El Improbable Misionero

(2 Reyes 5)
Spanish
Year: 
2015
Quarter: 
3
Lesson Number: 
3

Introducción: Cuando piensas en tu futuro, ¿qué es lo que quieres que ocurra? ¡Tú quieres que sucedan cosas buenas! La buena salud, buenos trabajos, buenas relaciones, son las cosas que queremos. Para algunos, la esperanza es aún más básica: lo suficiente para comer, libertad de expresión, libertad de trabajo, libertad de religión. Cuando suceden cosas malas en su lugar, tenemos un tiempo difícil para entender cómo un Dios amoroso podría permitirlas. Juan 9:1-3 registra una discusión acerca de un hombre ciego. Jesús explicó que era ciego "para que la obra de Dios se hiciera evidente en su vida." Cuando nos enfrentamos a tiempos difíciles, se presenta una oportunidad para Dios. ¡Entremos en nuestro estudio de la Biblia para aprender más sobre esta idea intrigante!

  1. Naamán y la Muchacha
    1. Lee 2 Reyes 5:1. ¿Quién fue responsable del éxito de Naamán? (Dios le había dado el éxito militar.)
    2. Lee 2 Reyes 5:2. ¿Por qué estaba cautiva esta joven? ¿No es un resultado de las bendiciones de Dios sobre Naamán?
      1. Si esta joven es de Israel, ¿ha dado Dios a Naamán la victoria sobre Israel? (En realidad, ese no es el caso. Aram (Siria) resistió con éxito a los asirios: La nación de peso pesado en el área. Siria se involucra en las incursiones de Israel, pero no ha conquistado Israel.)
      2. ¿Qué pensarías de tu Dios, si parece que sus bendiciones a Naamán hicieron posible que tú fueras un cautivo?
    3. ¿Te gustaría ser Naamán? (Él es un líder superior en el país, su jefe lo admira, el público lo ama, y él es valiente y exitoso. Sin embargo, tiene una terrible enfermedad: Lepra)
    4. Lee 2 Reyes 5:3-4. ¿Qué tipo de actitud tiene esta joven hacia sus captores? ¿Tendrías tú una actitud similar?
      1. ¿Cuánto consejos crees que Naamán sigue de jóvenes esclavas?
      2. ¡Ten en cuenta que el consejo de la esclava se toma totalmente hasta el Rey! ¿Cómo explicas esto? (¡Naamán está desesperado! De lo contrario esto no tiene sentido.)
    5. Lee 2 Reyes 5:5. ¿Por qué el rey de Aram y Naamán enviarían oro y plata si gobernaban Israel? (Esto confirma que Siria no gobierna Israel. Pueden ser un país más dominante, pero no tienen el control.)
  2. Rey de Israel
    1. Lee 2 Reyes 5:6-7. Compara el pensamiento de la esclava israelí de Naamán con el pensamiento del rey de Israel. (¡El Rey está considerando sólo sus propias habilidades!)
      1. ¿Te acercas a los problemas difíciles de la misma manera como el Rey de Israel?
      2. La joven esclava es una misionera de Dios. Si queremos ser misioneros de Dios, ¿Cuál debería ser nuestra primera reacción ante cada situación en la vida?
    2. Lee 2 Reyes 5:8. ¿Habrías formulado el mensaje de Eliseo de la misma manera?
      1. Compara el texto que se encuentra en 2 Reyes 5:3. (Dios está dirigiendo la redacción de esta historia. Aunque me molesta que la flecha de la atención apunta al profeta en lugar de Dios, tal vez esto refleja la voluntad de Dios. Tal vez es mi falta de comprensión de lo que se dice.)
  3. Orgullo
    1. Lee 2 Reyes 5:9-12. ¿Tiene Naamán un punto de vista razonable?
      1. Lee Romanos 13:7. Naamán tiene una carta del rey de Aram. El rey de Israel también lo ha enviado a Eliseo. Además Naamán es un hombre importante. ¿Por qué Eliseo lo está desairando y se niega a honrarlo?
      2. Vamos a considerar algo que discutimos antes. Pensaba que Dios debe ser el punto focal y no Eliseo, el profeta de Dios. Pero, si el punto de la historia es que ellos son vistos como una unidad -el profeta de Dios es el representante de Dios- entonces tiene sentido que "Dios" no tendría que salir a saludar a un simple hombre).
      3. ¿Alguna vez tu orgullo te impidió una bendición?
    2. Lee 2 Reyes 5:13-14. ¿Quién habla con sentido a Naamán? ¿Qué nos enseña acerca de Naamán? (Naamán es un hombre orgulloso - y podemos entender por qué. Pero, esto refleja un patrón en su vida: él está dispuesto a seguir el consejo de los "de abajo". Recordemos que comenzó esta aventura porque él estaba dispuesto a seguir el consejo de una joven esclava.)
    3. Veamos de nuevo en 2 Reyes 5:11. ¿Esto habría funcionado si Dios decidía en el enfoque que Naamán quería? (Por supuesto.)
      1. ¿Hacerlo a la manera de Naamán podría tener el beneficio añadido de poner el foco en Dios? (El Comentario de Adam Clarke tiene una gran penetración. Clarke señala que Naamán espera que Eliseo a "venga a mí." - énfasis en "mi". Eliseo debe estar delante de Naamán (que está en su carro) para invocar a Dios. Esto pone a ambos Eliseo y Dios al servicio de Naamán. La curación se debe hacer de la manera que Naamán piensa que es apropiada.)
        1. ¿Cuántas veces tú exiges que Dios haga las cosas a tu manera?
  4. Gloria a Dios
    1. Lee 2 Reyes 5:15. Compara con 2 Reyes 5:9. ¿Qué ha cambiado? (Naamán desmontó de su carro. Eliseo ha salido a ver a Naamán.)
      1. ¿Ha funcionado este esfuerzo misionero? (Sí, y Dios y Eliseo no trataron gentilmente a Naamán.)
        1. ¿Es esto una lección para las misiones? ¿Un Dios de amor no siempre es un Dios gentil?
    2. Lee 2 Reyes 5:16. Compara con 1 Timoteo 5:17-18. Si un trabajador es digno de su salario, ¿por qué Eliseo no toma su recompensa? (¿Recuerda que mi preocupación se centra en el profeta en lugar de Dios? Esta es la declaración más clara acerca de quién es responsable de la curación. Si Eliseo sanaba a Naamán, entonces él habría ganado su recompensa. Pero, el gran Dios en el cielo curó a Naamán. Para Eliseo tomar la recompensa sería tomar el crédito por la obra de Dios.)
    3. Lee 2 Reyes 5:17. ¿Cómo se explica esta extraña petición? ¿Por qué Naamán necesita la tierra? (Esto refleja un error en la teología de Naamán. Él piensa que los dioses son territoriales: Cada nación tiene su propio dios. Quiere tierra de Israel, para poder adorar al verdadero Dios en la tierra de Israel.)
    4. Lee 2 Reyes 5:18-19. ¿Le darías a Naamán un pase en esto? Naamán explica a Eliseo que su trabajo le obliga a inclinarse ante un dios pagano. ¡Regularmente tengo clientes que se niegan a comprometer sus creencias religiosas en un requisito de trabajo!
      1. Hablemos de esto: En primer lugar, Naamán tiene un malentendido teológico claro que socava seriamente la autoridad de Dios. En segundo lugar, pide permiso para pecar en el futuro. La respuesta de Eliseo para estos dos problemas graves es "Vete en paz." ¿Por qué?
      2. Hay un largo debate sobre si debemos o no asegurarnos de que una persona conoce todas las "reglas" antes de bautizarla. Si la bautizamos sin explicar las reglas, alguien siempre es rápido para corregir al nuevo converso. ¿Qué respuesta de Eliseo nos enseña acerca de este problema?
    5. Lee Lucas 23:40-43. Este hombre no sólo perdió las clases bautismales, ¡se perdió el bautismo! ¿Es una "excepción de una sola vez", debido a las circunstancias? (La respuesta a estas preguntas es que demasiado a menudo traspasamos en la obra del Espíritu Santo. Si alguien quiere ser bautizado, debemos hacerlo sin crear todo tipo de barreras. Una vez que la persona acepta a Jesús, como lo hizo el ladrón en la cruz, entonces el Espíritu Santo debe ser la fuerza principal para condenar al pecador de la voluntad de Dios.)
      1. ¿Significa esto que no tenemos ningún papel en la instrucción de los nuevos cristianos? (Lee Mateo 28:19-20. Claramente tenemos un rol docente. Sin embargo, ten en cuenta que incluso en la Gran Comisión de Jesús, Él pone el bautismo antes de la enseñanza.)
  5. ¿Cuán importante testigo crees que Naamán será en el futuro? (Él es admirado por el rey y querido por la gente. Él puede tener un impacto enorme para avanzar el Reino de Dios en Siria.)
    1. ¿Cómo empezó este resultado glorioso? (Con una joven esclava.)
      1. Si no hubiera sido tomada cautiva, ¿tendríamos este resultado glorioso?
  6. Amigo, los tiempos difíciles pueden crear la oportunidad para grandes avances para el Reino de Dios. ¿Vas a pedirle al Espíritu Santo que te mantenga alerta para estas oportunidades?

2

  • La próxima semana: La Saga de Jonás.