Los Últimos Días de Jesus

Error message

  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
(Mateo 26)
Spanish
Year: 
2016
Quarter: 
2
Lesson Number: 
12

Introducción: Nuestro estudio de Mateo esta semana describe dos traidores y una mujer totalmente dedicada a Jesús. ¿Qué significa, en realidad, traicionar a Jesús? ¿Qué significa estar dedicado totalmente a Jesús? ¿Por qué el resultado es tan diferente para un traidor que para el otro? ¡Vamos a sumergirnos en nuestro estudio de la Biblia y a aprender más!

  1. Los Conspiradores y la Mujer
    1. Lee Mateo 26:1-2. Obviamente, esto es una noticia muy desalentadora. ¿Por qué compartirla con los discípulos? (Jesús quería advertirlos (de nuevo).)
      1. ¿Qué sugiere esto acerca de eventos importantes de los últimos días? (Jesús nos advertirá sobre eventos importantes y difíciles.)
    2. Lee Mateo 26:3-7. Tenemos dos imágenes opuestas. Una de un grupo que está conspirando para matar a Jesús y otra de una mujer que está haciendo un gran sacrificio por Jesús. Dada la  comprensión de Jesús de su próxima muerte, ¿cómo crees que se sentía acerca de la mujer? (Esta es esta estrella brillante en una situación de otro modo oscura. Yo estaría muy agradecido con ella.)
    3. Lee Mateo 26:8-9. ¿Cómo explicas la reacción de los discípulos? Se les ha dicho que Jesús está a punto de morir, ¿no deberían unirse en hacer algo especial por Él? (Creo que los discípulos se resistían a creer lo que Jesús les dijo. Ellos no querían creer que moriría.)
      1. ¿Cómo reaccionarías si fueras esta mujer y escucharas esta crítica? ¡Te has sacrificado para comprar este perfume, y ahora los discípulos te critican por ello!
      2. Hay una suposición en este texto de la que quiero que se den cuenta. Los discípulos no dijeron que debería haber dado el dinero a los pobres en lugar de comprar el perfume, dicen que podría haber vendido el perfume. ¿Qué nos dice esto acerca de cómo esta mujer obtuvo el perfume? (Fue un regalo. Evidentemente, no era algo que podía permitirse.)
    4. Lee Mateo 26:10-13. Era un regalo, alguien quería que la mujer lo usara. En cambio, eligió un auto sacrificio en lugar de la utilización del sacrificio sugerida por los discípulos. ¿Los discípulos deberían tener el derecho de decirle cual sacrificio debía hacer? (Ellos no tienen el derecho de aconsejarla. Jesús dice que de lo que ha hecho se hablará a lo largo de la historia.)
      1. ¿Hay oportunidades en tu entorno para levantar el ánimo de los que están desanimados, con un poco de bondad?
      2. ¿También se hablará en todo el mundo acerca de los discípulos que critican a esta mujer abnegada?
      3. ¿Cuál es la diferencia entre la actitud de la mujer y los discípulos? (Ella estaba totalmente dedicada a Jesús. Los discípulos se dedicaban a hacer su propio juicio sobre el mejor uso del perfume de la mujer.)
  2. Judas
    1. Lee Mateo 26:14-16. ¿Era Judas uno de los que criticaban a la mujer?
      1. ¿Por qué crees que Judas traicionó a Jesús? ¿Había decidido ahora odiar a Jesús? (Tengo dos teorías. En primer lugar, que no creía que Jesús podía ser muerto, y que bien podría recoger el dinero como recompensa por obligar a Jesús a declararse a sí mismo Rey. Segundo, que Jesús hablaba en serio acerca de la muerte, en cuyo caso que se merecía el dinero por su tiempo perdido en andar dando vueltas durante tres años. En cualquier caso, confió en sí mismo y no en Jesús.)
      2. Lee Mateo 18:7. ¿Es una descripción de la situación de Judas?
    2. Lee Mateo 26:17-22. Los discípulos asumieron que la traición ya no estaba teniendo lugar. ¿Por qué? (Porque todos, excepto Judas, no lo había traicionado.)
      1. Hemos hablado de mis puntos de vista sobre la trama de Judas. ¿qué pensaban otros discípulos? ¿Había cruzado su mente que podrían hacer un poco de dinero en este desafortunado giro de los acontecimientos? (Estaban solo tristes por ello, y preocupados de que pudieran ser poco fiables).
      2. ¿Por qué Jesús reveló que sería traicionado? ¿Crees que él quería hacerlo sentir culpable a Judas, o quería que abandonara su plan, o que Jesús tenía algo más en mente?
    3. Lee Mateo 26:23-25. Esto es un evento muy serio en la mente de los discípulos. ¿Crees que entendían que Judas traicionaba a Jesús?
      1. Si es así, ¿por qué no atacaron a Judas? ¿Por qué no amenazarlo para que no lo hiciera? ¿Por qué no detenerlo para que no traicionara a Jesús?
      2. Cuando Judas dijo: "¿Acaso seré yo, Señor?", ¿Qué nos dice eso de su voluntad de abandonar su plan? (Judas había tomado su decisión. Ahora mintió para cubrirla.)
  3. La Última Cena
    1. Lee Mateo 26:26-30. Ponte en el lugar de los discípulos. ¿Tienes alguna idea de lo que Jesús estaba hablando? Primero dice que está a punto de ser muerto, y ahora habla de comer simbólicamente Su cuerpo y beber Su sangre.
    2. Considera lo que hemos estudiado hasta ahora. Los discípulos piensan que tienen mejor juicio que la mujer. Judas piensa que tiene mejor juicio que Jesús. ¿Qué punto resalta Mateo poniendo este relato de la Última Cena aquí?
  4. Pedro
    1. Lee Mateo 26:31-35.¿Crees que Pedro está diciendo la verdad? (Lee Juan 18:10-11. En el relato de Juan sobre la detención de Jesús, Pedro saca su espada, él está dispuesto a morir por Jesús. Está diciendo la verdad.)
      1. ¿En qué se diferencia Pedro de Judas? (Pedro no está actuando en beneficio de sí mismo.)
    2. Saltemos atrás hasta el arresto de Jesús. Lee Mateo 26:57-58. ¿Pedro sigue mostrando un gran coraje?
    3. Lee Mateo 26:69-75. Ayer, leí a alguna buena persona bien intencionada compartiendo acerca de cómo tenemos que trabajar duro contra el pecado, que estábamos ante Satanás, y que mejor que sea para la lucha (Jesús nos ayuda, por supuesto). ¿Cuál es el fracaso de Pedro? ¿Qué defecto de carácter demuestra? ¿Qué falla en su personalidad es el gran problema? (Pedro estaba totalmente embarcado con Jesús. Estaba dispuesto a luchar y morir. Pero, estaba confundido acerca de que Jesús no luchara y hablara de comer su cuerpo y beber su sangre. Pedro no sabía qué pensar.)
      1. ¿Qué, entonces, debería haber hecho Pedro? (Simplemente confiar en Jesús.)
    4. Volvamos a nuestro estudio. En la disputa entre los discípulos y la mujer sobre el mejor uso del perfume, ¿quién estaba confiando en Jesús y quién estaba confiando en su propio juicio? (Los discípulos estaban confiando en su propio juicio.)
    5. En el relato de la traición de Judas, ¿en quién confia Judas? (En él mismo. Cree que sabe más que Jesús.)
    6. En el registro de la última cena, ¿cuál es el punto de Jesús acerca de comer su cuerpo y beber su sangre? (La salvación viene sólo a través de Jesús. Él es el Cordero sacrificial del servicio del santuario. Él es el único camino a la salvación.)
    7. Pedro no cree que él sea más inteligente que Jesús. A pesar de que estaba dispuesto a morir, de alguna manera se hizo un lío de cosas y traicionó a Jesús. Dime lo que Pedro debía haber hecho para evitar este resultado. (Relee Mateo 26:31-33. Pedro debió sacrificar su orgullo y preguntar a Jesús: "¿Cómo puedo evitar hacer eso? Dime lo que tengo que hacer para apoyarte plenamente en vez de traicionarte").
    8. Amigo, yo no creo que sea un buen consejo levantar tus puños y luchar contra Satanás. No creo que sea un buen consejo concentrarte en capturar y eliminar cada pecado en tu vida. El foco de tu vida debe estar en confiar en Dios, aun cuando todo el mundo parezca fuera de control. Puedes comenzar eso ahora mismo pidiéndole al Espíritu Santo, todos los días, que guie todas tus decisiones y cada pensamiento así vas a hacer un hábito el confiar en Dios.
  5. La próxima semana: Crucificado y Resucitado.