Las Causas de la Desunión

Spanish
Deuteronomio28, 1 Reyes 12, 1Corintios1
Year: 
2018
Quarter: 
4
Lesson Number: 
2

Lección 2

Las Causas de la Desunión

(Deuteronomio 28, 1 Reyes 12, 1 Corintios 1)

Introducción: ¿Por qué Dios nos da sus leyes? ¿Es una prueba para ver si somos "lo suficientemente buenos" para ser salvos? O bien, ¿lo suficientemente buenos como para estar en una relación correcta con Él? Mucha gente piensa eso, pero eso no es lo que enseña la Biblia. Deuteronomio 4:5-8 nos dice que Dios da "decretos y leyes" para que seamos "un pueblo sabio y comprensivo". Dios nos da sus instrucciones en la vida para bendecirnos con una vida superior. Vivir bien da gloria a Dios y a nosotros. ¡Profundicemos en nuestro estudio de la Biblia y aprendamos más sobre las leyes y la unidad de Dios!

I. ¡Viviendo la Gran Vida!

A. Lee Deuteronomio 28:1-2. ¿Qué resulta de prestar atención a los mandamientos de Dios y obedecerlos? (Estamos puestos "por encima de todas las naciones en la tierra".)

1. ¿Esto sigue siendo cierto? ¿O fue esta una promesa hecha sólo a Israel? (Lee Éxodo 19:5-6 y Romanos 2:28-29. En Éxodo 19, el "pacto" para el cual Dios está preparando a su pueblo son los Diez Mandamientos. En Romanos 2 aprendemos que nos convertimos en judíos espirituales si vivimos una vida guiada por el Espíritu Santo. Si crees que los Diez Mandamientos siguen siendo la hoja de ruta de Dios para tu vida, y el Espíritu Santo te guía hacia una vida correcta, es ilógico creer que las recompensas por una vida correcta ya no existen. Los mandamientos son las instrucciones del fabricante para vivir una vida superior).

B. Lee Deuteronomio 28:3-6. Probemos esta idea. ¿Tener hijos y buenas cosechas y buen ganado depende de tus esfuerzos? ¿Puedes ver una conexión directa con la obediencia? (No podemos controlar el clima. No podían controlar la reproducción en ese entonces. Por lo tanto, debemos reconocer que estas bendiciones no son simplemente una cosa mecánica: obedecer y prosperar. La clase de prosperidad que Dios describe involucra sus bendiciones dirigidas. La más precisa en vista de esto, Dios nos da las instrucciones para vivir una gran vida, y Dios interviene en nuestro nombre para hacerla aún mejor.

1. ¿Conoces a personas que dudan de esto? ¿No criticamos a los líderes religiosos de la época de Jesús porque pensaron que eran mejores porque obedecieron y fueron bendecidos? (Cada uno de nosotros ha visto a una persona que ha sufrido debido a la desobediencia. Un observador honesto no puede negar la conexión entre la obediencia y una vida mejor).

2. ¿Cómo explicamos a los discípulos, a Pablo y a Jesús: no tuvieron toda una vida difícil? (Tuvieron momentos muy difíciles, pero creo que también se encontraban en situaciones muy específicas y únicas. ¿Imaginan qué dificultades adicionales se habrían enfrentado si sus vidas involucraran la desobediencia habitual de Dios?)

C. Saltemos y leamos Deuteronomio 28:9-11. ¿Te gustaría “prosperidad abundante”?

1. Algunos debaten qué se entiende por "prosperidad". ¿Qué tipo de prosperidad ofrece Dios? ¿Se siente bien obedecer? (Absolutamente no. Dios describe exactamente lo que quiere decir con prosperidad: muchos niños y un negocio exitoso. Si todavía no estás seguro, lee Deuteronomio 28:12).

2. ¿Crees que la obediencia a Dios es "todo acerca de nosotros"? ¿No es esto una invitación a la codicia? (Estos versículos identifican nuestra buena vida con nuestro Dios. Con una vida correcta y un resultado próspero, traemos gloria a Dios).

3. Tengo una amiga de hace años que ya no parece preocupada por obedecer a Dios. Ella es extremadamente crítica con Joel Osteen, el pastor principal de la Iglesia de Lakewood, debido a su casa. Vive en una casa de 17,000 pies cuadrados. ¡La iglesia de Lakewood tiene un promedio de 52,000 asistentes cada semana! Si cada pastor viviera en una casa cuya superficie cuadrada fuera 1/3 del número de personas que asisten a su iglesia, ¿eso sería un problema?

D. Dado que nuestro estudio trata sobre la desunión, ¿qué posible conexión existe entre la prosperidad y la unidad? (El plan de Dios era tener un pueblo exitoso y próspero que sería un argumento vivo para seguir al verdadero Dios del cielo. Si este grupo tiene metas y reglas similares, y si se dan cuenta del valor de ser parte de esta comunidad, eso trae unidad).

II. División Del Reino

  1. Lee 1 Reyes 11:42-43. ¿Fue Salomón un gran rey?
  2. Lee 1 Reyes 12:1-4. Roboam sucederá a Salomón como rey, pero eso aún no ha ocurrido. ¿Qué le piden las personas antes de hacerle rey? (Bajar los altos impuestos).
  3. Lee 1 Reyes 12:5. ¿Qué opinas sobre la respuesta de Rehoboam a esta queja? (Muestra sabiduría al no contestar de inmediato).
  4. Lee 1 Reyes 12:6-7. ¿Qué tipo de estilo de liderazgo recomiendan los ancianos a Roboam? (Liderazgo de servicio. Escuche a la gente y ellos lo seguirán. Roboam muestra que él quiere consejo).
  5. Lee 1 Reyes 12:8-11. ¿Qué tipo de liderazgo recomiendan los jóvenes? (Gobernar a través del miedo).
  6. Roboam acepta el consejo de los jóvenes. Vamos a leer 1 Reyes 12:16-20. ¿Cómo reacciona la gente a la promesa de Roboam de gobernar por miedo?
  7. Volvamos atrás y leamos un verso que saltamos. Lee 1 Reyes 12:15. ¿Quién está detrás de esta rebelión? (Dios).
  1. Si quieres entender completamente el trasfondo de la promesa a Jeroboam, lee 1 Reyes 1 Más tarde en la vida, Salomón fue infiel a Dios. Dios prometió a Jeroboam, como parte del castigo del rey Salomón, que Jeroboam lideraría a diez de las tribus después de la muerte de Salomón.
  2. Volvamos al tema de la desunión. ¿Qué lecciones debemos aprender de nuestro estudio hasta ahora? Planteemos algunas preguntas:
  1. ¿El éxito y la riqueza siempre conducen a la unidad? (Dios bendijo a Salomón, de acuerdo con las promesas que discutimos en la primera sección. Pero, la riqueza y el éxito de Salomón hicieron que se apartara de Dios. Esto resultó en daño y desunión en el reino).
  2. ¿Qué lecciones de liderazgo de la iglesia debemos aprender? O, ¿la promesa de Dios de castigar a Salomón invalida cualquier cosa que podamos aprender sobre el liderazgo? (Roboam escuchó el consejo de aquellos que eran egoístas y arrogantes. Estos jóvenes consejeros se beneficiaron de los impuestos pesados de la gente. La prosperidad de Dios los bendice a todos. El gemelo malvado de la prosperidad, la codicia, toma dinero de otros. La lección para los líderes de la iglesia es ser fieles a Dios y evitar cargar indebidamente a los miembros).
  3. ¿La rebelión es a veces idea de Dios? (En este caso lo fue. Pero, la Biblia advierte constantemente contra ser rebelde. Por ejemplo, Proverbios 24:21-22).

III. División de la Iglesia

  1. Lee 1 Corintios 1:10. ¿Cuán realista es esto? ¿Podemos decirle a la gente que esté de acuerdo? ¿Podría haber algún debate sobre la naturaleza del acuerdo?
  2. Lee 1 Corintios 1:11-12. ¿Cuál es la fuente del problema? (La gente tiene líderes favoritos).
  3. Lee 1 Corintios 1:13. Pablo ahora se mete en su argumento lógico contra la división. ¿Cuál es el argumento de Pablo? (Que todos estamos unidos en Jesús. El papel del líder cristiano es señalar a las personas a Jesús, no a sí mismo).
  4. ¿Qué lección podemos encontrar en esta historia para ayudar a traer la unidad a la iglesia hoy? (Necesitamos enfocarnos en nuestra unidad en Jesús. La persona que nos convirtió o nos bautizó no debe ser el foco de nuestra vida espiritual).
  5. Lee Hechos 20:27-31. ¿Qué otro peligro existe para la unidad? ("Lobos salvajes".)
  1. ¿Qué implica mantener "cuidarse a sí mismos y a todo el rebaño?" ¿Debemos tomar medidas activas? Si es así, ¿cuáles deberían ser?
  1. Lee Mateo 13:24-30. ¿Cuál es la solución de Jesús?
  1. ¿Cuál es el significado de la advertencia de Jesús acerca de "arrancar el trigo" mientras "arranca la maleza"? (Los buenos cristianos pueden no entender todos los problemas. Para muchos problemas, es mejor dejarlo solo.)
  2. ¿Qué pasa si tienes un maestro o predicador que es un "lobo?" (Este es un problema más serio que una maleza que crece junto con el trigo. Es como el enemigo que sembró la maleza. La iglesia no debe apoyar financieramente al enemigo que siembra malas hierbas).
  1. Amigo, ¿valoras la unidad en la iglesia? Si no, ¿es porque no te das cuenta de las bendiciones completas de estar en unidad con Jesús? ¿Por qué no pedirle al Espíritu Santo que te muestre mejor la voluntad de Dios para tu vida?

IV. La próxima semana: "Que Todos Puedan Ser Uno".

 

Copr. 2018, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael