Ustedes Serán Mis Testigos

Spanish
Hechos 1
Year: 
2018
Quarter: 
3
Lesson Number: 
1

Lección 1

Ustedes Serán mis Testigos

(Hechos 1)

Introducción: ¿Alguna vez has enfrentado una crisis en tu vida cuando alguien to había defraudado? Tenías un cierto plan para el futuro, pero luego todos tus planes cambiaron. ¿Recuerdas la confusión en tu mente? No sabías qué creer y no sabías lo que deparaba el futuro. Creo que es allí donde nos encontramos con los discípulos en esta lección. ¡Sumérgete en nuestro estudio de la Biblia y aprende más!

I. La Visión Incorrecta

A. Lee Marcos 10:35-36. ¿Alguna vez te ha preguntado alguien, "Harías algo por mí?" O "¿Estás libre el martes por la noche?" ¿Respondes esas preguntas, o haces tu propia pregunta: "¿Por qué?"? (Sé que con esas preguntas casi siempre hay problemas, así que no respondo a menos que descubra lo que ellos tienen en mente. Vemos que Jesús es igualmente cauteloso).

B. Lee Marcos 10:37-39. Jesús les dice que no saben lo que piden. Esto es indudablemente cierto. ¿Qué crees que estaban pidiendo? (Hablaban de "gloria". Pensaban que Jesús iba a ser el Rey y querían tener los primeros lugares en Su reino en la tierra).

C. Lee Hechos 1:6-7. ¿Son Santiago y Juan los únicos discípulos que piensan que Jesús va a "restaurar el reino de Israel?" (¡No! Incluso en esta fecha tardía, inmediatamente antes de que Jesús esté a punto de regresar al cielo, los discípulos todavía tienen una visión equivocada del futuro).

D. Lee Hechos 1:4-5 y Marcos 10:32-34. Esto es lo que Jesús dijo justo antes de que Santiago y Juan hicieran su pregunta y los discípulos hicieran la suya. ¿Cómo explicas que no hayan prestado atención? (Debieron haberse centrado en el venidero Espíritu Santo o en el hecho de que Jesús acababa de decir que estaba a punto de morir). En su lugar, consideraron lo que querían que sucediera, y aparentemente no prestaron atención a lo que Jesús realmente dijo).

II. La Visión Correcta

  1. Lee Hechos 1:8-9. ¿Qué futuro tenía Jesús a la vista para los discípulos? (Serían testigos en la tierra, no gobernantes).
  1. Si fueras un discípulo, ¿cómo reaccionarías a ese cambio en tus planes?
  2. ¿Qué plan general establece Jesús para testificar? (Su lugar de testimonio era un círculo cada vez más grande, hasta incluir al mundo entero).
  3. Cuando los discípulos preguntaron acerca de restaurar el "Reino a Israel", ¿creen que se referían simplemente a Israel o que Israel gobernaría el mundo?
  1. Lee Hechos 1:10-11. ¿Qué pensaban los discípulos cuando Jesús se elevó al cielo?
  1. ¿Cuáles fueron sus pensamientos cuando los ángeles les dijeron que Jesús regresaría?
  1. Lee Lucas 24:44-52. Esta es otra mirada a la vez que Jesús regresó al cielo. Informa que los discípulos estaban llenos de "gran alegría". ¿Cómo sucedió eso, considerando que solo un momento antes estaban confundidos acerca del futuro?
  1. ¿Cómo sucedió eso cuando estoy seguro de que deben haber estado amargamente decepcionados de no ser gobernantes en la tierra? (No estoy seguro de que entendieran completamente, pero sospecho que pensaron que si completaban sus metas como testigos, Jesús regresaría y establecería Su Reino. Eso los alegró. Fue simplemente gratificación retrasada).

III. El Mundo Real

  1. Lee Hechos 1:12-14. Si la vida va por el camino equivocado, o si estás confundido acerca del futuro, ¿qué debería hacer? (¡Orar! Eso es lo que hicieron los discípulos y los amigos y familiares más cercanos de Jesús).
  2. Lee Hechos 1:15-17. Considera las palabras de Pedro, y dime ¿cuál crees que fue el tema de las oraciones en el aposento alto? (Pedro habla sobre las Escrituras y las profecías. Él habla sobre el Espíritu Santo. Creo que estaban revisando las profecías acerca de Jesús y pidiendo la dirección del Espíritu Santo. Sin duda querían saber dónde se equivocaron en su futuro. Sin duda, el fracaso de Judas fue una advertencia aleccionadora sobre la pérdida de Marcos en el plan de Dios).
  3. Lee Hechos 1:18-20. ¿Qué directiva da la Biblia con respecto al liderazgo futuro? (Dice que alguien debería tomar el lugar de Judas).
  4. Lee Hechos 1:21-22. ¿Qué requisitos debe tener el discípulo de reemplazo? (Un hombre que es testigo de todo el ministerio de Jesús, incluida Su resurrección).
  1. Piensa sobre esto. ¿Por qué sería esto lo que necesitaban en un discípulo sustituto? (Esto muestra que han captado la visión correcta para el futuro. Están buscando un testigo, no un líder político. Ahora entienden su futuro en la tierra).
  1. Lee Hechos 1:23-26. ¿Por qué el Espíritu Santo tiene que elegir entre los dos hombres previamente seleccionados por el grupo de creyentes?
  1. ¿Por qué no dejar que el Espíritu Santo elija entre los 120 creyentes?
  2. Algunas iglesias aún eligen líderes de esta manera. ¿Por qué no todas las iglesias?
  3. ¿Qué nos enseña esto sobre la toma de decisiones en nuestra vida? (Vemos que en el panorama general, podríamos estar equivocados, y Dios nos va a corregir. Pero también vemos un fuerte componente de juicio humano y elección. Lo que vemos aquí es un proyecto conjunto entre el Espíritu Santo y los humanos).
  1. Lee Hechos 13:1-3. ¿Por qué el Espíritu Santo toma unilateralmente la decisión aquí?
  2. Lee Hechos 16:6-10. Aquí vemos físicamente al Espíritu Santo (parece) impidiendo que Pablo predique en ciertas áreas. ¿Por qué no tomar una decisión conjunta con Pablo?
  1. Cuando Hechos 16:10 dice que Pablo y sus compañeros evangelistas estaban "concluyendo" que Dios los llamó a predicar en Macedonia, ¿qué dice eso acerca de la certeza de su decisión? (Esto se parece mucho a nosotros. No estamos seguros de qué hacer. Queremos hacer la voluntad de Dios. Algunos caminos que queríamos tomar están bloqueados, pero luego vemos una señal de que debemos tomar un determinado camino. "Concluimos, "Lo mejor que podamos, lo que Dios quiere. No tenemos la certeza de que tendríamos con porciones divinas o que el Espíritu Santo da un mensaje especial).
  1. ¿Qué directivas nos dan estos textos cuando se trata de elegir líderes de iglesias y hacer planes futuros para la iglesia? (Si miramos a Dios, él dirigirá nuestros planes. Está bien para nosotros, basados en la oración y el sentido común, hacer planes. Pero, tenemos que invitar al Espíritu Santo a hacer pequeños o grandes cambios en nuestros planes para avanzar en el Reino de Dios).
  2. Amigo, ¿te ha decepcionado el futuro? ¿Tus planes no funcionaron como pensabas? ¿Oraste e invitaste al Espíritu Santo a dirigir tu futuro? Si lo hiciste, entonces debes comenzar con lo que piensas que debes hacer, y buscar al Espíritu Santo para que dirija tus caminos.

IV. La próxima semana: Pentecostés

 

Copr. 2018, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael