Sangre Inocente

Spanish
(Job 10 y 15, Proverbios 3)
Year: 
2016
Quarter: 
4
Lesson Number: 
8

Introducción: Vemos un patrón en las acusaciones de los amigos de Job y la respuesta de Job a ellos. Los amigos dicen que Job sufre por sus pecados. Job niega que él sea culpable, y desafía a Dios para que justifique lo que le está sucediendo. Esto hace que los amigos de Job se enojen, porque ven esto como un ataque a Dios. ¿Es un ataque a Dios? ¿Es equivocada la respuesta humana al sufrimiento  porque espera que Dios justifique el sufrimiento? ¿La respuesta humana al sufrimiento está demasiado centrada en nosotros, y no en Dios? ¡Vamos a indagar en nuestro estudio de Job para ver lo que podemos aprender!

  1. La Queja de Job
    1. Lee Job 10:1. Job dice que odia su vida. ¿Por qué esa actitud lo liberaría para quejarse de Dios? (Job piensa: "¿Qué es lo peor que Dios puede hacerme, matarme?" Desde que Job quisiera estar muerto, no siente ninguna restricción en quejarse de Dios.)
      1. ¿Está Job siendo razonable? ¿Estás de acuerdo con su lógica? (Si el mundo girara alrededor de Job, entonces tendría sentido, pero si el mundo gira en torno a Dios, entonces hacerle daño a la reputación de Dios no tiene sentido).
    2. Lee Job 10:2-3. Job dice una cosa en el versículo dos, y otra en el versículo tres. ¿Cómo podrías poner estas dos cosas que Job dice con tus propias palabras? (Job primero dice que quiere conocer las acusaciones contra él para poder defenderse a sí mismo, pero en el versículo tres dice algo muy diferente, no espera la justicia de Dios porque Dios trata de hacerle daño mientras que al mismo tiempo bendice a los que hacen lo malo.)
      1. ¿Consideras que Job cree realmente que Dios quiere hacerle daño y al mismo tiempo recompensar a la gente malvada? (Creo que Job dice cosas extravagantes como esta para tratar de incitar a Dios a que le responda).
      2. ¿Qué error puedes encontrar en el pensamiento de Job? (Job supone que esto es por él. Eso es lo que lo hace injusto, Job es bueno, los malos son malos, y por lo tanto Dios no ha sido justo.) Sin embargo, sabemos que la situación de Job no tiene nada que ver con la justicia de Job. En cambio, tiene todo que ver con el gran conflicto entre el bien y el mal.)
      3. ¿Dios justificaría lo que le está sucediendo a Job? (Lee Job 2:3) Dios está de acuerdo en que lo que le sucedió a Job es injusto para con Job.)
      4. Considera esto por un momento. Cuando vemos cosas injustas suceder en el mundo, ¡Dios puede muy bien estar de acuerdo en que es injusto! ¿Es entonces apropiado culpar a Dios por esa injusticia?
    3. Lee Job 10:4-7. ¿Cuál crees que es la respuesta a las preguntas de Job? (La respuesta es "no". Dios no es como un humano, y Dios no está rastreando cada pecado de Job para castigarlo).
      1. ¿Qué tiene de malo este cuadro de Dios? (La semana pasada estudiamos acerca de Coré y sus compañeros rebeldes (Números 16), y claramente Dios puede dirigir, y ha dirigido, el castigo por el pecado, pero creo que Dios nos da la ley para protegernos del pecado. Dios no quiere que suframos, por lo que establece su ley para que podamos evitar el sufrimiento. Esta es una imagen muy diferente de la sugerida por Job.)
    4. Lee Job 10:12-14. ¿Está Job representando mal el carácter de Dios? (¡Sí! sabemos que los hechos no son en nada como Job sugiere aquí).
      1. ¿A veces eres culpable de pensar como Job? Es decir, ¿crees que es un Dios amoroso, pero el acecho en Su carácter es un deseo de hacerte daño si le desobedeces?
    5. Lee Job 10:15. ¿Job es "inocente"? (Job no está libre del pecado, pero sabemos que no es  castigado por ser pecador, sino que sufre porque es tan bueno (Job 1:8-12). Piensa que el mundo gira en torno a él y no considera que su sufrimiento tenga algo que ver con la gloria de Dios.)
  2. La Respuesta de Elifaz
    1. Lee Job 15:4. Elifaz, amigo de Job, tiene una nueva acusación contra Job. Él dice que Job socava la piedad y obstaculiza la devoción a Dios. ¿Qué piensas de la verdad de esta acusación? (Creo que Elifaz es justo desde el punto de vista humano: cuando Job reclama que Dios es injusto, eso socava la confianza en Dios. En el cuadro celestial, todo lo contrario es lo cierto.)
    2. Lee Job 15:7-9. Elifaz acusa a Job de no entender los caminos de Dios. ¿Quién cree Elifaz que entiende a Dios? (Elifaz cree que él.)
      1. ¿Es correcto Elifaz que Job no entiende a Dios? (Sí. Job no entiende lo que Dios está haciendo, si Job hubiera podido formar parte del consejo en el que Satanás desafió a Dios, Job entendería lo que está sucediendo).
      2. ¿Elifaz entiende a Dios? (No. Esta es la gran ironía aquí: Elifaz tiene razón de que Job no entiende lo que Dios está haciendo con Él. Pero, Elifaz tampoco, ambos ignoran lo que realmente ocurre en la mente de Dios.)
      3. ¿Qué hay en el fondo del error mutuo que cometen Job y Elifaz? Elifaz piensa que Job está sufriendo porque pecó, y Job le atribuye injusticia a Dios porque sabe que no lo merece, ambos piensan erróneamente que el punto de comparación es Job.
      4. Supón que te sucedieran cosas terribles, como a Job. ¿Qué dirías si te dijera (como he estado sugiriendo aquí) que tu sufrimiento no es sobre ti? (Sospecho que serías como Job. ¡Por supuesto que tu sufrimiento es sobre ti, es personal!)
  3. El Reto de la Fe
    1. Lee Proverbios 3:5-6. ¿Cómo calificarías a Job y a sus amigos a la luz de esta instrucción? (¡Todos ellos eran terribles con respecto a la "inclinación no en tu propia comprensión!" O bien dijeron cosas que eran teológicamente verdaderas, lógicamente verdaderas o verdaderas de acuerdo con su experiencia y comprensión del mundo. Todos ellos estaban de acuerdo en que os que obedecían a Dios prosperaban y los que desobedecían a Dios sufrían, Job creyendo (correctamente) que no lo merecía, acusaba a Dios de injusticia. Todo esto tenía perfecto sentido.
      1. Excepto por una cosa. ¿Qué dice este texto que debemos hacer con nuestra (correcta) comprensión de cómo funciona el mundo? (Debemos elevar la confianza en Dios por encima incluso de una correcta comprensión de la teología, la lógica y la experiencia.)
      2. Ahora mismo en este mundo hay algunas cosas que me animan mucho, y un montón de cosas que me hacen muy infeliz. Las personas bíblicamente analfabetas, las personas que son intencionalmente tontas o que nacieron de esa manera, están moldeando mi mundo. ¿Cuál debería ser mi reacción a eso? (Primero, confiar en Dios incluso cuando el mundo no tiene ningún sentido.) Segundo, cuando no sabemos qué hacer, debemos primero "reconocer" a Dios, y Él nos dirigirá.)

a)    ¿Cómo crees pedirle a Dios que nos dirija las obras como un asunto práctico? (Aquí es donde la dirección del Espíritu Santo es tan importante, necesitamos pedir la experiencia de Joel 2:28-29, donde el poder de Dios habla a través de todos nosotros, independientemente de la riqueza, el género, la edad o la experiencia).

  1. Lee Proverbios 3:7-8. Si tememos a Dios y evitamos el mal, ¿todo funcionará bien para nosotros? (Esto nos sitúa de nuevo en la situación de Job: Lee Job 1:8. Esta es precisamente la forma en que Dios describe a Job, podemos confiar en la Biblia, pero cuando nada tiene sentido para nosotros como seres humanos, entonces solo tenemos que confiar en Dios.
  2. Lee Mateo 27:45-46. ¿Ha experimentado Jesús esto: que las cosas ya no tienen sentido para Él? (Eso parece ser precisamente lo que Jesús está pensando.)
  3. Amigo, ¿te comprometes hoy a confiar en Dios, aun cuando tu mente te diga que todo ha ido mal? ¿Incluso cuando piensas que Dios te ha abandonado?
  4. Próxima semana: Intimaciones de Esperanza.

 

Bruce Cameron, J.D.

Traducido por Rafael