Vivir para Dios

Spanish
1 Pedro 3:8, 1 Pedro 4:11
Year: 
2017
Quarter: 
2
Lesson Number: 
5

Lección 5

Vivir para Dios

(1 Pedro 3:8 - 1 Pedro 4:11)

Introducción: La semana pasada Pedro nos decía cómo debemos relacionarnos con el gobierno, nuestros empleadores y nuestro cónyuge. Esta semana él continúa dándonos consejos en nuestras otras relaciones. Cuando digo "relaciones", no estoy hablando sólo de interactuar con los demás. Nos da consejos sobre cómo promover mejor el Reino de Dios. ¿Sientes que tus relaciones con los demás podrían mejorar? ¿Podrías mejorar tu servicio? Si es así, ¡vamos a nuestro estudio de la Biblia y ver lo que podemos aprender para mejorar nuestras vidas y nuestro servicio!

  1. Armonía
    1. Lee 1 Pedro 3:8-9. ¿Quién es la audiencia aquí? ¿Se dirige esto a los miembros de la iglesia en sus tratos con otros miembros de la iglesia? (Creo que sí porque Pedro habla de "amor fraternal").
      1. ¿Cuál es el resultado de responder al abuso con bendiciones? (Somos bendecidos.)
    2. Lee 1 Pedro 3:10-12. ¿Cuáles son las recompensas específicas por ser honesto y evitar el mal? (Podrás amar la vida, verás "buenos días". Porque Dios es tu aliado, disfrutarás más de la vida, mientras que Dios resistirá a los que hacen el mal.)
    3. Lee 1 Pedro 3:13. En los Estados Unidos es ilegal discriminar a los empleados basándose en sus creencias religiosas. ¿Qué enseña esto a los seguidores de Dios que van mucho más allá de las simples protecciones legales? La mejor protección en la vida no es la ley, sino la reacción de aquellos que ven a Jesús reflejado en ti.
  2. La Actitud Correcta
    1. Lee 1 Pedro 3:14. ¿Es siempre cierto que si ansías hacer el bien, otros tendrán tus mejores intereses en mente? (Mira lo que le sucedió a Jesús, hay mal en el mundo, y el mal quiere dañar el bien.) Así es que hay excepciones a la regla general.)
    2. Relee en 1 Pedro 3:14. ¿Por qué agrega Pedro "no temas lo que ellos temen?" (Porque, si estamos haciendo el bien, Dios cuidará de nosotros.)
    3. Lee 1 Pedro 3:15-17. Discutimos qué clase de actitud debemos tener con los miembros de la iglesia. ¿Qué clase de actitud debemos tener hacia los paganos? (Debemos estar preparados para tratar con ellos, debemos tener una respuesta para nuestra creencia en Jesús, debemos presentar nuestros argumentos con "mansedumbre y respeto").
      1. ¿Es fácil la gentileza y el respeto? (Este es un pecado que confieso) Fuera de estos estudios bíblicos, he escrito artículos burlándome de aquellos que atacan duramente mi fe El humor es un arma poderosa, y tengo habilidad en esta área, pero dudo de que alguna vez convencí a alguien de mis puntos de vista por burlarme de esa persona. Pedro dice "No lo hagas.")
    4. ¿En qué basa Pedro su argumento de que debemos hacer el bien y mostrar respeto y gentileza a los que hacen el mal? (Lee 1 Pedro 3:18) La actitud de sacrificio es como Jesús nos salvó. Es el foco del evangelio, Jesús murió por los malos, y eso te incluye a ti y a mí. Usando el humor contra los paganos dice: "Soy más listo que tú y te avergonzaré por tus pobres argumentos". Es egoísta, no es desinteresado.
    5. Lee 1 Pedro 3:19-21. ¿Jesús fue al purgatorio o al infierno para predicar a los que no escucharon a Noé?
      1. Si es así, ¿por qué solo predicar a aquellos que ignoraron a Noé? ¿Hay un lugar especial en el infierno para aquellos que ignoraron a Noé? Pedro simplemente dice que cuando Jesús murió por los injustos, murió por los injustos de todos los tiempos, incluyendo a aquellos que vivieron y murieron antes de que Jesús se levantara de la tumba.)
      2. ¿Por qué mencionar la audiencia de Noé específicamente? (Lee Génesis 6:3) Esto explica que el Espíritu Santo había estado peleando con los humanos durante los 120 años que Noé estuvo predicando y construyendo el arca.)
      3. ¿Por qué mencionar las aguas del diluvio? (Pedro usa a Noé como un ejemplo de dos cosas: Primero, que el Espíritu Santo ha estado trabajando en los corazones humanos antes de que Jesús viniera a vivir con nosotros. Segundo, el diluvio es un ejemplo del lavado del pecado. El bautismo lava tu vida vieja y pecaminosa, por la resurrección de Jesús, renaces en la vida eterna.
    6. Lee 1 Pedro 3:22. ¿Cuál es el resultado de la actitud sumisa de Jesús mientras estaba aquí en la tierra? (Ahora está a la diestra de Dios y todos se someten a Él.)
      1. ¿Será cierto esto? Si te sometes a Dios y a la autoridad, ¿se te dará autoridad?
    7. Lee 1 Pedro 4:1-2. ¿Te gustaría "terminar con el pecado"? ¿Cómo sugieren estos versículos que podemos terminar con el pecado? (Cristo sufrió por nuestros pecados, sufrimos por nuestros pecados, si prestamos atención a la conexión entre el sufrimiento y el pecado, sabremos que los malos deseos humanos son el camino de la angustia, pero perseguir la voluntad de Dios es el camino hacia buenos días y vida amorosa.)
    1. Lee 1 Pedro 4:3-4. Si esto describe tu vida pasada, ¿puedes afirmar que tus viejos amigos se preguntan por qué dejaste su estilo de vida? ¿Te han acosado por apartarte de tu vida anterior?
    2. Lee 1 Pedro 4:5-6. ¿Qué tendrán que enfrentar tus amigos que han rechazado a Dios? (El juicio.)
      1. ¿Se predica el evangelio a los muertos? (Mira en 1 Pedro 3:19-20 de nuevo. Pienso que Pedro está hablando de lo mismo: está diciendo que el evangelio fue predicado a los que vivieron antes de que Jesús viniera a la tierra, a las personas que murieron hace mucho tiempo. Si ellos aceptaron a Dios, sus nombres están escritos en el libro de la vida, y si no lo hicieron, serán juzgados por sus obras (Apocalipsis 20:11-15).
  1. El Fin Está Cerca
    1. Lee 1 Pedro 4:7. Esta es la tercera vez que Pedro habla de despejar el camino para nuestras oraciones. Anteriormente lo mencionó en 1 Pedro 3:7 y 1 Pedro 3:12. ¿Por qué ser "auto controlados" y de "mente clara" nos ayuda en la oración? (No queremos distraernos, queremos claridad de pensamiento, ser capaces de discernir lo que el Espíritu Santo tiene que decirnos en respuesta a nuestras oraciones).
    2. Lee 1 Pedro 4:8. ¿Es usted alguien que tiende a cometer errores e insultar y dañar a otros? ¿Cuál es el mejor enfoque para aquellos que tienen una "multitud de pecados" para cubrir? (Ser cariñoso, mostrar amor compensa muchos errores).
    3. Lee 1 Pedro 4:9-10. ¿Qué tiene que ver la hospitalidad y el servicio alegre con los demás con el amor? (Esto muestra a otros la gracia que Dios nos ha mostrado).
    4. Lee 1 Pedro 4:11. Uno de mis trabajos es aconsejar a los empleados que tienen objeciones religiosas a apoyar a los sindicatos. Esto requiere que el empleado notifique a la unión de sus creencias religiosas. A través de las décadas, he tenido un par de empleados que escribieron su aviso a la unión en el lenguaje que encontrarías en la versión King James de la Biblia. Mi reacción fue que estos empleados no eran sinceros en sus creencias religiosas. Pensaron que podrían sonar religiosos escribiendo de esta manera. ¿Es esto lo que Pedro quiere decir cuando nos dice que debemos "hablar las mismas palabras de Dios"? (Si repasas los textos anteriores, Pedro nos está diciendo acerca de servir a los demás, Pedro nos aconseja: "Piensa en cómo Jesús resolvería este asunto". La frase popular es: "¿Qué haría Jesús?")
      1. ¿Cómo aprovechar la "fuerza que Dios provee"? (Pregúntale a Dios, la buena noticia es que tú no tienes que hacer estas cosas con tu propia fuerza)
      2. ¿Qué nos pide Dios? (Busca la excelencia, la diligencia y la conciencia en nuestra obra del Evangelio. ¡Su fuerza ilimitada la tenemos disponible!)
        1. ¿Cuántas veces has visto trabajos en la iglesia que se hacen de manera descuidada y poco profesional? ¿Has visto a los miembros de la iglesia decidir en el último minuto quién debe hacer qué en el servicio de la iglesia? ¿Observas que los pastores pasan demasiado poco tiempo preparando sermones y como resultado dan largas y desorganizadas presentaciones? (Estos ejemplos violan las reglas de excelencia, diligencia y concienci.
      1. Mira la última parte de 1 Pedro 4:11. ¿Cuál es el objetivo de un servicio excelente? (Traer gloria a Dios. Pregúntate si tu trabajo trae gloria a Dios.)
    1. Amigo, examina tus relaciones y tu servicio para Dios. ¿Necesitan mejorar? ¿Por qué no pedir al Espíritu Santo que redirija tus relaciones y mejore tu servicio?
  1. La Semana Próxima: Sufrir por Cristo.

 

Bruce Cameron, J. D.

Traducido por Rafael