Detrás de la Máscara

(Proverbios 25-27)
Spanish
Year: 
2015
Quarter: 
1
Lesson Number: 
10

Introducción: Esta semana he leído un refrán que dice algo así: "una persona con un pasado difícil da buenos consejos". Los proverbios que hemos estudiado hasta ahora sugieren que quienes han sido prudentes en el pasado son la mejor fuente de sabiduría. Pero, este refrán resalta un punto importante: añaden las reprimendas y los desafíos de la vida a nuestra sabiduría. Nuestro estudio esta semana considera la cuestión de cómo podemos adquirir más sabiduría. ¡Vamos a indagar en nuestro estudio de la Biblia y a aprender más!

  1. Secretos y Reyes
    1. Lee Proverbios 25:2. Mi primera reacción a este texto fue que ¡me alegro de que Dios no revele todos mis pecados! Pero lee Marcos 4:11. ¿Qué sugiere esto acerca de lo que Dios esconde? (Dios revela cosas importantes a sus seguidores, pero las oculta a los demás).
      1. Lee Marcos 4:12. Pensé que Jesús hablaba en parábolas para que sus lecciones fueran fáciles de entender. ¿Cómo explicas esto?
    2. Mira otra vez en Proverbios 25:2. ¿Cuál es la gloria de los Reyes? (Investigar un asunto.)
      1. Apliquemos esto a las parábolas. ¿Por qué los seguidores de Jesús entenderían sus parábolas y el mundo no lo haría? (Porque buscaban el significado de las parábolas).
      2. ¿Cuál crees que es el punto importante en Proverbios 25? (Dios es tan grande y glorioso que no podemos entender todas sus formas. Pero, es para nuestra gloria tratar de "escudriñar" la naturaleza de Dios y sus lecciones para nosotros.)
    3. Lee Proverbios 25:3. Los Reyes son mucho menos complejos que Dios. ¿Por qué podemos investigar a Dios, pero no a los Reyes? (Dios opera desde un principio constante de amor, mientras que los seres humanos son impulsados por toda clase de emociones contradictorias).
    4. Lee Proverbios 25:4-5. Esto también se te aplica. ¿Necesitas eliminar lo que es malvado de tu presencia? (Si queremos vivir vidas justas, tenemos que eliminar lo que es malvado).
    5. Lee Proverbios 25:6-7 y Lucas 14:7-11. ¿Cuántas veces te enfrentaste con el tema de dónde sentarte cuando comes?
      1. Si no muchas, ¿cómo se aplicaría esto hoy? (Lo aplico a las relaciones en el trabajo y en otras organizaciones, como la iglesia).
      2. ¿Por qué una persona reclamaría el primer lugar en el trabajo o la iglesia? (Por orgullo, lo más probable).
        1. ¿cómo funciona esto para tu orgullo? (Eres humillado si te dicen que tienes que bajar. Por otro lado, si tienes que subir, eso te exalta.)
    6. Lee Proverbios 25:7 (última parte) y proverbios 25:8. ¿Qué se entiende por "Tribunal"? (Creo que significa ante la persona a cargo).
      1. ¿Cuál sería la aplicación hoy? (Podría significar un tribunal judicial, pero la aplicación más común es cuando haces un cargo o acusación contra otra persona en el trabajo o la iglesia).
      2. ¿Por qué te arriesgarías a pasar vergüenza? (No investigaste exhaustivamente, no conoces todos los hechos y el vecino te hará aparecer tonto).
      3. Considera un contexto ligeramente diferente. Sugiere una nueva idea en el trabajo. La expones rápidamente así puedes vencer a los demás con la sugerencia. ¿Se aplicaría este proverbio? (Sí. Esta es una lección que sigo recordando. Piensa cuidadosamente las cosas antes de presentar una nueva idea o un nuevo plan).
    7. Lee Proverbios 26:27. ¿Qué otra táctica común de trabajo debemos evitar? (El castigo. Si alguien nos hace daño, no deberíamos "cavar un hoyo" para él. Sólo terminará dañándonos.)
  2. Palabras
    1. Lee Proverbios 25:11. ¿Esto es bueno o es inútil? No puedes comer manzanas de oro. (Cierra los ojos e imagina las manzanas de oro en tazones de plata. Es hermoso, ¿verdad? Tus palabras pueden ser así, y levantar el ánimo de los demás.)
    2. Lee Proverbios 25:12. ¿Te gusta ser reprendido? ¿Te gusta ser corregido? (A nadie le gusta ser corregido).
      1. Aunque no nos gusta ser reprendidos, ¿qué debemos hacer? (Si se trata de una persona sabia, debemos escucharla).
      2. ¿Prestar atención a la corrección nos hará más atractivo? (Ese es el punto. Un hermoso pendiente hace más atractiva a la oreja. Prestar atención a la corrección de los que son sabios nos hace una persona más hermosa.)
    3. Lee Proverbios 27:5-6. ¿Un verdadero y sabio amigo te dará siempre los consejos que quieres oír? (No. Tu "enemigo" siempre está de acuerdo contigo. Las reprimendas son buenas para nosotros si vienen de amigos sabios.)
    4. Lee Proverbios 26:23-26. ¿Tu enemigo te dirá palabras alentadoras? (Sí).
      1. ¿Cuál es la lección que aprender de esto? (No debemos juzgar a las personas por si están de acuerdo con nosotros o nos reprenden. Algunas palabras agradables están destinadas a hacernos daño, mientras que una reprimenda sabia es una bendición).
    5. Lee Proverbios 27:17. ¿Qué es el "hierro" en una relación? (El hierro es duro. Por lo tanto desafíos difíciles, duras reprimendas nos hacen mejores, si somos sabios.)
    6. Leer Proverbios 25:15. Cuando quieres cambiar la mente de otra persona, ¿cómo te acercas a esa tarea? ¿Discutes? ¿Mandas? ¿Alzas la voz? ¿Qué sugiere este texto? (Que la mansedumbre y paciencia dan poderosos resultados, ¡rompe los huesos!)
      1. ¿La mente de quién se está cambiando? (La mente del gobernante. Esto es significativo, porque la persona persuadida tiene autoridad sobre ti.)
    7. Lee Proverbios 25:20. ¿Qué nos enseña esto acerca de dar consejos? (Cada vez que mi esposa se sintiera mal, yo me pondría una gran sonrisa en la cara y diría: "¡Piensa bien!")
      1. ¿Qué quieren escuchar las personas que se sienten mal? (Compasión. Cantarle canciones (¿felices?) a alguien que está triste o se siente mal no es útil. Realmente hace daño.)
    8. Lee Proverbios 25:24. Cuando buscas un cónyuge, ¿Cuán importante es conocer realmente a esa persona? (Esto dice mucho sobre el poder de la lengua. Nadie quiere vivir en el techo, mucho menos en el rincón del techo. Sin embargo eso es preferible a vivir con un cónyuge pendenciero.)
  3. Lee Proverbios 25:28. ¿Por qué hay paredes alrededor de una ciudad? (Para protegerla de los invasores).
    1. ¿Cómo te protege el autocontrol en lugar de proteger a los demás? (Cuando te falta autocontrol, te abres a todo tipo de problemas. Tu protección ha desaparecido).

Bruce N. Cameron J. D.

Traducido por:

Rafael V. Gálvez

1

  • Tratar con Tontos
    1. Lee Proverbios 26:4-5. Aquellos de ustedes que dicen que la Biblia no se contradice, ¿cómo explicas esto? (Claramente el escritor de este proverbio se dio cuenta de la aparente contradicción. El versículo 4 nos dice que no descienden a los métodos de los tontos en un debate con un tonto. Versículo 5 sugiere, por otro lado, que dejar a un tonto sin darle una respuesta hace al tonto pensar que tiene razón. Esto parece sugerir que una sabia respuesta debe darse a los tontos).
      1. Lee Proverbios 23:9. Ahora, ¿cómo debemos responder a los tontos? ¿Puedes encontrar una verdad que sea consistente con todos estos versículos? (No debatir privadamente con un tonto. Tu respuesta es para aquellos que están escuchando el debate).
    2. Lee Proverbios 26:7 y Proverbios 26:9. ¿Todos se beneficiarán de este estudio de Proverbios? (No.)
      1. ¿Cuál es el problema? (Proverbios no les sirven a los tontos, pueden ser peligrosos).
    3. Lee Proverbios 26:10. ¿Debes contratar a un tonto? (No. No puedes predecir qué daño hará el tonto.)
    4. Lee Proverbios 26:12. ¿Podría haber algo peor que ser un tonto? (¡Sí! Ser sabio a tus propios ojos).
      1. ¿Por qué los tontos tienen más esperanza? (El tonto puede darse cuenta de su estupidez, pero el orgullo te ciega de verte en tu luz verdadera).
    5. Amigo, si usted es un estudiante diligente de los Proverbios y no un tonto, podrá disfrutar de una vida mejor. ¿Por qué no resuelves, ahora mismo, a vivir por el consejo en Proverbios?
  • La semana que viene: Vivir por la Fe.