EEl Segundo Viaje Misionero

Error message

  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
Hechos 15:30-16:40
Spanish
Year: 
2018
Quarter: 
3
Lesson Number: 
9

Lección 9

El Segundo Viaje Misionero

(Hechos 15:30-16:40)

Introducción: la semana pasada discutimos el conflicto sobre la circuncisión. La iglesia resolvió el conflicto, puso su resolución por escrito, y Pablo y Bernabé entregaron la resolución a los creyentes en Antioquía. Casi inmediatamente después de que el conflicto se resolvió, otro conflicto surge entre Pablo y Bernabé. Esto no fue una disputa teológica, sino un conflicto sobre el personal. ¿Qué sucede cuando tienes conflictos entre los líderes de la iglesia? ¿Es esto un fracaso de fe? ¿Significa que alguien no está calificado para ser un líder? O bien, ¿se espera un conflicto? ¿Puede ser algo bueno para la iglesia? Esta semana nuestro estudio de la Biblia incluye un gran conflicto entre los líderes de la iglesia. ¡Sumérgete en nuestro estudio de la Biblia y aprende más!

  1. Regreso Del Conflicto
    1. Lee Hechos 15:30-31. ¿Cómo reacciona la iglesia en Antioquía ante la resolución de la controversia sobre la circuncisión? (Los miembros son alentados. Sin duda, un gran número de ellos eran gentiles).
      1. ¿Cuál es tu reacción normal a la resolución de una controversia? (Es natural querer que termine y ser alentado cuando lo haga).
    2. Lee Hechos 15:22 y Hechos 15:32-33. Esta es nuestra primera introducción a Silas. ¿Qué aprendemos de él? (Es un líder, puede alentar a los creyentes y tiene el don de la profecía).
    3. Lee Hechos 15:35-38. ¿Cuál es la preocupación de Pablo acerca de llevar a Juan Marcos con ellos? (Lee Hechos 13:13. Juan Marcos había viajado con ellos antes, pero decidió que no quería continuar. Parece que no disfrutó las dificultades).
      1. ¿Sientes simpatía por Juan Marcos? (Justo después de la partida de Juan Marcos, en Hechos 14:19 aprendemos que Pablo fue apedreado, ¡y la gente pensó que había muerto a causa de la lapidación! ¡Sin duda la mayoría de los lectores querrían evitar eso!)
    4. Lee Hechos 15:39. Los comentaristas dicen que Barnabas era el tío de Juan Marcos. ¿Quién crees que tiene razón en esta disputa? ¿Barnabas es parcial debido a la relación familiar? ¿Olvida Pablo que Dios le dio a los humanos una segunda oportunidad?
      1. Lee Proverbios 25:19. ¿Qué sugiere esto acerca de llevar a Juan Marcos?
      2. Lee Colosenses 4:10 y 2 Timoteo 4:11. ¿Quién nos dice esto que tenía razón en esta disputa entre Pablo y Bernabé? (Resulta que Juan Marcos se convierte en un trabajador confiable, tanto que Pablo incluso le pide su ayuda).
      3. ¿Qué cosas buenas salen de esta disputa? (Ahora tenemos dos equipos misioneros en lugar de uno solo. Juan Marcos está "rehabilitado" y demuestra ser un trabajador confiable del evangelio).
      4. ¿Qué cosas malas salen de esta disputa? (No podemos decirlo con certeza, pero Pablo y Bernabé son un par poderoso. Eso está perdido. Quizás dividirlos sea bueno porque les permite entrenar a nuevos líderes misioneros).
    5. Lee Hechos 15:40-41. ¿La iglesia está tomando partido en esta disputa o condena la disputa? (No tenemos suficiente información para saber. Cuando Pablo se va con Silas, los miembros les brindan su apoyo).
      1. Nunca más volvimos a leer sobre Bernabé en Hechos. ¿Por qué la historia sigue a Pablo en lugar de a Bernabé? ¿Es esa la prueba de que la iglesia está del lado de Pablo?
  2. ¿Santo Compromiso?
    1. Lee Hechos 16:1-3. La Iglesia acaba de resolver el problema de la circuncisión. Pablo fue una de las voces fuertes contra la circuncisión. ¿Por qué Pablo circuncida a Timoteo? (Si revisas nuestro estudio de Hechos 15, el tema fue circuncidar a los gentiles. Nada en Hechos 15 sugiere que la circuncisión sea algo malo).
      1. ¿Es Timoteo un gentil? (La Mishná (230 DC) dice que su estado como judío depende de su madre, pero su afiliación tribal depende de su padre. Levítico 24: 10-11 menciona cuán lejos esta regla se remonta en el tiempo. Por un lado, Levítico se refiere a este hijo "mixto" como "entre los israelitas". Por otro lado, distingue entre "él y un israelita". Por supuesto, la madre de Timoteo no debería haberse casado con un gentil. Deuteronomio 7: 1-5).
    2. Mira de nuevo a Hechos 16:3. ¿Qué razón sugiere para circuncidar a Timoteo? (¡Presión de grupo! "Los judíos" hicieron que Pablo lo hiciera).
      1. ¿Es Pablo alguien sin columna vertebral? ¿No tiene ningún principio por el cual mantenerse? (Lee 1 Corintios 9:20-21. El principio más importante de Pablo (entre los que él menciona) es ganar conversos al evangelio).
      2. La iglesia de Willow Creek en los Estados Unidos es famosa por evangelizar a personas que están fuera de cualquier estructura de iglesia. Sin embargo, a menudo leí críticas a aquellos que estudiarían sus métodos de evangelización. ¿Qué diría Pablo sobre los métodos de Willow Creek?
  3. El Viaje
    1. Lee Hechos 16:6-10. En dos ocasiones, el Espíritu Santo parece impedir físicamente que Pablo y sus compañeros de viaje vayan en una determinada dirección, ¿pero en otra ocasión envía una visión a Pablo? ¿Por qué crees que el Espíritu Santo opera de diferentes maneras? ¿Por qué no enviar solo una visión? (Quizás Pablo es como nosotros, no siempre escuchamos con atención al Espíritu Santo).
    2. Lee Hechos 16:13-14. Normalmente, Pablo busca la sinagoga de la ciudad como punto de partida para compartir el Evangelio. ¿Por qué comienza con un "lugar de oración" junto al río? (Pablo observa el sábado como un día especial de adoración aparte de su búsqueda de la sinagoga local. También sugiere que Filipos podría no haber tenido una sinagoga).
      1. ¿Qué lección encontramos en la forma en que Pablo se acerca a una ciudad nueva? (Él busca personas que ya estén sintonizadas con Dios. Él tiene luz adicional, y él cree (sin duda dirigido por el Espíritu Santo), que es mejor comenzar con aquellos que ya tienen algún tipo de relación con Dios).
  4. Tráfico Humano
    1. Lee Hechos 16:16-18. Esto plantea al menos dos preguntas preocupantes:
      1. ¿Por qué un espíritu maligno anuncia la salvación?
        1. ¿Significa esto que Satanás a veces usará un método para socavar el evangelio que parece positivo en su cara?
      2. ¿Por qué Pablo arroja al espíritu malo solo cuando se enoja? ¿Por qué no ayudar a la chica de inmediato?
    2. Lee Hechos 16:19-22. Este sistema de "justicia" es preocupante. ¿Es verdad la acusación contra Pablo y Silas? (No es la queja real de los propietarios de esclavos. Sin embargo, en la medida en que el cristianismo no es una religión aprobada, es cierto).
    3. Lee Hechos 16:23-25. Si te golpearan severamente, y luego pusieran tus pies en el cepo, ¿estarías cantando himnos?
    4. Lee Hechos 16:26-28. ¿Cómo puede Pablo controlar a los otros prisioneros? (Algo parece haber quedado fuera de la historia. Se nos dice que los otros prisioneros están escuchando su canto. Debe haber habido algún diálogo entre Pablo y Silas y los otros prisioneros).
    5. Lee Hechos 16:29-31. ¿Quién más ha estado escuchando a Pablo y Silas? (El carcelero).
      1. Cuando Pablo le dijo al carcelero qué debía hacer para salvarse, ¿por qué no añadió tratar las heridas de los golpeados y no poner los pies en el cepo? (La creencia en Jesús es el mensaje del evangelio).
    6. Lee Hechos 16:32-34. ¿Qué hace el carcelero como resultado de su conversión? (Él lava sus heridas, los alimenta, y es bautizado. La alegría llena su vida).
    7. Lee Hechos 16:35-40 y Mateo 5:39-40. ¿Viola Pablo el mandato de Jesús en el Sermón del Monte? (Lee Juan 18:22-23. Vemos que tanto Jesús como Pablo afirman sus derechos legales. Cómo debemos entender que las enseñanzas de Jesús sobre poner la otra mejilla no están claras si asumimos que Pablo y Jesús siguieron esta enseñanza).
    8. Amigo, el conflicto a veces es difícil de evitar. Pablo lo enfrentó en la iglesia, lo enfrentó en su relación con Barnabas y se enfrentó con los traficantes de personas y las autoridades locales. ¿Le pedirás al Espíritu Santo que convierta los conflictos que enfrentas en algo que promueva el evangelio?
  5. La próxima semana: El Tercer Viaje Misionero.

 

Copr. 2018, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael