Justificación Por La Fe

Error message

  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
Romanos 3:1-9, 19-28
Spanish
Year: 
2017
Quarter: 
4
Lesson Number: 
4

Lección 4

Justificación Por la Fe

(Romanos3:1-9, 19-28)

Introducción: ¿Alguien te ha faltado el respeto? ¿Has faltado al respeto a los demás? Hace muchos años, estaba tratando de mediar en un problema muy difícil que surgió entre los miembros de la iglesia. En un momento, un miembro de la iglesia me llamó con un nombre profano. Sabía que no lo decía en serio sino porque estaba molesto. Unas semanas más tarde, el mismo vino a mí y se disculpó. Al principio yo no sabía de qué estaba hablando porque lo había quitado de mi mente. Por otro lado, todavía puedo recordar algunos incidentes cuando alguien intentaba insultarme. ¿Por qué te estoy preguntando sobre el respeto en un estudio sobre la rectitud por fe? Es para ayudarte a abrir tu mente a la idea de que la justicia por fe no solo nos da la clave de la vida eterna, sino que también debe cambiar radicalmente nuestra actitud hacia los demás. ¡Vamos a aprender más sobre esto sumergiéndonos en nuestro estudio de Romanos!

  1. Problemas a Evitar
    1. Lee Romanos3:1-2. Hace dos semanas hemos aprendido que los gentiles no tenían que ser circuncidados. Incluso si no es necesario, ¿hay valor en ello? (Sí. Pablo habla específicamente de la ventaja de ser Judío. Dice que a ellos se les confían las palabras de Dios.)
      1. ¿Hasta dónde llega esta idea? Todo lo que Moisés escribió provino de Dios. ¿Es "una ventaja" seguir otros aspectos de la ley levítica?
    2. Lee Romanos3:3-4. ¿Y si los confiados con las palabras de Dios no son fieles? ¿Has escuchado a alguien culpar a Dios por problemas en la vida? (Pablo dice que Dios es fiel. Si pensamos que hay una ruptura en las promesas de Dios, el fracaso yace en otro lugar que no sea con Dios).
      1. ¿Los que alguna vez fueron bendecidos todavía disfrutan de una ventaja? ¿Siguen siendo una fuente de autoridad? (El hecho de que aquellos que han sido bendecidos por Dios fallan en su fe no anula la fidelidad de Dios. Debemos tomar nuestra dirección de Dios, no de los humanos).
    3. Lee Romanos3:5-8. ¿Podemos dar gloria a Dios siendo malvados?
      1. ¿Qué argumenta este grupo que Pablo rechaza? (Dice que si el objetivo es traer gloria a Dios, entonces mi mal comportamiento destaca la bondad de Dios).
      2. ¿Qué sugiere esto acerca de aquellos que enseñan que la justicia por fe significa que debemos ignorar la ley? (Dios todavía está preocupado por nuestras acciones).
    1. ¿Notaste los dos argumentos que Pablo acaba de rechazar? Creo que son importantes para comprender antes de saltar a las declaraciones de Pablo sobre la justicia por fe. ¿Cómo pondrías las conclusiones correctas en tus propias palabras? (1. Dios siempre es fiel. Ya sea que tratemos de explicar por qué sucedió algo malo, o si se trata de averiguar quién es un buen líder espiritual, debemos confiar primero en Jesús. Segundo, el camino para dar gloria a Dios es obedecerle, no mostrar lo que significa vivir una vida incorrecta).
    2. Lee Romanos3:9. ¿Qué pasa si evitas estas dos posiciones falsas? ¿Qué pasa si entiendes y sigues la verdad? ¿Eres mejor que aquellos que malinterpretan? (¡No! ¡Puedes tener este derecho, pero aún eres un pecador por otros motivos!)
  1. La Ley
    1. Saltemos y leamos Romanos3:19. ¿Cuál es el propósito de la ley? (¡Hacernos cerrar la boca! Recordemos que el estudio de la semana pasada fue una fuerte advertencia acerca de ser críticos).
      1. Observa el lenguaje extraño aquí. Pablo dice que la ley habla a "los que están bajo la ley". ¿Sugiere eso que algunos no están "bajo la ley"?
      2. Si acabas de responder, "sí", ¿cómo explicas que Pablo escribe a continuación "para que cada boca" sea silenciada y "todo el mundo sea responsable"? Si la ley solo se aplica a algunos, ¿por qué todas las bocas serán silenciadas y todos serán responsables? (Pablo debe decir que la posición predeterminada para todos es que estamos bajo la ley).
    2. Lee Romanos 3:20. ¿Es la ley la respuesta a nuestros pecados? (No. "Nadie" será declarado justo por "observar la ley". Más bien, la ley nos permite saber qué quiere Dios que evitemos).
    3. Si me detuviera aquí mismo y te preguntara: "Considera lo que hemos discutido hasta ahora. ¿Dirías que la ley sigue siendo relevante?" ¿Qué responderías? (La respuesta debería ser "Sí". La ley nos muestra cómo dar gloria a Dios. La ley nos muestra la mejor manera de vivir).
  2. Justificación por la Fe
    1. Lee Romanos3:21 ¿Hay alguna manera de ser justos aparte de guardar la ley? (Sí).
      1. ¿Cómo sabemos que esto es cierto? ¿Solo tenemos que tomar la palabra de Pablo para eso? (Pablo escribe que "la Ley y los Profetas testifican" que este método de alcanzar la justicia parte de guardar la ley).
        1. ¿Qué crees que eso significa? (Los profetas hablaron de la venida de un Mesías. El servicio del santuario simbolizó el sacrificio venidero de Jesús. Nuestra incapacidad para guardar la ley nos muestra que necesitamos una mejor maner.
    2. Lee Romanos3:22-24. ¿Cuál es esta nueva forma de ser justo que está "separada" de guardar la ley? ("Fe en Jesucristo").
      1. ¿Quién puede aprovechar esta oferta? ("Todos los que creen").
      2. ¿Dios trata de limitar a aquellos que pueden aprovechar esta oferta? (No. Estamos "justificados libremente").
      3. ¿Todos deben aprovechar esta oferta si desean la vida eterna? ("Todos pecaron". El comentario acerca de que no hay "ninguna diferencia" nos dice que no importa cuán buenos pensemos que somos, la presencia del pecado en nuestra vida significa que aún moriremos a menos que aceptemos la oferta de Jesús).
      4. ¿Qué sugiere esto sobre la falta de respeto a los demás? ¿Qué sugiere esto sobre una actitud de superioridad basada en nuestra obediencia?
    3. Lee Romanos3:25-26. La frase "fe en su sangre" parece extraña. ¿Qué significa esto? (Esto trae a la mente el servicio del santuario donde un animal era sacrificado para expiar los pecados de la persona que traía al animal. Era la sangre la que eliminaba el pecado. Ver Hebreos 9:22 y Ezequiel 43:20. Esto nos dice que el sacrificio en el servicio del santuario era un ejemplo para que el pueblo de Dios supiera que Jesús vendría a quitar sus pecados).
      1. Estos versículos dicen que esto "demuestra" la justicia de Dios. ¿Cómo explicas que esto es justicia? (Lee Génesis 2:16-17. Creo que la entrada del pecado trae automáticamente la muerte. Es una ley natural y Dios advirtió a Adán al respecto. Cuando Jesús murió por nuestros pecados, entonces tendríamos la oportunidad de entrar en un mundo libre de pecado una vez más, nos mostró que la justicia de Dios es diferente a todo lo que hayamos visto antes).
    4. Lee Romanos3:27. ¿Crees que eres una muy buena persona? ¿La mayoría de las personas que conoces tienen estándares más bajos que los tuyos? ¿Qué dice Pablo sobre una actitud como esta? ("Está excluido". No tenemos nada de qué jactarnos, ya que la justicia por la fe es un don gratuito).
    5. Lee Romanos3:28. ¿Qué papel juega la ley en nuestra salvación? (Ninguno. Las únicas personas justificadas son aquellos que lo hacen sobre la base de la fe en el sacrificio de Jesús en su nombre. La ley no tiene nada que ver con eso.)
    6. Amigo, ¿tu actitud hacia los demás refleja completamente la verdad de la justicia por fe? Todos somos pecadores. Todos nosotros tenemos una sola forma de ser salvos eternamente, y no tiene nada que ver con nuestras propias obras. ¡Alabado sea Dios por lo que ha hecho por nosotros!
  3. La próxima semana: la Fe de Abraham.

Copr. 2017, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael