Hijos de la Promesa

Spanish
Romanos 8:31-Romanos 9:31
Year: 
2017
Quarter: 
4
Lesson Number: 
10

Lección 10

Hijos de la Promesa

(Romanos 8:31-Romanos 9:31)

Introducción: ¿Tienes amigos o familiares que deliberadamente te hacen la vida difícil? ¿Han rechazado también tu fe? ¿Cómo te sientes acerca de ellos? ¿Quieres que se salven y dejen de intentar hacerte daño? Pablo se siente así acerca del pueblo judío. Él quiere que se salven, ¡y sería genial si dejaran de intentar hacerle daño! Pasemos a nuestro estudio de Romanos 9 para descubrir las lecciones sobre el trato con amigos o familiares que a veces parecen ser el enemigo.

  1. Consuelo
    1. Lee Romanos 8:31. Sabemos que Satanás está en contra de aquellos que siguen a Jesús. Quizás tengas personas en tu vida que están "en contra" de ti. ¿Cómo entiendes este texto? (Podemos tener oponentes, pero el punto de Pablo es que difícilmente pueden vencer el poder de Dios).
    2. Lee Romanos 8:32. ¿Cómo podemos estar seguros de que Dios está de nuestro lado? ¿Que está dispuesto a ayudarnos contra nuestros enemigos? (Él dio a Su propio Hijo por nosotros. ¿Qué más podría hacer para mostrar Su amor y cuidado?)
      1. Cuando decimos que Dios está "de nuestro lado", ¿eso significa que hará lo que creemos que es mejor? (Si somos sensatos, queremos que Dios haga lo que Él cree que es mejor).
    3. Lee Romanos 8:33-34. ¿Cuál es el papel real de Jesús en el cielo? (¡Él intercede por nosotros! Esto nos recuerda el libro de Hebreos que nos dice que Jesús es nuestro gran Sumo Sacerdote en el santuario celestial que intercede por nosotros).
    4. Lee Romanos 8:35-39. ¿Cómo te hace sentir esta discusión? (Debe darnos gran consuelo y confianza. Dios está con nosotros, Dios nos ama, ¡y la persona que nos "condena" está intercediendo en nuestro favor! ¡Somos "más que vencedores"!)
      1. Al contemplar estos versículos, ¿te parece que la vida del cristiano es siempre fácil? (Esto se refiere a muchas cosas adversas que no nos separarán del amor de Dios, lo que sugiere que las personas amadas por Dios pueden enfrentar serios problemas en la vida).
  2. Angustia
    1. Lee Romanos 9:1-5. Después de escribir que somos más que vencedores, ¿cómo puede Pablo decir que tiene "gran dolor y angustia incesante"? (Estas maravillosas promesas, este gran consuelo, han sido ampliamente rechazados por su pueblo, el pueblo judío. Rechazan la idea de que Jesús murió e intercede por ellos).
    2. Lee Romanos 9:6. ¿Por qué Pablo sentiría la necesidad de defender las promesas de Dios? (Considera lo obvio, Dios dio Sus bendiciones especiales y reveló Su voluntad específicamente al pueblo judío, que luego rechazó a Jesús).
      1. ¿Qué quiere decir Pablo cuando escribe "no todos los que descienden de Israel son Israel"? (Lee Romanos 9:7-9. Israel no está definido por la raza, sino que es definido por aquellos que son ofrecidos y aceptan las promesas de Dios. Si aceptas la promesa de Dios, entonces tú eres Israel).
  3. Elección
    1. Lee Romanos 9:10-14. ¿Qué crees que significa esto sobre la capacidad de Esaú para salvarse? ¿Dios lo "odió" antes de nacer? (Es difícil aceptar que ese sea el punto de Pablo. ¿Por qué Pablo expresaría gran dolor y angustia (Romanos 9:2) si Dios tomara la decisión ejecutiva de que la mayoría del pueblo judío lo rechazaría? ¿Cómo se explica el tono de Romanos para hasta ahora?, ¿esa gracia es una cuestión de humanos que la aceptan? ¿Cómo explica Romanos 5:18 que dice que el acto justo de Jesús "da vida a todos los hombres"?)
    2. Lee Romanos 9:15-18. ¿Crees que Dios te ha mostrado misericordia? O, ¿ha endurecido Él tu corazón?
    3. Lee Romanos 9:19. ¿No es esta nuestra pregunta? ¿No es esta la pregunta obvia sobre la justicia de Dios?
    4. Lee Romanos 9:20-21. ¿Qué piensas de la respuesta de Pablo? (Obviamente es correcta, pero difícilmente reconfortante. Pablo primero nos dice que cerremos la boca. Luego dice que claramente Dios tiene esta autoridad. Él nos hizo. Obviamente estamos de acuerdo con la cuestión de autoridad).
      1. ¿Es lo mismo estar en autoridad y ser justo?
        1. O, ¿es el hecho de que Dios nos creó la respuesta a la cuestión de la justicia?
      2. Volvamos a donde comenzamos. Relee Romanos 8:32. ¿Cómo encaja esto en la idea de un Dios arbitrario?
    5. Relee Romanos 9:3-5. Vamos a reconsiderar lo que es ser elegido. ¿Fuiste originalmente elegido si no eres judío? (No. Si volvemos al comienzo de la conversación de Pablo, vemos que no está hablando de la salvación, sino más bien del vehículo para la salvación. Dios eligió a Abraham, eligió a Isaac y eligió al pueblo judío para que fueran Sus representantes especiales. Él eligió a Faraón para demostrar su poder salvador).
      1. ¿Significa esto que los judíos son salvos y nosotros (los gentiles) no? (¡Obviamente no! Este es el punto de Pablo en Romanos 9:6-8. Somos salvos aunque no fuimos elegidos originalmente. Esaú y Faraón podrían ser salvos).
      1. ¿Cuán importantes son tus obras para tu salvación? (¿No es este el elefante en la habitación? La salvación y la misericordia son todo Dios. Creemos que nuestras obras son tan importantes. Qué necios somos).
      2. ¿Todavía te preocupa la idea de que Dios te elija (como el faraón) para demostrar su poder? Exploremos eso a continuación.
  1. Misericordia
    1. Lee Romanos 9:22. ¿Qué merecemos? (Nuestros pecados hacen que merezcamos la muerte eterna.)
      1. Si usas esa conclusión como contexto, podemos ver que Dios ha mostrado a los humanos, incluso aquellos que lo rechazan, gran misericordia. Esta es la razón por la cual Faraón, y aquellos como él, no tienen motivos para quejarse. Lo que todos merecemos es la muerte. ¡Dios nos dio todo el regalo de la oportunidad de la vida eterna!)
    2. Lee Romanos 9:23-26. ¿Cuál es la gran buena noticia para nosotros? (Que ahora somos el pueblo de Dios. Los relatos de Esaú y Faraón destacan la misericordia de Dios. Incluso aquellos que no fueron elegidos originalmente pueden disfrutar las bendiciones de ser "hijos del Dios viviente").
    3. Lee Romanos 9:27-28. ¿Qué otro atributo de Dios, aparte de la misericordia, describe Pablo? (Dios también es el Juez que impondrá juicio a los que lo rechazan. Lo hará "con rapidez y definitivamente").
      1. ¿Qué sugiere el uso de la palabra "definitivamente" sobre la idea del ser perdido en un infierno eternamente ardiente? (La quema eterna no suena muy definitiva).
    4. Lee Romanos 9:29. ¿Qué sugiere esto sobre la idea de un infierno eternamente ardiente? (Dado que Sodoma y Gomorra no están ardiendo hoy, sugiere que el infierno consume a los que rechazan a Dios. De acuerdo con el argumento de que tenemos un Dios misericordioso, los perdidos no tienen una vida eterna de tortura).
    5. Lee Romanos 9:30-32. ¿Por qué algunos perseguirían la justicia por las obras? (Porque pensaban que eran mejores que otros. ¡Los gentiles, a quienes los judíos consideraban inferiores, obtuvieron justicia!)
    6. Lee Romanos 9:33. ¿Quién es la piedra en Sión? (¡Jesús!)
      1. ¿Qué nos pide Dios que hagamos cuando se trata de Jesús? (Confiar en Él. Si lo hacemos, nunca nos avergonzaremos).
        1. ¿Qué pasa si no confiamos en él? (Entonces "tropezaremos" en la vida y perderemos la vida eterna.)
        2. ¿Te gustaría la paz y la alegría? ¿Te gustaría evitar la vergüenza? ¡Aceptar a Jesús como tu Salvador es el camino hacia esas bendiciones!
    7. Amigo, recuerda que comenzamos a hablar sobre amigos y familiares que nos lastiman. Terminamos con la promesa de que si aceptamos a Jesús como nuestra justicia, nunca seremos avergonzados. Dios da la victoria final a aquellos que confían en él. Si eso te gustaría, ¿por qué no aceptas a Jesús por fe y te conviertes en parte de la familia de Dios?
  2. La próxima semana: Venciendo el Mal con el Bien.

Copr. 2017, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael