El Primer Viaje Misionero de Pablo

Spanish
Hechos 3
Year: 
2018
Quarter: 
3
Lesson Number: 
7

 

 

 

Lección 7

El Primer Viaje Misionero de Pablo

(Hechos 13)

Introducción: ¿A veces es difícil ser un líder de iglesia? ¿La oposición y los insultos son desalentadores? Nuestro estudio de esta semana es sobre el primer viaje misionero de Pablo. Leeremos sobre los altibajos de su trabajo. Sin embargo, la conclusión alentadora de Hechos 13 es su conclusión: "Y los discípulos se llenaron de alegría y del Espíritu Santo". ¡Sumérgete en nuestro estudio para aprender cómo podemos ser llenos de gozo y del Espíritu Santo!

  1. Antioquía
    1. Lee Hechos 13:1. ¿Te sorprende que Saúl (luego llamado Pablo) sea mencionado entre los principales profetas y maestros en Antioquía? (Ha sido aceptado por la iglesia primitiva a pesar de su persecución pasada).
    2. Lee Hechos 13:2. Recordemos en nuestros estudios anteriores sobre Hechos que vimos que los líderes son seleccionados de diferentes maneras. ¿Cómo se seleccionan a Bernabé y Saúl para esta responsabilidad? (El Espíritu Santo hace la selección por sí mismo).
      1. ¿Cómo crees que sucedió? (Se nos dice que el Espíritu Santo "dijo" y luego nuestra traducción al inglés tiene las palabras entre comillas. Los traductores deben creer que el Espíritu Santo les habló audiblemente).
      2. ¿Cuál es el grupo al que el Espíritu Santo le habló? (La Biblia no lo dice, pero hay dos posibilidades. La primera es que "ellos" se refiere a la iglesia. El segundo grupo posible son los cuatro profetas y maestros principales mencionados anteriormente. Ellos adoraban, y el Espíritu Santo les habló a ellos).
    3. Lee Hechos 13:3. ¿Dónde envió el grupo a Bernabé y a Saulo? (No lo dice hasta más tarde. Francamente, no creo que Bernabé, Pablo o la iglesia lo supieran en este momento).
      1. Hoy, el viaje que estamos por explorar se conoce como el primer viaje misionero de Pablo. ¿Qué nos enseña esto sobre hacer la voluntad de Dios en nuestra época? (Dios nos guiará si estamos dispuestos. Vemos que Saulo (Pablo) no planeó este primer viaje misionero, sino que el Espíritu Santo inició el viaje y seleccionó quién iría).
  2. Chipre
    1. Lee Hechos 13:4. ¿Cómo se seleccionó el destino de Chipre? (La Biblia nos dice que fueron "enviados en su camino por el Espíritu Santo". ¡El Espíritu Santo seleccionó el destino!)
      1. ¿El Espíritu Santo está vivo y bien en tu iglesia? Si no, ¿cómo se hace algo apropiado?
    2. Lee Hechos 13:5. ¿Por qué comienzan a evangelizar en las sinagogas judías? (Esto es algo que hemos discutido en lecciones anteriores de esta serie. El cristianismo es el cumplimiento de las profecías mesiánicas y el servicio del santuario del Antiguo Testamento. Es la conclusión lógica del judaísmo. En términos de conocimiento, los judíos observantes están muy por delante de los gentiles. Es como comenzar a enseñar con los estudiantes avanzados).
    3. Lee Hechos 13:6-7. La palabra "hechicero" significa mago o sabio. Creo que se traduce como "hechicero" por lo que Pablo dice después de él. ¿Qué, como mínimo, sabemos sobre este mago? (Él es un falso profeta. Él comercia con el engaño).
      1. ¿Qué posición exaltada tiene este mago? (Él es un consejero del oficial romano a cargo de la isla).
      2. ¿Qué aprendemos acerca de Sergio Paulo, el oficial romano? (Él es inteligente, un hombre comprensivo e interesado en escuchar el evangelio).
        1. ¿Cuán inteligente puede ser que lo aconseja una persona engañosa?
          1. ¿Hay una lección en esto para nosotros?
    4. Lee Hechos 13:8. ¿Qué nos dice esto sobre la naturaleza de la magia de Bar-Jesús? (Él está alineado con Satanás).
    5. Lee Hechos 13:9-10. ¿Qué tal un acercamiento suave a los pecadores? ¿No modeló Jesús eso? (Necesitamos distinguir entre meros pecadores y aquellos que son enemigos del evangelio. Podemos ser directos con los enemigos).
      1. ¿Qué nota de advertencia encontramos sobre llamar enemigos de Dios? (El texto dice que Pablo fue "lleno del Espíritu Santo". Necesitamos estar seguros de que el Espíritu Santo está guiando en un lenguaje tan duro como este).
    6. Lee Hechos 13:11. ¿Qué crees que está pasando por la mente de Pablo cuando pronuncia este juicio sobre Bar-Jesús? (¡Esto es exactamente lo que le sucedió a Paul!)
      1. ¿Piensas que Dios tiene el mismo resultado en mente para Bar-Jesús? (Ten en cuenta que solo está ciego por un período de tiempo limitado. Se parece mucho a lo que le sucedió a Pablo. Nunca volvemos a saber de Bar-Jesús, así que no lo sabemos).
    7. Lee Hechos 13:12. ¿Por qué dice esto que Sergio Paulo creía? (Su creencia no está ligada a hacer que Bar-Jesús sea ciego. En cambio, el texto dice que "se sorprendió de las enseñanzas acerca del Señor". Fue la enseñanza, no el milagro).
  3. Antioquia de Pisidia
    1. Lee Hechos 13:13-15. Considera la forma en que tienen "iglesia". Primero, tienen las lecturas de la Torá habituales, luego dan la palabra a los extraños. ¿Harías eso en tu iglesia? (No lo haría. Demasiadas veces recuerdo que un visitante que venía a mi clase de la Escuela Sabática y hacía un comentario inapropiado. Si un comentario es problemático, sería peor darle al visitante una oportunidad. Quizás sea por eso que los líderes solo pidieron "un mensaje de aliento").
      1. ¿Por qué crees que esto pasó aquí? (La inspiración del Espíritu Santo).
    2. Lee Hechos 13:16 ¿Quiénes están en la audiencia? (Tanto judíos como gentiles que adoraron en la sinagoga).
    3. Vamos a omitir una discusión sobre Hechos 13: 17-38 porque es otro de los sermones del evangelio de Pablo que recita la historia judía y los versículos bíblicos que respaldan su argumento de que Jesús es el Mesías. Sin embargo, deberías leer el sermón de Pablo.
    4. Lee Hechos 13:38-39. ¿Qué cambio de creencia requiere esto? (Deben aceptar a Jesús para que se les perdonen sus pecados. Lo que creen actualmente no los justificará).
    5. Lee Hechos 13:40-41. ¿Los profetas predecían que lo que Jesús haría sería algo increíble? (Lee Habacuc 1:5-6. Este es el texto que Pablo recita. Extrañamente, se trata de la invasión babilónica y no de la venida de Jesús).
      1. Discutamos esto. ¿Es apropiado tomar una declaración de la Biblia que esté completamente fuera de contexto y usarla para tu argumento?
      2. ¿Quién destruyó el primer templo? (Los babilonios).
        1. ¿Por qué permitió Dios que su primer templo fuera destruido? (Si leen el capítulo 1 de Habacuc, verán que Habacuc está pidiendo a Dios que salve a su pueblo de la injusticia y la maldad. Dios responde enviando a los babilonios a ejecutar el juicio. Véase Habacuc 1:12).
        2. ¿Qué va a pasar con el segundo templo? (Pronto sería destruido por los romanos. Dios ejecutó el juicio sobre la ciudad que lo ejecutó. Pablo no está tomando este texto fuera de contexto, es una advertencia contra el rechazo de Dios).
    6. Lee Hechos 13:42-43. Teniendo en cuenta lo que Paul acaba de decirles, ¿no es esta una gran respuesta?
    7. Lee Hechos 13:44-45. La respuesta positiva cambia ¿Qué causó que cambiara? (Celos).
      1. ¿Por qué deberían los líderes judíos estar celosos? (Paul y Bernabé están atrayendo a una gran multitud).
      2. ¿Estás celoso de los líderes cristianos que atraen a grandes multitudes?
    8. Lee Hechos 13:46-48. ¿Qué hizo a los gentiles más receptivos al evangelio?
    9. Lee Hechos 13:49-52. ¿Por qué los discípulos están llenos de alegría? (Esta es una lección que podemos aprender. Se alegraron porque estaban haciendo la voluntad de Dios. No importaba que algunos líderes los maltrataran y los echaran. Estaban complaciendo a Dios).
    10. Amigo, ¿estás animado por este estudio? Al igual que Pablo y Bernabé, puedes enfrentar resistencia. Puedes tener oponentes. Pero, si sigues la guía del Espíritu Santo, ¡estarás lleno de alegría! ¿Por qué no decidir en este momento buscar hacer la voluntad de Dios?
  1. La próxima semana: El Concilio de Jerusalén.

 

Copr. 2018, Bruce N. Cameron, J.D

Traducido por Rafael