Que "en todas las cosas momento y en todo momento" tendremos "todo lo que necesitamos". Tener lo que necesitamos nos libera para "abundar en todo buen trabajo").
  5. Lee 2 Corintios 9:10-11. ¿De qué manera la generosidad nos hará ricos? ("Te harás rico en todos los sentidos").
    1. ¿Dios está hablando de dinero o solo de bendiciones mentales? (El texto se refiere a "semilla para el sembrador", "pan" y "cosecha". Estas son bendiciones tangibles. Estas son el equivalente del dinero).
    2. ¿Dudas de esto? (Muchos rechazan la promesa de bendiciones financieras. "Evangelio de la prosperidad" es una etiqueta negativa para esto. Sin embargo, hemos repetidamente leído, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, promesas de bendiciones financieras para aquellos que pagan un diezmo fiel o de alguna manera similar son generosos con Dios).
    3. ¿Por qué la resistencia a las promesas de Dios? (Algunos señalan que Jesús no era rico. Tampoco era apuesto (Isaías 53:2). Ser pobre y de aspecto promedio era para que cada persona pudiera decir que Jesús experimentó los "dolores" que son comunes a los humanos (Ver Isaías 53: 4).)
    4. ¿Es el problema que todos los que no son ricos dicen: "No creo que esto sea cierto, según mi experiencia?" (Hay dos respuestas a esto. Primero, debemos ser honestos acerca de si hemos sido generosos con Dios. Segundo, ser "rico" es un término relativo. Considera cómo te comparas con la mayoría del resto del mundo.
  6. Amigo, ¿ofrecerás tu devoción y tus dones a Dios? ¡Él hace una gran oferta a cambio! ¿Por qué no probarlo hoy?
  1. La próxima semana: El Papel de la Mayordomía.

Copr. 2018, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael