Pedro y la Roca

Error message

  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
(Mateo 16 y 17)
Spanish
Year: 
2016
Quarter: 
2
Lesson Number: 
8

Introducción: ¿Alguna vez has estado en una situación en la que la solución de un problema está justo delante de ti pero que de algún modo no puedes verla? Algún otro consegue señalar la solución, ¡y no puedes creer que te has perdido lo obvio! Nuestro estudio de Mateo esta semana ilustra este tipo de situaciones con los que se cruzaron con Jesús. ¡Vamos a profundizar en nuestro estudio y aprender más para que no estemos ajenos y perdamos lo espiritualmente obvio!

  1. Señal
    1. Lee Mateo 16:1. Jesús realiza todo tipo de milagros. ¿Él debería realizar uno ahora? (Aunque creo que los milagros de Jesús tienen el efecto de confirmar lo que Él es, textos como Mateo 14:14 nos dicen que los milagros de Jesús son motivados por la compasión. Estos líderes religiosos no están más que "probando" a Jesús).
    2. Lee Mateo 16:2-3. ¿Cuál es el problema con los líderes religiosos? (Ellos ignoran lo obvio: que Jesús está cumpliendo la profecía.)
      1. ¿Somos como esos líderes religiosos? ¿Ignoramos lo que dice la Biblia y cómo se aplica a nuestra vida, y en su lugar le pedimos a Jesús una señal especial?
    3. Lee Mateo 16:4.Jesús dice que van a tener la "señal de Jonás". ¿Qué crees que significa eso? (La respuesta más sofisticada y oscura es que Jonás se hundió en el agua y se elevó a la vida cuando el pez lo escupió (Jonás 2). Jesús va a ir abajo en la tierra, y resucitará a la vida eterna. La respuesta más obvia es que los eventos ordenados por Dios alcanzaron a Jonás. Los eventos ordenados por Dios superarán a estos líderes religiosos. El rechazo de Jesús conduce a la destrucción de Jerusalén.)
  2. Pan
    1. Lee Mateo 16:5-11.¿Por qué Jesús se queja de la falta de fe de los discípulos, en lugar de su falta de inteligencia? (Ningún problema que enfrentaron sería debido a la falta de pan: acababan de ver esos milagros. Sin embargo, asumían que para Jesús tuvo que ver con una falta de pan).
      1. Cuando enfrentamos decisiones difíciles, ¿alguna vez deberíamos tener en cuenta la posibilidad de que Jesús no nos ayude?
    2. Lee Mateo 16:12. ¿Por qué Jesús utiliza la "levadura" para representar las enseñanzas de los líderes religiosos? (Levítico 2:11 prohíbe el uso de la levadura en la toma de cualquier ofrenda a Dios. El Diccionario de la Biblia de Unger comenta que la levadura causa "desintegración y corrupción, [que] simboliza el mal y la energía del pecado." ¡Tú no quieres que tu enseñanza se describa de esa manera!)
  3. La Roca
    1. Lee Mateo 16:13-14.¿Esas respuestas te desanimarían si fueras Jesús?
    2. Lee Mateo 16:15-18. Se trata de un texto muy debatido. ¿Sobre qué edificará Jesús su iglesia? (Jesús dice que la construirá sobre Pedro.)
      1. ¿Estarías menos seguro de esta respuesta si te dijera que Pedro significa "roca"? Si Pedro significa "roca", entonces, ¿a qué se refería Jesús cuando habla de la construcción de la iglesia sobre la roca? (Parece difícil dar demasiado crédito a la respuesta "Pedro", porque Jesús dice que la respuesta correcta se dio "por mi Padre que está en los cielos.", no por Pedro. Tal vez deberíamos concluir que la roca sobre la que se construye la iglesia son aquellos individuos (como Pedro) que hablan de lo que Dios les ha revelado.)
      2. ¿Cuál es la revelación dada a Pedro? (Que Jesús es "el Hijo del Dios viviente".)
      3. ¡Espera! ¿Eso altera lo que crees que Jesús quiere decir con "la roca" sobre la cual ha de construir su iglesia? ("La roca" no es más que aquellos a través de los cuales el Espíritu Santo da a entender, más bien, es entender el punto espiritual más importante: Que Jesús es Dios, Él es el Mesías Él es el "Hijo del Dios Viviente." La iglesia de Jesús será construida sobre las personas llenas del Espíritu que entienden que Jesús es Dios.)
      4. Sabes que a menudo te animo a mirar el contexto para tratar de comprender el significado de un texto. ¿Qué ha estado haciendo Mateo lo largo de su Evangelio? (Demostrando que Jesús es el Mesías, Jesús es Dios.)

a)    ¿Cómo alienta eso nuestra comprensión de la roca? (Mateo no ha estado promoviendo a Pedro, sino la divinidad de Jesús. Ese es otro elemento de prueba con respecto a lo que Jesús quiere decir aquí.)

  1. Lee Mateo 16:19. ¿Jesús está volviendo el juicio hacia los discípulos, que hace unos minutos no podían ni siquiera averiguar si estaba hablando de pan? (¡Espero que no! Si la "roca" es una comprensión llena del Espíritu de quién es Jesús, entonces podemos ver que todo el que acepta esta comprensión crítica se libera a la vida eterna, y los que la rechazan se atan a la muerte eterna.)
  2. Lee Mateo 16:20. ¿Por qué no compartir esta noticia de importancia crítica? (No era el momento adecuado. En nuestros esfuerzos evangelisticos tenemos que escuchar al Espíritu Santo sobre el momento adecuado para compartir.)
  3. La Reprensión
    1. Lee Mateo 16:21-23. Un momento Pedro tiene a Dios hablando a través de él y en el momento siguiente Pedro está hablando de Satanás. ¿Eso suena bien? (Lee Santiago 3:10-12 En el pasado, he entendido a Santiago decir que esto no es posible. Pedro muestra que es posible y, francamente, estoy agradecido por el relato de Mateo que muestra que a menudo enviamos contradictorios mensajes. Sin embargo, Santiago tiene razón con que esto "no debe ser.")
      1. Relee Mateo 16:23. Cuando Jesús le dice a Pedro que él tiene en cuenta las "cosas de hombres", ¿qué cosas son esas?
      2. ¿Parece erróneo concluir que "el Hijo del Dios Viviente" no puede morir? (Pedro quería que Jesús fuera el Mesías que gobernara, y Jesús sabía que tenía que ser el Mesías que muriera por su pueblo.)
    2. Lee Mateo 16:24. ¿Esto parece sombrío para usted? ¿Quién quiere hacer esto? (Recordemos que el contexto es importante. La declaración de Jesús aquí es fuerte porque quiere desengañar a los discípulos de su visión del poder terrenal.)
    3. Lee Juan 15:10-13. Esta es otra discusión acerca de "renunciar", pero en el contexto de la "alegría". ¿Cómo explicas esto? (La obediencia a Dios implica renunciar a nuestra propia manera egoísta. Porque Dios sabe qué es lo mejor para nosotros, que trae alegría.)
  4. La Recompensa
    1. Lee Mateo 16:25-27. ¿Estás de acuerdo? (Una señal de madurez es sacrificar ahora para una mayor recompensa después. Lo que sacrificamos ahora no se puede comparar con la gloria eterna que disfrutaremos.)
    2. Lee Mateo 16:28. ¿Jesús induce a error a los discípulos? Ahora es miles de años más tarde, ¡y Jesús no ha venido! (Muchos tratan de decir que Jesús no está hablando de su segunda venida, pero los versos inmediatamente anteriores nos dicen qué es de lo que Jesús está hablando.)
    3. Lee Mateo 17:1-5.¿Cómo llamarías a este evento? (¿No es esto un anticipo de la segunda venida de Jesús? ¿No es éste el poder del cielo visto por algunos de los discípulos? El contexto muestra que esto es lo que Jesús quiso decir cuando dijo que algunos de sus discípulos "verán la venida del Hijo del Hombre venida" durante su vida.)
  5. La Ofensa
    1. Lee Mateo 17:24. ¿Qué temas crees que Pedro consideró a la hora de responder a esta pregunta? (Si Jesús paga Sus obligaciones religiosas.)
    2. Lee Mateo 17:25. ¿Qué asunto sugiere que Jesús está en el corazón de la cuestión? (Si Jesús es el Hijo de Dios - ya que este es el impuesto del templo.)
    3. Lee Mateo 17:26-27. ¿Jesús debería ceder en la cuestión de quién es Él? ¿No acabamos de decidir que es el tema más importante para los seres humanos?
      1. ¿Por qué la cuestión de la ofensa importa cuando hablamos de la cuestión central del cristianismo? ¿No es peor poner en peligro? (Jesús no pone en peligro la raíz del problema. ¿Quién puede atrapar un pez con el cambio exacto en su boca? Al mismo tiempo, Jesús hace que el punto importante es que no hay que ofender a las personas que están haciendo su trabajo.)
    4. Amigo, los discípulos parecen a menudo perderse el punto obvio. Los líderes religiosos perdieron el punto obvio. Jesús nos dice que el Espíritu Santo revelará lo que es obvio para nosotros. ¿Tú, en este momento, vas a pedir al Espíritu Santo que te dé comprensión espiritual?
  6. La próxima semana: Ídolos del Alma (y Otras Lecciones de Jesús).

 

Bruce Cameron J. D.

Traducido por Rafael