Yo Hago Todas las Cosas Nuevas

Error message

  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
Revelation 19-21
Spanish
Year: 
2019
Quarter: 
1
Lesson Number: 
13

Lección 13

Yo Hago Todas las Cosas Nuevas

(Apocalipsis 19-21)

Introducción: Nuestra serie pasa por alto Apocalipsis 18. Ese capítulo nos dice que hay mucha tristeza en nombre de las personas que ganan dinero sacando provecho del mal. Con la caída de Babilonia, están fuera del negocio. Esta semana el tono cambia. Comenzamos con Apocalipsis 19 y la felicidad de aquellos que ahora son victoriosos a través del poder de Jesús. Han sufrido mucho bajo el mal, pero el mal está desapareciendo rápidamente. ¡Saltemos a nuestro estudio y aprendamos más sobre nuestro futuro feliz!

  1. ¡Alegraos!
    1. Lee Apocalipsis 19:1-3. Encontramos música más aburrida, ¿verdad? (No. Encontramos más alabanzas "bulliciosas").
  1. ¿Por qué el pueblo de Dios lo alaba? (Dios ha ejecutado el juicio. Dios ha demostrado su poder. Dios ha vengado la sangre de sus seguidores. Él ha "fumado" a sus (y nuestros) enemigos).
    1. Read Revelation 19:6-8. Más rugidos, atronadoras alabanzas. ¿Cuál es la razón de estas alabanzas? (¡Es el día de nuestra boda con Jesús! Este es el momento en que siempre estaremos con Él.)
      1. ¿Qué nos califica para entrar? (El manto de justicia de Jesús. "Lino fino, brillante y limpio, le fue dado para usar".)
        1. ¿Cómo conseguimos esa túnica? (Se nos “da”).
      2. ¡Espera un minuto! En la NVI hay un paréntesis: "El lino fino representa los actos justos de los santos". ¡Eso parece que el manto de la justicia representa nuestros actos! Representa nuestro trabajo. ¿Cómo se nos puede dar la túnica por un lado y, por otro lado, se puede ganar con nuestros "actos justos"?
      3. Repasa Mateo 22:1-14 y lee Mateo 22:8-11. (Jesús contó esta parábola para ilustrar el futuro que estamos estudiando en Apocalipsis. La parábola deja claro lo que está sucediendo. Los sirvientes reunieron a personas (buenas y malas) que no tenían idea de que iban a una boda. Estaban vestidos para otra cosa. Lo que hicieron fue aceptar la invitación a la boda y aceptar la túnica que el rey les dio en la boda. Sus "actos" fueron aceptar la invitación y la túnica).
      4. Lee Genesis 7:6-7. ¿Cómo escaparon los hijos de Noé y sus esposas al gran juicio de Dios? (Pasaron por la puerta del arca. Aceptaron la invitación).
      5. Para aquellos de ustedes que están murmurando "No es tan fácil", consideren lo que sucedió antes del diluvio. Consideren lo que hemos estado estudiando antes de Apocalipsis 19. ¿Es esta una decisión de la noche a la mañana? (El ladrón en la cruz (Lucas 23:40-43) muestra que puede ser una decisión instantánea. Pero, lo más probable es que pases años aceptando o rechazando los mandamientos de Dios. Creo que la mayoría de las personas viven un patrón de aceptar a Jesús o rechazarlo a Él. El patrón se refleja en la forma en que vivimos. La salvación no se gana, pero generalmente vivimos una vida consistente con aceptar a Jesús).
  1. El Guerrero Jesús
    1. Lee Apocalipsis 19:11-15. ¿Te gusta esta foto? ¡A mí sí! ¿Qué nos dice esto acerca de nuestro Guerrero Jesús? (Él ejecuta el juicio sobre los malos. Esta vez, cuando viene, las cosas son muy diferentes).
      1. ¿Qué hemos discutido previamente acerca de la “espada de la boca” de Jesús? (Así como Jesús dio vida al mundo, también lo hace a sus enemigos para que sean derrotados).
        1. ¿Qué le da a Jesús la autoridad para actuar así? (Su túnica está bañada en sangre. Él vivió y murió una vida perfecta. Le dio a cada ser humano la oportunidad de aprovechar su tremendo sacrificio, su tremendo don. Los humanos rechazan ese don a su propio riesgo).
    2. Lee Apocalipsis 19:17-18. Cuando crecíamos teníamos una expresión: "Eso es para las aves". Significaba que no era muy bueno. ¿Vemos una "gran cena de Dios" que es "para las aves"?
      1. ¿Por qué crees que Juan incluye esta información sobre las aves? (Ten en cuenta que "todas las personas", aquellas que tienen un gran éxito en la vida y las que no, se reducen a la comida para pájaros si rechazan la salvación).
    3. Lee Apocalipsis 19:19-21. ¿Explica el final diferente de la bestia y el falso profeta del resto de los que han rechazado a Jesús? (Esto sugiere que al menos en este punto los malvados son comidos, no son arrojados al infierno).
    4. Lee Apocalipsis 20:1-3. ¿Qué le pasa a Satanás? (Él está obligado por mil años en el "Abismo").
  2. El Milenio
    1. Lee Apocalipsis 20:4 y Mateo 19:28. ¿Cuál es este grupo que cobra vida al principio de los mil años, tiene la “autoridad para juzgar” y reina con Jesús durante los mil años? (El versículo cuatro parece estar limitado a aquellos que han sido "decapitados".)
    2. Lee Apocalipsis 20:5-6. ¿Qué agrega esto sobre el primer grupo que forma parte de la "primera resurrección"? (Esto amplía la imagen para decirnos que la "segunda muerte" no tiene poder sobre ellos. Esto suena como la primera gente de la resurrección son todos aquellos que son salvos).
      1. Desde que creo que la referencia de la "segunda muerte" es la clave para entender esto, lee Apocalipsis 20:14 y Apocalipsis 21: 8. ¿Qué te dicen estos textos sobre la segunda muerte? (Estos textos nos dicen que todos los malvados están sujetos a una “segunda muerte” que es permanente. Los justos, por otro lado, solo mueren una vez (si es que lo hacen). Debido a esto, el grupo en el cielo durante el milenio son todos los justos).
    3. Ya leímos que a los justos "se les dio autoridad para juzgar" (Apocalipsis 20:4). Vamos a saltar algunos versos y leer más sobre esto. Lee Apocalipsis 20:11-15. ¿Cómo se decide el destino de los impíos? (Los muertos son juzgados "de acuerdo con lo que habían hecho". Recuerde, los justos están en el cielo, y aparentemente participan en la confirmación de este juicio).
      1. ¿Cómo se decide el destino de los justos? (Si tu nombre está escrito en el libro de la vida, eres salvo. Esto sugiere que los malvados son juzgados por sus obras, pero los justos son juzgados solo por si sus nombres están en el libro de la vida. Esto es gracia. Esto es El manto de la justicia de Jesús que nos fue dado.
  3. La Batalla Final
    1. Lee Apocalipsis 20:7-8. ¿Quiénes son esas personas? ¿Cómo podemos tener una segunda batalla? (La batalla de Apocalipsis 19 es con los malvados que están vivos cuando Jesús viene para llevar a los justos con Él al cielo. Los justos son llevados al cielo y viven con Jesús por mil años. Apocalipsis 20: 5 nos dice que la segunda resurrección pasados los mil años, los impíos vuelven a la vida y Satanás los reúne en una batalla final contra Jesús y los santos.
    2. Lee Apocalipsis 20:9-10. ¿Cuál es el resultado de esta batalla? (¡Ganamos!)
      1. ¿Qué dice este texto sobre un infierno eternamente ardiente? (Nos dice que todos los malvados que son criados en la segunda resurrección son "devorados" por el fuego. Esto es contrario a Satanás, que es "atormentado día y noche por los siglos de los siglos")
  4. La Tierra Hecha Nueva
    1. Lee Apocalipsis 21:1-4. ¿Dónde viven los justos? (En una tierra hecha nueva!)
      1. ¿Qué llega del cielo a la tierra hecha nueva? (¡La Nueva Jerusalén!)
      2. ¿Por qué Dios haría su sede aquí? (Esta es la escena de la derrota del mal y la victoria de la justicia. Dios está haciendo un memorial de nosotros y de nuestra tierra).
    2. Lee Apocalipsis 21:10-13 y Apocalipsis 21:15-17. Hemos estudiado esto en lecciones pasadas. ¿Cómo se ve la Nueva Jerusalén en términos de cosas que sabemos ahora? (¡Es un cubo enorme! No se parece a las imágenes de la Nueva Jerusalén que veo pintadas. Parecen una especie de ciudad real. En cambio, la Nueva Jerusalén parece un condominio gigante. Le da un nuevo significado a Juan 14: 2: “en la casa de mi Padre hay muchas habitaciones”).
      1. ¿Cuán grande es este edificio de condominios? (Tiene 1,200 millas (2,200 kilómetros) de altura, ancho y profundo. Dondequiera que vivas, aplícalo a las ciudades que conoce. ¡En los Estados Unidos, este condominio se extendería desde Washington, DC hasta casi Denver, Colorado! ¡Ahora es el espacio exterior! Mis cálculos son que tu condominio (apartamento, habitación) será enorme. No pies cuadrados, sino acres cuadrados.
    3. Amigo, quiero estar ahí! Quiero que mi dirección sea "Nueva Jerusalén, Nueva Tierra". Si también quieres eso, ahora mismo, arrepiéntete de tus pecados, acepta a Jesús como tu Señor y Salvador, y acepta su manto de justicia. ¡Cuando llegues, búscame!
  5. La próxima semana comenzamos una nueva serie titulada "Estaciones de la Familia".

 

Copr. 2019, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael