La Condición Humana

Spanish
Romanos 1:18-3:20
Year: 
2017
Quarter: 
4
Lesson Number: 
3

Lección 3

La Condición Humana

(Romanos 1:18-3:20)

Introducción: ¿Alguna vez has pensado en lo mucho que una creencia en la justicia por la fe moldea tu visión completa de Dios? Considera que la justicia por la fe (gracia) significa que todo esfuerzo humano es defectuoso. Solo Dios es perfecto. Esto no solo dice algo acerca de cómo soy salvo, sino que dice algo acerca de cómo debería ver a los demás. Dice algo sobre cómo debería ver el papel de Dios en el universo. Nuestro estudio esta semana sobre la "condición humana" nos lleva por este camino de considerar la visión más amplia de la gracia. ¡Sumerjámonos y aprendamos lo que la Biblia tiene para enseñarnos!

  1. Sin Excusa
    1. Lee Romanos 1:18-20. Pablo describe dos cosas. Primero, describe los supresores de la verdad. Segundo, describe por qué la verdad no puede ser suprimida. ¿Cómo intentan los humanos suprimir la verdad? (Por su impiedad e iniquidad).
      1. ¿Ves esto en la sociedad hoy? (Me preocupa que la maldad esté ganando terreno. No solo se desprecian los principios bíblicos relacionados con la vida y las relaciones sexuales, sino que también hay un movimiento creciente para suprimir el discurso de quienes creen en los principios bíblicos).
        1. ¿Ves un aumento en el "ateísmo?" (Esto ha sido encuestado. La cantidad de personas que no creen en Dios va en aumento).
      2. ¿Qué dicen estos versículos que nos dan esperanza? (La verdad sobre Dios no puede ser suprimida con éxito. La existencia de Dios y su naturaleza divina son claras en Su creación. La idea de que los cielos y la tierra surgieron por casualidad y selección natural es absurda. En su mayor parte, los humanos simplemente pueden observar y describen las leyes de la naturaleza, no pueden explicar cómo funcionan. Desafía a la lógica pensar que tales leyes increíblemente complejas surgieron por casualidad. Si surgieran por casualidad, qué grupo tan estúpido somos los humanos si no podemos descubrir cómo funcionan).
      3. ¿Alguien tiene una excusa para no creer en Dios? (No. La Biblia dice que no hay excusas).
    2. Lee Romanos 1:21-23. ¿Qué se han negado a hacer los humanos ilógicos? (No dieron gracias a Dios ni le dieron gloria).
      1. ¿Cuál es el resultado de no reconocer a Dios como el Creador del Universo? (Confunde la mente del ateo. Las personas inteligentes hacen cosas estúpidas como crear imágenes que parecen humanos o animales y luego las adoran).
        1. En mi vecindario, no veo a nadie inclinándose ante un ídolo. ¿Los humanos se vuelven lo suficientemente inteligentes como para no hacer eso al menos? (El fracaso de la lógica del ateo no es reconocer a Dios. Creo que la lógica humana, las teorías humanas, se han convertido en los nuevos ídolos. No creamos una imagen que se parezca a una persona o animal, creamos una imagen en papel o electrónicamente en la forma de un argumento en contra de Dios).
      2. Considera cómo encaja la idea de la gracia aquí. Si creemos que nuestras obras tienen algo que ver con nuestra salvación, ¿somos como los que hacen ídolos con sus propias manos?
    3. Lee Romanos 1:24-25. ¿Cuál es el resultado de rechazar al Dios Creador? (Dios "los entregó" a la impureza sexual).
    4. Lee Romanos 1:26-27. ¿Qué pecado sexual específico se menciona que surge al rechazar a Dios? (Homosexualidad).
      1. ¿Por qué crees que Pablo menciona el sexo homosexual como el resultado natural de rechazar a Dios? ¿Por qué sigue las imágenes de adoración que parecen animales y humanos? (Pablo aboga por el sentido común. ¿Cómo puedes ver la creación y no creer que hay un Dios? ¿Cómo puede un humano adorar algo que hizo? ¿Cómo pueden los humanos mirar la forma en que los hombres y las mujeres fueron diseñados y concluir que el sexo homosexual es normal?)
      2. ¿Qué crees que quiere decir Pablo cuando dice que aquellos que se dedican al sexo homosexual "reciben en sí mismos el debido castigo?" ¿Hay algún castigo automático que es inherente a este pecado?
    5. Lee Romanos 1:28. ¿Qué nos dice esto en el fondo de una "mente depravada"? (Una mente que no "cree que vale la pena conservar el conocimiento de Dios". Si no conoces a Dios, si no quieres saber y comprender la voluntad de Dios para ti, entonces tu mente se vuelve depravada).
    6. Lee Romanos 1:29-31. Al revisar esta lista, ¿ves mencionado alguno de tus pecados?
      1. Pablo parece describir una diapositiva del mal. Primero, rechaza a Dios y lo reemplaza con ídolos. Luego, sexo homosexual. Luego, esta larga lista de pecados. ¿Significa esto que los pecados en la lista son peores que la homosexualidad? (Hay un debate mundial sobre la normalización del sexo homosexual según la ley secular. Si Pablo nos dice que el sexo homosexual no es peor que ser "insolente, arrogante y jactancioso", entonces la cuestión de lo que la ley debería prohibir se vuelve mucho más compleja).
    7. Lee Romanos 1:32. ¿Qué pecado se describe aquí? (También es pecado "aprobar a los que practican" el pecado. No podemos estar en posición de aprobar la práctica del pecado).
  2. Sin Juicio
      1. Lee Romanos 2:1. Cuando te pregunté si reconocías uno de tus pecados en esa larga lista, ¿qué esperaría Pablo que contestaras? (Pablo dice que tenemos algunos de esos pecados en nuestra vida). ¿Cómo llamamos al pecado por su nombre correcto? ¿O es lo mismo que "emitir un juicio"? (Podemos llamar al pecado por su nombre correcto. De hecho, Pablo simplemente lo hizo. Lo que no podemos hacer es "juzgar a otra persona").
        1. ¿Por qué no? (Porque hacemos las mismas cosas).
      2. ¿Recuerdas que en la introducción hablamos de una visión más amplia de la gracia? ¿Cómo nos ayuda un verdadero entendimiento de la gracia a enfrentar el pecado en otros? (Cuando entendemos claramente la grandeza de Dios y la naturaleza lastimosa de los humanos, no tenemos "excusas" para juzgar a los demás porque entonces estamos "condenando" nuestro ser pecaminoso).
    1. Lee Romanos 2:2-3. ¿Qué esperan los que juzgan a los demás? (Que Dios los juzgue por sus pecados. Debemos reconocer que somos humanos pecadores).
    2. Lee Romanos 2:4. Durante mucho tiempo he sido parte del liderazgo de la iglesia local. En los "viejos tiempos" disciplinamos a aquellos involucrados en el adulterio. Recuerdo haber leído el manual de la iglesia que decía que el propósito de la disciplina era sorprender al pecador para que se arrepintiera y volviera a comportarse correctamente. ¿Qué dice este verso que es el enfoque de Dios? (Parece decir todo lo contrario: "la bondad de Dios te lleva al arrepentimiento").
      1. Observa la línea dura aquí: si no entendemos que la gracia refleja la "amabilidad, tolerancia y paciencia" de Dios hacia nosotros, ¡estamos mostrando "desprecio" por Dios!
    3. Lee Romanos 2:5. ¿A qué actitud terca e impenitente se refiere Pablo? (Los últimos versículos se refieren a juzgar a otros. ¿Alguna vez pensó que juzgar a los demás cuando es un pecador lo hace "impenitente" y alguien que "almacena ira"?)
      1. Algunos pueden responder que Pablo anteriormente escribió sobre aquellos que niegan la existencia de Dios. ¿Pablo escribe sobre ellos cuando promete una ira venidera? (Note el núcleo común aquí. Aquellos que se niegan a reconocer a Dios son similares a aquellos que se niegan a reconocer la gracia de Dios. Ambas posiciones muestran desprecio por su poder).
  3. ¿Cuán Grande es la Gracia?
    1. Lee Romanos 2:6-11. Ahora lee Romanos 3:21-24. ¿Pablo olvidó en el capítulo 3 lo que escribió en el capítulo 2? ¿No son estas declaraciones diametralmente opuestas? ¿Pablo ahora muestra desprecio por el poder de Dios?
      1. Veamos si podemos reconciliar las declaraciones de Pablo. Supón que no tienes una actitud de "gracia" y crees que eres mejor que otros. ¿Sentirás la necesidad de arrepentirte? (No).
      2. En cambio, si te das cuenta de que estás sumido en el pecado al igual que estos otros, ¿te arrepentirás? (Creo que sí. La gracia nos pone de rodillas y nos hace querer llevar gloria a Dios)
    2. Lee Romanos 3:10-12. Si el juicio de Dios se basa en buenas obras, ¿dónde estamos? (Esto prueba que Pablo no puede estar argumentando por la justicia por obras en Romanos 2:6-10).
    3. Lee Romanos 3:19-20. ¿Cómo encaja esto en la sección "no juzgar" del capítulo anterior? (Esto nos muestra que la gracia no es simplemente un método de salvación, sino una actitud que impregna todo lo que hacemos. La gracia nos enseña a no juzgar a los demás porque no podemos sobrevivir a un juicio verdadero).
    4. Lee Romanos 3:27-28. ¿Qué lugar hay para una actitud de superioridad para nuestra vida recta? ¿Qué lugar hay para una actitud de juicio? (No hay lugar para esto. Solo somos justificados por la gracia. Todos somos gente terrible. La gracia nos enseña la gratitud por lo que Jesús ha hecho por nosotros).
    5. Amigo, ¿examinarás tu corazón por una actitud crítica? Confieso que mientras estaba escribiendo esta lección, tuve que parar y pedir perdón cuando recordé las veces en que juzgaba a los demás.
  4. La próxima semana: Justificación por Fe.

Copr. 2017, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael