Falsos Maestros

Spanish
http://www.gobibletranslations.org/2 Peter 2:1-22
Year: 
2017
Quarter: 
2
Lesson Number: 
11

Lección 11

Falsos Maestros

(2 Pedro 2:1-22)

Introducción: ¿Cómo sabes, cuando se trata de tu comprensión de Dios, si alguien te está llevando por mal camino? ¿Cómo sabes si te llevo por el camino equivocado en estas clases? Si se me permite poner una palabra en mi propia defensa: mis preguntas comienzan con tu lectura de la Biblia. ¡Es difícil llegar demasiado lejos de la ruta cuando tu punto de referencia es la Biblia! Pedro advierte a su audiencia que los falsos maestros han sido históricamente un problema y serán un problema en el futuro. ¡Vamos a profundizar en nuestro estudio de la Biblia y ver lo que podemos aprender para protegernos contra las falsas enseñanzas!

  1. Falsos Maestros
    1. Lee Deuteronomio 13:1-3. ¿Qué es y qué no es una norma para determinar si un profeta es falso? (No es una norma si la profecía se hace realidad. Una norma es si el profeta sugiere que tú has seguido a otros dioses.)
    2. Lee Deuteronomio 18:22. ¿Cómo agudiza esto nuestro pensamiento acerca de si lo que el profeta dice se hace realidad? (En este caso, el profeta habla en nombre del verdadero Dios. Pero la profecía no se hace realidad. No tenemos que preocuparnos por profetas por el estilo.)
    3. Lee Jeremías 23:30-31. Si un profeta da crédito al verdadero Dios del cielo, ¿es eso prueba de que él o ella es un verdadero profeta? (No. Una persona puede inventar su propia profecía, o pedirla prestada a otra persona, y todavía atribuirla al verdadero Dios. Pero, eso no hace válida a esa persona como profeta.)
      1. Observa de nuevo la última parte de Deuteronomio 18:22. Esto, de nuevo, es una profecía qué Dios no dio. ¿Es este un falso profeta? (El texto dice que el "profeta ha hablado con presunción". Si la pena es "no tener miedo de él", entonces este es, al menos, un profeta poco fiable.)
    4. ¿Has notado las "calles de un solo sentido"? Si un profeta predice correctamente el futuro o da crédito al verdadero Dios, eso no hace válido a ese profeta. Sin embargo, si un profeta predice correctamente el futuro o dirige personas a dioses falsos, entonces ese es un falso profeta.)
    5. Lee Lamentaciones 2:14. ¿Qué otra señal de advertencia debemos buscar en un falso profeta? (Ellos no hablan de pecado para que podamos mantenernos fuera de problemas.)
    6. Lee 2 Pedro 2:1. ¿De qué manera son los falsos maestros como los falsos profetas del Antiguo Testamento? (Niegan que Jesús es el Señor. Introducen la herejía.)
      1. ¿Qué les ocurre a estos falsos maestros? (Sufren "destrucción repentina".)
    7. Lee 2 Pedro 2:2-3. ¿Cuál es otro resultado que sigue a la falsa enseñanza? (Trae el camino de la verdad "en el descrédito".)
      1. ¿Qué paralelo encontramos en falsos profetas? (Los falsos maestros inventan historias, al igual que los falsos profetas inventaron profecías.)
      2. Si tienes un maestro "presuntuoso" (compárese con Deuteronomio 18:22), que está enseñando algo que no es de Dios, ¿es ese también un falso maestro? (El mismo "no tengas miedo de él" debería aplicarse.)
    8. Lee Marcos 9:38-40. ¿Qué no es parte de ser un falso profeta o maestro? (El hecho de que tú no eres parte del "grupo" (tu iglesia o denominación) no quiere decir qué eres un falso profeta o maestro. Nótese que esta persona realiza milagros y lo hace en el nombre de Jesús.)
  2. Castigo para los Falsos Maestros
    1. Lee 2 Pedro 2:4-6. Vamos a detenernos antes de que Pedro termine su frase. ¿Qué sugiere esto sobre el destino de los falsos profetas y falsos maestros? (Dios sabe cómo castigar a los que hacen el mal y la forma de proteger a los que hacen el bien.)
    2. Lee 2 Pedro 2:7-9. Rompí esta frase porque quería centrarme en Lot. ¿Lot no tiene buen juicio? (¿Por qué Lot no se mudó? Si él estaba atormentado y preocupado por la maldad a su alrededor, ¿por qué no se muda? ¿Por qué dejar que su esposa y su familia se enreden en el mal?)
      1. ¿Por qué dice que Dios salvó a Lot?
    3. Lee 2 Pedro 2:10 (primera parte). ¿Cuáles son los dos rasgos malos de los que "especialmente" son dignos de juicio (2 Pedro 2:9)? (Siguen su naturaleza pecaminosa, y se rebelan contra la autoridad.)
    4. Lee 2 Pedro 2:10-12. Piensa en esto. ¿La gente que conoces "calumnia" los que viven en el cielo? (He oído de los que se burlan de Dios.)
      1. ¿Negar qué Dios es el Creador que habló el mundo a la existencia es una "calumnia"? (Si yo hubiera creado el universo en seis días por hablar, y alguien dijera que era una mentira, y que todo evolucionó por casualidad y selección natural, yo consideraría eso una calumnia.)
  3. Crimen y Castigo
    1. Lee 2 Pedro 2:13-14. Pedro escribe que estos falsos maestros de "juerga en plena luz del día." ¿Son los defectos de carácter de estos falsos maestros algo difícil de discernir? (¡No! Pedro escribe, es claro para nosotros ver. Recuerde que en 2 Pedro 2:10 los llamó "audaz y arrogante." Esto no es una herejía secreta.)
      1. Cuando Pedro escribe que tenían sus "ojos" "llenos de adulterio" ¿crees que se refiere a los pecados sexuales? (Lee Mateo 12:39, Oseas 1:2 y Apocalipsis. 17: 1-2 pecados sexuales pueden estar incluidos, pero creo que Pedro escribe sobre la infidelidad a Dios Esto se remonta a nuestra discusión sobre falses profetas dirigiéndonos a otros dioses).
    2. Lee 2 Pedro 2:15. ¿Qué sabe usted de Balaam? (Lee Números 22:10-12. El rey de Moab quería que Balaam maldijera al pueblo de Dios durante el éxodo de Egipto.)
    3. Lee 2 Pedro 2:16. ¿Dijo Balaam: "No consideraría maldecir al pueblo especial de Dios"? (Lee Números 22:32-33. Toda la historia es de Balaam tratando de llegar lo más lejos posible para ganar el favor (y el dinero) del rey moabita. Fue un curso imprudente, y Balaam fue salvado por su burra.")
      1. ¿Eres más tonto que un burro? ¿Cuál es el punto de Pedro? (Los falsos maestros quieren ser parte de lo que la maldad "paga". Ellos quieren las "recompensas" del mundo. Ellos van tan lejos que aún un burro puede ver el problema.)
    4. Lee 2 Pedro 2:17-18. ¿Conoces maestros como este? (Hace muchos años, visité una pareja y me preguntaron si había leído los libros de un cierto escritor religioso. Mi respuesta fue "no", pero me senté y leí parte del libro. Estaba escrito en palabras que me sonaban religiosas, pero que promovían lo que el corazón natural querría y no los estándares bíblicos. En mi mente era evidente tontería. Lo primero que pensé fue que yo podría escribir libros de esa manera y hacer un montón de dinero. ¡Mi siguiente pensamiento fue que sería difícil imaginar un pecado más grande que eso! Creo que de esto es lo que Pedro habla.)
    5. Lee 2 Pedro 2:19-20. Pedro dice que la promesa de estos falsos maestros es "libertad". ¿Qué clase de libertad quiere decir? (Pedro usa estos términos: "esclavos de la corrupción", "enredados en" y "corrupción". ¿Cuáles son los pecados del mundo? ¿Cuáles son los pecados que te tenían enredado antes de que te convirtieras? Estos falsos maestros argumentan que puedes disfrutar de la libertad de los pecados que acosaban anteriormente tu vida mientras todavía ser cristiano.)
      1. Aquellos de ustedes que leen regularmente estas lecciones saben que soy un firme defensor de la gracia. Sin embargo, la gracia no es una licencia para pecar. Recuerdo una persona que hablaba acerca de un pecado muy grave y diciendo: "Dios me perdonará." Dios perdona el pecado, pero Dios también murió para mostrar que la ley es justa. Nos beneficiamos por guardar la ley.
      2. Te voy a dar dos ejemplos. Una persona que monta una motocicleta sin casco porque el motociclista cree en la habilidad de los que trabajan en el hospital local. Una persona que no presta atención a la dieta y el ejercicio, debido a la capacidad de los cirujanos para realizar con éxito la cirugía de bypass del corazón. ¿Tiene esto algún sentido lógico?
    6. Relee la última parte de 2 Pedro 2:20. ¿Por qué están estas personas en peor situación? (Ahora se sienten justificados en su corrupción. ¿Cómo pueden volverse a lo que es correcto cuando creen que Dios sanciona el mal?)
    7. Lee 2 Pedro 2:21-22. Si el perro vuelve al vómito y el cerdo al barro, ¿por qué habría sido mejor no conocer "el camino de la justicia"? (Debido a su ejemplo a los demás. estar en el vómito y en el barro ahora se argumenta que es lo correcto.)
    8. Amigo, Pedro nos dice que un poco de falsa enseñanza es obvio. Si un maestro debilita al Dios verdadero o te lleva de vuelta a una forma de vida pecaminosa, entonces tienes que ser más tonto que un burro para no ver el problema. ¿Vas a mantener los ojos abiertos y la mente alerta cuando escuches nueva enseñanza?
  4. La próxima semana: El Día del Señor.

 

Copr. 2017, Bruce N. Cameron, J.D

Traducido por Rafael