Digno es el Cordero

Error message

  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
Apocalipsis 4 y 5
Spanish
Year: 
2019
Quarter: 
1
Lesson Number: 
4

Lección 4

Digno es el Cordero

(Apocalipsis 4 y 5)

Introducción: ¿Has visitado una hermosa casa y has notado una puerta parcialmente abierta? ¿Querías echar un vistazo dentro? ¿Qué te llevó a mirar? ¡Así es como comienza nuestro estudio de Apocalipsis esta semana! ¡Lo que veremos dentro es asombroso! ¡Entremos en nuestro estudio de la Biblia y veamos lo que Dios tiene que enseñarnos!

  1. Una Entrada
    1. Lee Apocalipsis 4:1. Imagínate que eres el que está parado delante de la puerta abierta. ¿Qué razones tendrías para ingresar? (¡Curiosidad! Yo no solo querría ver lo que está detrás de la puerta abierta, me gustaría escuchar "lo que debe ocurrir después de esto". ¡Por supuesto, Juan también fue invitado a entrar!)
      1. ¿Quién le está hablando a Juan? (En nuestro estudio de Apocalipsis 1 aprendimos que la “voz alta como una trompeta” (Apocalipsis 1:10) es Jesús (Apocalipsis 1:12-13)).
      2. ¿Dónde está el "arriba" ("sube aquí") que está detrás de la puerta abierta? (Aprenderemos a continuación que esta es la sala del trono de Dios).
    2. Lee Apocalipsis 4:2-4. ¿Qué vemos después de pasar por la puerta y entrar en la sala del trono? (Vemos un trono central y otros veinticuatro tronos).
      1. ¿Quién está sentado en el trono central? (No se nos dice quién está en el trono central, pero lógicamente sería Jesús o Dios el Padre porque está en la posición de máxima autoridad).
        1. ¿Qué rodea este trono central? (Un arcoiris).
          1. ¿Por qué crees que el movimiento por los derechos de los homosexuales adoptó el arco iris como su símbolo?
      2. ¿Quiénes están sentados en los veinticuatro tronos? ("Ancianos")
        1. ¿Sabemos quiénes son? (No se nos dice aquí. Recuerda que había doce apóstoles y doce tribus en Israel. Esto puede representar a los líderes del pueblo de Dios en el Antiguo Testamento y los apóstoles en el Nuevo Testamento).
    3. Lee Apocalipsis 4:5. Siempre me interesan las descripciones del trono de Dios que nos dan una perspectiva práctica. ¿Qué sugieren la electricidad (relámpago), el retumbar y el trueno sobre este trono? (Es una fuente de poder. Juan describe cómo se energizan las cosas en el futuro).
      1. ¿Qué son las lámparas? (Discutimos esto antes. Parece ser una descripción del Espíritu Santo).
    4. Lee Apocalipsis 4:6-8. Hay algo entre el trono central y los veinticuatro tronos. ¿Que son? (Son seres vivientes).
      1. Estas criaturas vivientes están cubiertas de ojos. ¿Qué crees que significa eso? (Esto debe ser simbólico del conocimiento).
      2. Lee Ezequiel 10:12-15. Este es un extracto de la visión de Ezequiel. ¿Quiénes son estas "criaturas"? (Son ángeles - Querubines. Llamarlos "criaturas" significa que podrían ser cualquier cosa. Desafortunadamente, creo que "criatura" nos da una impresión negativa[a]. De hecho, creo que estos son ángeles especiales con características que se reflejan en su rostro. Ellos interactúan constantemente con Dios).
    5. Lee Apocalipsis 4:9-10 y compara con Apocalipsis 4:8. Mi esposa dice que no querría ser una de estas "criaturas" porque sería el trabajo más aburrido del mundo repetir constantemente "Santo, santo, santo" por toda la eternidad. ¿Es eso lo que crees que se está describiendo? (No creo que sea así como debería entenderse. Si así fuera, entonces los veinticuatro ancianos estarían constantemente cayendo de rodillas y levantándose. Eso no tiene sentido. En cambio, creo que "nunca dejar de decir" significa que siempre permanecerán fieles a Dios. Siempre tendrán una actitud de alabanza a Dios. Cuando realmente alaban, los Ancianos se unen a ellos al arrodillarse ante Dios. ¡Sospecho que estas criaturas tienen los mejores trabajos en el universo!)
    6. Lee Apocalipsis 4:11. ¿Cuál es la base para alabar a Dios? (Él es nuestro Creador).
      1. ¿Qué dice esto acerca de la teoría de la evolución? (Es un ataque central en la razón misma por la que se le da la gloria a Dios en el cielo. ¿Eso nos da una mejor perspectiva del lobby homosexual que adopta el arco iris como su símbolo?)
      2. ¿Esto revela quién está en este trono central? (Lee Juan 1:1-3. La "Palabra" si continúas leyendo este capítulo, es una referencia a Jesús. Por lo tanto, Juan dice aquí que "todas las cosas fueron hechas" por Jesús. Pero, el entendimiento de que Jesús está sentado en este trono se encuentra con problemas cuando llegamos al siguiente capítulo).
  2. El Rollo
    1. Lee Apocalipsis 5:1. ¿Practican la conservación del medio ambiente en el cielo? (Nota que el pergamino tiene escritura en ambos lados).
      1. Generalmente bromeo sobre la "conservación" en el cielo, pero ¿por qué crees que Juan registra este detalle? (Esta es una prueba más de la precisión de su visión. Observa pequeños detalles).
      2. ¿Por qué hay “siete sellos?” (Siete es un número perfecto, por lo tanto, está perfectamente sellado).
    2. Lee Apocalipsis 5:2-5. ¿Quién puede abrir el pergamino? (Jesús. Los comentaristas que yo leí están de acuerdo en que este es Jesús, como se confirmará a medida que continuemos leyendo).
      1. ¿Cómo explicas la cuestión de la dignidad? Si Dios el Padre está sentado en el trono y sostiene este rollo, ¿cómo puede no ser "digno"? (Haz una nota mental de esto. Continuaremos desentrañando esto).
    3. Lee Apocalipsis 5:6. ¿Quién es el Cordero? (Claramente este es Jesús).
      1. ¿Cómo se “coloca” en el “centro del trono”? ¡Ya se ha descrito como un lugar para sentarse! (Necesitamos ajustar nuestra visión de este trono. Hay al menos dos individuos en este trono. Uno está sentado y Uno está de pie. Ambos son Dios. El Uno que está de pie, Jesús, está en el centro. Nos lo pasamos muy mal entendiendo la Trinidad. Mi sugerencia es considerar este un aspecto más de la Trinidad).
      2. ¿Tiene Jesús ahora siete cuernos y siete ojos? ¿Cómo puede lucir como un humano y tener estas características? (Se nos dice que los siete ojos de Jesús son simbólicos. Son el Espíritu Santo. Siete, una vez más, son el signo de la perfección. Esto probablemente significa que los siete cuernos también son simbólicos).
        1. Piensa en las cuatro criaturas de Apocalipsis 4:6-7 con todos los ojos. ¿Son estos ojos también simbólicos? ¿Es toda la descripción simbólica? Es decir, ¿no están realmente cubiertos de ojos y no tienen caras que parezcan un león, un buey, un humano o un águila? (Creo que todos son simbólicos).
        2. ¿Qué representan estos cuernos? (Supongamos que esto no es muy complejo. El cuerno de un rinoceronte, los cuernos de una cabra o las cornamentas de los ciervos se usan como armas. Esto nos dice que Jesús tiene el poder perfecto. Compara con Mateo 28:18).
    4. Lee Apocalipsis 5:7-9. ¿Recuerdas que te pedí que tuvieras en cuenta el tema de la "dignidad"? ¿Cómo podría Dios el Padre no ser digno? ¿Cómo responden estos versículos a esa pregunta? (Jesús es digno porque derrotó al pecado. ¡Nos dio la oportunidad de una vida eterna inmerecida!)
      1. Piensa en este rollo en el contexto de quién es digno de abrirlo. Estudiaremos más el contenido del pergamino en el próximo capítulo, pero, ¿qué crees que le preocupa al pergamino? (Tenemos un nuevo futuro abierto para nosotros. En lugar de la muerte eterna, Jesús abrió un futuro de vida eterna para nosotros. Eso significa la derrota del pecado y la muerte. Lógicamente, el rollo trata de nuestro futuro glorioso y victorioso. Ahora vemos por qué Jesús es el único “digno” para abrirlo, porque lo abrió para nosotros).
    5. Lee Apocalipsis 5:10. ¿De qué otra manera nos ha beneficiado Jesús? (Todos somos sacerdotes. Este es un gran avance en nuestra posición espiritual, y nuestra igualdad de estar juntos).
  1. Digno es el Cordero
    1. Lee Apocalipsis 5:11-14. ¿Quién está alabando a Jesús? (¡Todos! Nota que también están alabando a Dios el Padre).
      1. 1. ¿Por qué es digno Jesús? (Él ganó la batalla más grande del universo. Derrotó el pecado al vivir una vida sin pecado en nuestro nombre. Él murió por nosotros y resucitó a la vida eterna por nosotros. Tuvo éxito donde Adán y Eva fracasaron. ¡Alabado sea!)
    2. Amigo, piensa en los elogios que acabamos de discutir. ¿Estás ignorando lo que Jesús ha hecho por ti? ¿Has rechazado a Jesús? O bien, ¿has creído que tus obras te salvarán, que es otra forma de rechazar lo que Jesús ha hecho por nosotros? ¡Por qué no aceptar este maravilloso regalo y unirse a la eterna alabanza para nuestro gran Dios!
  2. La próxima semana: Los Siete Sellos.

 

Copr. 2019, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael

 

 

[a] Creature en Inglés también significa ser fantástico, monstruo. (N. del T.)