Crucificado y Resucitado

Error message

  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
(Mateo 27 y 28)
Spanish
Year: 
2016
Quarter: 
2
Lesson Number: 
13

Introducción: Llegó el momento de que estudiemos el sacrificio de Jesús por nosotros. Las palabras no pueden describirlo adecuadamente. ¡Qué increíble amor! ¡Qué increíble misericordia! Qué increíble generosidad nos mostró. ¡Profundicemos en nuestras Biblias como testigos el asombroso sacrificio de Jesús por ti y por mí!

     I.        Judas

  1. Lee Mateo 27:1-3. ¿Qué suceso causó que Judas sintiera remordimiento? (Que Jesús "fue condenado." Esto refuerza mi forma de pensar que Judas realmente no creyó que Jesús permitiría ser capturado y condenado.)

B.   Lee Mateo 27:4-5. ¿Los líderes religiosos confortaron a Judas, diciéndole que hizo lo correcto?

  1. ¿Qué responsabilidad pensaban los líderes religiosos que les correspondía?
  2. Lee Mateo 18:7-9 y compara estos versos con la situación actual de Judas. ¿Qué pensó Judas que resultaría de traicionar a Jesús? (Con suerte, podría tomar crédito por el  reclamo del reino de Jesús en la tierra. Pero, por lo menos, tendría treinta monedas de plata. Pensó que se beneficiaría.)

1.    En realidad ¿qué le sucedió a Judas? (Perdió su dinero, el reino y la vida. Además, parece que perdió la vida eterna. Jesús nos dice en Mateo 18 que creemos que nos vamos a beneficiar del pecado, pero en realidad sería mejor perder una mano, un pie o un ojo, que lo que el pecado nos costará.)

  1. Pilato

A.   Lee Mateo 27:11 y Lucas 23:3-4. Mateo no menciona la reacción de Pilato. ¿Qué significa esto para Jesús? (Significa que debe ser puesto en libertad.)

B.   Lee Mateo 27:12-14 y Lucas 23:13-16. Los líderes judíos traen acusaciones  (no testigos) en contra de Jesús, y Él afirma su derecho a no responder. ¿Por qué no responde? (En los Estados Unidos lo llamamos el "Derecho a la Quinta Enmienda" el derecho a permanecer en silencio y no correr el riesgo de incriminarse. Núm. 35:30 y Deut. 19:15 muestran que el pueblo de Dios tenía una regla similar en la que una simple confesión no era suficiente para condenar.)

C.   Lee Mateo 27:15-18 y Mateo 27:20-23. ¿Qué harías si fueras Pilato? Tú tienes tu propio criterio, divinamente reforzado, en contra de la voluntad irracional de la multitud.

  1. Lee Mateo 27:24-26. ¿Qué nos enseña esto sobre el futuro de la libertad religiosa? (El gobierno da paso a la loca multitud impulsada por el demonio. El malvado es liberado y el inocente es condenado a muerte.)
  2. La Crucifixión

A.   Lee Mateo 27:41-44. ¿Cómo lidiar con los insultos que se burlan en tu área de fortaleza? Si eres muy bien parecido, alguien dice que eres feo. Si eres muy fuerte, alguien dice que eres débil. Si eres muy inteligente, alguien  ignorante te llama estúpido.

B.   Lee Mateo 27:45-46. ¿Son aquellos insultos a Jesús?

1.    Lee Salmos 22:1-2. Vemos que Jesús está citando Salmos, o tal vez Salmos está profetizando lo que dirá Jesús. ¿Jesús está demostrando una falta de fe en su Padre? (En primer lugar, esto difícilmente podría ser un pecado de la Biblia no predeciría una declaración de pecado por Jesús. En segundo lugar, no es pecado decir, "Dios, ¿por qué no contestas? Dios, ¿dónde estás cuando te necesito?" La razón es que estás buscando la ayuda de Dios. Es cuando confías en ti mismo, o te alejas de Dios, cuando el pecado viene.)

2.    Lee Isaías 59:1-2. ¿Cuál es el motivo de la declaración de Jesús? (Jesús cargó con nuestros pecados. Él murió por nuestros pecados. Nuestros pecados lo separan deDios.)

3.    ¿Cuál es la gran ironía de los insultos de los líderes religiosos? (Mientras que Jesús podría haberlos matado a todos y detener su agonía, sufrió al morir por sus pecados. No sólo eran los cargos completamente falsos, sino que Jesús sufrió estos insultos y el dolor por los pecados de los seres humanos.)

C.   Lee Mateo 27:50-51. ¿Qué tiene que ver el velo con la muerte de Jesús? (Jesús cumplió el sistema de sacrificios del santuario. Hebreos 7:25-28. El sistema del santuario ya no tenía ningún valor. Fue sustituido por Jesús apelando con su sangre por nosotros en el santuario celestial El hecho de que el velo se rasgó de arriba abajo muestra que se trataba de un acto sobrenatural.)

D.   Lee Mateo 27:52-54. ¡Imagina el terror de los líderes religiosos que fueron testigos de personas que estaban siendo resucitadas y los romanos admitiendo que Jesús era Dios!

1.    ¿Por qué Dios resucita entonces a las personas? ¿Por qué no esperar hasta que Jesús resucitara el domingo? (A su muerte, Jesús venció al pecado y a la muerte. Esta es una poderosa evidencia de que Jesús descansó en la tumba en sábado sólo para celebrar su victoria sobre el pecado y la muerte. Al igual que el sábado se celebra la obra de la Creación (Éxodo 20:11) y la liberación de la esclavitud de Egipto (Deut. 5:15), Jesús celebra ahora nuestra nueva vida y liberación de la esclavitud del pecado y la muerte por medio de su descanso del sábado).

  IV.        La Resurrección de Jesús

A.   Lee Mateo 27:65 y Mateo 28:1-3. ¿Cuán segura podían hacer los oponentes de Jesús que fuera su tumba? (¡No es lo suficientemente segura!)

  1. Lee Mateo 28:5-7. ¿Tienen que tomar la palabra del ángel? (¡No! El ángel les muestra la tumba vacía y les dice que Jesús les aparecerá en Galilea.)

C.   Lee Mateo 28:8-10. ¿Por qué Jesús no espera para verlos en Galilea, tal como el ángel declaró? (¡Me encanta esto! ¡Jesús, al parecer no puede esperar! Quiere ver a las mujeres que se quedaron con Él durante su crucifixión (Mateo 27:54-56) y compartir con ellas las buenas nuevas)

D.   Lee Mateo 28:16-17.¿Cómo podría una persona dudar de si habían visto vivo a Jesús? (Lee 1 Corintios 15:6 y Juan. 20:24-25. Tenemos el relato de Tomas lento para creer (porque él no estaba presente con los otros), y tenemos un gran número de discípulos. El punto es que los seguidores de Jesús creyeron en momentos diferentes.)

1.    ¿Por qué se menciona la duda? Si la meta de Mateo al escribir su Evangelio es hacer que creamos que Jesús es Dios, ¿de qué sirve mencionar que los testigos dudaron? (Esto nos da confianza en el relato honesto de Mateo. Si él estaba haciendo todo esto no mencionaría la duda. Más importante, Mateo quiere que sepamos que Jesús muerto y volviendo a la vida es algo que podría tomar un tiempo aceptarlo.)

E.   Lee Mateo 28:18. ¿Cuál es el lugar de Jesús en el universo? (¡Toda autoridad le ha sido dada a Él!)

F.    Lee Mateo 28:19-20 y Mateo 24:45-46. Cuando estudiamos Mateo 24 decidimos que mientras esperamos el retorno de Jesús nuestro trabajo es la alimentación del rebaño, promover el Reino de Dios. ¿Qué detalle específico agrega Mateo 28:19-20? (Tenemos que hacer nuevos discípulos, bautizándolos y enseñándoles.)

G.   Relee Mateo 28:20. ¿Qué ayuda nos promete Jesús? (Que Él estará con nosotros a través de Su Segunda Venida.)

1.    ¿Es eso cierto? ¿Yo creía que Jesús regresó al cielo? (Lee Juan 14:16-20 y Juan 16:5-7 Jesús regresa al cielo, pero Jesús está presente con nosotros en el Espíritu Santo que vive en nosotros. Habla de que Jesús está con nosotros: Él vive en nosotros si estamos dispuestos.)

2.    ¿Alguna vez dijiste: "Me gustaría haber sido discípulo de Jesús para haber podido hacerle preguntas?" ¿Está esa pregunta basada en suposiciones incorrectas? (Creo que sí. Puesto que Jesús está disponible para vivir en nosotros por el Espíritu Santo, ¡si le pides al Espíritu Santo para la dirección en la que estás en la misma posición que los discípulos de Jesús! ¡Qué pensamiento tan increíble!)

H.   Amigo, Jesús sufrió insultos, el dolor y la muerte para darnos la oportunidad de la vida eterna. ¿Qué haces para compartir las buenas nuevas con los demás? ¿Por qué no comprometerte hoy para compartir las buenas nuevas?

   V.        La próxima semana se inicia una nueva serie de estudios sobre el papel de la Iglesia en la Comunidad.