Jesus y el Libro de Apocalipsis

Spanish
Apocalipsis 1 y 19
Year: 
2018
Quarter: 
2
Lesson Number: 
3

Lección 3

Jesús y el Libro de Apocalipsis

(Apocalipsis 1 y 19)

Introducción: la semana pasada estudiamos cómo Dios le dio a Daniel el significado de una visión que predijo el futuro, ¡hasta el fin del mundo! El libro de Apocalipsis, entre otras cosas, también nos habla sobre el fin del mundo. Cuando pensamos en Apocalipsis, podemos visualizar todo tipo de "monstruos". Esta semana consideramos Apocalipsis en una luz más favorable. Nos enfocamos en Jesús en Apocalipsis. ¡Sumérgete en nuestro estudio de la Biblia y aprende más!

  1. Jesús y las Iglesias
    1. Lee Apocalipsis 1:1. ¿Quién es la fuente del mensaje del libro de Apocalipsis? (Jesús).
      1. ¿Por qué Jesús nos envió este mensaje? (Para que podamos saber qué sucederá en el futuro. Esto nos recuerda nuestro estudio sobre Daniel).
      2. ¿Quién es el mensajero? (Un ángel le dio el mensaje a Juan).
    2. Lee Apocalipsis 1:2. ¿Cómo podemos resumir el libro de Apocalipsis? (Es "la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo").
      1. ¿Dónde hemos visto esta frase antes? (Lee Apocalipsis 1:9. Juan dice que está en Patmos por "la palabra de Dios y el testimonio de Jesús". En Apocalipsis 12:17 leemos que Satanás está haciendo la guerra a los que "obedecen los mandamientos de Dios y se aferran al testimonio de Jesús. "Esta frase aparece en otros lugares de Apocalipsis. Apocalipsis trata sobre el evangelio de Jesucristo. El evangelio está en el centro de la controversia entre el bien y el mal.
    3. Lee Apocalipsis 1:3. ¿Qué recibiremos a través de nuestro estudio de Apocalipsis? (Una bendición).
      1. Esta es la segunda vez en los primeros versículos que Jesús se refiere al tiempo que está "cerca" o "lo que pronto tendrá lugar". Lee Apocalipsis 22:12. Esto fue escrito hace dos mil años. ¿Es esto simplemente falso? Si es falso, ¿podemos ignorarlo? (Dos cosas. En Salmos 90: 4 y 2 Pedro 3: 8 se nos dice que Dios tiene una visión diferente del tiempo. De hecho, el contexto de 2 Pedro 3: 8 argumenta que no debemos perder la confianza en la Segunda Venida por lo que nos parece una demora. Segundo, si vemos esto como Apocalipsis la semana pasada (Nabucodonosor y Daniel), nos damos cuenta de que algunos de los eventos revelados sobre la historia de la tierra comenzaron entonces).
    4. Lee Apocalipsis 1:4-6. ¿Quién es la figura central aquí? (Mientras menciona saludos de varias entidades en el cielo, Jesús es mencionado varias veces. Juan comienza con elogios a Jesús).
    5. Lee Apocalipsis 1:7-8. ¿Qué evento parece describir esto? (La Segunda Venida de Jesús).
      1. ¡Será un gran evento! ¿Por qué el texto dice "todos los pueblos de la tierra llorarán a causa de Él"? (nótese que también se refiere a los que crucificaron a Jesús. Concluyo que los "pueblos de la tierra" se refieren a los que han rechazado el cielo).
      2. ¿Cómo vendrá Jesús? (Desde el cielo. Observa que "todos los ojos lo verán". No habrá dudas acerca de cuándo vendrá Jesús).
    6. Lee Apocalipsis 1:9. En nuestro estudio del último trimestre, leímos varios textos que prometían material y otras bendiciones si fuéramos fieles a Dios. ¿Cuál es la condición de Juan? (Él está "sufriendo" y su actitud es de "paciencia").
      1. ¿Por qué está él en la isla de Patmos? (Los comentaristas dicen que Juan fue desterrado a esta isla árida por uno de los emperadores romanos. Era un método para silenciarlo (por lo que las autoridades pensaron) sin matarlo).
    7. Lee Apocalipsis 1:10-11. Juan está inspirado por el Espíritu Santo en el día de reposo. ¿Qué tiene en mente el Espíritu Santo? (No es para dejar que Juan guarde silencio, sino para enviar un mensaje a siete iglesias específicas).
      1. ¿Crees que estas eran iglesias literales? (Sí, parece que hubo siete iglesias literales. Si lees los capítulos 2-3 de Apocalipsis, encontrarás un mensaje para cada iglesia).
