El Tercer Viaje Misionero

Spanish
Hechos 18-20
Year: 
2018
Quarter: 
3
Lesson Number: 
10

Lección 10

El Tercer Viaje Misionero

(Hechos 18-20)

Introducción: En nuestro estudio de Hechos, leemos que, en ocasiones, el Espíritu Santo impidió que Pablo entrara en Asia. No sabemos por qué, porque Asia está en el mapa de Dios para la obra evangelística de Pablo. Sabemos que es cierto porque esta semana nuestro estudio se centra en el trabajo de Pablo en Éfeso, que era la capital de la Provincia de Asia. ¡Sumérgete en nuestro estudio de la Biblia y aprende más!

  1. Éfeso y Apolos
    1. Lee Hechos 18:23. Antioquía parece ser la "base de operaciones" para Pablo. Sin embargo, él se va para viajar otra vez (vea Hechos 18:19-22) a Éfeso. El patrón de trabajo de Pablo nos enseña algo acerca de los nuevos creyentes, ¿qué crees que es? (Necesitas controlarlos. Debes fortalecerlos. No solo debes convertirlos y dejarlos solos).
    2. Lee Hechos 18:24. ¿Algo parece extraño sobre Apolos? (Muchas cosas parecen extrañas. La Biblia nos dice que él es judío, pero nació en Egipto y tiene un nombre que se deriva del dios griego Apolo. Quizás sus padres eran judíos conversos).
    3. Lee Hechos 18:25. ¿Cómo pudo Apolos enseñar con exactitud acerca de Jesús, pero solo saber sobre el bautismo de Juan? (Esto muestra que debe haber sido un converso temprano. Conoce a Juan el Bautista y a Jesús, pero extrañaba el Pentecostés).
    4. Lee Hechos 18:26-28. Si eres un gran defensor de Jesús, pero no entiendes al Espíritu Santo, ¿tu educación es deficiente? (Sí. Priscila y Aquila "explicaron [a Apolos] el camino de Dios de manera más adecuada").
    5. Lee Hechos 19:1-3. ¿Cuál es el problema si eres un evangelista y no has recibido el bautismo del Espíritu Santo? (Aunque Hechos no dice esto directamente, parece que estos son cristianos que fueron convertidos por Apolos. Porque él no entendía al Espíritu Santo, tampoco ellos).
    6. Lee Hechos 19:4-7. ¿Cómo sabemos que el Espíritu Santo ha venido sobre ellos? (Ellos "hablaron en lenguas y profetizaron").
      1. Lee Hechos 2:4, Hechos 10:45-46 y 1 Corintios 12:7-10. ¿Por qué las lenguas y la profecía son prueba del Espíritu Santo? (No solo vemos que las lenguas han sido usadas previamente como prueba, sino que ambas se mencionan explícitamente como dones dados por el Espíritu Santo).
        1. Si no has hablado en lenguas o profetizado, ¿deberías preocuparte de que puedas ser como Apolos o estos doce?
  2. Éfeso y Milagros
    1. Lee Hechos 19:8-9. ¿Tienes amigos con quienes has compartido el evangelio y terminan rechazando tu creencia? ¿Qué es lo mejor que puedes hacer? (Déjalo. Compartiste el evangelio. El resto depende del Espíritu Santo y de esa persona).
      1. ¿Es diferente si ellos creen? (En lugar de simplemente irse, Pablo vuelve a fortalecer a aquellos que han creído).
    2. Lee Hechos 19:10-12. ¿Qué piensas de los pañuelos y delantales "sanadores" que simplemente tocaron a Pablo?
      1. Crea una imagen mental de esto. Me parece que la gente se acerca a Pablo, lo toca con una prenda de vestir y luego se apresura a tocar a alguna persona enferma. La persona enferma es sanada. ¿De quién es la fe involucrada en este procedimiento? (La persona que acarrea la prenda de vestir es aquélla cuyas acciones reflejan más la fe).
      2. Observa que la Biblia llama a estos "milagros extraordinarios". Sin duda son extraordinarios, pero creo que cualquier milagro es extraordinario. ¿Qué lección debemos aprender de llamar a estos milagros "extraordinarios"? (Tal vez la idea es que esta no es la manera en que Dios normalmente trabaja).
    3. Lee Hechos 19:13. ¿Han expulsado a los espíritus malignos antes? (Parece que han hecho esto en el pasado, o al menos pretendieron hacerlo).
      1. Lee Mateo 12:27. ¿Qué sugiere esto sobre esta práctica por parte de algunos líderes religiosos judíos? (Esto sugiere que pudieron expulsar demonios por el poder de Dios).
      2. Lee Lucas 9:49-50. ¿Dudan los discípulos de que este hombre "no uno de nosotros" está expulsando a los demonios? (No se quejan de que está fingiendo, se quejan de que está haciendo esto a pesar de que no es uno de los doce).
    4. Lee Hechos 19:14-16. ¿Cuál es la lección para nosotros? ¿Que algunos demonios son más difíciles que otros? ¿Alguna autoridad de desafío?
      1. ¿Debería esta paliza preocuparnos si invocamos el nombre de Jesús para exorcizar demonios? (Esta es una historia fascinante. Parece que esto funcionó con algunos demonios, por lo que claramente algunos son más tímidos que otros. Sin embargo, no hay evidencia de que estos hijos de Sceva fueran conversos cristianos. Solo usaban los nombres de Jesús y Pablo.)
    5. Lee Hechos 19:17-20. ¿Qué bien resulta de esta golpiza? (Se aclara que Jesús es el poder para el bien y los demonios son el poder para las cosas malas. Mejor, se muestra que Jesús es más poderoso, y que se requiere la verdadera aceptación de Él para vencer el poder del pecado).
  3. Éfeso y Artemisa
    1. Lee Hechos 19:23-26. ¿Cuál es la naturaleza de la queja de Demetrio? (Los ingresos del negocio están cayendo debido a Pablo).
    2. Lee Hechos 19:27. ¿Cuál es el argumento secundario de Demetrio? (La diosa Artemisa será desacreditada. Su argumento teológico es secundario).
    3. Lee Hechos 19:28-31. Si la preocupación teológica es secundaria, ¿por qué gritan "¿Grande es Artemisa de los Efesios?" (No tendría el mismo atractivo si gritaran "¡Mantenga mi cuenta bancaria genial!")
    4. Lee Hechos 19:32-33. ¿Ha cambiado la naturaleza de la pandilla a lo largo de los años? ¡Esto dice que la mayoría de la gente no sabía por qué estaban allí!
    5. Lee Hechos 19:34. ¿Por qué el reconocimiento de que Alejandro es judío hace que la mafia continúe protestando? (Los judíos creen lo mismo que los cristianos sobre la adoración de ídolos).
    6. Lee Hechos 19:35-41. ¿Qué piensas sobre la calidad legal de las instrucciones del empleado de la ciudad? ¿Cómo se compara esto con otros procedimientos legales que enfrenta Pablo? (Este es un modelo del debido proceso. En el pasado, el procedimiento ha sido encarcelar o golpear a Pablo y hacer preguntas más tarde. En Éfeso, los tribunales, y no las palizas, son la forma correcta de resolver disputas).
  4. Troas y Eutico
    1. Lee Hechos 20:6-7. ¿Qué día de la semana es este? (Recuerde que según los cálculos judíos, un día termina y el día siguiente comienza al atardecer. Eso significa que es probable que llegue la noche del sábado).
      1. ¿Por qué se ha seleccionado este día para "partir el pan"? (Pablo se iba al día siguiente. La Biblia no da una razón religiosa para reunirse en ese momento, sino más bien una razón práctica).
        1. ¿Puedes encontrar una razón religiosa en esto? (Pablo no viajará el sábado, por lo tanto, se irá el domingo por la mañana).
    2. Lee Hechos 20:8-9. ¿Tiene Pablo sermones cortos y animados? (Aparentemente no. Dice "Pablo habló una y otra vez", y al menos un joven se durmió. Más tarde, leemos que habló hasta la luz del día).
    3. Lee Hechos 20:10-12. Creo que esta es la única vez que se registra que Pablo recuperó a alguien. ¿Cómo es el enfoque de Pablo diferente al enfoque de Pedro? (Lee Hechos 9:39-40. Pablo no hace esto en privado. De hecho, minimiza la naturaleza de este extraordinario milagro al decirle a la gente que no se alarme y que Eutico está vivo. Una persona puede perderse que Eutico realmente murió).
      1. No me gustan los sermones largos. Generalmente, reflejan la falta de organización y preparación del hablante. Se requiere más preparación para hablar de manera concisa, así como toma más tiempo escribir de forma concisa. Mientras me preocupo por Pablo hablando toda la noche, Pablo no permite que hablar con un amigo se interponga en su discurso de toda la noche. ¿Qué sugiere esto sobre el mensaje de Pablo? (Pablo probablemente pensó que no regresaría a Troas. Al parecer, quería decir todo lo posible para ayudarlos en el futuro, y no quería que una "pequeña cosa" como una resurrección se interpusiera en el camino).
    4. Amigo, ¿has recibido el Espíritu Santo? ¿Estás dispuesto a dejar que el Espíritu Santo dirija tu vida? ¿Por qué no, ahora mismo, pides el Espíritu y Su dirección?
  5. La próxima semana: Arresto en Jerusalén.

 

Copr. 2018, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael