La Salvación y el Fin del Tiempo

Spanish
Juan 14, Romanos 10, Apocalipsis 22
Year: 
2018
Quarter: 
2
Lesson Number: 
4

Lección 4

La Salvación y el Fin del Tiempo

(Juan 14, Romanos 10, Apocalipsis 22)

Introducción: ¿Qué separa al cristianismo verdadero de cualquier otro sistema de creencias religiosas en el mundo? Es que los cristianos entienden que son salvos solo por la fe, y no por sus obras. Otros sistemas religiosos implican algún tipo de trabajo para "purificar" tu vida o agradar al dios que sirves. El verdadero cristianismo es especialmente difícil para aquellos que viven en una cultura que cree que el trabajo duro será recompensado con éxito. ¿Cómo puedes tener una filosofía de trabajo tan opuesta a tu teología? Es difícil. Es por eso que muchos cristianos inconscientemente están sirviendo a Satanás cuando escriben artículos que sugieren que los cristianos que no cumplen con sus rigurosos estándares religiosos se pierden. ¡Sumérgete en nuestro estudio de la Biblia y aprende la diferencia entre la salvación y el caminar cristiano hacia la santidad!

  1. El Camino a la Salvación
    1. Lee Juan 14:1-4. Si estuvieras escuchando a Jesús, ¿qué deberías preguntarte de inmediato? (Verificaría para estar seguro de que, de hecho, supiera "el camino hacia el lugar" al que Jesús iría).
    2. Lee Juan 14:5. ¿Cómo calificarías la pregunta de Tomás? (Le doy una "A". ¿Has notado que algún estudiante sin pretensiones hará la pregunta en la mente del resto?)
    3. Lee Juan 14:6. Tomás cree que la respuesta a su pregunta es un destino físico. Eso es lo que yo habría concluido si hubiera estado sentado al lado de Tomás. ¿Qué dice Jesús es "el camino al lugar adonde voy"? (No es un lugar, es una persona: a través de Jesús. El camino al cielo es a través de Jesús).
    4. Lee Romanos 10:1-2. ¿Eran estos israelitas duros trabajadores? (Sí, los mirarías y dirías que son "observadores". Están en el "camino correcto").
      1. ¿Hay algo malo con esto? (No están educados adecuadamente. No entienden los caminos de Dios).
    5. Lee Romanos 10:3-4. ¿Cuál es el defecto en el conocimiento de estos celosos seguidores de Dios? (Ellos piensan que la rectitud proviene de sus propias obras).
      1. ¿Son rebeldes contra Dios? (Sí. Por extraño que parezca esa etiqueta, la Biblia nos dice que no se "sometieron" a "la justicia de Dios").
      2. ¿Mantener la ley es el camino hacia la rectitud? (No. Esto dice que "Cristo es el fin de la ley", así que ese no puede ser el camino a la justicia. En cambio, la Biblia dice "para que haya justicia para todos los que creen". La creencia en Jesús es el camino hacia la justicia).
    6. Lee Romanos 10:9-11. ¿Cómo se describe esta creencia que nos salva? (Tú confiesas que Jesús es Dios. Crees que por la vida, las obras y la resurrección de Jesús eres salvo. Esta confesión y creencia es el camino al cielo. Si confías en Jesús para tu salvación, "nunca serás avergonzado").
    7. Regresemos y leamos un texto que estudiamos recientemente. Lee Apocalipsis 22: 12-15. ¿Qué es lo que han hecho los justos, que tienen un pase para entrar al cielo? (Han lavado sus túnicas. Apocalipsis 7:14 deja absolutamente en claro lo que esto significa: "Lavaron sus túnicas y las blanquearon en la sangre del Cordero". Confiaron en la vida perfecta y en la muerte expiatoria de Jesús).
      1. Mira de nuevo a Apocalipsis 22:15. ¿Qué han hecho los malvados? (Una lista completa de pecados).
      2. ¿Han hecho los portadores del cielo las mismas cosas? ¿Podrían estas cosas describirlos? (Aparentemente esto es irrelevante porque la Biblia no lo dice. No sabemos qué pecados específicos han sido "lavados" de las túnicas de los justos. Se nos dice dos cosas: estas obras te dan derecho a la muerte eterna. en la justicia de Jesús (cualquiera que sea la condición original de tu manto) te da un pase al cielo. Los salvados entienden y aceptan esto. Ver Romanos 10: 2-3).
    8. Lee Mateo 7:21. ¿Este texto arroja dudas sobre nuestra comprensión de lo que hemos estado leyendo? (Podría. Entonces, tenemos que entenderlo).
    9. Lee Mateo 7:22-23. ¿Estas personas, a quienes se les negará un pase al cielo, hablarán todas? (No. Han hecho grandes obras. ¡Estas obras son más impresionantes que las obras de la mayoría de los cristianos que conozco!)
      1. ¿Qué deberían haber hecho estas personas perdidas? (Conocer a Jesús).
      2. Repasemos la conversación de Jesús con Tomás. Relee Juan 14:6-7. ¿Cuál es el problema de Tomas? (Él no conoce a Jesús. Él no entiende que "nadie viene al Padre sino por Mí". No vienes al Padre con tus propias tremendas obras. Es por eso que Jesús les dice a los que reclaman sus (poderosas) obras como la base de la salvación, que no conocen a Jesús. No entienden que el camino a la salvación corre solo por medio de Jesús).
  1. Comprender el Camino a la Santidad
    1. Continuemos con la conversación de los discípulos con Jesús. Lee Juan 14: 9-14. Esta es una lectura larga, pero creo que necesitamos leer los versículos juntos para entender las instrucciones de Jesús. ¿Cuál es el propósito de los milagros que realizó Jesús? (Inspirar la creencia de que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios).
      1. Si estos milagros prueban que Jesús es el Mesías, ¿por qué Jesús dice que sus seguidores harán "cosas más grandes que estas?" ¿Estamos demostrando a las personas que estamos con Dios? (Eso no tiene sentido. El v.13 nos dice que los milagros que hacemos resultan en que "el Hijo" traiga "gloria al Padre").
    2. Lee Juan 14:15. ¿Por qué crees que esto es verdad? Amaba a mis padres, pero a veces no los obedecía. (Considera el contexto. Jesús está discutiendo cómo podemos glorificar a Dios. Obedecer los mandamientos de Dios da gloria a Dios. Si amas a Dios, querrás darle gloria).
    3. Lee Juan 14:16-17. ¿Por qué Jesús habla inmediatamente del Espíritu Santo? (El Espíritu Santo es quien nos da la visión, la convicción y el poder para obedecer, para hacer las obras).
    4. Vamos a saltarnos unos versos para unir esto. Lee Juan 14:26. ¿Cómo describe esto el papel del Espíritu Santo en nuestras vidas?
    5. Lee Juan 14:23-24. ¿Cuál es el valor adicional de obedecer a Dios? (Dios nos amará y hará su hogar con nosotros).
      1. ¡Pensé que Dios amaba a todos! Romanos 5:8 dice que Dios amó tanto a los "pecadores" que murió por ellos. ¿Cómo entiendes Juan 14:23? (Creo que esto significa más que el amor general que Dios tiene por todos los pecadores. Esto significa que Dios bendecirá tu vida con su presencia).
      2. Lee Salmos 91:14-16. ¿Qué detalles agrega a la idea de que nuestra relación de amor con Dios mejora nuestras vidas?
    6. Lee 1 Juan 2:3-6. ¿Por qué crees que Juan usó el término "caminar" para describir la vida de alguien que ama a Jesús? (Esta es la vida progresiva. Una vida en la que avanzas hacia la santidad).
  2. ¡Predícalo!
    1. Lee Apocalipsis 14:6-7. ¿Qué dice esto que debe hacerse con el "evangelio eterno"? (Debería proclamarse a los que viven en la tierra).
      1. ¿Cómo describe este ángel el evangelio eterno? (Temer y adorar a Dios. El Creador Dios es Jesús. Juan 1: 1-5, 14).
      2. ¿Qué más nos pide el ángel que hagamos? ("Darle gloria". Nuestra vida obediente le da gloria a Dios).
    2. Lee Apocalipsis 14:8. ¿Cómo se describe a los perdidos? (Han bebido el "vino" del adulterio, la infidelidad a Dios. ¿Ven cómo este es un llamado para hacer una elección? No es una discusión sobre si han cometido pecados específicos. La línea que divide lo bueno de lo malo tiene que ver con la lealtad. Recuerda nuestra discusión sobre Romanos 10: 9-10. ¿Has aceptado a Jesús como Señor y Salvador?)
    3. Amigo, no te pierdas este mensaje. Eres salvo solo por gracia, nada de eso tiene que ver con tus obras. Pero, una vez salvado, quieres darle gloria a Dios porque lo amas. Lo haces siendo obediente. Lo bueno de la obediencia es que te bendice. La obediencia resulta de tu amor por Dios. No es la clave para tu salvación. ¡Pero tu vida debe reflejar un "caminar" hacia una mayor obediencia, un camino hacia la santidad! ¿Entiendes que tu seguridad de salvación se basa en aceptar a Jesús? Si es así, confiesa y cree en Jesús ahora mismo. Luego, pídele al Espíritu Santo que te ayude a comenzar tu camino hacia la santidad.
  3. La próxima semana: Cristo en el Santuario Celestial.

Copr. 2018, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael