Los Ritmos de la Vida

Error message

  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
Génesis1, Salmos 71, Job1, Hechos 9
Spanish
Year: 
2019
Quarter: 
2
Lesson Number: 
1

Lección 1

Los Ritmos de la Vida

(Génesis 1, Salmos 71, Job 1, Hechos 9)

Introducción: ¡Las estaciones son algo que he estado tratando de evitar! ¿Cómo es eso? Cuando era joven vivía en Michigan. Teníamos cuatro estaciones allí. Tan pronto como podía, me mudaba al sur, donde nos saltábamos la temporada de invierno. A medida que envejezco, me digo a mí mismo que estoy retrasando la temporada final de la vida. ¡Hasta ahora todo está funcionando! Nuestra nueva serie de lecciones trata sobre las estaciones de una familia. ¡Exploremos lo que la Biblia tiene que enseñarnos sobre ese tema!

  1. Avanzando Hacia el Orden
    1. Lee Génesis 1:1. ¿Por qué Dios comenzaría su mensaje a los humanos de esta manera?
      1. ¿Qué dice esto acerca de los cielos y la tierra? (Tuvieron un principio, Dios estaba allí al principio y Él los creó).
      2. ¿Qué dice esto acerca de Dios? (Que Él es superior a los cielos y la tierra porque los creó).
    2. Lee Hebreos 11:3 y Salmos 33:9. ¿Cómo creó Dios el universo? (¡Hablando!)
      1. Cuando era niño, me enseñaron a imprimir mi nombre con un lápiz y papel. Cuando estaba en la escuela secundaria, me enseñaron cómo podría formar esas mismas letras presionando la tecla en una máquina de escribir. ¡Una gran mejora! Cuando empecé mi práctica de derecho, dictaba lo que quería escribir y alguien más lo escribía. ¡Otro salto adelante! Al principio de la revolución informática, comencé a usar el dictado por voz. Eso fue aún mejor cuando funcionó correctamente. ¿Qué nos dice el comando de voz para la creación acerca de Dios cuando lo comparamos con la forma en que creamos?
      2. ¿Cuáles fueron los bloques de construcción de la creación de Dios? (Nada. El texto en Hebreos nos dice que Dios hizo lo "visto" de lo "invisible". Los seres humanos hacen cosas nuevas a partir de cosas existentes).
      3. ¿Cómo podemos entender el asombroso poder de Dios? (Hebreos 11:3 - por la fe).
    3. Lee Génesis 1:2. ¿Debería esto modificar nuestro pensamiento acerca de que algo se crea a partir de la nada? ¿Cómo podemos reconciliar esto con Hebreos? (Vemos que algo (pero no mucho) existió aquí. Podríamos entender que esto significa que Dios creó previamente lo que estaba presente, o que podemos entender que "algo de la nada" significa que el producto final no se parece en nada al vacío sin forma, agua profunda).
      1. ¿Cómo es este problema tan desafiante para los evolucionistas? (Los evolucionistas tienen dificultades para explicar cómo algo puede evolucionar de la nada. O bien "las cosas" siempre han existido, lo que plantea la cuestión de cómo llegó aquí o lo sobrenatural existe que puede crear algo de la nada. Por eso, los evolucionistas generalmente comienzan su explicación de los orígenes con cosas que ya están asentadas alrededor).
    4. Lee Génesis 1:3-5. ¿Qué está pasando en términos de orden? (La tierra se está moviendo del desorden al orden. No solo Dios está hablando la luz y la está separando de la oscuridad, sino que Dios comienza una unidad de tiempo y la llama la primera de muchas).
    5. Lee Génesis 8:22. ¿Qué nos dice esto acerca del plan y orden de Dios? (Dios creó el orden. Él cree en el orden. Su orden es una constante).
  2. Orden de Vida
    1. Lee Salmos 71:6-8. ¿Qué tan dependientes somos cuando nacemos? (Esto es lo triste del aborto. Las mismas personas que se supone que están protegiendo a los indefensos, la madre y su médico, los están matando).
    2. Lee Salmos 71:9. ¿Cómo es ser viejo como ser muy joven? (Una vez más, te vuelves indefenso. El salmista le pide a Dios que le proteja).
      1. ¿Es una asombrosa coincidencia que nuestra sociedad tenga un interés especial en matar a los ancianos y los no nacidos? (Lee Salmos 71:11. Esto refleja el hecho de que las personas egoístas y cobardes hacen esto porque piensan que pueden).
    3. Lee Salmos 71:14-15. ¿Qué nos da Dios aun cuando somos débiles? (Él nos da esperanza y salvación).
    4. Lee Mateo 10:26-28. ¿Dónde está el poder real? (En la vida eterna. Los cobardes pueden matar a los débiles, pero el verdadero poder reside en el don de la vida eterna).
    5. Lee Proverbios 4:10-13. ¿Qué podemos hacer para tener mejores temporadas de vida? (Este capítulo en Proverbios enseña que si aceptamos la guía de padres sabios y hacemos de la sabiduría parte de nuestra vida, estaremos protegidos de los problemas).
    6. Lee Proverbios 4:7-9. ¿Qué más hará la sabiduría en nuestra vida? (No solo nos protege, sino que nos exalta).
      1. ¿Qué tipo de sabiduría es esta? (La sabiduría que viene de Dios).
  3. Interrupciones
    1. Lee Job 1:1. ¿Es este un hombre que está siendo sabio? (Lee Job 1:2-3. Vemos que seguir los caminos de Dios lo hizo rico y famoso).
    2. Lee Job 1:8-12. ¿Viola esto las reglas normales del universo? (Sabemos el resto de la historia, Job sufre terriblemente. Su experiencia viola las reglas normales de obediencia y bendiciones).
    3. Lee Job 42:12-16. ¿Qué nos dice esto acerca de las reglas normales?
    4. Lee Hechos 8:1-3. ¿Crees que Saulo creyó que estaba haciendo la voluntad de Dios?
    5. Lee Hechos 9:1-4. ¿Qué está pasando por la mente de Saúl?
    6. Lee Hechos 9:5-6 y Hechos 9:15-17. ¿Cómo se ha interrumpido la vida de Saúl?
      1. ¿Terminará Saulo (más tarde llamado Pablo), después de la interrupción, con una vida como la de Job? (La declaración sobre cuánto debe sufrir Saulo, junto con nuestro conocimiento de su vida, nos dice que la respuesta es "no").
        1. ¿Por qué es eso?
    7. Tanto en la vida de Saúl como en la vida de Job hay una interrupción sobrenatural. ¿Ambas interrupciones tienen el mismo propósito?
      1. ¿Tu vida ha sido interrumpida? ¿Crees que fue sobrenatural, o simplemente un fracaso de tu parte para seguir las reglas de Dios del universo?
  4. Modificaciones
    1. Hemos visto hasta ahora que nuestro Dios planea el orden. Hay orden en el mundo que nos rodea, y hay un orden natural en nuestra vida. Sin embargo, a veces se interrumpe el orden de nuestra vida. Eso puede surgir de las consecuencias naturales de nuestro fracaso en seguir las reglas de Dios, o puede surgir de una intervención sobrenatural. Lee Marcos 4:24-25. ¿De qué otras maneras se puede cambiar el camino de nuestra vida? (¡La medida que usamos para otros se aplicará a nosotros! Si somos generosos con otros, Dios será generoso con nosotros. Si somos tacaños con los demás, Dios será tacaño con nosotros).
    2. Lee Marcos 4:26-28. Cuando hablamos de que Dios es generoso o mezquino con nosotros, ¿estamos hablando solo de dinero? ¿Qué sugieren los versículos que acabamos de leer? (El contexto de estos versículos es hacer crecer el Reino de Dios. Sospecho que el dinero no es el tema principal de los versos "generosos / tacaños". Más bien, sospecho que tiene que ver con nuestros talentos).
      1. ¿Cómo se extiende nuestra obra del evangelio más allá de nuestros esfuerzos inmediatos? (¡Dios la bendice y la aumenta incluso cuando estamos durmiendo!)
      2. Hace muchos años, cuando estaba pensando en la "jubilación", mi plan era comprar un autobús, convertirlo en un auto caravana y luego viajar de iglesia a iglesia y predicar. Pensé que disfrutaría haciendo eso y que bendeciría a otros. ¿Cómo adivinarías que escribir esta lección se compara con ese plan? (Mi cálculo es que el "plan del autobús" me permitiría llegar a 400 personas por mes, dado el tamaño promedio de las iglesias. Esta lección llega a decenas de miles de personas por mes).
        1. ¿Qué obra del evangelio puedes hacer que continúe mientras duermes?
    3. Amigo, ¿qué parte juegas en el orden de Dios? Si no estás seguro, ¿por qué no le pides al Espíritu Santo, ahora mismo, que te muestre lo que Dios tiene en mente?
  5. La próxima semana: Las Elecciones que Hacemos.

 

Copr. 2019, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael