Mateo 24 y 25

Spanish
Mateo 24
Year: 
2018
Quarter: 
2
Lesson Number: 
7

Lección 7

Mateo 24 y 25

(Mateo 24)

Introducción: ¿Te gustaría saber cuándo volverá Jesús? ¡Los discípulos de Jesús querían saber! Su problema era que no eran abogados hábiles que pudieran formular una pregunta clara sobre el final de los tiempos. Jesús, sin duda, entendió su confusión acerca de Su segunda venida. Pero, por alguna razón, permitió que su confusión permaneciera. Otro problema para los discípulos fueron las ideas preconcebidas. Esta semana estudiamos los comentarios de Jesús sobre los últimos tiempos para ver qué podemos entender. Veremos si podemos dejar de lado nuestras ideas preconcebidas. ¡Sumerjámonos en nuestro estudio!

  1. La Pregunta Confusa
    1. Lee Mateo 24:1-2. ¿Qué pasaría por tu cabeza si fueras uno de los discípulos de Jesús? (Esta sería la peor tragedia que pudieras imaginar. Tu nación sería destruida. Tu hermoso lugar de culto se arruinaría. Esto había sucedido una vez cuando los babilonios destruyeron Jerusalén. Sus vidas nunca volverían a ser las mismas).
    2. Lee Mateo 24: 3. ¿Cómo entiendes esta pregunta? ¿Es solo una pregunta, o es dos o más? (Estoy seguro de que los discípulos todavía estaban en estado de shock, por lo que tal vez no pensaran con claridad. En realidad, se trata de tres preguntas: 1) ¿Cuándo se destruirán los edificios del templo? 2) ¿Cuándo será la segunda venida de Jesús? y, 3) ¿Cuándo será el final de la edad? Por esto último, creo que significan el final de la civilización).
      1. ¿Estas tres preguntas están separadas en tu mente? (Creo que todas son preguntas separadas, pero los discípulos pensaron que solo eran una pregunta. Combinaron las tres en una sola).
  2. La Respuesta
    1. Lee Mateo 24: 4. ¿Cuál es la preocupación declarada de Jesús? (Ellos serán engañados).
      1. ¿Por qué Jesús no dijo: "Espera, me has hecho tres preguntas"?
      2. ¿Se están confundiendo y están siendo engañados?
        1. Jesús, obviamente, los amab ¿Por qué crees que Él respondió como lo hizo? (Por alguna razón, Jesús no quería que tuvieran una claridad perfecta sobre el futuro. Al mismo tiempo, no quería que su falta de claridad resultara en engaño. A partir de eso, debemos concluir que las áreas en las que Jesús aporta claridad son muy importantes que las comprendamos. En aquellas áreas en las que no aporta claridad, es importante que confiemos en Él.
    2. Lee Mateo 24:5-8. ¿Cuál de las tres preguntas responde Jesús aquí? (Él específicamente responde acerca de Su segunda venida y "el final". Él no está hablando de la destrucción de Jerusalén).
    3. Lee Mateo 24:9-14. ¿Qué dicen estos versículos y los versículos anteriores que están relacionados con la Segunda venida de Jesús y el fin de los tiempos? (Cristos falsos: guerras, hambrunas, terremotos, persecución, muerte, odio a los cristianos, falsos profetas, aumento de la maldad y disminución del amor. El evangelio se extiende por todo el mundo).
      1. ¿Ves estas cosas en el mundo ahora?
    4. Lee Mateo 24:15-20. ¿Qué describe Jesús aquí? ¿Qué pregunta responde? (Esta debe ser la destrucción de Jerusalén, ya que hace una referencia geográfica a Judea).
      1. Observa el lenguaje sobre la "abominación que causa la desolación". ¿Quién dice que profetizó esto? (Daniel)
        1. Exploremos algunos textos de Daniel. Lee Daniel 9:26-27. ¿Es esta la abominación profetizada que causa la desolación? (Se refiere a que "el Ungido" fue "cortado". Al "santuario" que fue destruido. No pasó mucho tiempo después de que Jesús fue crucificado que Roma destruyó el templo en Jerusalén como Jesús advirtió. Esta profecía encaja).
        2. Lee Daniel 12:9-12. Aquí hay otra referencia a la abominación que causa la desolación. ¿Es lo mismo? (El lenguaje parece excluir que este sea el mismo evento, ya que se refiere a un período de tiempo después de que se destruye el templo y por lo tanto el sacrificio diario terminó).
        3. ¿Por qué es justo llamar al ejército romano conquistador una "abominación que causó desolación"? (Destruyó la forma en que el pueblo de Dios históricamente había acudido a Él para que le quitaran sus pecados).
        4. ¿Qué sugiere esto sobre la segunda abominación que ocurre más tarde? (También podría ser un ataque a nuestra capacidad de venir a Dios y quitar nuestros pecados).
        5. ¿Qué significa eso después de la resurrección de Jesús? ¿Qué significa eso para nosotros hoy? (Entonces y ahora eso sugiere una abominación que intenta destruir la justificación por la fe).
          1. ¿Puedes pensar en algunos poderes que se ajustan a esa descripción?
    5. Lee Mateo 24:21-25. ¿Cuál pregunta está siendo respondida aquí? (La referencia a una gran angustia podría referirse a los cristianos que estaban en Jerusalén cuando fue destruida. Observe que el versículo 21 comienza "Por entonces", que vincula la angustia a Judea. Sin embargo, la angustia también podría referirse a la Segunda Venida de Jesús. Observe la afirmación "en ese momento" que está vinculada a los falsos cristos. Como veremos a continuación, esta es una clara referencia a la Segunda Venida. Nos dice que ningún seguidor de Dios sobreviviría si no interviniera).
  3. Los Puntos Claros
    1. Lee Mateo 24:26-27. ¿Cómo vas a poder determinar positivamente la Segunda Venida de Jesús de cualquier falsificación? (Si alguien tiene que informarte que Jesús ha venido, ¡no es Jesús!)
    2. Lee Mateo 24:28. ¿Por qué Jesús está hablando de buitres? (Si ves buitres reuniéndose en el cielo, sabes que algo murió. Jesús nos dice que mirar hacia arriba nos ayudará a evitar que nos engañemos).
    3. Lee Mateo 24:29. ¿Es este un evento mundial? (Tiene que serlo, dado el contexto. Es por eso que creo que algunas enseñanzas anteriores de mi iglesia no se tuvieron en cuenta cuando señalaron los eventos que se observaron en la sección de Nueva Inglaterra de los Estados Unidos como el cumplimiento de esta profecía).
      1. ¿Qué piensas que significan las palabras "los cuerpos celestes serán sacudidos?" (Apocalipsis 21:1 nos dice que el cielo antiguo terminará y se creará un nuevo cielo. Esto sugiere que la desintegración de los cuerpos celestes está en marcha. Esto tiene sentido ya que algunas de estas estrellas están a miles de millones de años luz de distancia. Se está produciendo un evento cataclísmico en el universo).
    4. Lee Mateo 24:30. ¿Cuál es la "señal" del Hijo del Hombre? ¿Dónde aparece? (Una vez más, tenemos algo sucediendo en el cielo que tiene lugar antes de que venga Jesús. Sin duda, esto llama la atención de todos).
      1. ¿Cómo viene Jesús? (En el cielo y con poder y gran gloria).
      2. ¿Por qué todas las naciones "llorarán"? (Los justos no están de luto. Esto nos dice que la mayoría de la gente no ha aceptado a Jesús como su Salvador).
    5. Lee Mateo 24:31. ¿Dónde viven los seguidores de Jesús? (Ellos viven en toda la tierra. Esta es una prueba más de que estos signos celestiales no son un evento regional).
    6. Lee Mateo 24:32-35. Jesús nos dice que debemos estar alertas para estas señales, y que Sus palabras son absolutamente confiables. Él también dice que esta generación no pasará. ¿Cómo debemos entender esto ya que los oyentes de Jesús murieron hace 2,000 años y Jesús no ha regresado? (Esa generación no pasó antes de que Jerusalén fuera destruida. Esa pregunta, por supuesto, fue la primera pregunta de los discípulos. Quizás Jesús también está diciendo que la generación que ve las señales no pasará antes de que regrese).
    7. Lee Mateo 24:37-39. ¿Es un hecho histórico que la gente no sabía nada sobre la llegada del diluvio? (Lee 2 Pedro 2:5 y 1 Pedro 3:19-20. Deducen que Noé advirtió a la gente mientras construía el arca. Por lo tanto, las personas que "no saben nada" deben ser aquellas que no desean saber nada).
    8. Lee Mateo 24:42. Si considera los puntos que parecen claros y los que no están claros, ¿qué debería concluir acerca de su preparación para el fin de los tiempos? (Nuestra falta de claridad ordena que vigilemos, que seamos fieles).
    9. Amigo, ¿permanecerás fiel? ¿Por qué no le pides al Espíritu Santo, en este momento, que te ayude a comprender los eventos del fin de los tiempos y te ayude a permanecer fiel hasta entonces?
  1. La próxima semana: Adorar al Creador.

 

Copr. 2018, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael