Adán y Jesús

Spanish
Romanos 5
Year: 
2017
Quarter: 
4
Lesson Number: 
6

Lección 6

Adán y Jesús

(Romanos 5)

Introducción: ¿Te gustaría tener más paz en tu vida? La preocupación, el temor, la ansiedad y la aprensión son factores importantes en la vida de muchas personas. El evangelio promete paz. Pero, ¿por qué es eso? Una razón principal es que Dios nos ama. ¡El Gobernante del Universo te ama! ¿Cómo ocurrió eso? ¡Sumérgete en nuestro estudio de Romanos para aprender más!

  1. Paz
    1. Lee Romanos 5:1-2. ¿Qué nos da paz con Dios? (La Gracia: ser justificados a través de la fe).
      1. Romanos 5:2 dice "hemos ganado acceso". ¿Acceso a qué o a quién? (¡Acceso a la gracia, acceso a Dios! Si hay alguien a quien debes temer, es Dios. Pablo escribe que la gracia nos da paz para acercarnos a Dios).
      2. Romanos 5:2 también dice que "nos regocijamos con la esperanza de la gloria de Dios". Me gusta la paz. Pero, prefiero regocijarme. ¿Qué crees que es la esperanza en la gloria de Dios? (Creo que esta es nuestra promesa del cielo y una tierra hecha nueva. Si tomas la "visión a largo plazo" de tus problemas actuales, puedes tener paz, pero más que eso, puedes regocijarte en la conclusión final de las cosas).
    2. Lee Romanos 5:3-4. Pablo escribe sobre regocijarse en el sufrimiento. Ese es un concepto difícil de entender. ¿Cómo nos dice Pablo que esto es posible? (Pablo nos dice que el sufrimiento lleva a una serie de mejoras de actitud que conducen a la "esperanza").
      1. Veo un problema que tenemos que resolver. Romanos 5:1-2 nos dice que aceptar la gracia nos lleva a regocijarnos "con la esperanza de la gloria". ¿Por qué no tomar ese camino hacia la esperanza en lugar del camino del sufrimiento, la perseverancia y el carácter hacia la esperanza?
      2. ¿Existe un camino difícil y un camino fácil hacia la esperanza? ¿Por qué no tomar el camino fácil? (Pablo no nos dijo que la justificación por la fe nos liberó del sufrimiento. Dijo que conduce a la paz y la esperanza. Cuando sufrimos, podemos alegrarnos porque sabemos que no destruye nuestra esperanza, sino que conduce a la esperanza).
    3. Lee Romanos 5:5. ¿Alguna vez lograste un objetivo y descubriste que era menos satisfactorio de lo que creías? ¿Estaremos decepcionados cuando lleguemos a la etapa de la esperanza? (No).
      1. ¿Por qué no? ("Dios ha derramado Su amor en nuestros corazones por el Espíritu Santo." No estoy seguro de cómo esto se conecta con la esperanza, pero veamos qué podemos aprender a medida que Pablo continúa abordando este tema).
  2. Amor
    1. Lee Romanos 5:6-8. ¿Qué hace que el acto de Jesús de entregarnos su vida sea tan inusual? (Pablo sugiere que esta es a menudo una decisión racional: entregamos nuestra vida por alguien que hará que el sacrificio valga la pena. Pero, Jesús murió por los pecadores. Murió por los destinados a morir de todos modos).
      1. Observa que Romanos 5:6 señala que Jesús murió por nosotros "cuando todavía éramos impotentes". ¿Cómo se agrega eso a la naturaleza inusual del sacrificio de Jesús en nuestro nombre?
    2. Ahora regresemos a la frase en Romanos 5:5 acerca de cómo la esperanza no decepcionará porque Dios "derramó su amor en nuestros corazones". A la luz de Romanos 5:6-8, ¿ahora esto parece más fácil de entender? (Dios nos amaba y moría por nosotros cuando no lo merecíamos, cuando su decisión parecía irracional. Esto nos emociona porque no tenemos que "ganar" la base de nuestra esperanza en el cielo. Al igual que la salvación, es un don gratuito. Por lo tanto, ¡podemos regocijarnos porque estamos seguros de eso!)
      1. No queremos perdernos el componente del Espíritu Santo de la promesa en Romanos 5:5. ¿Cuál es el papel del Espíritu Santo?
    3. Lee Romanos 5:9-11. Verso 11 nos dice que hemos "recibido la reconciliación". ¿Qué es "reconciliación"? (Es la restauración de una amistad. Hacer que dos personas se vuelvan amigas de nuevo).
      1. Veo un Dios de amor y generosidad incluso en el Antiguo Testamento. ¿Por qué Dios nunca sería hostil con nosotros? (Romanos 5:9 dice que somos "salvos de la ira de Dios". Eso debe significar la ira de Dios por el pecado que surge en nuestro mundo. Debe significar que un Dios perfecto y santo es incompatible con el pecado. Por lo tanto, cuando éramos pecadores no cubiertos por el sacrificio de Jesús, éramos incompatibles con Dios).
    4. Lee Romanos 5:12. ¿Quién es la fuente de nuestro problema de pecado? (Ese "un solo hombre" debe ser Adán).
      1. ¿Te parece injusto? ¿Debería el pecado de Adán hacer que pierdas la vida eterna? (El versículo 12 también agrega "porque todos pecaron". Mereces la muerte eterna por tu pecado).
    5. Lee Romanos 5:13-14. ¿Hubo un tiempo desde el pecado de Adán que no tuvimos pecado en el mundo? (No. Antes de que se diera la ley, el pecado estaba en el mundo).
      1. ¿Qué quiere decir Pablo cuando dice que "el pecado no se tiene en cuenta cuando no hay ley"?
        1. Si Pablo quiere decir que el pecado no fue castigado, ¿cómo podemos explicar Caín y el Diluvio? Caín fue castigado por asesinato y los que se negaron a entrar en el arca fueron castigados. ¿Cómo se puede explicar esto? ("Dar cuenta" de algo es registrarlo y ponerlo en orden. Creo que Pablo simplemente está diciendo que no teníamos una declaración ordenada de pecado antes de los Diez Mandamientos. Sin embargo, el pecado todavía existía y los humanos todavía morían como resultado de la entrada del pecado en nuestro mundo).
    6. Lee Romanos 5:15 y vuelve a leer el final de Romanos 5:14. ¿Quién es el "Uno por venir" que tiene el modelo de Adán? (¡Jesús!)
      1. ¿Cómo es esto cierto? (El único pecado de Adán nos sumió a todos en el pecado. La vida, la muerte y la resurrección de Jesús nos sacaron del pecado, si lo aceptamos).
    7. Lee Romanos 5:16. Romanos 5:15 nos dice que "la dádiva no es como la transgresión", y Romanos 5:16 repite que la "dádiva de Dios" no es como "el resultado del pecado de un hombre". ¿En qué se diferencian? (En un nivel muy básico, uno trae la muerte y el otro trae vida. Si esto era sobre la calidad de las toallas de papel, o la eficiencia de una esponja, el único pecado de Adán creó una pesadilla. Pero, las acciones de Jesús en nuestro nombre esponjaron todos nuestros pecados. Es el único pecado versus el negar a los muchos).
      1. Veamos la última parte de Romanos 5:16. ¿Qué trajeron las acciones de Jesús a nuestras vidas? (Justificación).
        1. Recientemente leí una declaración de que Jesús simplemente se llevó nuestros pecados. Por lo tanto, tenemos que hacer algo adicional para estar en una relación correcta con Dios. ¿Qué dice este texto sobre esa idea? (Jesús trae justificación. Tratar de agregar nuestras obras es como fijar algunas joyas baratas a la túnica perfecta de justicia que nos ha dado Jesús).
    8. Lee Romanos 5:17. ¿Qué recibimos del regalo de Jesús? (¡Vida!)
      1. ¿Qué agrega este versículo a nuestra discusión sobre la muerte de Jesús simplemente "poniendo a cero" (negando) nuestros pecados? (Dice que Jesús nos trae "el don de la justicia". Jesús no simplemente negó nuestros pecados. Él nos trae el regalo positivo de la justicia).
    9. Lee Romanos 5:18-19. En la primera lectura, esto parece decir que Adán automáticamente nos hizo a todos pecadores, y que Jesús automáticamente nos salvó a todos. ¿Es cierto que todos son salvos?
      1. Observa que la traducción de la NVI se refiere a la "condenación para todos los hombres" y más adelante, "los muchos serán hechos justos". Parece que no todos se salvan, sino que se salvan "muchos". El problema es que la palabra griega usada para "todos" es la misma que se usa para "muchos". ¿Cómo afecta eso tu visión de esto? (Lee Romanos 3:22. Pablo simplemente está diciendo que la salvación por la fe está disponible para todos. Él no está diciendo que la salvación viene a aquellos que no aceptan la vida, la muerte y la resurrección de Jesús).
    10. Lee Romanos 5:20-21. ¿Por qué querría Dios aumentar el pecado ("la transgresión")? (Creo que esto significa que nuestra comprensión del pecado aumentó. Entendemos mejor cómo Dios quiere que vivamos).
      1. ¿Es malo que el pecado haya aumentado? (No, porque la gracia aumentó aún más).
      2. ¿Cuál es el resultado para aquellos que creen que Jesús es Dios y aceptan lo que Él ha hecho por nosotros? (¡Tenemos vida eterna!)
    11. Amigo, la vida eterna es la esperanza en la que nos regocijamos. Eso es lo que nos da paz en la vida. El pecado puede traer emoción, pero la obediencia, la confianza en Dios, la creencia en la gracia, nos trae la paz. ¿Por qué no elegir la paz hoy?
  1. La próxima semana: Venciendo el Pecado.

Copr. 2017, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael