Señor de Judíos y Gentiles

Spanish
(Mateo 14 y 15)
Year: 
2016
Quarter: 
2
Lesson Number: 
7

Introducción: Una creencia común es que los hombres no pueden entender a las mujeres. ¡Esta podría ser una idea iniciada por las mujeres! ¿Hay gente que no entiendes? De aquellos que entiendes, ¿los entiendes siempre? Una de las razones para estudiar la Biblia es entender mejor a Dios. Creo que una de las razones por las que Mateo escribió el material que estudiamos en la lección de esta semana es enseñarnos a confiar en Dios, incluso cuando no entendemos sus decisiones. ¡Vamos a sumergirnos en nuestro estudio y a aprender más!

  1. La Muerte de Juan el Bautista
    1. Lee Mateo 14:6-11. ¿Cuál fue la causa de la muerte de Juan? (La bravuconería de Herodes, la inmadurez, y la preocupación por la pérdida de prestigio ante la intriga de Herodías, ira por haber sido reprendido por Juan (por su unión inadecuada: ver Mateo 14:3-5) Todo esto está ligado con un baile lascivo de la hija de Herodías.)
      1. Si amabas a Juan, si fueras su discípulo, su muerte sería un golpe terrible. ¿Qué agregan las circunstancias a tu reacción?
    2. Lee Mateo 14:12.¿Por qué los discípulos de Juan van a Jesús?
      1. ¿Pensarían que Jesús debería haber rescatado a Juan? (Hemos discutido hace dos semanas que Juan el Bautista probablemente se preguntaba por qué Jesús no lo rescataba.)
    3. Lee Mateo 14:13. ¿Por qué Jesús busca algún tiempo en privado después de enterarse de la noticia de la muerte de Juan? (Él se vio afectado negativamente por ella. Quizás estaba pensando en que esto confirmaba que moriría a manos de los romanos. Tal vez estaba simplemente triste porque su primo había muerto.)
    4. Lee Mateo 14:14. ¿Habrías hecho esto si fueras Jesús? (Sospecho que estaría cuidando mi propio dolor y sus emociones. Pero, vemos que Jesús está más preocupado por ayudar a los demás.)
  2. La Alimentación
    1. Lee Mateo 14:15-17. ¿Es esta la respuesta que darías?
      1. Relee Mateo 14:14. Con este contexto, ¿es esa la respuesta que los discípulos deberían haber dado? (No estaban mirando el cuadro grande. Ellos no confiaban en el poder de Jesús. Ellos confiaban en lo que poseían.)
    2. Lee Mateo 14:18-21. ¿Cuán importantes son los discípulos para este milagro?
      1. ¿Necesitas tener fe perfecta para estar involucrado en un milagro? (Obviamente no. Esta, por supuesto, es una gran noticia.)
      2. Relee Mateo 14:16-17. ¿Esperaba Jesús que los discípulos llevaran a cabo este milagro?
      3. ¿Cómo hace Jesús este milagro: alimentar a 15.000 con cinco panes y dos peces? (Relee Mateo 14:19. Miró al cielo, dio gracias y comenzó a partir el pan.)
    3. Lee Mateo 14:22.Esto es extraño - "Jesús hizo entrar a sus discípulos en el barco." ¿Por qué ellos no querían ir? (Lee Juan 6:14-16. Esto nos da la respuesta. El relato paralelo de Juan revela que las personas, al ver este gran milagro, decidieron hacer de Jesús su rey. Sin duda, los discípulos dijeron: "¡Guau, vamos a hacer esto! ¡vamos a ser ayudantes de Jesús en el nuevo reino!")
  3. La Tormenta
    1. Lee Mateo 14:23-24. ¿El problema de los discípulos con el viento reflejaba su actitud: simplemente no estaban progresando en la vida?
    2. Lee Mateo 14:25. ¿Cuál es la "cuarta vigilia"? (Esto es entre las 3 y las 6 de la mañana según el Comentario de Adam Clarke).
      1. ¿Qué te dice eso sobre el grado de dificultad de los discípulos con el viento? (Han estado  progresando poco desde la cena.)
      2. ¿Cuáles son tus pensamientos sobre el estado de ánimo de los discípulos? (Ellos estaban descontentos por no poder hacer rey a Jesús. Se vieron frustrados con la tormenta.)
      3. ¿Por qué Jesús caminó sobre el lago para ir a verlos?
    3. Lee Mateo 14:26. ¿Crees que Jesús esperaba esta reacción? (Lo dudo. Fue a consolarlos, no a asustarlos.)
    4. Lee Mateo 14:27-31. ¿Dirías que Pedro tenía "poca fe"?
      1. ¿Comparado con quién? ¿Con los discípulos en la barca?
      2. ¿Por qué Mateo incluye esta historia en esta serie de relatos? (La muerte de Juan parece una derrota a los de afuera. Los discípulos de Jesús no se desalientan. Mateo cuenta estas historias para argumentar contra el desaliento. Él nos muestra que Jesús tiene el poder de hacer milagros, la capacidad de convencer a otros para hacerlo rey, y la autoridad sobre la gravedad y los elementos. Creo que el punto es que Jesús elige cuándo intervenir, Él no carece de la autoridad para intervenir.)
    5. Lee Mateo 14:32. ¿Por qué no caminar a la orilla? (Jesús se centra en los de la barca.)
    6. Lee Mateo 14:33. Los discípulos ahora muestran fe. Jesús ha venido a ellos y ha cambiado su estado de ánimo por completo. ¿Jesús hará eso para ti? ¿Él vendrá en momentos en los que estás desanimado y frustrado y te mostrará su poder?
      1. Muchas personas niegan que Jesús es Dios. Dicen que es sólo un "buen hombre". ¿Qué dice esto acerca de esas personas? (Ellos no saben nada acerca de la Biblia. La Biblia hace una afirmación muy clara de que Jesús es Dios.)
    7. Lee Mateo 14:34-36. ¿Estaba Jesús haciendo un juicio sobre quién sería curado y quien no sería sanado? (No.)
      1. ¿Por qué no? (Comenzamos el capítulo con Jesús haciendo un juicio sobre la posibilidad de rescatar a Juan. Terminamos con la curación universal para todos los que vienen a Jesús.)
  4. La Tradición
    1. Lee Mateo 15:1-6.Este es otro ejemplo en el que parece que Jesús responde a un cargo de delito diciendo "¡Ustedes, también, son delincuentes!" ¿Es eso realmente lo que Jesús está diciendo? (Los líderes religiosos alegan una violación de su "tradición". Jesús responde diciendo que su tradición es algo sospechoso. Anula la palabra de Dios al menos en algunos aspectos.)
    2. Lee Mateo 15:7-9. ¿Qué  profetiza Isaías sobre los problemas con el pueblo de Dios? (El hecho de que siguen las reglas del hombre en lugar de las reglas de Dios. Ellos no tienen adoración de "corazón".)
      1. Francamente, creo que los discípulos deben lavarse las manos antes de comer. ¿Por qué tanta resistencia por parte de Jesús? (Este es un punto importante. Hay un montón de buenas ideas. La pregunta es si nos centramos en "buenas ideas" o en los requerimientos de Dios.)
    3. Lee Mateo 15:10-11. ¿Jesús ha cambiado el tema? (No. Llama a la multitud para que puedan entender su mensaje acerca de la disputa sobre el lavado de manos.)
      1. ¿Cuál es el mensaje de Jesús? (Lo que salía de la boca de los líderes religiosos era la crítica. Esto es mucho peor que no lavarse las manos.)
    4. Lee Mateo 15:12. ¿Estás ofendido por la idea de que lo que entra en la boca no te hace impuro?
    5. Lee Mateo 15:13-20.¿Cómo entiendes el mensaje de Jesús? ¿Él está hablando sólo de lavarse las manos? (Parece que su mensaje es más profundo. Las cosas que comemos y la bebida son, como lavarse las manos, una cuestión de vida mejor. Ellos reflejan las buenas ideas. Sin embargo, lo que decimos refleja lo que pensamos, y la mente es donde nos encontramos con la verdadera batalla sobre el pecado.)
  5. El Gentil
    1. Lee Mateo 15:22-27.¿Cómo explicas a Jesús llamando a esta pobre mujer un "perro"? (Lee Mateo 15:28. Jesús estaba poniendola a prueba.)
    2. Relee Mateo 14:36. ¿Es justo? Todos los que toca Jesús son sanados. Esta mujer tiene que soportar con éxito insultos para tener sano a su hijo. ¿Qué está pasando? (Creo que esto es para beneficio de los discípulos (ver Mateo 15:23). Jesús quiere mostrarles que los gentiles pueden tener una gran fe. Aprende una lección de esto para esos momentos cuando Dios parece resistirse a ayudarte.)
    3. Amigo, vemos que Jesús toma decisiones sobre cómo ayudar y la curación y que a veces son difíciles de entender. ¿Decidirás hoy, por el poder del Espíritu Santo, simplemente confiar en Dios?
  6. La próxima semana: Pedro y la Roca.

 

 

Bruce Cameron J. D.

Traducido por Rafael