Sufriendo por Cristo

Spanish
1Pedro4:12-19
Year: 
2017
Quarter: 
2
Lesson Number: 
6

Lección 6

Sufriendo por Cristo

(1 Pedro 4:12-19)

Introducción: ¿Quién quiere sufrir? ¡Nadie! Hay una cantidad considerable de tensión entre los conceptos cuando se habla de un cristiano y el sufrimiento. Por un lado, Dios nos da Sus mandamientos para que vivamos vidas mejores y más agradables. Por otro lado, Jesús sufrió a manos de Satanás. Si nuestro Maestro sufría, entonces no debemos sorprendernos por el sufrimiento. ¿Cómo entendemos estos dos conceptos opuestos? ¡Vamos a nuestro estudio de la Biblia y a aprender más!

  1. El Beneficio del Sufrimiento
    1. Lee 1 Pedro 1:6-7. Según esto, ¿cuál es el beneficio de sufrimiento? (Nuestra fe genuina es probada, y damos gloria a Dios.)
      1. Cuando yo estaba creciendo, entendía que Dios arrojaba problemas en nuestro camino así nuestra fe crecería. ¿Crees que eso es cierto?
    2. Lee Job 1:8-12. Una de las lecciones del Libro de Job es que los seres humanos tienen dificultades para explicar por qué les suceden cosas malas. Como resultado, solo necesitamos confiar en Dios. ¿Quién es el creador de problemas, que causa daño en el caso de Job? (Satanás. Él sugiere dañar a Job).
      1. Lee tu conocimiento de la historia de Job en 1 Pedro 1:7. ¿Quién desafió la naturaleza genuina de la fe de Job? (Satanás.)
      2. ¿Necesitaba Job este desafío en cuanto concernía a Dios? (No según Job 1:1. Satanás fue el que desafió la fe de Job.)
      3. ¿Quién fue glorificado a través de la experiencia de Job? (Dios fue probado justo sobre Job, y Satanás fue probado equivocado.)
    3. ¿Qué piensas de esta teoría alternativa? (una alternativa a lo que yo entendía cuando era joven): 1) Satanás es el que lanza el sufrimiento en nuestras vidas; 2) Satanás hace esto porque cree que servimos a Dios sólo por razones egoístas; y 3) ¿Cuándo permanecemos fieles demostramos que Satanás está equivocado y damos gloria a Dios?
  2. La Tensión
    1. Lee 1 Pedro 4:12-14. Se nos dice que el sufrimiento no es algo que es "extraño". Más bien, es algo sobre lo cual debemos tener alegría. ¿Por qué el sufrimiento es una causa de alegría? ¡Yo no quiero sufrir!
      1. ¿Por qué sufrió Job? ¿Por qué sufrió Jesús? (Ambos eran blancos de Satanás porque eran buenos, Jesús era el portador del bien, el gozo surge cuando te das cuenta de que has sido escogido porque eres una persona que está trayendo gloria a Dios).
    2. Lee 1 Pedro 2:12 y relee 1 Pedro 4:14. ¿Qué tipo de sufrimiento encontramos aquí? (La gente dice cosas malas sobre ti y te insulta.)
      1. Cuando pienso en sufrir, pienso en ser torturado o en una enfermedad dolorosa. Por supuesto, esto ha sucedido a los cristianos a través de los siglos, ve Hebreos 11:36-38. ¿Existe el peligro de pensar en sufrir sólo en los términos más drásticos? (Sí. Perdemos el hecho de que cuando somos insultados es una oportunidad para mostrar el amor de Dios.)
    3. Lee 1 Pedro 4:15. ¿Qué es un "entrometido"? (Alguien que mete la nariz en los asuntos de otras personas.)
      1. ¿Conoces cristianos que son "entrometidos"? ¿Aquellos que se meten porque creen que Dios lo quiere?
    4. Relee 1 Pedro 4:15. ¿Cómo demuestra esto la tensión entre los conceptos que mencioné en la introducción? (Sospecho que muchos más cristianos sufren porque toman malas decisiones, luego aquellos que sufren debido a buenas decisiones. El problema es que aquellos que sufren por malas decisiones quieren atribuir el sufrimiento al hecho de ser cristianos).
      1. ¿Deberías corregir a aquellas personas que erróneamente afirman estar sufriendo como resultado de su buen trabajo, cuando de hecho es debido a sus malas decisiones? (Esta era la misión de los cuatro amigos de Job: convencerle de que estaba sufriendo por sus pecados, y Dios reprendió a tres de los amigos por hacer esto.) Job 42:7.
      2. ¿Puede ser bueno el sufrimiento por las malas decisiones? (Todavía puedes traer gloria a Dios por tu reacción al sufrimiento.)
      3. Pedro expone dos razones para el sufrimiento: nuestras malas decisiones y nuestras buenas decisiones. ¿Hay otras razones para sufrir? (Sí. Nuestros pecados colectivos resultan en un mundo pecaminoso. Esto, y los pecados y errores específicos de otros individuos, crean una tercera razón para el sufrimiento. Job nos enseña a ser cuidadosos en tratar de identificar las razones exactas del sufrimiento.
  3. Los Cristianos Sufren Menos
    1. Lee 1 Pedro 4:17-18. ¿Quiénes padecen más: los cristianos o los no cristianos? (Sugiere que ser cristiano es el camino hacia menos sufrimiento.)
      1. Piensa en esto un minuto. ¿Sugiere que Dios es el autor de este sufrimiento?
      2. Volvamos a nuestro amigo Job. Lee Job 1:9-12. ¿Podría Dios haber dicho, "No, Satanás, yo no acepto tu desafío con respecto a Job"? (Por supuesto, si Dios dejara el "límite" en su lugar, Satanás no habría podido contra Job).
      3. ¿Y si Job no fuese un seguidor de Dios y no tuviera el "cerco de Dios alrededor de él"? ¿Tiene Satanás que pedir permiso de Dios para dañar a aquellos que dedican su vida al programa de Satanás?
    2. Lee Hebreos 11:32-35. ¿Son estos ejemplos de sufrimiento? (Yo digo "si".)
      1. ¿Qué es lo bueno de estos ejemplos de sufrimiento? (¡Todos ellos ganaron!) Cuando se piensa en ello, tanto Jesús como Job ganaron. En lugar de pensar solamente en el sufrimiento como ser "golpeado" por las fuerzas del mal, ¡el sufrimiento incluye las batallas en las que ganamos! En la Segunda Venida de Jesús, en última instancia, ganaremos cada desafío de sufrimiento.)
    3. Volvamos a 1 Pedro 4:17. Pedro no dice quién trae juicio en 1 Pedro 4:17, pero el relato del sufrimiento de Job apunta a Satanás como el autor de este "juicio". ¿Es nuestro Dios también quien trae juicio sobre los humanos? (Lee Génesis 18:25-26, Salmos 96:13, Juan 5:22-23 y Hechos 17:31) Jesús será el juez supremo de toda la humanidad. La historia del diluvio y de Sodoma y Gomorra nos muestran que Dios también entra en juicio contra los malvados ahora, pero creo (sin base científica que me respalde) que Satanás trae la mayoría de las cosas malas que le ocurren a la humanidad.)
      1. Nota que he llamado a lo que Satanás hace un "juicio". ¿Es eso cierto? (Es mucho más exacto llamar a lo que Satanás trae "pruebas", y lo que Dios trae como "juicio". Dios no está trayendo sufrimiento a la gente, está ejecutando el juicio: tomando una decisión sobre su existencia continua.)
    4. Lee 1 Pedro 4:19. He estado argumentando que es Satanás quien trae pruebas. Esto parece decir que realmente es la voluntad de Dios ("de acuerdo a la voluntad de Dios") que la gente sufre. ¿Cómo debemos entender este texto?
      1. ¿Había sufrimiento en el Edén? (Lee Job 2:3) Dios le dice a Satanás que no había una buena razón para hacer sufrir a Job: Dios no quiere que suframos, cuando Pedro dice "según la voluntad de Dios" significa que Dios tiene poder sobre todo. Podemos confiar en que Dios controla esas cosas malas que vienen a nuestro camino.)
      2. Nota que en 1 Pedro 4:19 Pedro llama a Dios nuestro "Creador fiel". ¿Por qué? (Él está reforzando la idea de que Dios nos es fiel, incluso cuando sufrimos. ¡Dios nos creó y nos ama!)
    5. Amigo, si sufres hoy, echa un vistazo a por qué estás sufriendo. Si es por tu justicia, alaba a Dios y acepta con gozo porque sufres como tu Señor. Si estás sufriendo debido a malas decisiones, entonces pídele a Dios que te ayude a saber qué hacer para minimizar el daño y maximizar tu testimonio de Dios. Si no puedes determinar la razón de tu sufrimiento, entonces la historia de Job nos enseña a confiar simplemente en Dios. Cualquiera que sea la razón de tu sufrimiento, si permaneces fiel a Dios, Él lo quitará todo cuando vuelva.
  4. Próxima semana: Liderazgo de Servidor.

Bruce Cameron, J. D.

Traducido por Rafael