      2. No hay duda de que había más de siete iglesias cristianas en ese momento, ¿por qué crees que el Espíritu Santo eligió siete? ¿Crees que el número "siete" también tiene algún simbolismo? (Siete es el número perfecto. Creo, junto con otros, que estas siete iglesias representan las características espirituales de la Iglesia cristiana a lo largo de los siglos. En ese sentido, esta visión que describe el futuro de la Iglesia cristiana es como la interpretada por Daniel, que describió las naciones del futuro).
    8. Lee Apocalipsis 1:12-15. ¿Es esto el Espíritu Santo? (No. Nos dan más información. Es alguien que Juan ve, ¡y qué apariencia tiene!)
    9. Lee Apocalipsis 1:16-18. ¿Quién es este? (¡Jesús! La referencia anterior (v.13) a "como un hijo de hombre" y la referencia aquí a "Yo estaba muerto, y he aquí que estoy vivo para siempre jamás" revela que es Jesús).
    10. Lee Apocalipsis 1:19-20. ¿Quién está detrás de las palabras que le dieron a Juan? (¡Jesús! Nótese que Jesús se refiere a "lo que ocurrirá más tarde". Ahora no hay dudas de que Juan nos está dando una imagen del futuro, tal como lo vimos con Daniel ").
  1. Jesús Triunfante
    1. Lee Apocalipsis 19:11-15. ¿Quién crees que esto describe? (Recordemos que en Apocalipsis 1:16 decidimos que la persona con una espada que salía de su boca era Jesús. En la primera semana de esta serie, Leemos el comienzo de Apocalipsis 12 y encontramos en Apocalipsis 12: 5 una referencia en Jesús. todas las naciones con un "cetro de hierro".)
      1. Creo que es extraño y feo tener una espada saliendo de tu boca. ¿Por qué no la sostienes en tu mano?
      2. Lee Génesis 1:1-3 y Juan 1:1-3. ¿Cómo ejerce Jesús su poder? (Al hablar. Creo que este es el significado de la espada. Por eso Jesús, "la Palabra", no tiene necesidad de llevar una espada en la mano. Ten en cuenta que en los textos que acabamos de leer (Apocalipsis 19:13) Jesús es llamado nuevamente "la Palabra de Dios").
    2. Mira de nuevo a Apocalipsis 19:14. ¿Cuántos ejércitos tiene el cielo? (¡Más de uno! La NVI traduce esto como plural: "los ejércitos del cielo").
      1. ¿Están compuestos de seres de otros mundos?
      2. Si nunca han pecado, ¿están "aptos para el deber" en una guerra?
    3. Lee Apocalipsis 19:16. ¿Esto confirma que el jinete (Apocalipsis 19:11) es Jesús? (Absolutamente).
    4. Lee Apocalipsis 19:17-18. ¿Cuán seguro está este ángel sobre el resultado de la batalla emergente?
      1. ¿Qué tipo de actitud refleja esto? Compáralo con la actitud que Jesús mostró hacia los pecadores durante su primera venida. (Esto es una charla dura).
    5. Lee Apocalipsis 19:19-21. ¿Jesús necesita ejércitos? (Todos excepto los líderes son asesinados con una espada que sale de la boca de Jesús. Si estoy en lo cierto al respecto, Jesús los destruye al hablar. Los ejércitos no tienen que luchar).
      1. Note una declaración muy importante en estos versículos. ¿Quién se está quemando en azufre? (La bestia y el falso profeta).
        1. ¿Qué pasa con el resto? (Son asesinados y comidos por pájaros).
        2. ¿Qué dice esto sobre la idea de un infierno eternamente ardiente para aquellos que están perdidos? (Este texto distingue entre los líderes más importantes y el resto de los malvados. Debido a que esta es simplemente una referencia, no debería resolver el asunto, pero debes tener en cuenta la distinción que se hace aquí al considerar el problema más amplio).
    6. Lee Apocalipsis 22:12-16. ¿Quién cierra el libro de Apocalipsis? (¡Jesús!)
      1. ¿Cómo se describe a los malvados y los justos? ¿Porque es esto importante? (Los malvados son descritos por sus obras. Los justos son descritos por su decisión de aceptar la justificación por la fe: "los que lavan sus ropas". Compara Apocalipsis 7:14. No se dice una palabra acerca de los pecados de aquellos cubiertos por la justicia de Jesús).
    7. Amigo, Jesús es el autor y el comienzo y el final de Apocalipsis. Si quieres ser salvo, si no quieres decir una palabra acerca de tus pecados, ¿por qué no, ahora mismo, confesar que Jesús es el Señor? Reclama como tu manto de justicia Su vida perfecta, Su muerte por tus pecados, y Su poder sobre la muerte.
  2. La próxima semana: La Salvación y el Tiempo del Fin.

 

Copr. 2018, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael